martes, 9 de julio de 2013

Bárcenas vuela sobre la Moncloa


 Martes, 09 de Julio de 2013 08:46 

PS

Las fiscalía y las acusaciones del caso Bárcenas/Gürtel van a solicitar al juez Ruz de la Audiencia Nacional que el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, vuelva a declarar ante el juez para confirmar en sede judicial las declaraciones que hizo al director de “El Mundo”, Pedro J. Ramírez, en las que se asegura que el PP se ha financiado ilegalmente en los últimos 20 años. Y en las que Bárcenas reconoce que los documentos de la doble contabilidad del PP (de los que ayer han llegado originales al juez convirtiendo las fotocopias publicadas por el diario El País en pruebas), son de su puño y letra lo que anteriormente Bárcenas había negado ante juez. A la vez, el hoy preso Bárcenas confirmó el reparto de sobresueldos en dinero a los primeros dirigentes del PP, incluso cuando estaban en el Gobierno, y ahí incluido Mariano Rajoy. En sus declaraciones Bárcenas señala a Cospedal como inductora de una comisión ilegal del PP en Toledo y asegura tener documentos que harían caer al Gobierno de Rajoy.

Estas revelaciones han creado un gran revuelo en la política y en los medios y han provocado la renuncia a la defensa de Bárcenas del equipo de abogados que lideraba el catedrático de penal, Miguel Bajo, porque consideran que estas declaraciones rompen de manera radical -al convertirse en una confesión de delito de financiación ilegal- la estrategia planteada por la defensa, lo que deja a Bárcenas en pésima posición y necesitado de abogados que para su desgracia y tras la marcha de Bajo caerán en la órbita del espectáculo mediático.

Un espectáculo en el que el diario que dirige Pedro J. Ramírez parece decido a dar una batalla frontal, convirtiendo  el periódico “El Mundo” en un ‘drone de papel’ planea sobre el palacio de la Moncloa en pos de lograr que Bárcenas declare y confirme ante el juez que: Rajoy autorizó, ordenó y se benefició de la financiación ilegal del PP, en la que el propio Bárcenas fue un autor y colaborador, con la ayuda de su amigo Álvaro Lapuerta.

Naturalmente, Cospedal ha salido ayer a desmentir todo pero sin demasiadas precisiones y a presumir que Bárcenas no tiene más papeles (de momento ya tiene el juez originales de la doble contabilidad), afirmando: ‘las mentiras no se pueden documentar’. Pero en la sede del PP y en la Moncloa no están tranquilos -la vicepresidenta Soraya salió ayer huyendo de la prensa en El Escorial- y han empezado a atisbar la posibilidad de que Bárcenas ‘cante’ y tire de la manta con todas sus consecuencias. Lo que podría llevar al juez Ruz que investiga el caso a pedir la declaración de toda una serie de aforados del PP, como Arenas, Cospedal e incluso Rajoy, lo que sin dudas tendría graves consecuencias políticas y no solo para el PP sino también para el Gobierno de la nación.

Es cierto que, en sus declaraciones al director de “El Mundo”, el preso Bárcenas -un golfo de cuidado, dicho sea de paso- ha reconocido que ha mentido al juez a propósito de los famosos papeles de la doble contabilidad, asegurando ahora que son auténticos y escritos por él, lo que deja al desnudo a varios de los portavoces del PP que negaron la existencia y la veracidad de dichos documentos. Llegaron a decir que no era su letra y que los podría haber escrito cualquier persona y en un solo día o que eran simples fotocopias sin valor procesal, algo que ahora ha cambiado. Pero los hechos y las declaraciones de muchos de los que aparecen en los ‘papeles’ han ido demostrando su autenticidad y ahora así lo acaba de reconocer Bárcenas, su autor, entregándole a El Mundo varios originales de esa contabilidad.

Pero falta por saber si Bárcenas mantendrá ante el juez lo que ha dicho ante Pedro J. Ramírez. O si, una vez más, querrá desmentir sus confesiones, que el director de “El Mundo” sí que confirmará ante el juez Ruz, si lo llaman a declarar tal y como lo piden las acusaciones personadas en el proceso y él mismo para su mayor lucimiento.

Naturalmente, el tiempo juega un papel determinante en esta crisis y el diario “El Mundo”, lanzado a tumba abierta en contra de Rajoy, necesita munición oral y documental para mantener vivo el caso Bárcenas y su ataque frontal a Rajoy que ha pasado del campo de la política al de la vía penal. Y faltaba por saber si Bárcenas se prestará a colaborar en esta batalla y con todas sus consecuencias, algo que parece que va a ser así una vez que ha entregado al diario El Mundo originales de los documentos publicados por El País.

Naturalmente su Bárcenas ‘canta’ ante el juez Ruz su confesión se convertirá en auto inculpación como lo prueba el enfado y retirada de su equipo de abogados, al que se lo quedaría negociar con los fiscales una reducción de penas por colaborar con la Justicia. Veremos que ocurre en los próximos días y a ver que dice Bárcenas sobre lo publicado por “El Mundo”, porque su reacción es en todo esto fundamental. En el PP y la Moncloa la esperan con preocupación y con ansiedad, máxime tras la aparición de los temidos originales que convierten las fotocopias en prueba testifical.

EXTREMADURA PROGRESISTA