jueves, 31 de enero de 2013

CORRUPPLANDIA: Las cuentas secretas de Bárcenas.



La contabilidad de Bárcenas implica a toda la cúpula del PP en el cobro de sobresueldos.

Jueves, 31 de Enero de 2013 07:48

JMR/FM/MJ/CC

 Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, tesoreros del PP  entre 1990 y 2009, llevaron durante ese periodo en varios cuadernos manuscritos un registro de entradas de dinero (donativos de empresarios) y salidas (pagos periódicos a miembros de la cúpula del partido  y otros gastos de funcionamiento). Esta contabilidad secreta, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, se estructura en tres apartados: uno con las aportaciones realizadas al PP con fecha, origen y cantidad; otro que muestra pagos con el nombre del destinatario, fecha y cantidad recibida, y un último con el saldo final de los movimientos de dinero.

Cada año, según las anotaciones que manejaba Bárcenas, se reservaban cantidades de las donaciones recibidas para ingresarlas en un banco (Banco de Vitoria, absorbido por Banesto en 2003). El hecho de que solo una parte de todo lo recaudado acabase transferido a una cuenta en dicha entidad como “donativos” sugiere una posible financiación irregular del PP, en el caso de que no se declarara todo lo que se había recibido.

Se registran pagos a todos los secretarios generales y vicesecretarios

Los documentos a los que ha accedido este periódico recogen el periodo comprendido entre 1990 y 2008, con la excepción de los años 1993, 1994, 1995 y 1996. Las anotaciones registran pagos periódicos a miembros de la cúpula del partido a partir de 1997, con José María Aznar en la presidencia del PP y un año después de la victoria electoral que le llevó a La Moncloa. En lo consignado en los primeros meses de 1990 y en dos meses de 1997 aparecen pagos a “J.M”. Las únicas entregas que aparecen en la lista correspondiente al año 1990 son las referidas a “J.M”.

La primera anotación, de abril de 1990, registra: “Saldo inicial (entrega R. N). Ingreso 8 [millones de pesetas], saldo 8”. Las iniciales hacen referencia, supuestamente, a Rosendo Naseiro, anterior tesorero popular que se vio implicado, y absuelto por defectos de forma, en un escándalo de financiación ilegal de la formación conservadora.

Entregas a la cúpula del PP

Desde 1997, los papeles registran una mecánica periódica de pagos a todos los secretarios generales y vicesecretarios que ha tenido el PP. Entre ellos figura el actual presidente del Gobierno y del partido, por entonces vicesecretario general, Mariano Rajoy; los también vicesecretarios Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja, así como los secretarios generales Francisco Álvarez-Cascos, Javier Arenas, Ángel Acebes y Dolores de Cospedal. Álvarez-Cascos fue el único que, según las anotaciones, siguió figurando como receptor de dinero tras dejar la secretaría general.

Rajoy empieza a aparecer en las anotaciones en 1997 con pagos semestrales de 2.100.000 pesetas o trimestrales de 1.050.000 pesetas que a partir de 2002 pasan a ser de su equivalente en euros (12.600 euros semestrales o 6.300 euros trimestrales), siempre sin variar la cantidad anual de 25.200 euros. Los pagos se extienden hasta 2008.

Los papeles de Bárcenas registran que las entregas a Ángel Acebes y Jaime Mayor Oreja eran del mismo importe que las de Rajoy (6.300 euros trimestrales). La cantidad que figura en el caso de Rato es de 6.850 euros trimestrales, mientras que los mayores pagos son los de Arenas y Álvarez Cascos, con 9.900 euros trimestrales.

La contabilidad que maneja Bárcenas no tiene relación alguna con fondos recibidos por el PP del Estado en el marco de la financiación pública de los partidos. Al contrario, reflejan exclusivamente donaciones privadas de empresarios y compañías conocidas, sobre todo del sector de la construcción.

Entre ellos figura Luis del Rivero (con su nombre completo o como “L. del R.”), con 120.000 euros en 2004, cuando era vicepresidente de Sacyr Vallehermoso, y con 260.000 euros en 2006, ya como presidente. También figuran ingresos de “J. M. Villar Mir”, en supuesta referencia al presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, con tres ingresos de 100.000, 180.000 y 250.000 euros en 2004, 2006 y 2008, respectivamente. José Mayor Oreja, presidente de FCC Construcción y hermano del ex ministro del Interior, aparece con dos pagos de 90.000 y 75.000 euros en 2008. En dos ingresos de 2004 y 2008 figura “Mercadona” con 90.000 y 150.000 euros. Todos ellos han negado, directamente, o a través de portavoces, haber efectuado donaciones al Partido Popular.

Solo se ingresaban en el banco parte de las donaciones privadas recibidas

Entre las anotaciones que hacen referencia a ingresos, figuran también Pablo Crespo, ex número dos de la trama empresarial de Francisco Correa; Alfonso García Pozuelo, propietario de Constructora Hispánica, y Juan Cotino, de la empresa valenciana de servicios Sedesa. Todos ellos resultaron más tarde imputados en el caso Gürtel por presunta financiación irregular del PP o pago de comisiones ilegales para la obtención de contratos públicos en administraciones gobernadas por este partido.

El 11 de marzo de 2004, la contabilidad de Bárcenas refleja un ingreso de 200.000 euros al PP atribuido a Juan Cotino. En mayo de 1999, Pablo Crespo ingresó, siempre según los documentos, 21 millones de pesetas. De García Pozuelo hay consignadas hasta media docena de entregas de dinero al partido que oscilan entre los 18.000 y los 30.000 euros.

Además de las empresas, hay anotadas cantidades llegadas de diversos puntos de España. Junto a la expresión “Galicia (O.C.)”, “De Málaga”, “La Rioja” o “Palencia”, aparecen, en diferentes ocasiones, cantidades que oscilan entre los 18.000 y 30.000 euros.

La contabilidad secreta de Bárcenas no tiene nada que ver con el pago ordinario de nóminas y salarios del personal del partido. Tan solo incluye anotaciones de entregas a la cúpula y, muy esporádicamente, a otros cargos como Ana Palacio (con una entrega) o Pilar del Castillo (que aparece dos veces).

Además, incluye gastos de funcionamiento ordinario del partido como servicios de asesoría jurídica, encuestas o estudios, y otros desembolsos de variada naturaleza.

El día 10 de febrero de 2004 se registra un pago de 6.000 euros a Pilar del Castillo, entonces ministra de Educación, mientras que ese mismo día se consigna otro pago para Ana Palacio, en aquel tiempo titular de Exteriores, por la misma cantidad. Del Castillo recibe, según la anotación, un segundo pago por 3.000 euros. Estas son las únicas entregas que se reflejan a miembros del Gobierno que no formaban parte de la ejecutiva del partido.

El primer apunte de pagos a Dolores de Cospedal es del 7 de julio de 2008

De Federico Trillo, durante años responsable del área jurídica del PP, se anotan pagos que van de 3.000 euros hasta 36.000 a lo largo de varios años. No son periódicos y parecen reflejar contraprestaciones por servicios realizados. Los papeles de Barcenas concluyen en 2008. En 2009, fuera de estas anotaciones, se le pagaron 69.000 euros a Trillo como asesoría jurídica a imputados del PP en el caso Gürtel, lo que permite suponer que los gastos anteriores que refleja la contabilidad son por servicios similares.

Pedro Arriola, uno de los principales asesores de los presidentes que ha tenido el PP y encargado de los estudios demoscópicos, también aparece en las anotaciones como receptor de cantidades que van de 100.000 hasta 161.000 euros. Arriola ha aclarado a EL PAÍS que nunca tuvo contacto con el tesorero y que, efectivamente, factura al PP desde 1990 distintas cantidades anuales, primero en talones y luego por transferencia. Según recordó, la cantidad estipulada en su contrato no coincide con la registrada en los papeles de Bárcenas.

La contabilidad anota también pagos esporádicos sin continuidad en el tiempo. Entre ellos figura una ayuda de 18.000 euros en 2001 a la viuda de un concejal del PP asesinado por ETA. Además, hay dos aportaciones al portal de Internet Libertad Digital, de Federico Jiménez Losantos, por un total de 36.100 euros en diciembre de 2004. La organización vasca Basta Ya figura con una ayuda de 3.005 euros en el primer semestre de 2002.

También aparecen anotadas salidas de caja para vestuario. Así, en junio de 2006 aparece una partida de 667 euros para “corbatas presidente”. En diciembre de ese mismo año aparece otra de 9.100 euros bajo el concepto “Trajes Mariano”. En abril de 2008, salen de caja otros 11.020 euros para “Trajes M. R.”. Otra partida de vestuario de 5.720 euros en julio de 2006 para “trajes y camisas” no identifica al destinatario.

La contabilidad refleja pagos periódicos y continuos desde 1997, siempre con las mismas cantidades (a veces por trimestres y a veces por semestres, en este caso el doble) con el nombre completo de Mariano Rajoy en muchas ocasiones y con iniciales en otras. Al igual ocurre con Ángel Acebes y con el resto de miembros de la cúpula del PP.

Aunque la contabilidad que llevaban Bárcenas y Lapuerta solo alcanza hasta finales de 2008, también hay anotados pagos a Dolores de Cospedal —dos trimestres (julio a septiembre y octubre a diciembre) a razón de 7.500 euros cada uno—, que ocupa el cargo de secretaria general desde finales de junio de ese año. La primera anotación sobre la actual número dos del partido data del 7 de julio de 2008. Cospedal resultó elegida para el cargo en el congreso celebrado por el partido un mes antes en Valencia.

Tanto Cospedal como sus antecesores Acebes, Arenas y Álvarez Cascos, así como los que ocuparon el puesto de vicesecretario general (Rato y Mayor Oreja) han asegurado a EL PAÍS que nunca han cobrado en efectivo pagos trimestrales o semestrales del tesorero, y que todo lo que han recibido del partido ha sido declarado a Hacienda.

Las mayores entregas registradas son a Arenas y a Álvarez-Cascos

Cospedal aseguró en público, a raíz del estallido del escándalo de las presuntas entregas de dinero a la cúpula del PP, que no tenía constancia de esas prácticas. Sin embargo, fuentes de la dirección del partido indicaron a EL PAÍS que la secretaria general ha comentado en su entorno que fue ella quien puso fin a esas prácticas al acceder al cargo.

El presidente Rajoy declinó, a través de un portavoz y a requerimiento de EL PAÍS, pronunciarse sobre los documentos y su contenido hasta que se conozca el resultado de las auditorías interna y externa que encargó sobre las cuentas del partido.

Los pagos a la cúpula del PP reflejados en las anotaciones no tributaban a Hacienda, según fuentes próximas a los dos ex tesoreros, porque se entregaban como gastos de representación que los beneficiados supuestamente no debían justificar. De no haberlos declarado a Hacienda, los dirigentes del PP habrían cometido una infracción tributaria, pero en ningún caso un delito fiscal porque las cantidades defraudadas son inferiores a los 120.000 euros al año. Además, solo se podrían perseguir las infracciones posteriores a 2007, pues las anteriores habrían prescrito.

Una o varias veces al año la contabilidad registra salidas de dinero, que se ingresan en un banco bajo el concepto “donativos”. Esta mecánica sugiere que solo una parte de lo recibido era tramitado por vías legales y transparentes a través de su ingreso en un banco.

Dirigentes del PP sospechan que Bárcenas se pudo quedar con dinero

De esta manera, la contabilidad registra entre 2000 y 2003 diversos ingresos en el Banco de Vitoria con el concepto “donativos”. El Banco de Vitoria abandonó su marca comercial a finales de 2003 cuando fue absorbido por Banesto. En la contabilidad que manejaba Bárcenas hay un apunte de abril de 2004 donde junto al concepto “ingreso donativos Banco de Vitoria” aparece dibujada una pequeña flecha que apunta a un nombre: “Banesto”. A partir de ese momento, los ingresos de los donativos en el banco se identifican con el nuevo nombre de la entidad.

Pese a que, según los documentos analizados por EL PAÍS, solo se declaró una parte del dinero recibido, el PP sumó entre 1999 y 2007, según el Tribunal de Cuentas, 33 millones de euros en donaciones, diez veces más que el PSOE en el mismo periodo.

Dirigentes del PP consultados por este periódico temían que los secretos que Bárcenas guardaba en las nueve cajas de documentación que sacó de la sede del partido en vísperas de ser imputado por el caso Gürtel acabaran estallándole a la formación conservadora y al Gobierno de Rajoy.

El descubrimiento de una cuenta secreta en Suiza donde Bárcenas llegó a acumular hasta 22 millones de euros, fruto de sus negocios a lo largo del tiempo, según el extesorero, hizo aumentar la preocupación entre los dirigentes del PP respecto a la información que como consecuencia del hallazgo judicial pudiera salir relacionada con las cuentas del partido. Sus temores se hicieron realidad cuando El Mundo informó de estos pagos procedentes de supuestas comisiones ilegales. En esa información se excluía del cobro de los mismos expresamente a Rajoy, en contra de lo que señala la contabilidad de Bárcenas, y a Cospedal, que según los mismos registros recibió dinero cuando fue elegida secretaria general.

Bárcenas ha sido junto a Lapuerta, con el que trabajó de gerente durante 18 años, el dueño de la caja del PP, la persona que conocía todos los detalles de cómo se financiaba la formación conservadora, a quién debían favores y quienes se beneficiaban de las aportaciones.

Rajoy aparece por primera vez con un pago semestral de 2.100.000 pesetas

Bárcenas, que no aparece como receptor de dinero en esa lista que controlaba, tenía un salario muy por encima del resto de ejecutivos del partido. Desde 2000 cobraba, de media, 200.000 euros al año. Y a partir de 2007, empezó a cobrar mediante dos ingresos: uno de la nómina y otro, muy superior, con el enunciado “transferencia del PP”. Dirigentes del partido han transmitido a EL PAÍS sus sospechas de que el extesorero, que durante 20 años controló todas las aportaciones privadas, pudo quedarse con un parte de ese dinero sin registrarlo en la contabilidad secreta. Esas sustracciones, siempre según las mismas fuentes del PP, podrían haber engrosado las cuentas en Suiza descubiertas al extesorero en la investigación de la trama Gürtel.

Durante el proceso judicial del caso Gürtel, Bárcenas sintió que el partido en el que había trabajado 20 años le abandonaba a su suerte. Hasta el punto de que el PP dejó de pagar la minuta de su abogado. Bárcenas logró que en septiembre de 2011 el juez archivara la causa contra él pese a que aún no había llegado el resultado de las comisiones rogatorias en Suiza en busca de cuentas secretas. Pero la Audiencia reabrió el caso en 2012 tras un recurso de la Fiscalía.

 

Desde entonces, el Ministerio de Justicia y la Fiscalía General del Estado han recibido presiones desde distintos sectores del PP para buscar una salida que dañe lo menos posible al partido y al Gobierno. Estas presiones se intensificaron tras conocerse la cuenta suiza donde Bárcenas acumuló 22 millones.

EXTREMADURA PROGRESISTA

miércoles, 30 de enero de 2013

Las consecuencias del dominio neoliberal en el gobierno de la eurozona



Pensamiento crítico

 28/01/2013

Entrevista realizada al Profesor Navarro por la revista Aquí Europa basada en Bruselas

  1. ¿Quiénes son los amos de Europa? ¿Los conocemos, o aguardan en la sombra?

 El capital financiero –que incluye la banca, los hedge funds, las compañías de seguros y otras instituciones financieras- engloba a los grupos de presión más importantes en la Unión Europea que, a través de las instituciones sobre las cuales tienen gran influencia –tales como la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional-, están imponiendo unas políticas de austeridad que están dañando enormemente el bienestar de las clases populares. Su objetivo es desmantelar el Estado del Bienestar y privatizar la Seguridad Social, áreas que esperan poder captar para sus inversiones financieras. A través de los medios de información e instituciones académicas, sobre las cuales también tienen gran influencia, han desarrollado y  promovido la ideología neoliberal que se ha convertido en el dogma de las instituciones que gobiernan el euro. Esta situación no es nueva. Ya en la manera como se diseñó el euro y su gobernanza estaba implícita esta ideología neoliberal que tenía y tiene como objetivo debilitar a los Estados. El BCE  es un ejemplo de ello. El BCE no es un Banco Central, es un lobby de la banca. Si todo el dinero que el BCE ha prestado a la banca lo hubiera prestado a los Estados, hoy no habría el llamado problema de la deuda pública.

 2. Grosso modo, ¿cuántos representantes de este contrapoder encabezan las principales instituciones europeas?

 Una manera de medir esta influencia es ver cuántos banqueros o profesionales relacionados con las instituciones financieras privadas ocupan lugares prominentes en el gobierno del euro. Su número es muy elevado. Pero este recuento tiene el riesgo de no incluir a aquellos profesionales que, sin ser banqueros, comulgan con la ideología promovida por la banca, es decir, los dirigentes de la Eurozona, que son neoliberales y que son la gran mayoría.

 3. ¿Podría darnos algún nombre o alguna pista?

 La lista es demasiado larga. Toda la estructura del BCE, liderado por el Sr. Mario Draghi (un banquero), es neoliberal. Compare con el Federal Reserve Board (FRB) en EEUU. Su Presidente ha dicho que un objetivo del FRB es estimular la economía y crear empleo. Draghi está enfatizando que ésta no es una responsabilidad del BCE. El contraste es enorme.

4. En 2002, bastante antes de que estallara la actual crisis económica y financiera, publicó su libro Bienestar Insuficiente, Democracia Incompleta: Sobre lo que no se habla en nuestro país. En este sentido, ¿cuál es la calidad democrática de Europa y, especialmente, de España? ¿Se ha empezado a hablar de los temas que entonces eran tabú?

La democracia en España es muy limitada. Hay múltiples indicadores de ello. Desde la imposibilidad de criticar al Jefe del Estado a la escasísima diversidad ideológica de los medios de mayor difusión, sin olvidar la enorme dificultad para tener referéndums dentro de un sistema electoral que está sesgado deliberadamente para favorecer a las fuerzas conservadoras.
La democracia europea se ha deteriorado marcadamente debido al enorme poder de capital financiero. Hoy un gran número de gobiernos están aplicando políticas de austeridad, que están dañando el bienestar de la población, sin que hayan sido aprobadas por la ciudadanía, pues no estaban en los programas electorales de los partidos gobernantes.

 5. ¿Cómo podría revitalizarse la democracia en la UE?

 Con un cambio muy profundo, que debería incluir varios elementos, tales como, por ejemplo:

1) un gran protagonismo del Parlamento Europeo, que hoy no tiene apenas influencia en las reformas que se están realizando en la UE y en la Eurozona.

2) una Comisión Europea que cambie su orientación  neoliberal y que rinda cuentas ante el Parlamento Europeo.

 3) un Banco Central Europeo que sea un Banco Central, que deje de ser un lobby de la banca y que dependa y rinda cuentas ante el Parlamento Europeo. Y que adopte, como así lo hace el FRB en EEUU, un compromiso de facilitar el alcance del pleno empleo además de controlar la inflación.

4) facilitar el establecimiento de bancas públicas que garanticen la disponibilidad de crédito.

5) europeizar la deuda pública de los Estados, protegiéndolos de la especulación financiera.

6) fijar las condiciones legales para establecer convenios colectivos a nivel de la UE y de la Eurozona.

7) cambiar el Pacto de Estabilidad para flexibilizarlo y hacerlo también Pacto de Crecimiento, lo que no es, a pesar de su título, añadido a posteriori al de Estabilidad.

8) facilitar la existencia de referéndums a nivel de la UE.

9) establecer criterios sociales como condición de permanencia. Por ejemplo, exigir que el desempleo no pueda superar un 6%.

10) garantizar derechos universales, con legislación laboral que asegure la protección social, incluyendo el establecimiento de un salario mínimo europeo.

 Éstos son ejemplos de intervenciones tendentes a democratizar las instituciones europeas. Sin esta democratización  no habrá tales cambios. Dicha democratización es necesaria y urgente para cambiar las fuerzas políticas que controlan la troika. Son penosas las declaraciones del Comisario de Economía y Asuntos Monetarios, el Sr. Olli Rehn, todavía hoy insistiendo en las políticas de austeridad. Su dogmatismo neoliberal, impermeable a los datos, está llevando a Europa al desastre. Pero además de dogmáticos, los que gobiernan Europa parecen extraordinariamente ignorantes. Parecen no saber que, aunque el Estado español estuviera en superávit, esto no le impidió caer en la crisis. Es patético. Habrían suspendido en cualquier Master de Economía Política o de Políticas Públicas.

Pero, las alternativas, los partidos que fueron antes gobernantes de centroizquierda, tienen que cambiar también sustancialmente. Puede que el crecimiento de los partidos a su izquierda les fuerce a que cambien. Están todavía estancados en el pensamiento neoliberal que configuró la Tercera Vía. Fueron tales fuerzas las cómplices de la creación de una arquitectura institucional que debilita enormemente a los Estados.

 En realidad, la dificultad para que aparezcan alternativas al neoliberalismo explica que cada vez un número mayor de fuerzas políticas –hoy minoritarias- estén pensando en salirse del euro, lo cual no puede excluirse como solución. El peor escenario es que continúe el status quo. No puede condenarse a los países a tener un 26% de paro durante varios años. ¡Esto no se puede tolerar!
6. Instrumentos de participación como la Iniciativa Ciudadana Europea o las consultas públicas ¿ayudan a revitalizar la participación política de los europeos o son un mero maquillaje?

 Creo que las alternativas al status quo tienen que salir de la ciudadanía, de los movimientos sociales y de los sindicatos. Estos últimos tienen más poder de lo que ellos mismos creen. Si se movilizaran a nivel europeo podrían tener un impacto que ahora no tienen. En casi cualquier país, los sindicatos son las asociaciones más grandes de personas.

7. ¿Existe una auténtica ciudadanía europea?

Es obvio que no hay una ciudadanía europea. En realidad, las políticas que se están implementando están distanciando a la ciudadanía de los países miembros de la UE del concepto de ciudadanía europea.

8. ¿La democracia directa de los antiguos en la polis griega se puede conjugar con la democracia de los europeos modernos ejercida a escala continental?

El tamaño no tiene por qué dificultar la democracia. EEUU es una democracia y sus enormes limitaciones no se deben a su tamaño, sino al excesivo poder de los grupos financieros y empresariales en el proceso electoral, a la privatización de tal proceso y también al sistema electoral bipartidista que niega la proporcionalidad. Un ejemplo de ello es que, en las últimas elecciones, el Partido Demócrata ganara las elecciones tanto en el Senado como en la Cámara Baja y, sin embargo, el Partido Republicano controle la Cámara Baja. El sistema de referéndums a nivel local y estatal funciona bastante bien.

9. El siglo XX nos ha enseñado que los tiempos de crisis son el caldo de cultivo propicio para que emerjan regímenes totalitarios encumbrados por importantes sectores de la población. ¿Europa corre el riesgo de presenciar el ascenso de un nuevo Hitler? ¿La sociedad europea ya ha aprendido la lección, o podemos volver a tropezar con la misma piedra?

Hoy el desencanto y el enfado con las instituciones europeas son enormes. Las instituciones que gobiernan la Eurozona, lideradas por el pensamiento neoliberal, se han ganado a pulso el gran descrédito del proyecto europeo. El temor no es al nazismo. El temor es a que la situación existente continúe sin que haya cambios. Esto es lo peor. El enfado de la calle con Europa es enorme.

Vicenç Navarro es Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University

EL PLURAL

martes, 29 de enero de 2013

ACTA ASAMBLEA IS-PSOE MÁLAGA Y MOCIÓN APROBADA.



29 de enero de 2013

 En la Casa del Pueblo “Mariano Díaz” sede de la Agrupación PSOE Campanillas (Málaga) siendo las 17:30 horas del día 26 de Enero de 2.013, se reúne en Asamblea General los adheridos y simpatizantes de la Corriente de Opinión IZQUIERDA SOCIALISTA P.O.S.E de Málaga, con la siguiente propuesta de Orden del Día:

 1)      Constitución de la Asamblea

 2)      Elección de la Mesa

 3)      Debate Propuestas Alternativas para la Conferencia (votación)

 4)      Elección de nueva Coordinadora Provincial

 5)      Varios

 

1)      Constituye la Asamblea el Coordinador de Andalucía Miguel Manzanares, que saluda a los compañero/as, aprobándose por unanimidad el Orden del Día planteado.

 2)      Se presenta una propuesta de Mesa compuesta por:

 Presidente: Antonio Hijano

 Actas        : Miguel Manzanares

 Es aceptada por unanimidad

 3)      El portavoz provincial José Martín toma la palabra,  para defender un documento de Resolución Política que presenta a la Asamblea. Después de 45 minutos de exposición se abre un turno de palabras,  interviniendo 8 compañero/as, con un debate que concluye con la réplica y contestación de José Martín.

 Se somete a votación la Resolución Política aprobándose por unanimidad y mandatando al delegado que estatutariamente nos corresponde en el Comité Provincial y que se elegirá en el siguiente punto, para que presente y defienda dicha Resolución como Moción en el próximo Comité Provincial a celebrar el próximo día 1 de Febrero en San Pedro de Alcántara. (Se adjunta a la presente acta la Resolución)

 4)      A la Mesa se presenta una única Candidatura para la elección de la nueva Coordinadora Provincial, es la siguiente.

 Portavoz Coordinadora y representante ante Comité Provincial:  Pepe Martín

 Miembro de la Coordinadora Andalucía                                    : Miguel Manzanares

 Coordinador Provincial                                                               : Antonio Hijano

 Coordinador Provincial                                                               : Paco Vela

 Coordinador Juventudes                                                              : Javi Yuste

 5)      En varios se presenta una Moción apoyando la semana de movilizaciones y huelga en Educación convocada para los próximos 4 a

8 de Febrero por el SINDICATO DE ESTUDIANTES, también apoyada por Asociaciones de Padres y Profesores.

 La moción es apoyada por unanimidad.

   El coordinador de Andalucía clausura la Asamblea siendo las 19:45 Horas.

 NOTA:

 ·        La Asamblea General de la Corriente Izquierda Socialista de Málaga-PSOE de Andalucía, mandata al representante en el Comité Provincial de Málaga del PSOE, para que presente ante ese organismo la siguiente moción en la próxima convocatoria:

 MOCIÓN AL COMITÉ PROVINCIAL DEL PSOE DE MÁLAGA. 

MOCIÓN DE URGENCIA:

 La política del PP está empujando a la sociedad a una situación catastrófica.  La clase trabajadora  junto a las capas menos favorecidas de la sociedad también están siendo afectadas por ataques y recortes sociales constantes, al igual que los sindicatos de clase, principalmente UGT,  CCOO, CGT, SAT, S.E. así como otras asociaciones de izquierdas que están en punto de mira del Gobierno del PP porque les molesta que hayan convocado ya dos huelgas generales y que las convocatorias de manifestaciones, huelgas y luchas sean diarias, pero motivos hay más que de sobra para continuar.

El paro anda cercano a los 6 millones de personas que es el 27 % de la población activa. Cerca de 13 millones de ciudadanos se encuentran por debajo del umbral de pobreza. Cada día cerca de 500 familias son desahuciadas por los bancos privados, que reciben dinero de nuestros impuestos para tapar sus desfalcos.   En 2012 los salarios y el nivel de vida de la clase trabajadora  han sufrido el mayor retroceso desde los tiempos de la dictadura. La Contra-reforma laboral llevada a cabo por el PP ha instaurado una verdadera política del “terror” en las empresas, que equivale a la dictadura de la Patronal que aplica el despido libre y casi gratuito.  La Educación pública está siendo desmontada por el Ministro Wert,  así como la Sanidad y los servicios sociales que la derecha está dispuesta a privatizar llevando a la sociedad a tiempos del franquismo donde no existían Derechos sociales básicos.

El PP miente descaradamente cuando justifica esas medidas de recortes brutales diciendo que son las únicas posibles para salir de la crisis. Nos dicen machaconamente que “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”, cuando en realidad,  ha sido la banca y los especuladores los que han ROBADO por encima de nuestras posibilidades.

El PP está manejando la economía y negociando con la Troika de la Unión Europea con el único objetivo de garantizar que los banqueros sigan obteniendo beneficios y los ricos aumenten sus fortunas, que se llevan a paraísos fiscales. Están robando a los pobres para dárselo a los ricos.

La Huelga General del 14-N convocadas por UGT y CCOO era una exigencia de las bases y fue un gran éxito, como se demostró,  y a su vez, los trabajadores de diversos sectores siguen en lucha permanente por los ataques del gobierno PP.  Millones de trabajadores se movilizaron y siguen en lucha, los jóvenes estuvieron en el último trimestre del año pasado  una semana de lucha en defensa de la Educación Pública junto con profesores y padres y para febrero tienen convocada otra semana de lucha rechazando la política educativa de recortes.  Este es el camino, no nos dejan otro, que el de la lucha, el rechazo y la rebelión contra ese intento de instaurar  la “dictadura democrática” que  Rajoy está llevando a cabo.

La tarea del PSOE tiene que ser unificar y formar a la clase trabajadora, realizando a su vez un gran debate desde las bases, para dar el giro a la izquierda que el movimiento obrero está exigiendo. Es el momento oportuno de solicitar a nuestras direcciones que abran ese proceso para hacerlo con tiempo, reposada y ampliamente, con garantías de rearmar a nuestra organización con un programa alternativo y una dirección firme, para hacer frente a los momentos de lucha que  nos ha tocado vivir.

Para ello la más amplia democracia interna, que no es un fin en sí, sino un medio imprescindible para debatir, educar y unificar criterios del conjunto de las bases, para luego elegir a la mejor vanguardia que sea capaz de dirigir al partido, “con honradez y firmeza”, como decía el abuelo Pablo, hacia la consecución del genuino socialismo.

El paro estructural no disminuye, ni puede desaparecer con medidas económicas capitalistas, sean éstas liberales, como plantea el PP, sean  keynesianas como defienden los reformistas de izquierdas. Caminamos peligrosamente hacia los 6 millones de parados con un elevado porcentaje de los que nunca encontrarán empleo. El concepto de paro estructural tecnológico sigue siendo negado por los liberales ya que a ellos les conviene porque empuja a la baja a los salarios  abaratando el factor trabajo desde donde extraen las plusvalías.

 El paro estructural  no se soluciona porque no responde a las medidas tomadas en situaciones de recesión profunda como la actual,  ni aplicando medidas keynesianas como aconseja la socialdemocracia, ni a medidas liberales como realiza la derecha donde gobierna.

La experiencia histórica del dramático crack de la economía en 1929 y la consiguiente Gran Depresión permiten afirmar que las respuestas “liberales” similares a las que exigen en estos momentos la Troika a todos los países, no pueden romper la tendencia creciente del paro estructural que es de muy larga duración. O se cambia la tendencia o vamos directos a la depresión.  Pero ¿Puede la derecha cambiar la tendencia hacia el abismo?

Los estrategas de la economía liberal que intentan concretar las caracterizaciones del paro estructural, apuntan varios tipos de problemas que traban la recuperación, pero de forma simplista:

 1)    La obsolescencia del modelo productivo.

 2)    El desajuste de la oferta y la demanda.

 3)    Una profunda desadaptación de diversos factores económicos en relación a la economía externa y la incapacidad del mercado interno para eludir la diferencia.(etc)

Pero en realidad esos factores son las consecuencias del colapso de la economía liberal-burguesa y no precisamente las causas que provocan la crisis, que son en realidad las contradicciones internas del propio sistema, como la propiedad privada de los grandes medios de producción  y las fronteras nacionales.

 La realidad es que la derecha política se ha quedado sin paradigma que ofrezca una alternativa a este problema de paro estructural y demás desajustes de la recesión de la  economía. La izquierda reformista que intentó buscar soluciones teóricas sin romper con el liberalismo,  se ha roto la crisma en todos los países donde gobernaba y ha fracasado estrepitosamente.

Algunos teóricos del reformismo quieren volver ahora de nuevo a Keyness,  planteando una economía mixta, sin reconocer que ha sido esa la causa de los abultados déficits y de sus fracasos. Ahora están  recomendando una reducción del tiempo de trabajo, reformas del modelo de distribución de la renta mediante la modificación e incremento de la presión fiscal para los ricos, con rentas básicas universales para combatir la pobreza, rentas de ayudas e intervenciones en los presupuestos de sanidad, educación, servicios sociales, desarrollo de las infraestructuras, apoyo a la ciencia, la tecnología y la investigación, etc  pero cuando les preguntamos de dónde va a salir ese dinero para tan excelente programa que nosotros también apoyaríamos,  se quedan en el plano utópico al permanecer dentro de la lógica del capitalismo manteniendo y defendiendo el modelo del lucro privado y el beneficio de los capitalistas. El reformismo socialdemócrata sin reformas, en bases capitalistas está agotado. La necesidad de un programa genuinamente socialista no es una utopía como nos quieren hacer creer, sino una necesidad para los seres humanos.

Desde IS-PSOE  venimos planteando en el debate que mantenemos con la corriente oficial y demás fuerzas políticas, que debemos avanzar hacia el programa completo de transición plasmado en nuestros documentos que venimos presentando (1) como “Propuestas desde la Izquierda”  que emanan de nuestros debates, como puede consultar toda persona que lo desee y que en líneas generales significa dotarnos de una Banca Pública para llevar a cabo ese programa socialista.

En realidad la nacionalización de la banca se está llevando a cabo a favor de los capitalistas y banqueros, pero igualmente un gobierno de izquierda, que tenga el apoyo de las masas en acción,  puede plantear que se realice a favor de la clase trabajadora y del pueblo, junto con las palancas fundamentales de la economía.  Por desgracia, bajo un gobierno como el del PP se está llevando a cabo un trasvase de los recursos públicos del bolsillo de los trabajadores al bolsillo de los banqueros para salvar los intereses de los que han defraudado y falseado las cuentas, que son los elementos burgueses del capital privado.

 El PSOE tiene que proponer y defender el paso de esos recursos al servicio democrático de la ciudadanía y bajo su control para erradicar la corrupción, mediante la nacionalización de la banca, las multinacionales y los latifundios.   Auditoria de todos los bancos y Cajas de ahorros y empresas que presenten ERES o quieran despedir. Las cuentas claras. Esta segunda modalidad de nacionalizaciones,  no significa ni mucho  menos la expropiación de los ahorradores, depositantes,  pequeños empresarios ni clientes de la banca. Es más bien al contrario, para los clientes del banco, una vez que se nacionalicen esos recursos dinerarios, todos los depositantes de la banca pública tendrán la garantía del Estado y podrán crearse las condiciones más favorables y los créditos mucho más baratos que hoy que son intereses de usura y desahucios que nos tratan a los ciudadanos como a perros.  La banca privada con su gran estafa tiene hoy atascado el normal funcionamiento de la economía.

Por tanto, una banca pública estatal única, como tenemos recogido en nuestros documentos, puede establecer condiciones más favorables para  apoyos a los pequeños y medianos empresarios, agricultores, pequeños comerciantes, pensionistas, ahorradores y trabajadores en general, a la vez que se permitirá la inversión en los gastos sociales, viviendas, sanidad, educación e infraestructuras públicas tan necesarias dando empleo a millones de jóvenes y trabajadores e iniciando el camino para acabar con el “paro estructural crónico” que bajo el capitalismo no tiene salida.

En los documentos mencionados ofrecemos la alternativa de clase para salir de la recesión a favor y con el concurso de la clase trabajadora, contemplando el desarrollo de:

1)    Plan de inversiones y mejoras sociales.

 2)    Plan de Educación.

 3)    Plan en Sanidad.

 4)    Plan de lucha contra la Especulación y la corrupción.

 5)    Plan de inversiones Públicas.

 6)    Plan Social de choque contra el paro.

 7)    Plan para fortalecer derechos sociales y fomento de la producción.

8)    Plan de financiación a través de la Banca Pública Estatal.

 Defendemos que sí existe una alternativa para utilizar toda la creatividad maravillosa de la que es capaz el género humano y esa alternativa se llama Socialismo, el verdadero, el genuino, que no cabe dentro del capitalismo como intentan una vez y otra los compañeros socialdemócratas, pero que tampoco es el asfixiante  y dictatorial modelo que existía en la URSS como falsamente nos acusan algunos contrincantes políticos, sobre todo de derechas,  sino que es un modelo nuevo que tenemos que construir entre todos los trabajadores, en unidad de acción y mejor organizados,  entre los sindicatos de clase, las asociaciones vecinales, los consumidores, para defender ese programa por el que merece la pena seguir luchando para conquistar esa sociedad verdaderamente socialista poniendo las bases para la transformación de la sociedad, dando a cada cual el fruto de su trabajo y poniéndonos todos a trabajar por un mundo mejor.

·          La Asamblea General de la Corriente Izquierda Socialista de Málaga-PSOE de Andalucía, mandata al representante en el Comité Provincial de Málaga del PSOE, para que presente ante ese organismo la siguiente moción en la próxima convocatoria:

(1)  Si quieres leer el documento de PROPUESTAS DESDE LA IZQUIERDA que fue asumido por la Asamblea de Izquierda Socialista de Andalucía-PSOE celebrada en Granada el 21-12-11, solo tienes que solicitarlo a nuestro correo, poniendo en asunto la palabra “Asamblea Granada”:

  is-psoe.malaga@terra.es

lunes, 28 de enero de 2013

SE HA ABIERTO LA VEDA DEL EMPLEADO PÚBLICO




Lunes, 28 de Enero de 2013 09:11

Cándido Marquesán Millán

 En estos tiempos de vigencia del neoliberalismo, una de sus características más destacada es el ataque implacable a todo lo público, mientras se ensalza lo privado considerado  como más eficiente. Tesis aceptada como incuestionable, incluso desde una izquierda que se ha ido quedando muda, mientras la derecha se esforzaba en el desprestigio del Estado. No obstante, me atrevo a discrepar. Numerosos estudios demuestran que cuando se privatiza la prestación de un servicio público hay que pagar, además del coste del mismo, el beneficio del que lo presta. Esto encarecerá su coste, a no ser que la empresa privada tome medidas para rebajarlo, como pagar menos a los trabajadores, reducir personal, o que sea menos cualificado, limitarse a aceptar usuarios que no sean caros o proporcionar solo prestaciones baratas. Nadie da duros a 4 pesetas.

En este contexto de desprestigio de todo lo público, desde poderosos medios de comunicación se ha expandido la idea  entre la gente de la calle de que la culpa de la crisis económica se debe a la existencia de muchos empleados públicos, que está generando un excesivo gasto, con la consiguiente deuda pública. Para ello, se han servido de estudios de algunas instituciones como FUNCAS (Fundación de Cajas de Ahorros)-es conocida su ideología-, para presentar unos titulares como “El número de funcionarios ha crecido en más de 25.000 en diez años en Aragón hasta casi 98.000”.

 Ya lo decía Azaña “Un cartelón truculento es más poderoso que el raciocinio.” Puede que alguno se sorprenda pero España está, en cantidad de empleados públicos muy por debajo de Francia, y no digamos ya de los países nórdicos. Todavía más. El porcentaje de trabajadores en los servicios públicos del Estado del bienestar (como sanidad, educación, escuelas de infancia, servicios domiciliarios a personas con dependencias, servicios sociales) es menor que el promedio de la UE-15 (15%). En España en 2008 un 9%, en Portugal un 7%, en Irlanda un 12% y en Grecia un 14%.

 Con los recortes brutales estos porcentajes han empeorado en España. Estos datos demuestran que, en contra de lo que sostienen varios economistas neoliberales (que monopolizan los espacios mediáticos) el sector público está poco desarrollado en estos países y el problema económico no es por el excesivo desarrollo de su Estado del bienestar.

 Tal como señala Santos Juliá, según el Boletín estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas de julio de 2010, entre funcionarios y contratados somos 2,66 millones en todo el Estado. De ese total, medio millón trabaja en las instituciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud y 650.000 en los diferentes niveles del sistema educativo, de infantil a universitario: 43 funcionarios de cada 100 son empleados en sanidad y educación.

 Si queremos reducir hasta los 700.000, como ha propuesto un ilustre periodista-vaya cenutrio-, habría que explicar cómo se garantizan 14 años de escolarización obligatoria, o una atención médica gratuita y de calidad como la dispensada por el S.N.S. Pero sigamos, algo más de un cuarto de millón son militares, policías y guardias civiles, o sea, personal de las F.F.A.A. y Cuerpos de Seguridad del Estado, a los que es preciso añadir el personal adscrito a la administración de justicia y a los centros penitenciarios y las policías locales y autonómicas, lo cual eleva el total de los encargados de seguridad interior y exterior a otro medio millón. ¿Reducimos a 125.000 la suma de policías, guardias civiles, jueces y demás que velan por el orden y la seguridad? Por supuesto, a todos estos funcionarios habría que sumar cuidadores en residencias de ancianos o personas dependientes, expendedores de documentos de identidad, agentes forestales, vigilantes de museos..

 Por tanto aducir que son muchos los empleados públicos es una falacia. Todo lo contrario. Es sabido que al Sistema Nacional de Salud le faltan médicos, ya que España tiene un déficit de unos 9.000 facultativos, sobre todo se necesitarán pediatras, ginecólogos, especialistas en cirugía general, anestesistas y médicos de familia. Todavía más, Sanidad estima que en el 2025 faltarán 25.000 profesionales. Y no digamos la cantidad de personal que se necesitaría si no se boicotease la Ley de Dependencia. Como también en el ámbito educativo, de investigación, de seguridad pública, etc.

 Todos  estos ataques hacia este colectivo de trabajadores públicos, -no todos son funcionarios, ya que hay personal estatutario, laboral, interinos-, parten desde instituciones públicas y privadas, que podíamos ubicarlas en planteamientos neoliberales: banca, organizaciones empresariales, FMI, OCDE, UE, porque siempre han defendido la privatización de los servicios públicos, así como la idea de que el Estado es el problema y por tanto cuanto menos, mucho mejor, y que la solución es el Mercado. Los acontecimientos ocurridos en el aeropuerto de Barajas en la Navidad de 2009, en los que  una empresa privada, la del entonces presidente de la CEOE, dejó en tierra sin proporcionarles un avión a miles de sudamericanos con billete para ir a sus respectivos países, y que tuvo que ser el Ministerio de Fomento quien solucionase el problema, contradicen lo anterior.

 No obstante,  desde estas tesis es claro que hay que reducir el gasto corriente en las Administraciones Públicas, reduciendo plantillas, congelando los sueldos, e incluso, quitando pagas extras, lo que supone un auténtico expolio. Inmersos en esta dinámica es probable que nos quiten las vacaciones pagadas,  que  nos militaricen, y además nos encorran a gorrazos si osamos quejarnos.

Tengo la impresión de que a una parte de la ciudadanía española no le parece mal, más todavía, está totalmente de acuerdo e incluso se regodea, aunque no sé si es consciente del peligro de estas políticas, ya que si se desmantelan determinados servicios públicos: sanidad, educación, pensiones, asistencia al dependiente, seguridad pública etc., esto supondrá que sólo podrán disponer de estos servicios aquellos que se los puedan pagar. Además la palabra “público” significa que pertenece a todo el pueblo. Esto me parece tan claro como el agua cristalina. Además de que la iniciativa privada sólo acudirá a proporcionarlos, allí donde haya negocio. Por ello, dudo mucho que a un pueblo metido en lo más profundo de la montaña del Pirineo poblado con algunos centenares de habitantes, acuda una aseguradora médica privada o una orden religiosa con un colegio. Sin embargo, podemos constatar que ningún pueblo español carece de una asistencia médica o educativa públicas, además de otros servicios.

En un aviso a navegantes, Tony Judt en su libro Algo va mal nos señala que Edmund Burke en sus Reflexiones sobre la Revolución Francesa ya nos advirtió "Toda sociedad que destruye el tejido de su Estado no tarda en desintegrarse en el polvo y las cenizas de la individualidad. Al eviscerar los servicios públicos y reducirlos a una red de proveedores subcontratados hemos empezado a desmantelar el tejido del Estado. En cuanto al polvo y las cenizas de la individualidad, a lo que más se parece es a la guerra de todos contra todos de la que hablaba Hobbes..."

Dicho lo cual, entiendo que no tiene sentido esa auténtica persecución hacia los empleados públicos, como si fueran los responsables de la crisis económica.  Para combatirla no vendría mal que nuestros gobernantes y responsables de las diferentes Administraciones Públicas tuvieran alguna consideración o respeto  hacia sus empleados, defendiendo y justificando su trabajo, en lugar de  jugar y cuestionar su pervivencia y sus condiciones laborales, poniéndolos a los pies de los caballos ante sus ciudadanos. Hoy un político que se precie y quiere escalar en el cursus honorum de la política, tiene que  denigrar a los empleados públicos.

 Por otra parte, hay que dejar constancia clara y contundente de que a la mayoría de los empleados públicos nadie les ha regalado nada, ya que han llegado a ese puesto de trabajo tras superar una durísima oposición- a la que puede presentarse todo el mundo- basada en los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad, que ha requerido largos años de preparación,  y dedicación. Muchos se han quedado en el camino. Por otra parte, salvo excepciones, en la gran mayoría de las ocasiones los empleados públicos ejercen su trabajo con gran profesionalidad. Y en el caso de que no sea así, los responsables de la Administración deben tomar las medidas correctoras oportunas, ya que la dedicación y la profesionalidad es lo mínimo que se nos debe exigir cara la ciudadanía, que para eso paga sus impuestos.

 Por cierto, quiero acabar con la situación de un funcionario que conozco muy bien, que podría servir de ejemplo. Tuvo que superar unas oposiciones libres para profesor de enseñanzas medias, con 150 temas, numerosos ejercicios prácticos, prueba de catalán, lejos de su tierra natal, ya que en territorio MEC aquel año no las hubo, compitió con otros 4.000 compañeros para alcanzar una de las 40 plazas, tuvo que residir 17 años fuera de su domicilio conyugal, ahora está a 30 kilómetros. Todos los días ha impartido clases a alumnos cada vez más diversos, con “gran apoyo y reconocimiento” por parte de la sociedad, las instituciones, las familias… Lo que no es óbice para que cada día haya entrado con más ilusión a su clase, y así como él otros muchos compañeros de profesión. Por cierto acaba de llegar de la consulta médica, donde ha recibido un trato exquisito.

EXTREMADURA PROFRESISTA

domingo, 27 de enero de 2013

CORRUPPLANDIA: Bárcenas espada de Damocles para el PP




Domingo, 27 de Enero de 2013 10:08

JR/FM

 El sábado 4 de julio de 2009, el senador por Cantabria Luis Bárcenas, tesorero nacional del PP, inicia su particular huida hacia delante ante un futuro cargado de incertidumbres. Está a un paso de ser imputado en el Tribunal Supremo por supuesto delito fiscal y cohecho en relación con el caso Gürtel,una trama de corrupción masiva vinculada a la formación conservadora.Ese sábado de julio, Bárcenas entra en la sede vacía del PP, sube a su despacho, recoge nueve cajas de documentación y se las lleva a su casa, situada a escasos diez minutos en coche de Génova 13.

Está muy preocupado. Las sospechas de corrupción le persiguen desde que hace cinco meses el juez Baltasar Garzón desarticulase una extensa trama de corrupción ligada a administraciones gobernadas por el PP. Gerente del partido durante 18 años y tesorero nacional desde julio de 2008 por decisión de Mariano Rajoy, Bárcenas teme el desenlace de la causa abierta en el Supremo y prepara las armas para su defensa.

Aquel mes de julio de 2009, cinco meses después de que estallara el caso Gürtel, la investigación judicial ya acumulaba numerosos indicios de corrupción contra dos decenas de altos cargos del PP (alcaldes, concejales, diputados y consejeros autonómicos principalmente). Muchos de ellos dejan sus puestos bien remunerados ante las evidencias de corrupción que han salido a la luz; otros, que se resisten a dimitir, acaban renunciando forzados por la dirección del partido.

Pero Bárcenas aguanta pese a ser la persona que, según la policía y la Fiscalía, se oculta en la contabilidad de la trama corrupta bajo las siglas “L. B.”, “L. B. G.” o la denominación “Luis el cabrón”. El tesorero habría recibido cientos de miles de euros en comisiones ilegales a cambio de supuestos favores.

 Pese a este apoyo del jefe, el tesorero, guardián de los secretos de 20 años de historia del PP, está molesto con la dirección de su partido y se lo cuenta a los compañeros con los que tiene más confianza: “Me tratan mucho peor que a [FRANCISCO] Camps, [presidente de la Comunidad Valenciana imputado en la causa] y debería ser al revés, porque yo manejo una información delicada que Camps nunca tendrá y he cubierto las espaldas a mucha gente en estos años”.

La frase, que recuerdan algunos dirigentes consultados por este periódico, envuelve una amenaza. Las nueve cajas con documentación que ha sacado con sigilo de Génova 13 guardan las claves de esa amenaza.

El 23 de julio de 2009, Bárcenas entra a declarar en el Supremo, dos meses después de que lo hiciera Camps ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. A Camps le acompañaron numerosos dirigentes del PP para pasar el mal trago; a Luis Bárcenas le acompaña solo su sombra. Se siente solo, otra vez.

Unos días después de la declaración en el Supremo, Bárcenas deja su cargo de tesorero y se va de vacaciones. La ruptura con el partido en el que ha trabajado sus últimos 20 años acaba de comenzar.

Pasan ocho meses hasta que Bárcenas pide, en abril de 2010, la baja temporal de militancia en el PP y deja su escaño en el Senado. Cuenta que ahora ya puede dedicarse en exclusiva a su defensa. Antes, el partido le pagaba la minuta de su abogado, el prestigioso Miguel Bajo. Ahora también debe asumir ese gasto. Ha pasado de cobrar 200.000 euros al año a quedarse sin sueldo fijo, pendiente de sus negocios.

La investigación judicial sigue su curso y descubre nuevos indicios contra el extesorero popular: un crédito sospechoso para comprar obras de arte que él atribuye a un préstamo que hace a su amigo Rosendo Naseiro; notas en la documentación incautada a la trama corrupta que le involucran en delitos de blanqueo de capitales y una carga más que le obsesiona: su mujer, sin ingresos conocidos, está imputada por ingresar 500.000 euros en billetes de 500 euros en una sucursal bancaria en el año 2006.

Acorralado por las pruebas, el extesorero intenta escapar; sigue disponiendo de secretaria y coche, que pone el PP a su disposición pese a que ya no milita en el partido. Entra y sale de Génova 13 como si mantuviera el mismo poder de antaño. Maneja documentos que guarda en la sala Andalucía, un espacio que el partido ha puesto a su disposición en exclusiva.

Son tiempos de tensión y nervios para Bárcenas, quien muestra a sus amigos documentación que acredita prácticas poco éticas de dirigentes del PP, que utilizan supuestamente el partido para lucrarse con sus negocios privados; enseña algunos papeles para probar que organizaciones de su propio partido de distintos territorios utilizan de manera indebida el dinero que reciben de donaciones de empresarios muy conocidos.

El PP es un partido afortunado, recauda diez veces más donaciones que el PSOE, incluso en los tiempos en que los socialistas están en el Gobierno. Y sobre todas esas operaciones tiene un control absoluto Bárcenas, que es la memoria viva de las finanzas del PP y ahora ha decidido recordar que, en esos años, algunas cuentas no estuvieron del todo claras.

Por aquellas fechas, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid investiga una práctica ilegal: el PP de Madrid tiene una fundación para estudios que recibe donaciones anónimas de muchos empresarios conocidos, entre ellos el expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. Esas donaciones acabarán pagando actos electorales de Esperanza Aguirre organizados por la trama Gürtel, que ha recogido en su contabilidad todas las incidencias.

Los documentos que obran en la causa judicial acreditan esa supuesta financiación ilegal; Bárcenas también tiene esos papeles y lo sabe. Pero la fiscalía considera prescritos los delitos, cometidos supuestamente en 2003, y no avanza en la investigación.

Y una causa mayor abierta en la Comunidad Valenciana por financiación ilegal, en la que están imputados los jefes de la red Gürtel, parte de la cúpula del PP en esa autonomía y empresarios que pagaron grandes cantidades. En ese litigio, los valencianos intentan involucrar a Bárcenas y este se queja amargamente de que le involucren en maniobras ilegales que no le corresponden.

Hay fotocopias que circulan por el partido de decenas de cheques al portador firmados por un gran empresario por cantidades inferiores a 3.000 euros, que alguna organización territorial del PP ingresó en sus cuentas, sin declarar como donación al Tribunal de Cuentas porque no superaba las cantidades previstas legalmente.

Son meses en los que el extesorero, según dirigentes consultados por este periódico, cuenta también a algunos de sus compañeros cómo una parte del dinero que recibían de donaciones anónimas se empleaba en pagar sobresueldos opacos a los principales cargos del partido sin que tributaran por esos ingresos a Hacienda al considerarlos gastos de representación.

 La investigación judicial avanza lentamente en 2011 y el caso Gürtel ya no monopoliza las portadas de los periódicos ni las noticias en televisión. La corrupción no parece restar votos al PP, que se impone por amplio margen en las encuestas mientras se desangra el PSOE a la misma velocidad que aumenta el número de parados en España. El presidente José Luis Rodríguez Zapatero convoca elecciones anticipadas para noviembre.

En aquellos meses, el caso Bárcenas entra en una nueva dimensión. El juez que instruye la causa en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid resuelve, en una de sus últimas decisiones antes de que el caso regrese a la Audiencia Nacional, que los indicios contra Bárcenas no son suficientes y decreta el archivo, pese a que aún no ha recibido el resultado de las investigaciones abiertas en países extranjeros, entre ellos Suiza, para determinar si el extesorero oculta fondos en paraísos fiscales.

En septiembre de 2011, Bárcenas respira aliviado por primera vez en 30 meses, e imagina un horizonte despejado porque, con su causa archivada, el PP va a recuperar el Gobierno de la nación.La Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado han recurrido el auto de archivo del juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. La Audiencia Nacional les da la razón y Bárcenas regresa a su pesadilla.

El juez Pablo Ruz activa las comisiones rogatorias a Suiza, interroga a Bárcenas sobre una compraventa de cuadros sospechosa, y mantiene viva la investigación. El tesorero se defiende como puede y, pese a que el magistrado intenta interrumpirle en varias ocasiones, Bárcenas coloca su lamento: se siente perseguido por la fiscalía, por la policía y por la Abogacía del Estado.

En los últimos días de diciembre, Bárcenas ya sabe que la comisión rogatoria ha dado resultado positivo: le han encontrado una cuenta en Suiza a nombre de una sociedad panameña, donde ha llegado a acumular hasta 22 millones de euros.La amenaza guardada en nueve cajas que sacó hace casi cuatro años de su despacho en la sede del PP empieza a aflorar. El Mundo da cuenta del supuesto pago de sobresueldos opacos a los ejecutivos del PP, pero exculpa a Rajoy y Cospedal del cobro de los mismos.

Esta bomba nunca quiso activarla Bárcenas, según varios dirigentes del PP, porque sabía que también dañaría a los escasos cargos relevantes que aún le apoyan en el partido. El extesorero no podía revelar cómo cobraron los cuadros del partido desleales a su persona sin implicar a los altos cargos que aún le son afines en su calvario. Hasta no hace mucho, Bárcenas declaraba su lealtad y confianza hacia Rajoy. No así hacia la secretaria general, Dolores de Cospedal, a la que involucra en su caída en desgracia y posterior expulsión del partido. El odio es mutuo.

El entorno de Bárcenas acusa a Cospedal de administrar la información de los sobresueldos opacos. Y añade con sorna: “Cospedal le ha hecho un gran favor a Bárcenas”. Porque se ha liberado un gran secreto que él no podía destapar sin comprometer a sus amigos y mentores en las filas del partido. El entorno de Cospedal niega esa teoría y asegura que Mariano Rajoy conoce perfectamente quién ha filtrado esos trapos sucios.

Quienes quieren situar a Bárcenas como origen de esta denuncia grave de irregularidades en el partido que gobierna España saben que, como todo tesorero, acumula más informaciones delicadas, suficientes como para salpicar a la institución entera.

Durante dos décadas, primero como gerente y luego como tesorero, Bárcenas ha sido testigo principal de cómo se financiaba el partido. Las cuentas del PP pueden estar perfectamente limpias ante el Tribunal de Cuentas, que lleva un retraso de cinco años en las auditorias a las formaciones políticas, pero Bárcenas conoce la intrahistoria de algunas donaciones que, según fuentes próximas al tesorero, nunca figuraron en la contabilidad oficial.

El exdirigente del PP puede recuperar la memoria y revelar quiénes financiaron determinadas campañas electorales o identificar donaciones al PP que no acabaron en ninguna cuenta del partido, ni en su tesorería central ni en la de las autonómicas. Hay constancia documental de todas estas prácticas, según fuentes próximas al extesorero.

Bárcenas, hasta la fecha, ha callado porque no da por rotas sus relaciones con el partido. Le cuesta convertirse en un arrepentido que destroce a la organización en la que ha trabajado toda su vida. Pero como amo de las finanzas del PP, también conoce las interioridades financieras de otras organizaciones territoriales poco afines a la actual dirección nacional.

Quienes le frecuentan señalan, frente a la tesis oficial de que fue amigo de la trama Gürtel y receptor de cohechos, que se enfrentó poderosamente al jefe de esa red, Francisco Correa, en el mismo momento en que Mariano Rajoy se hizo cargo del partido, en 2004.

De la mano del extesorero Álvaro Lapuerta alertó al presidente del PP de que Francisco Correa iba a intermediar en un pelotazo urbanístico en Arganda bajo el patrocinio de altos cargos del Gobierno de Esperanza Aguirre.

Pero la presidenta madrileña desoyó esa advertencia y rechazó todas las sospechas. La Audiencia Nacional investiga aún hoy si hubo irregularidades en aquella adjudicación de suelo y se pagaron comisiones ilegales en la operación urbanística que ganó Martinsa.

Por otro lado, la red Gürtel fue apartada de la organización de los actos electorales del PP nacional porque Lapuerta y Bárcenas conocieron y denunciaron que Correa y los suyos estaban haciendo algo intolerable: esgrimir el nombre del partido para hacer caja. Y ellos sabían perfectamente que no estaba trabajando en favor de su caja, la caja oficial del partido.

Cuatro años después de que estallara el caso Gürtel y pusiera bajo sospecha la honorabilidad del partido de Rajoy, su extesorero, Luis Bárcenas, se enfrenta al descrédito nacional y a un duro proceso judicial. El PP, que se creía a salvo del escándalo tras su enorme éxito electoral de 2011 y el inmenso poder institucional logrado en media España, teme ahora que las cuentas suizas de su tesorero acaben por afectar al crédito de la formación, muy dañado por los efectos de la crisis económica y su ineficaz lucha contra el desempleo. Los secretos que Bárcenas guarda en nueve cajas pueden hacer estallar el partido.

EXTREMADURA PROGRESISTA