sábado, 15 de diciembre de 2012

FORMACIÓN: DEBATE SOBRE SALARIO, PRECIO Y GANANCIA.


14 de diciembre de 2012

El pasado miércoles como venimos haciendo periódicamente, estuvimos debatiendo un grupo de compañeros, temas teóricos para la formación.

El  debate abierto esta semana ha sido sobre "Salario, precio y ganancia" y el próximo será sobre  "Trabajo asalariado y capital". También hemos debatido “Acerca de los Sindicatos”, sobre el “Reformismo”  “Socialismo” “Capitalismo” etc,  porque consideramos que es un momento propicio, no solo para la acción, la protesta, las manifestaciones y las huelgas, sino también para releer, analizar y debatir  estos materiales teóricos  o que lo empiecen a leer los más jóvenes, para sacar las enseñanzas y conclusiones pertinentes, porque la clase trabajadora sufre la ofensiva más virulenta por parte de la burguesía desde los tiempos de la dictadura que necesita clarificación.

Comprendemos que el capitalismo no es una cosa eterna ni un “factor económico” que siempre ha existido, aunque nos lo quieran vender así los defensores de este sistema y los estrategas de la clase dominante.

El capitalismo es más bien una relación social de producción. Es parte de la plusvalía acumulada que se valoriza (se acrecienta) explotando trabajo ajeno.

Se convierte en dinero que se independiza,  cobra vida y se vuelve un sujeto autónomo, sanguinario y cruel, ejerciendo su poder de mando sobre la clase trabajadora.

El capital que no se invierte en producción real es trabajo muerto y pretérito que vuelve a la vida oprimiendo al trabajo vivo de la clase obrera. Se convierte en una sanguijuela que se alimenta del beneficio que es la parte de la plusvalía que le roba al obrero.

En el debate en cuestión, del que tomamos estos apuntes se analizó el concepto de Plusvalía que es la parte del valor que genera el asalariado cuando utiliza la fuerza de trabajo alquilada por el patrón, cuya parte que  retiene el capitalista,  éste llama ganancia empresarial o beneficio.

También se analizó que la “fuerza de trabajo” es asimismo una particular mercancía cuyo valor de cambio, es decir el salario, es  menor del valor que incorpora al producto o servicio el esfuerzo del trabajador. 

La plusvalía es la diferencia entre el salario que el patrón paga al asalariado y la parte del valor que cada obrero, manual o intelectual, incorpora a la mercancía o servicio.

Tanto la maquinaria como las materias primas utilizadas, transfieren solo su valor al nuevo producto, pero no lo incrementa en la formación del precio de venta, que puede coincidir o no con el valor de producción.

Si como ocurre normalmente el valor incorporado es superior al precio de venta, el capitalista retiene el beneficio (plusvalía).  Si coinciden precio y valor, el capitalista no obtiene ganancias si por la competencia baja por debajo, entonces se produce la crisis, hablando en magnitudes sociales y económicas amplias.  

Durante el tiempo de trabajo, el asalariado crea un valor para cubrir tanto su salario como un excedente que es lo que se llama PLUSVALÍA que es la parte que se apropia el capitalista y que éste llama cuota de ganancia.

El tiempo empleado en crear su salario es el “tiempo de trabajo necesario” para reproducirse como mano de obra y el trabajo excedente que produce la acumulación capitalista se llama plusvalor o plusvalía.

El Salario es pues el valor de cambio o precio de la fuerza de trabajo que aporta el obrero.  Durante el tiempo que éste trabaja para el capitalista, produce una determinada magnitud de valor y parte de ese valor generado se le devuelve en concepto de salario, directo o diferido, que ahora están siendo atacados y reducidos por el Patrón y su gobierno de derechas que es el PP.   El resto del valor se lo apropia el capitalista, que corresponde a la plusvalía como antes hemos aclarado.

En realidad la magnitud del salario está determinada por diversos factores, entre ellos el valor de los medios de subsistencia del asalariado y su familia, lo que equivale al precio de aquellos bienes y servicios que el asalariado debe consumir para poder sobrevivir. 

En momentos de crisis y recesiones, el mundo del capital ataca todavía con más virulencia y saña  al mundo del trabajo para defender con uñas y dientes, (a veces con métodos bélicos) su tasa de ganancias, arrebatando a los asalariados incluso la parte del salario diferido y  conquistado con históricas luchas sociales, como la sanidad, la educación, las pensiones y demás derechos sociales, empujando a los trabajadores hacia situaciones de paro, miseria y  barbarie, si la clase trabajadora no lucha denodadamente por mantenerlos.

El debate duró más de dos horas y la próxima semana continuaremos con estas actividades formativas tan necesarias para entender lo mejor posible la situación social, económica y política, así como la necesidad para prepararnos en mejores condiciones para defendernos e incluso pasar a la ofensiva como clase trabajadora haciendo frente a los ataques que la burguesía está llevando a cabo contra nuestra clase a través del gobierno reaccionario del PP que es un agente declarado del imperialismo y trabaja a las órdenes de la Troika para defender la tasa de ganancias de los capitalistas, favoreciendo a los banqueros y despreciando a los ciudadanos.

ÁREA DE COMUNICACIÓN Y FORMACIÓN.

IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE.A

 is-psoe.malaga@terra.es