lunes, 22 de julio de 2013

¿Quiénes son los inconsecuentes?


PABLO IGLESIAS 

LUNES, 22 DE JULIO DE 2013

Y sin andar con más salvedades ni digresiones, vamos a hacerlo a renglón seguido. Programa del partido obrero: "… que los privilegios de la burguesía están garantizados por el poder político, del cual se vale para dominar al proletariado…que el arma más poderosa con que el proletariado ha de destruir los obstáculos que a la transformación de la propiedad se opongan ha de ser el poder político, del cual se vale la burguesía para impedir la reivindicación de nuestros derechos

Por todas estas razones el partido socialista declara que tiene por aspiración:

 1º La posesión del poder político por la clase trabajadora. La conquista del poder político viene a ser el primer deber de la clase trabajadora.

 2º La transformación de la propiedad individual de los instrumentos de trabajo en propiedad común de la nación…

Creemos que el Estado obrero no debe ser otra cosa que una delegación para la administración de los intereses sociales, sin facultades arbitrarias, responsable, revocable en todo tiempo y lugar. El trabajo debe organizarse de modo que, siendo los instrumentos propiedad común de la sociedad entera, sean usufructuados por las colectividades obreras que los hagan directamente producir, y esto mediante un triple contrato que garantice a la sociedad el uso científico de dichos instrumentos y su renovación impida el monopolio garantizando a cada trabajador el producto total de su trabajo, deducidos los gastos generales.

…Que las canteras, cuencas carboníferas y otras minas, así como los ferrocarriles, en una sociedad normal, pertenecerán al la colectividad social, representada por el Estado, pero por el Estado regenerado y sometido la ley de justicia.

 …Que la evolución económica hará, de la entrada del suelo arable a la propiedad colectiva, una necesidad social, y que el suelo será concedido a las compañías agrícolas, como las minas a las compañías mineras y los ferrocarriles a las compañías obreras.

…Que los canales, caminos, carreteras y vías de comunicación deben ser propiedad de la colectividad social.

 ,,,.. Que los bosques deben ser propiedad de la colectividad social.

 …Este partido, que ya existe, que tiene hondas raíces, será potente, alistará bajo su bandera a  la clase obrera española y andando el tiempo tendréis que venir a él para defender noblemente los principios que sustenta y a reñir dura batalla contra el régimen burgués, u os retiraréis a vuestros hogares, en cuyo caso daréis pruebas de que no existían en vosotros las dos cualidades que deben adornar a los apóstoles de las grandes causas: la fe y la constancia.

(Extractado de El Obrero, Barcelona, 26-IX-1884)

DIARIO PROGRESISTA