lunes, 29 de julio de 2013

A los Cotino se les ve ‘el plumero’: Donaban dinero al PP y ganaban concursos por millones de euros… sin ser la mejor oferta


La empresa del sobrino del exconsejero y actual President de les Corts se llevó obras de la Generalitat por valor de 800 millones sólo hasta 2009

ELPLURAL.COM | 29/07/2013

Ya la policía había encontrado ‘sospechosas’ relaciones entre la Gürtel y el Grupo Sedesa, empresas relacionadas con la familia de Juan Cotino, histórico ‘pope’ del PP valenciano y actual presidente de les Corts. Pero ahora quien ha levantado la liebre sobre ‘llamativas’ relaciones entre Sedesa y el PP ha sido Luis Bárcenas.

13 millones de euros en concursos que no ganaron

En concreto, en los registros del extesorero del PP aparece una generosa ‘donación’ de 200.000 euros al partido por parte de Sedesa. Entrega de dinero que podría parecer menos generosa si se tiene en cuenta que, según documentación que ha manejado El Mundo, la empresa que dirige Vicente Cotino, sobrino del político e imputado por la financiación, en doce años (1997-2009) obtuvo contratos con la Generalitat por valor de 800 millones de euros.
 
 
El presidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino, tío del constructor que preside SEDESA (Foto PPCV)
Aún resulta más espectacular la buena relación entre el Gobierno valenciano y el Grupo Sedesa si se tiene en cuenta que algunos de esos contratos se dieron a ‘los Cotino S.A.’ sin que hubieran presentado la mejor oferta. En concreto, El Mundo cita al menos tres casos. El de obras en la autovía Castellón-Norte, la construcción de unas viviendas y la de un puente, concursos en los que Sedesa quedó en segundo o tercer lugar entre las empresas licitantes, y sin embargo recibió definitivamente los encargos que le supusieron ingresos por más de 13 millones de euros.
Bárcenas señaló al sobrino como ‘donante’
En una visión más amplia de la relación entre el Grupo Sedesa y la Generalitat, se puede ir hasta 1997, al poco tiempo de hacerse con el gobierno valenciano el PP. Sólo en los 12 años siguientes, según las licitaciones oficiales publicadas en el Diario Oficial de la Generalitat, la constructora que dirige el sobrino de Juan Cotino recibió contratos de obra pública por 800 millones de euros.
Según Luis Bárcenas, Vicente Cotino era quien personalmente llevó las aportaciones de su empresa a Génova 13, aunque en las anotaciones que el extesorero hizo, la ‘apuntaba’ a Juan Cotino. El constructor está imputado ya por la trama Gürtel en Valencia, así como está bajo investigación por el escándalo Brugal.
La UDEF le relacionó con ‘el Bigotes’
La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) entregó a la justicia hace semanas informes según los cuales, el Grupo Sedesa habría abonado en 2008 150.000 euros a Orange Market, la principal empresa tapadera de la Gürtel en Valencia y que ‘administraba’ Álvaro Pérez, ‘el Bigotes’, por proyectos inexistentes, y de los que ya les informamos en este periódico. ”No se ha hallado documento, archivo, correo electrónico, hoja de costes, factura de proveedores o anotación, en ningún tipo de soporte que indique que por parte de Orange Market se ha producido su participación efectiva en el evento indicado, ya sea de forma directa o a través de la contratación de terceros”, se leía en el informe de la UDEF.
Ante estas informaciones, el Grupo socialista en Les Corts se dispone a pedir una reunión de urgencia de la Diputación Permanente, ya que el periodo de sesiones ha concluido. Un portavoz del Grupo ha explicado a ELPLURAL.COM su temor al recorrido que pueda tener esta inciativa, sin embargo, ante el hecho tan ‘peculiar’ de que Juan Cotino es quien preside la Mesa que tiene que decidir sobre la reunión en la que se discuta sobre las actividades de la empresa de su familia.