miércoles, 17 de julio de 2013

¿TU TAMBIEN, MARI LOLI, HIJA MIA?


 Miércoles, 17 de Julio de 2013 10:29 

José Luis Gómez-Ocaña Pérez*

Después de más de dos años querida Dolores, de o sin de, Cospedal, tengo que claudicar, no me encuentro con fuerzas y lo que es peor con "argumentos" para salir como Don Quijote a pelear contra los molinos de viento. Llegaste a nuestra vidas, a la vida de todos los castellano-manchegos sin apenas conocerte, algunos creyeron en ti, creyeron en tus promesas, creyeron en tus ofertas, creyeron en tus "contratos de trabajo en forma de votos", creyeron, sobre todo, en esas "líneas rojas en sanidad y dependencia" que nunca traspasarías, ilusos ellos.

Llegaste sin apenas rodaje político de altura pero el viento a favor que soplaba para tu partido en toda España hizo que, aunque por poco, cruzaras la primera a la meta del Palacio de Fuensalida.

Nada más llegar remodelaste tu despacho en el Palacio Presidencial por la vía de urgencia y sin licitación por una "irrisoria cantidad", 239.018 euros, obra que fue adjudicada a Arción S.L., (Ver DOCM del 13-09-11), empresa que curiosamente ha realizado la rehabilitación de tu "hogar de recogida" en la zona más exclusiva de Toledo . Yo lo justificaba entendiendo que el aroma que desprendía de tu antecesor bien merecía esa "inversión" para que te encontraras "como en casa" y pudieras dejarte "la vida y la piel" en la busca del "bienestar" de todos nosotros, aunque por aquellas fechas las personas dependientes del "reino que presides" llevasen tres meses sin cobrar.

Luego algún malintencionado empezó a denunciar que tú "media naranja", el Sr. López del Hierro parecía no estar sujeto a las ordenanzas municipales cuando un día sí y el otro también dejaba estacionado su "utilitario" de más de 45.000 euros en la propia fachada del Palacio de Presidencia. Yo le justificaba, seguramente le habrá entrado un "apretón" y que mejor sitio para "aliviarse" que el puesto de trabajo de su esposa, aunque cada vez era más dificil de entender cuando ocurría a diario. "Pobre hombre" pensaba yo, seguramente tenga "gastroenteritis". ¿Quién iba a imaginar por aquel entonces que ibas a cobrar a las personas discapacitadas por la tarjeta de accesibilidad?.

Despedías a los técnicos de valoración de dependencia, despedías a los trabajadores sociales vinculados a la dependencia y yo intentaba justificarte y pensaba, quizás es que los dependientes son muy cómodos y quieren que vayan a valorarles a sus propios domicilios cuando tampoco es tan complicado ir en las camas articuladas, que además suelen tener ruedas y si encima tienen la suerte de pillarles cuesta abajo tampoco es tanta molestia. Además pueden utilizar las ambulancias del servicio de salud. Quién iba a imaginar que también ibas a cobrar por la utilización de las ambulancias, un auténtico "artículo de lujo". Por aquella época, cercana a la Navidad, las personas dependientes volvían a tener tres meses de retraso en sus pagos.

Pasaba el tiempo y tus "súbditos" intentaban hablar contigo, intentaban poder sentarse en una mesa de su remodelado despacho para que les dieras una explicación sobre lo que estaban padeciendo, no lo hacías, no contestabas. Yo seguía justificándote, debe estar muy ocupada trabajando "sin descanso" por todos nosotros, aunque cuando todos los lunes los ocupabas en Genova 13 me resultaba complicado. Yo pensaba, seguramente todos estos lunes los descuenta de sus haberes como Presidenta y se los recompensa su Partido, que ironía, verdad. Por aquella época su "Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales", el "bonachón Echániz" llamaba FRANCOTIRADORES a los dependientes por reclamar sus nóminas.

Incluso intenté ayudarla, la ofrecí la posibilidad de contribuir a rebajar el "déficit" dejando de cobrar las nóminas de dependencia si ella misma, sus Consejeros y todos los Altos Cargos de libre designación dejaban de hacerlo durante el mismo periodo. No hubo respuesta, los dependientes seguían sin cobrar aunque "sospecho" que ellos nunca dejaron de hacerlo.

Querida Mari Loli, publicaste un Decreto en el que hacías incompatible las ayudas de cuantías miserables por familia numerosa  con las prestaciones por dependencia y, una vez más, aunque ya era difícil, traté de justificarte. Pensé, seguramente no quiera que las personas dependientes acumulen ingresos que les hagan subir de tramo en el Impuesto sobre la Renta y así tener que pagar más. Siempre pensando en nosotros aunque no sepamos verlo. Claro que al mismo tiempo, algunos "malpensados" criticaban que llevaras a tu hijo a un colegio de élite en el que se imparten hasta clases de chino mandarín gracias a tus esplendidos ingresos que procedían del erario público. Que culpa tendrás tú de ser una "mente privilegiada" y "adivinar" que debías preparar a tu retoño para lo que tu compañera de partido, la Sra. Bañez, ha calificado como "movilidad laboral transfronteriza".

Mis hijos, grandes dependientes los dos, te escribieron una carta, como Presidenta y madre, contándote todo el dolor y el sufrimiento que suponía lo que les estabas haciendo. Nunca contestaste y, aunque me resultó aún más difícil de justificar, pensé que quizás te había pillado en plena mudanza a tu nueva casita, esa de la que la mitad era "donación" de Hilo Inversiones S.L. según consta en el Registro nº 3 de la Propiedad de Toledo. Es que correos a veces hace estas cosas. Yo en tu lugar privatizaría este servicio, al fin y al cabo, una privatización más o menos ya da lo mismo.

Te han criticado, y mucho, que hayas tenido al Sr. Tirado a tu vera durante este tiempo, incluso algunos muy próximos a tí te habían aconsejado desligarte de él. Yo te justificaba pensando que sabías lo que hacías, que tú serías capaz de marcar la línea por la que iría. Nunca pensé que  las líneas algunas veces se tuercen, nunca pensé que algún periódico pudiera decir que tú le habías mandado a "ciertas reuniones"-Periódico El Mundo edición de fecha 19-07-13.

En fin, podría seguir querida Mari Loli, pero todo lo demás ya es conocido por todos, pero lo que ha declarado en sede judicial tu gerente o ex-tesorero durante más de veinte años me ha dejado sin argumentos para defenderte. No se si al final habrá pruebas documentales de todo lo que está diciendo ante un juez el que " no podrán probar nada contra él". No sé si lo que está contando y va a contar  quien debe "resistir" y por el que "hacemos lo que podemos", según algún sms que andan publicando por algún periódico, tendrá el mismo valor probatorio que las declaraciones que hizo ante un juez el contable de Alcapone, pero las responsabilidades políticas me hacen decirte

¿Tú también, Mari Loli, hija mía?

* José Luis Gómez-Ocaña Pérez

Presidente Plataforma Ley Dependencia Castilla-La Mancha

Portavoz Coordinadora Estatal de Plataformas en Defensa de la Ley de Dependencia del Estado Español

EXTREMEDURA PROGRESISTA