miércoles, 3 de julio de 2013

Los ERE


MIÉRCOLES, 3 DE JULIO DE 2013

ANTONIO MIGUEL CARMONA

Lo que se necesita de una vez por todas, en el caso de los EREs y en cualquier hecho en el que se presuponga malversación de fondos públicos, es que se aclare lo sucedido, más temprano que tarde, con la máxima transparencia, haciendo la mayor justicia y exigiendo las oportunas responsabilidades.

Parece evidente que en el seno de la consejería de Empleo de la Junta de Andalucía se tejió una red de reparto de prebendas, rentas y dádivas que ahora afloran, en un momento de la historia de España en el que los ciudadanos precisamente lo están pasando francamente mal.

Errar el tiro, disparar a todo lo que se mueve o desear ir a la cabeza por muy inocente que parezca, hace de cortina de humo, tinta de calamar de la oposición conservadora cuyo deseo, más que esclarecer los hechos, es obtener un rédito político lo más elevado posible.

A mí, personalmente, me parece difícil demostrar que la consejería de Hacienda fue responsable del fraude por el mero hecho de que presupuestaba y transfería dichos fondos. Tanto si la titular era Magdalena Álvarez como si lo fue José Antonio Griñán. Pensar que participaban por acción u omisión en el lío me parece, sinceramente, un atrevimiento.

Es como si Carlos Solchaga o Pedro Solbes, titulares de Hacienda, fueran responsables en 1994 de las fechorías de Roldán por el mero hecho de que desde Hacienda se transferían los fondos a Defensa. O, del mismo modo, tendríamos que imputar a Rato por ser ministro de Hacienda cuando se llevaban a cabo transferencias a las empresas de Gürtel en el pago de los viajes de La Moncloa.

Otra cuestión bien distinta son los tejemanejes que se desarrollaban en diversos estamentos de la consejería de Empleo. El reparto de comisiones, los falsos trabajadores, el dinero en metálico, la malversación de los fondos que deberían haber sido custodiados fielmente por la Dirección General de Trabajo.

En cualquier caso a los socialistas lo que nos importa literalmente es que se aclaren los hechos y que, créanme, los que la hayan hecho… que la paguen.

 @AntonioMiguelC

DIARIO PROGRESISTA