jueves, 28 de febrero de 2013

Las causas reales de los recortes


28 feb 2013

Vicenç Navarro

 Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University

Uno de los argumentos que se dan con mayor insistencia para justificar las políticas públicas de recortes de gasto público, incluyendo gasto público social, es que los Estados se están gastando mucho más de lo que pueden hacerlo. Desde esta postura se argumenta que los gastos en pensiones, en sanidad, en educación, en servicios sociales, en escuelas de infancia y una larga lista de transferencias y políticas públicas del Estado del Bienestar han  alcanzado dimensiones que no son sostenibles para las arcas del Estado, sean éstas del gobierno central o de las Comunidades Autónomas (CCAA). De acuerdo con tal teoría, el gobierno español ha tomado la decisión de recortar nada menos que 39.000 millones de euros en 2013 que van a afectar muy negativamente a los componentes citados del Estado del Bienestar de España y de sus Comunidades Autónomas, incluyendo Catalunya. Los recortes impuestos por el gobierno central a las CCAA -que son las que gestionan la mayoría de los servicios públicos de tal Estado del Bienestar- representan un ataque frontal (y no hay otra manera de describirlo) a estos servicios públicos, que ya están entre los menos financiados de la UE-15, el grupo de países de nivel de desarrollo semejante al español, incluyendo el catalán. El gasto social (predominantemente público) por habitante en España y en Catalunya está entre los más bajos en tal comunidad. La media de la UE-17 (que es la UE-15 más Eslovaquia y Estonia) fue de 8.030 unidades de poder de compra en 2010, mientras que en España fue de 6.284 y en Catalunya de 6.563. Es decir, que tanto España en su conjunto como Catalunya gastan en protección social aproximadamente una quinta parte menos de lo que gastan los países con semejante nivel de desarrollo.

El argumento de que nos hemos estado gastando más de lo que podemos gastarnos carece pues de credibilidad científica. Mientras que el nivel de riqueza de España y Catalunya fue el 91% y el 110% del PIB del promedio de la UE-15 respectivamente, el gasto social por habitante fue sólo del 78% y del 82% del promedio de tal comunidad incluyendo también Estonia y Eslovaquia. Tanto España como Catalunya son lo suficientemente ricas como para gastar muchos más recursos de los que gastan en su Estado del Bienestar. Lo que ocurre es que el Estado no los recoge. Los ingresos al Estado y a la Generalitat de Catalunya son más bajos de lo que les correspondería por el nivel de riqueza que tales países tienen. Mírese como se mire, el hecho es que los recortes no pueden justificarse porque nos gastemos demasiado.

La causa de tales recortes hay que buscarla en otro lugar. Y éste es, precisamente, en el enorme poder que las entidades financieras tienen, tanto en Catalunya y en España, como en la Eurozona, donde recae la responsabilidad por tales recortes. Veamos los datos. A la vez que el gobierno español quiere recortar 39.000 millones de euros, el mismo gobierno tiene pensado gastarse 38.589 millones de euros sólo en pagar los intereses de la deuda pública, intereses que han sido artificialmente elevados como resultado del diseño del sistema financiero de la Eurozona. Si el Banco Central Europeo (BCE), y antes el Banco de España, hubieran prestado desde 1989 al Estado español dinero a los mismos intereses a los que el BCE lo ha prestado a la banca privada, la deuda pública española sería hoy un 14% del PIB, en lugar del 90%. El Banco Central Europeo no es un Banco Central sino un enorme lobby de los intereses financieros. De ahí que preste dinero a un 1% a la banca privada y que sea ésta la que con este dinero compre bonos del Estado español a unos intereses del 6% y del 7%. Un negocio redondo y que la población paga a base de recortes y recortes del gasto público, incluyendo el social. Ésta es la razón de que haya tantos recortes. Y todo un tinglado ideológico se ha construido y promovido por los medios de mayor difusión a fin de justificar tal realidad. Así de claro.

Público.es

miércoles, 27 de febrero de 2013

Carta abierta al Sr. Rajoy


MIÉRCOLES, 27 DE FEBRERO DE 2013

JOSÉ LUIS PEDREIRA MASSA

Sr. Rajoy: Disculpe que ose dirigirme a vd, soy un simple ciudadano que está observando la realidad que le está tocando vivir. Una realidad que no deja de sorprenderme al ver su indolencia que roza la desidia hacia lo que acontece, tal y como lo vemos la ciudadanía.

Pase que se presentara sin programa concreto. Nos impone lo que vd había dicho que no haría, nos lo impone utilizando la vía del decreto ley. De forma habitual secuestra la voz a la discusión parlamentaria y habla del pasado, de la herencias, de cosas que no queremos escuchar a un dirigente, porque son cosas que representan no dar la cara ante sus decisiones o esconderse cuando han existido problemas o dificultades y las ha habido o así lo estamos percibiendo los ciudadanos.

 Mucha gente somos no afiliados, pero tenemos ideología y pensamiento, tenemos un compromiso social y político amasado durante años de experiencias, madurado durante lustros de estudio, sedimentado durante décadas de debates. Por ello, nos molesta que nos trate como a niños pequeños que no entendemos y que se desparrame su paternalismo sobre lo que nos interesa para nuestro bien, sobre los sacrificios que debemos hacer, sobre el sufrimiento que le produce tomar estas decisiones. Mire no es creible lo que dice, pero nada, nada creible.

 No es el lugar ni el momento de realizar un catálogo de afrentas, pero intentaré abordar dos ejemplos, como casos paradigmáticos: la sanidad en la Comunidad de Madrid y los casos de corrupción que asolan su partido.

 Verá, nos dicen que para reducir gastos hay que privatizar la gestión de los servicios sanitarios. Prefiero decir privatizar a repetir el eufemismo que vds dicen de externalizar dado que, según el diccionario de la RAE, externalizar simplemente no existe o, lo que es lo mismo, es un neologismo.

En medicina estamos acostumbrados a realizar búsqueda de evidencias científicas, lo hacemos consultando la bibliografía internacional y comparando experiencias. Con estos mimbres nos hemos puesto en marcha un grupo de profesionales, cada uno desde su lugar y ahora le ofrecemos nuestros resultados: No hay datos de evidencia real, contrastada con criterio científico que demuestre que la gestión privada es más eficiente que la sanidad privada.

Ejemplos concretos: el gasto sanitario según PIB de los países que tienen gestión privada es muy superior (Holanda, USA, Reino Unido, Alemania, Suecia) al gasto por PIB en España. Datos concretos de experiencias: En Reino Unido con la Administración Theacher se desarrolló un camino parecido al que nos pretenden implantar aquí, al cabo de los años el gasto sanitario en PIB se ha incrementado, profesionales se han marchado (aunque gracias a esta situación hay puestos laborales para los médicos formados en España y que no tienen trabajo aquí), el mantenimiento de los centros sanitarios ha empeorado de forma manifiesta y las investigaciones del National Health Service, otrora punteras, casi han desaparecido.

En Alzira, creo que sabe dónde está, se desarrolló la experiencia de la gestión privada por medio de una financiación por habitante, se dijo que era la mitad que los centros públicos, pero el devenir de los años hizo que el centro sanitario tuviera un gran déficit que obligó a que la administración pública saliera al rescate de tan “económica” obra. Lo sorprendente no es el rescate, sino que tras esta acción vuelve a salir a concurso y ocurren varios movimientos: se duplica el coste por habitante, se incluye la atención primaria con presupuesto específico y, lo más sorprendente de todo, vuelve obtener la concesión el mismo grupo empresarial que había arruinado la experiencia.

 Así que tenemos evidencias científicas que apoyen la opción que defienden. Si esto es así, entonces solo quedan dos opciones: o son ocurrencias o son creencias, es decir son posturas no fundamentadas y, por lo tanto, basadas en su ideología. Nada más que en criterios ocurrentes y de creencia, pero nada más.

 Verá vd, lo que digo lo baso además en fundamentos que enlazan con el segundo ejemplo: la corrupción o conductas corruptas o corruptelas o intereses económicos fundamentados. Quien ideó el fracaso de Alzira es hoy el promotor e ideólogo de lo que acontece en Madrid, además fue Presidente de una de las empresas que puede optar a esta gestión y hoy la preside su hijo. Además el esposo de la secretaria general del pp es consejero delegado de otra de las grandes empresas que optan a la gestión sanitaria y a ésta última empresa pertenece como ejecutiva la hermana del consejero de sanidad de Castilla La Mancha y dirigente del pp y son vocales muchos, demasiados dirigentes y ex-dirigentes del pp.

 Así llegamos a los ejemplos de corrupción, mire independientemente de los casos más patentes, está el caso del tesorero del pp que vd nombró. Verá ¿de verdad cree que vamos a dar credibilidad a las auditorías internas y externas? ¿piensa que los españolitos de a pié tenemos credibilidad acerca de las declaraciones de vds? Hay que razonar con sensatez: si hay caja en B ni figura en las cuentas oficiales, por lo tano las auditorías no lo detectarán y, si se paga en B, no aparece como ingreso de las personas y no se detecta en la declaración de Hacienda ¿Ve que sencillo es pensar, con un poco de rigor?

 Asumir estos hechos es algo de valentía política, de sinceridad y de honradez. Valentía, sinceridad y honradez es lo que esperamos los ciudadanos. Según las últimas encuestas no le damos credibilidad el 90% de la población. Los profesionales estamos en la calle defendiendo la sanidad pública con decisión.

 No podemos recibir más bravatas y más intervenciones desafiantes. Necesitamos políticos responsables y sensatos, rigurosos y accesibles, serios y honrados, flexibles y firmes (pero no queremos políticos rígidos).

Si las cosas no se saben solventar, si solo queda la ocurrencia, la creencia y se ejerce con rigidez, le solicitaría que, en base a su creencia, supiera imitar la acción del Papa, él le ha señalado el camino.

Saludos.

DIARIO PROGRFESISTA

Orgullosos de mentir


MIÉRCOLES, 27 DE FEBRERO DE 2013

JOSÉ ANTONIO GÓMEZ

Desde que en España nos regimos por un sistema democrático tras 40 años de dictadura hemos tenido varios años en los que el país ha estado dirigido por partidos conservadores. En un primer momento la UCD de Adolfo Suárez, heredera del Partido Popular fundado por José María de Areílza y Pío Cabanillas y actualmente por el Partido Popular de Mariano Rajoy/José María Aznar, heredero de la Alianza Popular fundada por Manuel Fraga y depositaria del franquismo moderado.

El verbo mentir está definido en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua como decir algo que no es cierto con intención de engañar.

UCD tuvo la misión de llevar a España hacia la democracia, de realizar la transición y asentar los postulados de un Estado de Derecho.

Finalizada esta misión se vio inmersa en duras luchas por el poder interno del partido que eran inevitables teniendo en cuenta que no llegó a ser una amalgama de ideologías totalmente opuestas entre sí: desde la democracia cristiana hasta la socialdemocracia. En 1982 el PSOE ganó las elecciones y España pasó a tener un gobierno de izquierdas. Durante 14 años, Felipe González dirigió el país con una derecha sin apenas peso político que, a medida que el izquierdismo de los socialistas iba pasando hacia una socialdemocracia cada vez más tibia y cercana a los postulados de la democracia cristiana. Los escándalos de corrupción hicieron que en 1996 un político joven y que se puso como bandera de la limpieza y la transparencia ganara las elecciones. La derecha volvía a gobernar en España. Los herederos del franquismo volvían a tener el poder, ya que no quedaba nada de ese Partido Popular que fundó en 1975 José María de Areílza como ejemplo de una derecha moderada y respetuosa de la democracia.

La derecha en España ha representado siempre al poder y a los sectores que lo detentan: poder económico, poder político y poder religioso. Por tanto, los conservadores dan por hecho que el poder tiene que estar en sus manos. En consecuencia, la democracia se les atraganta y sólo la ven en los días electorales. Si gobiernan utilizan sus mayorías absolutas para crear modelos de “democracia absolutista”, es decir, utilizan los ejes democráticos para ejercer, de hecho, dictaduras basadas en la legitimidad que dan los votos. Si están en la oposición usan de todos los medios a su alcance para derribar a los arribistas que les han quitado lo que es suyo, llegando a utilizar hasta lo que en política es el pecado mortal: la mentira.

 El Partido Popular es el ejemplo de esto, porque ha gobernado y gobierna sustentándose en la mentira.

Aznar: el origen del desastre

 José María Aznar ganó unas elecciones disputadas en 1996, apenas 280.000 votos, a las que el ex presidente de la Junta de Castilla y León se había presentado como el baluarte, la última línea de defensa de la honestidad, frente a los casos de corrupción del PSOE y el caso GAL. Aznar pensaba que iba a ganar con una mayoría absoluta después de los resultados electorales de las Autonómicas de 1995. Sin embargo, no fue así y tuvo que gobernar con el apoyo de los partidos nacionalistas, algo que es un agravio para la ideología del actual presidente de FAES.

En las dos legislaturas en que gobernó el político vallisoletano se originó el desastre económico actual y donde comenzaron la multitud de mentiras que ha envuelto siempre a la gestión del Partido Popular, tanto en el orden político como en el orden económico.

En primer lugar, y como se está demostrando con los datos que van apareciendo en la prensa de la gestión interna del PP, la bandera de la honestidad ante la corrupción de las últimas legislaturas de Felipe González queda en entredicho.

Está claro, y hubo condenas por ello, que el PSOE fue financiado ilegalmente. Ya se encargaron de recordarlo incluso estando ya gobernando. Cualquier tema que se echara en cara al gobierno de Aznar era respondido con FILESA, corrupción, GAL por parte de la bancada popular. Olvidaban que el PP fue financiado ilegalmente por el caso Naseiro y que no se llegó a los tribunales por defectos de forma y por una mala gestión por parte del juez instructor. En los días actuales la prensa está sacando documentación que puede llegar a probar que en los años de Aznar el PP se financió irregularmente con donaciones de empresas y particulares superiores a lo estipulado por la ley. Es decir, que la honestidad del PP de la que tanto se vanaglorió José María Aznar queda en una honestidad mentirosa.

 En segundo lugar, Aznar y su gobierno crearon una gran mentira que está teniendo consecuencias en los días de hoy: la falsa prosperidad económica.

El equipo del primer gobierno del PP creó una situación económica en la que todo parecía idílico. Incluso faltaba mano de obra que tuvo que ser cubierta por inmigrantes de multitud de países. España crecía a un ritmo muy superior que la media europea. Se iban a cumplir los objetivos para entrar en la unión monetaria. No obstante era un gigante con pies de barro, dado que la situación de prosperidad era una gran engañifa. José María Aznar creo la gran mentira de la economía española, dado que se basó todo en el sector construcción y en la especulación inmobiliaria. Los bancos daban hipotecas y créditos como a primeros de año regalan calendarios, endeudando a las familias con préstamos con condiciones leoninas y sin respeto alguno por las reglas básicas de riesgo. A su vez los bancos se endeudaban pidiendo préstamos al BCE y a otras entidades de Alemania, Gran Bretaña o Estados Unidos. Todo estaba preparado para el salto de España al cerrado círculo de G7. En España se seguía construyendo. Los pisos se vendían. Los especuladores inmobiliarios ganaban dinero, los españoles ganaban dinero, el dinero circulaba, la actividad comercial estaba casi saturada. Todo era maravilloso. Sin embargo era una gran mentira. Aznar y el Partido Popular mintieron a los españoles al darles una realidad que era ficticia. Eso no podía durar a pesar de que ellos se vanagloriaban de que habían prácticamente acabado con el desempleo.

 Como es lógico, el Partido Popular ganó las Elecciones Generales de 2000 con mayoría absoluta.

 En tercer lugar, la gestión de la crisis del Prestige o del Yak-42, demostró que el Partido Popular se mueve mejor en la mentira que en afrontar las realidades.

 Ya tenían mayoría absoluta en el Parlamento y envolvieron de más mentiras un desastre ecológico como el hundimiento del petrolero en las Rías Baixas. Recuerdo aquellos hilillos de fuel que decía el actual Presidente de Gobierno o que el ministro de Fomento estuviera de caza en Rumanía mientras el barco llenaba las costas de chapapote. Por otro lado, la muerte en accidente aéreo de militares españoles llevó al Ministro de Defensa, Federico Trillo, hoy embajador en Londres, a echar la culpa hasta al lucero del alba sin asumir la responsabilidad de su ministerio al contratar aviones casi en estado de desguace para el traslado de las tropas españolas que se encontraban en misión en Afganistán. Más mentiras.

En cuarto lugar vino la crisis de Irak.

José María Aznar, con sus aires de engrandecer a la Patria, se jugó el futuro del país por una foto con George Bush y Tony Blair. Aquí el chorreo de mentiras fue majestuoso. Día tras día el gobierno del Partido Popular, los medios de comunicación palmeros, enviaban a los españoles mensajes embusteros para que la intervención/invasión del país persa tuviera legitimidad. Sadam Hussein tenía armas de destrucción masiva dispuestas para atacar a Occidente. Sadam Hussein era un peligro para la Civilización. Sadam, guerra, Sadam, armas de destrucción masiva, Sadam, enemigo de la Civilización, Sadam, Al-Qaeda… Incluso, en una entrevista en televisión, el Presidente llegó a decir Créanme, Iraq tiene armas de destrucción masiva. Pidió a los españoles comprensión y que creyeran en su palabra. Mentiras para que él tuviera una relevancia internacional de gran estadista. Mentiras y más mentiras. El pueblo se echó a la calle y Aznar los criminalizó. El pueblo fue sabio y conocía la magnitud del embuste. La invasión de Iraq se llevó a cabo y España envió tropas que el gobierno, para evitar el trámite parlamentario de entrada en una guerra, envolvió en apoyo humanitario. Se enviaron fragatas y tropas de choque para una misión humanitaria. Estaba claro que era una mentira más. Incluso, Aznar se atrevió a no pedir una investigación por la muerte de José Cousso. Antepuso sus intereses personales a la vida de un ciudadano español. Sus mentiras costaron vidas.

 En quinto lugar, llegó la gran mentira que terminó con el gobierno del Partido Popular.

El 11 de marzo de 2004, cuatro días antes de las Elecciones Generales, cuatro trenes de Cercanías reventaban en las estaciones de Atocha, Santa Eugenia y El Pozo provocando la muerte a 192 personas. El gobierno del Partido Popular, personalizado en el Ministro de Interior, Ángel Acebes quiso vender a los españoles la versión que más le favorecía en las elecciones: el atentado había sido obra de ETA y no se aceptaba más versión que esa. Ocultaron información que fue conocida por los españoles a través de los medios de comunicación. Los indicios y sospechas de terrorismo yihadista se hacían más verosímiles a medida que pasaba en tiempo. Pero Acebes seguía diciendo que había sido ETA. Aznar y Rajoy se cubrieron las espaldas en sus discursos y comparecencias de prensa no citando a ETA, cuando lo normal es que se les llenara la boca con la banda terrorista. Mariano Rajoy en un titular del diario El Mundo dijo que tenía la certeza moral de que había sido ETA. No fue ETA y el pueblo se echó a la calle el día de la jornada de reflexión. Los miembros del Partido Popular antepusieron sus ansias de mantener el poder a los 192 muertos que eran consecuencia de la errática política internacional de José María Aznar y del PP.

 Perdieron las elecciones porque el pueblo les echó por sus mentiras.

 El gobierno del PSOE y la activación de los argumentos de la extrema derecha

 Durante las dos legislaturas en que el PSOE gobernó, el Partido Popular siguió con sus mentiras, apoyadas por el poder adquirido en las Comunidades Autónomas y sacando a la luz los miedos y los argumentos enterrados tras el franquismo. Tales fueron la unidad de España con el asunto del Estatut de Catalunya y las víctimas del terrorismo, además del unirse nuevamente a la Iglesia para sacar a la gente a la calle para defender la familia tradicional.

Como la derecha se cree depositaria del poder había que utilizar cualquier argumento, cualquier mentira para utilizarla de ariete contra el gobierno de Rodríguez Zapatero. Todo ello, además, con el apoyo mediático de libelos pseudofascistas y cadenas de televisión de ultraderecha o con la financiación de los obispos.

La crisis fue el argumento.

El Partido Popular llegó a postularse como el partido de los trabajadores. Todo ello condimentado con la mala gestión de la situación económica por parte de una ministra que no estuvo a la altura. El PP iba a arreglarlo todo apenas hubieran recuperado el poder. Eso vendían. Ponían como ejemplo su gestión en las legislaturas de Aznar. Es decir, ponían como ejemplo la gran mentira que nos hizo creer potencia económica. Incluso el actual Ministro de Hacienda dijo que había que hundir España para que ellos la levantaran. Otra gran mentira u otra gran fanfarronada.
Al final consiguieron recuperar el poder el 20 de noviembre de 2011, casualmente el 20 de noviembre.

Mariano Rajoy o cómo mentir a los españoles y sentirse orgulloso de ello.

 Llevamos más de año y medio de gobierno del Partido Popular y la desfachatez y el orgullo por la mentira ha llegado a niveles que nadie podría esperar de los representantes políticos. Mariano Rajoy se presentó a las Elecciones Generales con un programa que sabía de antemano que no iba a cumplir. Por tanto, mintió a los españoles al presentar un contrato que era papel mojado. Pusieron en su programa lo que la gente quería oír o lo que el pueblo necesitaba oír por la situación económica desesperada. El PP ofreció empleo y solución a la crisis. Y la gente les votó dándoles mayoría absoluta. Se ha demostrado que todo era una burda falacia para conseguir habitación en la Moncloa.

Ni se ha creado empleo, ni se ha solucionado la situación económica. Todo lo contrario. Se ha empeorado. No iban a subir los impuestos, y Rajoy los ha subido. Iba a bajar el paro, y se ha incrementado casi en 1 millón de desempleados más. La situación macroeconómica de España se ha agudizado estando al borde del rescate. No se iba a dar dinero a los bancos, y casi 50.000 millones de Euros que tendremos que pagar entre todos. Mintió a los españoles que de buena fe le votaron porque creyeron su mentira. Pero mentir en democracia es pecado, por mucho que se tenga mayoría absoluta, ya que el hecho de haberse presentado con un programa falso le quita toda la legitimidad que dan los votos al Partido Popular. Es decir, que al mentir a los españoles y llegar al gobierno, casi podría decirse que dieron una especie de golpe de Estado.

 Por otro lado, la corrupción del PP se está destapando. Los barones territoriales están demostrando que la barra libre en la bonanza económica provocó redes de corrupción en las que estaban metidos altos cargos populares. La relación entre el PP y Luis Bárcenas y la contabilidad en B, supuesta, pero que cuando el río suena… La relación entre ministros y la red Gürtel; los trapicheos de la Ministra de Empleo para no pagar a sus trabajadores y las explicaciones que se dan no hacen más que ver que el partido que nos gobierna se sostiene por una red de mentiras que se irá expandiendo para que Mariano Rajoy siga disfrutando del juguete.

Mienten en el Parlamento como hizo el Presidente en el Debate sobre el Estado de la Nación al dar un déficit público en 2012 de un 7% cuando en realidad era de un 10%, tal y como se lo recordó la Comisión Europea al día siguiente. Dicen que la situación va a mejorar en 2013 y los datos de Bruselas abundan en lo contrario.

En resumen, el PP es el partido de la mentira y sobre la mentira se sostiene… como siempre.

DIARIO PROGRESISTA

martes, 26 de febrero de 2013

CORRUPPLANDIA: Los donativos de los papeles de Bárcenas coinciden con fechas de adjudicaciones decididas por el PP


Martes, 26 de Febrero de 2013 08:52

IE/GC/BC/FV/BP

 El 25 de mayo de 2003, durante el Gobierno de Aznar, Luis Bárcenas apuntó en sus papeles un supuesto donativo de 18.000 euros a nombre de Juan Manuel Fernández Rubio, vicepresidente de la constructora Adelsa. Al día siguiente, Adelsa recibió una adjudicación de 1,3 millones de euros firmada por el Ministerio de Medio Ambiente.El 15 de octubre de 2004, el Ayuntamiento de Madrid adjudicó a OHL la construcción de una nueva salida a la M-30. Fueron 25 millones de euros. Cuatro días después, el 19 de octubre, aparece en los papeles de Bárcenas el nombre del presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, con un donativo de 100.000 euros.El 17 de noviembre de 2003, el nombre de José Luis Sánchez, aparece como donante de 100.000 euros al PP, según los papeles de Bárcenas. Sanchez es el presidente de la constructora Sando. Tres días después, su empresa logró un tramo de la A-42 por valor de 691.685 euros.

 Son solo tres ejemplos, pero los hay por decenas: gran parte de los donativos que supuestamente recibió el PP –según aparecen en los papeles atribuidos a Luis Bárcenas por el diario El País– coinciden en las fechas de forma casi milimétrica con adjudicaciones públicas de administraciones gobernadas por el Partido Popular.

La redacción de eldiario.es ha cruzado las fechas de los supuestos pagos al PP con la información relativa a los contratos públicos que recibieron las empresas citadas en los papeles del extesorero Luis Bárcenas. Los gráficos que acompañan este informe utilizan como fuente esos papeles, publicados por El País, y los distintos boletines de la administración donde se recogen las adjudicaciones públicas.

Según la ley electoral, ninguna empresa que contrate con la Administración puede realizar donación alguna a un partido político. De demostrarse la veracidad de los apuntes contables atribuidos al extesorero popular, el partido de Rajoy y las empresas que figuran en el listado habrían incurrido en un fraude de ley.

Dos nombres propios de constructores brillan por sí mismos en los papeles de Bárcenas. Según los documentos publicados por El País, los empresarios Luis del Rivero y Juan Miguel Villar Mir habrían dado diversos donativos al extesorero popular. A diferencia de otros apuntes realizados por Bárcenas, en este caso las anotaciones están recogidas con nombre propio (aunque Villar Mir tiene una empresa homónima).

En el caso de Villar Mir, los pagos sobrepasan el medio millón de euros en tres anotaciones. El primero, siempre según estos papeles, tuvo lugar el 19 de octubre, apenas cuatro días después de quedarse con uno de los accesos de la M-30 en Madrid valorado en 25 millones de euros.

Los otros dos abonos no tienen una relación en el espacio-tiempo tan definida. El tercer pago es el más elevado, 250.000 euros, y se realiza en un momento en el que OHL se queda con la construcción de líneas ferroviarias del cercanías de Madrid.

La aportación total de Luis del Rivero, que hace ya más de un año que abandonó la dirección de Sacyr, es de 380.000 euros, según los supuestos apuntes de Bárcenas. El primer donativo, del 15 de septiembre de 2004, tiene un importe de 120.000 euros y se realiza una semana después de la adjudicación de las obras de prolongación del Metro de Madrid. El contrato de Sacyr supera los 150 millones de euros.

Los otros pagos están fechados en 2006 y 2007. Solo en 2006, los contratos en obra pública adjudicados a Sacyr superaban los 1.220 millones de euros en España.

Otra de las empresas que figuran en los papeles es Rubau, a priori desconocida para el gran público. Esta constructora tiene su origen en Girona y tiene ya una cartera considerable en el extranjero. Junto a su nombre aparece el de Antonio Vilella, un empresario que ha tenido relación con la constructora, aunque ésta no aclara el cargo que ocupó en la época de los abonos. Bajo la rúbrica de Vilella hay apuntados dos pagos de 50.000 euros muy próximos en el tiempo, el 1 y el 11 de marzo. En esa fecha la empresa gerundense se llevó una adjudicación (en colaboración con otra empresa) de un tramo de la Autovía A-23 por valor de 52 millones de euros. Desde la empresa niegan también cualquier relación con estos donativos.

Entre 2000 y 2004, Constructora Hispánica recibió 703 millones de euros en contratos públicos adjudicados por administraciones en manos del PP. En los estadillos de cuentas atribuidos a Bárcenas, figuran constantes entradas de dinero procedentes de Alfonso García Pozuelo, entonces consejero delegado de la constructora. García Pozuelo, imputado en la Operación Gürtel, ha vuelto recientemente a las portadas de los diarios, tras saberse que se trata de uno de los beneficiados de la amnistía fiscal impulsada por el ministro de Hacienda Cristobal Montoro.

En este caso, llama la atención la cercanía de fechas entre los supuestos pagos a Bárcenas y las adjudicaciones recibidas por las administraciones gobernadas por el PP. Constructora Hispánica fue la encargada de construir la estación del AVE en Zaragoza. La licitación de esa obra data de noviembre de 2000. Según la documentación que refleja la supuesta contabilidad B en el PP, en esas mismas fechas, García Pozuelo entregó a Bárcenas 30.000 euros. En junio de 2000, Hispánica consiguió la adjudicación de la plataforma de un tramo de AVE entre Lleida y Barcelona. Es un gran contrato: 28 millones a repartir con otra empresa, Copisa. Sólo un mes después, según los papeles del extesorero del PP, Alfonso García Pozuelo entregó 12.000 euros al PP.

La concatenación de presuntos pagos al PP y suculentos contratos públicos es constante en el caso de esta compañía. La mayor parte de las adjudicaciones de Hispánica proceden del ministerio de Fomento, en la época en la que Francisco Álvarez Cascos estaba al frente de esa cartera. Alfonso García Pozuelo es viejo amigo de Cascos: estudiaron juntos la carrera de Ingeniería de Caminos. Las cantidades que Hispánica entrega presuntamente a Bárcenas parecen ridículas comparadas con la cuantía de los contratos obtenidos, pero son constantes en los alrededores de las fechas de adjudicación. Sin embargo, algo cambia en 2003: las cantidades empiezan a aumentar. Ese año, Hispánica resulta adjudicataria de numerosos contratos públicos en UTE con otra empresa llamada Copisa. Según los papeles de Bárcenas, publicados por El País, solo entre marzo y mayo de 2003, Copisa habría entregado al PP un total de 200.000 euros.

Alfonso García Pozuelo fue también, hasta noviembre de 2009, administrador único de EOC de Obras y Servicios. Esta empresa, con domicilio fiscal en Málaga, ha recibido múltiples adjudicaciones en el Ayuntamiento de Pozuelo, en los años en los que Jesús Sepúlveda, exmarido de la ministra Ana Mato, era el alcalde de la ciudad.

En Pozuelo, la constructora Hispánica también recibió contratos superiores a los 4,5 millones de euros de la Sociedad Urbanística Municipal (SUMPASA). Juan Carlos Bárcenas, hermano de Luis Bárcenas era por entonces uno de los consejeros de esa empresa municipal. 

 

Antonio Fernández Rubio, consejero delegado de Aldesa Construcciones, figura con reiteración en los estadillos supuestamente elaborados por Luis Bárcenas. Sus adjudicaciones también coinciden en el tiempo con esas presuntas aportaciones a las cuentas del PP que figuran en los papeles de Bárcenas.

El 20 de febrero de 2003, Aldesa recibe una adjudicación de varias remodelaciones urbanas en el Ayuntamiento de Madrid por más de 11 millones de euros. Unos días antes, el 6 de febrero, el máximo responsable de esta compañía habría ingresado 18.000 euros en las cuentas de Bárcenas.

Un mes después la historia se repite: es 7 de abril y Aldesa recibe una adjudicación dependiente del Gobierno de Aznar por valor de 343.103 euros. Solo dos semanas después, el 24 de abril de 2003, Bárcenas vuelve a recibir un ingreso de 18.000 euros que abona el consejero delegado de la compañía, siempre según figura en los papeles difundidos por El País.

Seguimos en 2003. El 25 de mayo de ese año, Rubio realiza otro ingreso de 18.000 euros. Al día siguiente, su empresa recibe una nueva adjudicación: 1.334.766 euros del Ministerio de Medioambiente para la remodelación del paseo marítimo de Pineda de Mar.

El 2 de julio de 2003, Rubio entrega 30.000 euros a Bárcenas; seis días después, Aldesa recibe 2.436.008 euros de la Confederación Hidrográfica del Sur.

El 10 de diciembre de 2003 Aldesa resulta adjudicataria, junto con otras dos compañías para la construcción de varias obras ferroviarias por un importe de 47.267.958 euros. Ese mismo día Bárcenas recibe de Rubio otros 24.000 euros.

Poco antes de las elecciones de marzo de 2004 las aportaciones económicas entregadas por el consejero delegado de Aldesa al PP aumentan considerablemente y continúan estando relacionadas con adjudicaciones públicas. El 8 de enero, Aldesa decide formar UTE con Begar, una empresa vinculada a la trama Gürtel. Ambas compañías ganan el concurso para la realización de obras en la cuenca del Duero por importe de 18.290.174 euros. Cuatro días después, Bárcenas recibe su ingreso: 24.000 euros. El remitente vuelve a ser Aldesa.

A partir de esa fecha, las anotaciones atribuidas al extesorero del PP registran nuevos ingresos. 48.000 euros a principios de febrero y otros 48.000 euros el 8 de marzo, a las puertas de las elecciones que volvió a perder Mariano Rajoy frente a José Luis Rodríguez Zapatero.

 El año 2002, bajo la presidencia de Manuel Contreras Ramos, la empresa de construcción ferroviaria fundada en 1925 por Manuel Contreras Graciani, se transforma en Grupo Azvi. Como consecuencia, explican en su propia página web, “de la evolución de Azvi hacia la diversificación” a “todas las áreas de construcción en general, especialmente autovías y carreteras, alta velocidad, hidráulicas y medioambientales, puertos y aeropuertos”. Un año después aparecen los primeros apuntes en el “Debe” de los papeles de Bárcenas a nombre de M. Contreras, y que el propio diario El País, que publicó la lista, atribuye a Manuel Contreras Ramos y a su hijo Manuel Contreras Caro. Curiosamente, las fechas de dichos apuntes coinciden con diversas adjudicaciones de obra pública al entonces recién diversificado Grupo Azvi: obras de autovías, alta velocidad, medioambientales…

Desde Azvi aseguran que “no tienen nada que contestar” a la coincidencia de los apuntes con las adjudicaciones de obras, ya que no tienen “nada que ver, ni con los papeles de Bárcenas, ni con los pagos, ni con los cobros. No podemos hablar sobre temas que no nos incumben”. Como por ejemplo que el 17 de marzo de 2003 resulte adjudicataria de un tramo de autovía entre Castellón y Teruel por casi 71,6 millones de euros y aparezca un pago de 60.000 euros justo dos semanas después, el 2 de abril. Lo mismo ocurre en junio de ese año, con la construcción del tramo del AVE León-Asturias y, en octubre, con los proyectos de obra de depuradoras en el entorno del Parque Nacional de Doñana. Los dos años siguientes vuelven a coincidir pagos y concesiones. En 2004, Azvi se hace con la construcción y explotación de tres aparcamientos en Jerez de la Frontera, base política del tesorero del PP Andaluz, Aurelio Romero. Y en 2005 consigue en Madrid la infraestructura de la línea de metro ligero de Colonia Jardín a Boadilla del Monte.

Hay más coincidencias. Los dos empresarios que suman las mayores aportaciones a las listas manuscritas de Bárcenas son andaluces. El otro es el promotor malagueño y presidente de Sando, José Luis Sánchez.

Sando Proyectos Inmobiliarios supone otro caso donde las supuestas donaciones y las adjudicaciones se sopalan de forma más evidente. Según los papeles de Bárcenas, esta empresa, a través de su presidente José Luis Sánchez, realizó varias donaciones de 100.000 euros. Cada uno de estos ingresos coincide en el tiempo con una adjudicación pública.

José Luis Sánchez entregó 100.000 euros al PP en junio de 2003. Un mes después, el 25 de julio, recibió una adjudicación ferroviaria por valor de 125.423.073 euros. El 17 de noviembre de ese mismo año, el presidente de Sando entrega otros 100.000 euros; tres días después logra un tramo de la A-42 por valor de 691.685.

La historia se repite en febrero de 2004. El 9 de ese mes, Sando resulta ganadora en la adjudicación de otro tramod e la A-42. Solo 15 días más tarde, Bárcenas recibe otro ingreso de 100.000.

Siempre según los papeles de Bárcenas, en junio de 2004 Sando vuelve a ingresar 100.000 euros en las cuentas controladas por el extesorero. Al mes siguiente, el Ayuntamiento de Madrid le adjudica trabajos en la M-30 por valor superior a los 24 millones de euros.

Esta relación causa efecto se sigue repitiendo hasta 2007. A finales de mayo de ese año se produce un nuevo envío de 100.000 euros a la cuenta de Bárcenas. El 12 de junio, nuevo contrato público: Reformas y acondicionamiento de parques en Madrid por importe de 306.300 euros.

 Hemos intentado recabar la versión de la constructora Sando Proyectos Inmobiliarios. Tampoco responde. La compañía se remite a su comunicado emitido el día en que se publicaron las listas: “Ni el señor Sánchez Domínguez, ni representante alguno de Sando, ha entregado cantidad alguna al Partido Popular ni al señor Bárcenas”.

EXTREMADURA PROGRESISTA

lunes, 25 de febrero de 2013

Rajoy miente y hace el ridículo en Europa


Lunes, 25 de Febrero de 2013 09:56

RC

 Lo he dicho antes, pero debo repetirlo: Rajoy es un político del que no se conoce que haya dicho una sola verdad ni cumplido una sola promesa, pero esta vez se ha superado a sí mismo. No sólo ha mentido en las grandes cifras; además, ha quedado como el presidente más tonto de la Unión Europea, incapaz de conocer a tiempo las cifras que Bruselas tenía preparadas, cifras que le dejarían en evidencia. Aunque el tema ha sido mucho peor que el mero hecho de pillar a un tramposo: en un debate que se denomina, precisamente, del estado de la Nación, y en una nación al borde del abismo, Rajoy no ha tratado ni uno solo de sus grandes problemas.

Ha sido una pelea dialéctica entre dos mediocres con mentiras al por mayor, un auténtico insulto a un pueblo cada vez más empobrecido y sin horizonte.

Ante una crisis institucional generalizada, con un modelo de Estado inviable e intrínsecamente corrupto y una ley electoral antidemocrática, causas principales de nuestra ruina económica y social, Rajoy soslaya la cuestión cuando Rosa Díez le plantea someter a referéndum su reforma afirmando que “los españoles no quieren que ahora nos dediquemos a reinventarnos España, sino que la saquemos de esta crisis”. Si está tan seguro ¿por qué se opone a que se lo pregunten? Nepotismo, clientelismo, tráfico de influencias, despilfarro sin control y corrupción a todos los niveles, que es lo que supone el Estado de partidos, no tienen para el presidente nada que ver con la crisis.

La corrupción misma, algo que destruye el funcionamiento de una nación y perjudica gravemente su imagen exterior. Rajoy despachó el tema con un “no nos hundimos por culpa de la corrupción”, así, con un par de narices. ¿No es la corrupción de los cientos de miles de familiares y amigos enchufados una de las grandes causas de nuestro hundimiento? ¿No es la corrupción, que supone el despilfarro masivo de recursos públicos por CCAA y Ayuntamientos o en entidades financieras que deberían haber sido cerradas, otra de las causas esenciales de nuestra ruina? ¿No es corrupción el tráfico de influencias y el nepotismo de los dirigentes? Es de juzgado de guardia.

Alicia en el país de las maravillas

Pero si los grandes problemas de España ni siquiera se abordaron, el tratamiento de la crisis económica, que centró el debate, fue como Alicia en el país de las maravillas. La fantasía y la mentira lucieron en todo su esplendor.

 Rajoy se concentraría en criticar la herencia del pasado, en ignorar el desastre de sus 14 meses de gobierno y en afirmar, sin sonrojarse, que la situación está mejorando. Pero, ¿qué ha pasado en los primeros 14 meses de marianismo mesiánico, del “no quedaba otra opción”? Primero, más de un millón de empleos destruidos, 850.500 en 2012. Un ritmo de destrucción doble que el de 2011 y con un sinfín de ERE a la vista que afectarán a decenas de miles de personas, cuya consecuencia adicional llevará a un nivel de pensiones insostenible. Pero es peor aún: han llevado al paro al 55% de los jóvenes, precarizado el trabajo y producido una deflación salarial tan brutal que más de la mitad de la población ocupada gana menos de 1.000 euros al mes, 800 como media, un nivel tercermundista. No han entendido en absoluto cómo funciona el mercado laboral y han hecho una reforma que sólo destruye puestos de trabajo, no los genera, ni lo hará en el futuro.

Segundo, han llevado la caída de la economía al 2,8% del PIB en tasa trimestral anualizada, dos veces y media más que a finales de 2011,con la industria en vías de extinción, con un ritmo de caída acelerándose desde el -1,4% al -8,4%. Y suma y sigue: en los primeros 14 meses de la era Rajoy se ha producido la mayor pérdida de renta y riqueza de las familias jamás conocida. La primera ha caído en un 10% en términos reales y la segunda, sumando las pérdidas de riqueza total, mobiliaria e inmobiliaria, se ha desplomado un 25%, ¡casi tanto como en la Guerra Civil! Y, como consecuencia, hemos alcanzado las mayores diferencias entre ricos y pobres de toda la UE. Sin embargo, Rajoy tiene la desvergüenza de afirmar que “hemos dejado atrás la senda del desastre”. ¿Qué entiende por “senda del desastre”? ¿Cabe acaso algo peor en un solo año?

Mentiras y brindis al sol

La crisis económica se termina ya mismo vino a decir, y lo ilustró mintiendo en todas las cifras. La primera y más escandalosa, el déficit público. Afirmó que “quedará por debajo del 7% del PIB”. No hay por dónde cogerlo, porque hay una cifra incontrovertible que lo desmiente: el endeudamiento adicional de las AAPP en 2012, según los últimos datos del BdE, ascendió a 145.871 millones de euros, equivalentes al 14 % del PIB, la cifra más alta de la historia. Para que se hagan una idea de lo que esto representa para el pueblo español y las generaciones futuras, es el equivalente a ocho veces el valor actual de las reservas de oro enviadas a Rusia por el Frente Popular en 1936, algo que tardaría décadas en recuperarse.

Tratándose de un dato indiscutible, ¿cómo puede afirmar Rajoy que el déficit es menos del 7% si es el doble? Y los figuras de Bruselas diciendo que es del 10,2%, ¿de dónde han sacado la cifra estos artistas? ¿Es que con los sueldos de lujo que les pagamos no se molestan, como en el caso de Grecia, en comprobar nada? ¿Por qué no les piden explicaciones a estos tahúres, en lugar de darles más tiempo y dinero para que sigan despilfarrando y arruinando a varias generaciones de españoles? Y, además, las trampas que conocemos. Montoro ha manipulado los ingresos de noviembre y diciembre de todos los impuestos, IVA, IRPF, Sociedades y todos los demás para ocultar el fracaso rotundo de las subidas de impuestos, que han hundido la actividad económica y no han recaudado un euro más.

Dos ejemplos: los ingresos por IVA en diciembre, según Montoro, fueron de 3.550 millones, ¡un 40% más que la cifra de ingresos más alta jamás alcanzada en un mes de diciembre, que fue en 2007! En Sociedades con ingresos 2012 la mitad de 2007, en diciembre son iguales, y así todo lo demás. Como añadidura, desde septiembre no se pagan facturas, la cuentas de CCAA y ayuntamientos son de ciencia ficción, hay miles de millones en los cajones, sólo a las farmacéuticas se les adeudan 7.000 millones. Y después, lo que no sabemos.

Pero es que, además, este déficit brutal esconde dramas más serios. En sólo dos meses de 2013 se han emitido 50.000 millones de deuda, que serán más de 250.000 en todo el año, de los cuales más de 100.000 pertenecerán a deuda nueva. Este disparate supondrá una deuda total a fin de año -pasivos circulantes- es decir, lo que debemos de verdad y por lo que pagamos intereses, de casi 1,2 billones, un 115% del PIB oficial, que representa unos pagos anuales en intereses inasumibles, unos 44.000 millones este año y 55.000 en 2014, algo que hace imposible cualquier recuperación. Además, el auténtico pozo sin fondo del rescate bancario, 26.000 millones del MEDE, según explicaba en este diario el sábado Eduardo Segovia, se dan ya por perdidos. O sea, que los tenemos que pagar  nosotros y nuestros hijos, que se unen a las decenas de miles de pérdidas del robo del FROB I y II, los esquemas de protección de activos, y los avales de los que tendremos que responder.

Y luego el resto. Paro, que seguirá creciendo a todo ritmo, y llegará a casi el 27% oficial este año, una cifra escandalosamente insostenible, y que irá en aumento durante años, porque para que se genere empleo es necesario crecer por encima del 2%, y eso no está ni en horizonte. Crecimiento, la cifra de Rajoy del -0,5 % ni merece ser comentada, pero la de Bruselas tampoco. ¿De dónde sacan los figuras de la UE una caída del PIB 2013 del 1,4%? Lo que tenemos es un ritmo de caída del 2,8% en tasa trimestral anualizada a fin 2012, y, por si fuera poco, todos los indicadores de coyuntura muestran que irá a peor. Los de la Agencia Tributaria son catastróficos, las ventas interiores de bienes de consumo están cayendo al 10% y las de bienes de equipo representativos de la inversión el ¡28%!, un desplome total. Entonces ¿de dónde sale el 1,4%? Finalmente, las exportaciones, la gran mentira, han crecido menos del 2% en términos reales en 2012, la reducción del déficit comercial se ha debido a la caída en picado de las importaciones por el empobrecimiento masivo de las familias, algo de lo que están muy orgullosos.

Y para terminar presume de no haber necesitado el rescate. ¡Hombre, Mariano, que no has sido tú, que ha sido Draghi con su compromiso de que no dejaría caer ni a España ni a Italia, y con la barra libre del BCE y los 100.000 millones del MEDE! Pero, vamos a ver, ¿la economía está hoy peor o mejor que hace un año? Mucho peor sin duda, o sea, que estamos más cerca del rescate, no más lejos, ¿o no? Y luego todo lo demás, un brindis al sol. Empiezo por lo que mejor conozco, los monopolios energéticos. El abuso de posición dominante jamás había alcanzado proporciones similares, las gasolinas superan los 1,5 euros litro. Respuesta de Rajoy: abramos más gasolineras. Bien, pero eso es un proceso de años y hay un método inmediato: hasta que exista competencia real, implántese un sistema de precios máximos igual a la media de Francia, Alemania y Reino Unido. Lo hicimos en el pasado y es sencillísimo, los precios bajarían un 10% de inmediato, así que déjense de cuentos.

Medidas anticorrupción, otro viva Cartagena. El BdE acaba de dictar una norma por la que los golfos y delincuentes procesados que han hundido a las cajas y se lo han llevado crudo puedan continuar como gestores. Olé medidas anticorrupción, y todo lo demás como la gasolina, at calendas graecas. Y lo que ya es un robo propio de forajidos es el denominado “certificado energético”, que costará 500 euros a cobrar por las empresas amigas del poder, y que será obligatorio para alquilar y vender pisos. ¡Ya vale de robarnos, sois unos auténticos ladrones! Por último, las medidas de “impulso económico”, un remake de la Ley de Economía Sostenible y de los grandes expresos europeos de Zapatero, es decir, un camelo de la A a la Z: ni siquiera se han molestado en pensar algo nuevo, y es que pensar cansa mucho. Puros parches, promesas vanas y dinero virtual, que cuando las pymes vayan al ICO a pedir los créditos prometidos se caerán por el suelo de risa.

Y, lo peor de todo, Draghi ante el Parlamento de aplaudidores y Rhen al presentar las cifras de España han dicho lo mismo: hay que profundizar en la consolidación fiscal, es decir, más impuestos y más recortes. Rajoy se calló como un muerto, pero eso es lo que tendrán este año, no lo duden, porque de recortar gasto nada, ya que “los ciudadanos no quieren reinventar España”. Nos encanta pagar impuestos para que los despilfarre la casta política, nos encanta este modelo de Estado que permite, por ejemplo, que en la Diputación de Sevilla, donde hay 105 funcionarios, haya otros 1.650 nombrados a dedo, y así hasta más de dos millones de enchufados… Y al que no le guste, peor para él.

EXTREMADURA PROGRESISTA

EL FRACASO DEL DEBATE DEL “ESTADO DE LA NACIÓN”.


25 de febrero de 2013

Posteriormente al debate sobre el “Estado de la Nación”, el Centro de Investigaciones Sociológicas ha hecho una encuesta, donde se demuestra que la mayoría de los que lo vieron  (porque gran porcentaje no lo presenciaron o dicen que “no saben o no contestan”) declaran que “un 39 % no ganó nadie,  el 34,6 % creen que ganó Rajoy  y un 7,7 % piensa que lo hizo Rubalcaba”. En otra encuesta el 80 % dice no haberse  sentido representado en el Congreso.   En realidad el pueblo una vez más corrige a la casta política que habla de sus cosas pero no de los problemas que afectan directamente a los ciudadanos y cómo resolverlos.

 Hemos entrado en una situación de descomposición del sistema capitalista, con un desprecio de los ciudadanos a los comportamientos de los políticos profesionales,   donde se hace imprescindible la propuesta de una alternativa a este modelo que se ha hundido en la corrupción y nos lleva directamente a la catástrofe, por lo cual tiene que ser clave para la recuperación de las izquierdas avanzar hacia un proyecto nuevo que nos ofrezca un futuro digno para la humanidad.

La grave situación económica, política y social nos obligan a profundizar en el análisis y plantear un debate desde las bases para buscar entre todos una alternativa  verdaderamente socialista que defienda los intereses de la clase trabajadora a la que nuestro Partido y la izquierda en general se deben.

La política pro-capitalista del PP está empujando a la sociedad a una situación catastrófica. La clase trabajadora, junto a las capas medias de la sociedad así como los sectores económicamente más débiles están siendo afectados por ataques y recortes sociales constantes que nos llevan a una segunda fase de la recesión  en toda Europa y si no ponemos remedio, vendrán otras posteriores.

 Los sindicatos de clase y las asociaciones de izquierdas están en el punto de mira del Gobierno del PP, porque les molestan las luchas sectoriales y que se le hayan convocado ya dos huelgas generales y otra que se avecina, como vimos el pasado sábado 23-F con la toma de las calles en una inmensa oleada de “mareas” que exigen un cambio profundo en las instituciones y que se termine ya con los dos últimos golpes de Estado, el reciente de la “dictadura financiera impuesta por la Troika”, y las reminiscencias del anterior “golpe franquista” del que están afectados todavía los estamentos del Estado, contaminando incluso a la Corona.

La situación social es de extrema gravedad, pues el paro está en más de 6 millones de personas, con un 27 % a escala estatal, un 35 % en Andalucía y un 56 % entre la juventud. Cerca de 13 millones de ciudadanos están viviendo por debajo del umbral de pobreza. Cada día 500 nuevos desahucios arrojan a personas a la calle sin contemplaciones, por la banca privada que, para más “inri”,  reciben dinero de nuestros impuestos para tapar sus desfalcos.

En 2012 el nivel de vida y los salarios de los trabajadores  han sufrido el mayor retroceso desde la dictadura. La Contra-Reforma laboral que aplica la patronal por la política anti-social del PP representa una especie de “terrorismo empresarial” que equivale a la Dictadura de la Patronal.

Miente descaradamente el PP cuando justifica esas medidas de recortes brutales diciendo que son las únicas posibles, como demostraremos con el programa alternativo que proponemos al final de este documento. El objetivo del Gobierno de Rajoy es garantizar que los banqueros sigan ganando cada vez más y los ricos aumenten sus fortunas que se llevan a Paraísos Fiscales y no lo invierten en crear puestos de trabajo, pese a que les perdonan y amnistían dejando impune la corrupción y los robos descarados de los fondos bancarios.

 La lucha de clase se está recrudeciendo como no puede ser de otra manera. La Huelga General del 14-N convocada por los sindicatos UGT y CCOO, que era una exigencia y un clamor de las bases fue un gran éxito, pero frenaron el proceso estando las cúpulas más bien desaparecidas.

 Pero los trabajadores de diversos sectores siguen la lucha que se convierte en permanente; millones de trabajadores y jóvenes estuvieron en lucha durante todo el año 2012. El Sindicato de Estudiantes a la cabeza de la juventud estudiantil y buscando la confluencia con el movimiento obrero estuvo en Octubre pasado en unas jornadas de lucha con huelgas de 3 días que fue marcando el camino. Recientemente en Febrero, la lucha estudiantil ha continuado con otra semana de lucha en defensa de la Educación Pública, laica, gratuita y científica, con otros 3 días de huelga en confluencia con Padres, Profesores y alumnos y buscando alianzas con sectores de Sanidad y otras “MAREAS”.

La tarea de los partidos de la izquierda tiene que ser defender al sector público, unificar y formar a los trabajadores en la acción y en la teoría, realizar un debate desde las bases para buscar y ofrecer el giro a la izquierda que el movimiento obrero y juvenil está exigiendo en las calles y plazas.

 Necesitamos la más amplia democracia, tanto interna como en la sociedad, para elegir un proyecto y nuevas direcciones de vanguardia que sean capaces de dirigir con “honradez y firmeza”, como decía Pablo Iglesias, a los trabajadores y ofrecer un futuro digno a la juventud.

El paro no se puede solucionar bajo el capitalismo porque no responde a las medidas tomadas en una recesión tan profunda como la actual, por lo cual, es preciso ofrecer un modelo socialista  y alentar a las masas a luchar por él, para evitar repetir la dramática experiencia histórica del crack de 1929.

 Esa alternativa tiene que venir de la defensa unitaria y bien organizada de un programa similar al que nuestra corriente viene planteando, bajo el título:  POR UNA ALTERNATIVA SOCIALISTA QUE ROMPA CON LA DICTADURA DE LOS MERCADOS(1).

Nuestro partido, el  Partido Socialista Obrero Español tiene que realizar un cambio de rumbo programático, un verdadero giro hacia la izquierda,  para ofrecer una salida a la clase trabajadora, que sea asumida como propia  y que restablezca el apoyo y la confianza de la mayoría de la sociedad, tendiendo la mano a IU, a UGT, CCOO, asociaciones sociales, y demás partidos, sindicatos y organizaciones de la izquierda para marchar en un frente común de las izquierdas con los siguientes objetivos mínimos:

A)  Nacionalizar el sistema financiero bajo el control democrático de los trabajadores y sus organizaciones.

Es urgente cambiar la política económica y  monetaria practicada hasta ahora. No es posible salir de la crisis utilizando los mismos mecanismos liberales que han llevado al colapso a la economía, por lo que la única política correcta sería utilizar todos los recursos financieros disponibles para la creación de un “banco público estatal único”,  es decir nacionalizar el sistema financiero bajo control democrático de los trabajadores y sus organizaciones, y poner la economía al servicio de la producción y ésta al servicio de los seres humanos.

Es completamente inviable que el gobierno intente convencer a la Banca Privada de que conceda créditos, cuando el sistema está completamente colapsado, porque a los jefes y amos de la banca privada sólo les interesa obtener gratis los fondos del Estado para mantener sus insultantes beneficios y repartir dividendos entre sus accionistas.

Consideramos que es urgente en cuanto que el PSOE vuelva a conquistar el Gobierno, para lo cual es preciso marcar una táctica de unidad con las demás fuerzas de izquierdas, tanto sindicales como políticas,  que se decrete la expropiación de los bancos privados, con indemnización solo en casos de necesidad comprobada,  con el objetivo de concentrar todo el crédito en manos del Estado, para gestionarlos democráticamente entre el Gobierno, los sindicatos de clase, los propios empleados de la Banca, y el conjunto de las organizaciones obreras, como la mejor forma de democratizar los recursos financieros, evitar la corrupción y la especulación y exigir el desmantelamiento de los paraísos fiscales.

 Esta política no significa, ni mucho menos, la expropiación de los pequeños ahorradores y depositarios, sino todo lo  contrario, pues una vez nacionalizado y democratizado esos recursos dinerarios, tendrán la garantía del Estado. De esa forma, una Banca Pública Estatal, al servicio de la producción y gestionada democráticamente,  puede establecer condiciones más favorables para otorgar apoyos y conceder préstamos a bajo interés,  a los pequeños y medianos empresarios, a los agricultores, a los pequeños comerciantes, a los pensionistas, a los ahorradores, a la vez que se permitiría la inversión en los gastos sociales, vivienda, sanidad, educación e infraestructuras públicas tan necesarias dando empleo a millones de jóvenes y trabajadores.

 De hecho, la nacionalización en la práctica de la banca se está llevando a cabo de una u otra manera por gobiernos de todo signo político, pero por desgracia, se está llevando a cabo poniendo los recursos públicos al servicio de la burguesía y salvando los intereses del capital privado.   El gobierno del PP está robando a los pobres para darle dinero a los banqueros y especuladores. La consigna, nacionalizar las perdidas, privatizar las ganancias, es el programa del gran capital que está llevando a cabo Rajoy.  De ahí se desprende este ataque sin precedentes a los gastos sociales y las conquistas históricas del movimiento obrero.

 B) Por una vivienda digna y accesible a toda la población.

 El derecho a una vivienda digna es esencial para todo ser humano. Una de las tareas fundamentales de un próximo gobierno de los trabajadores tiene que ser poner en marcha un plan de construcción de un millón de viviendas sociales; municipalización del suelo urbano para liberar suelo barato. Nacionalización de las grandes empresas constructoras, fuertemente endeudadas, para gestionarlas democráticamente bajo control obrero. La Vivienda es un Derecho de la ciudadanía, no un negocio de especuladores y corruptos. Impuestos progresivos a los especuladores que poseen gran cantidad de viviendas vacías, para forzar a sacar estas viviendas en alquiler y evitar que la vivienda sea un medio de especulación.

 El Gobierno debe desconocer el valor actual de las deudas hipotecarias de las familias obreras, que están ligadas al valor artificial del suelo originado en el boom inmobiliario, que se derrumbó.  Paralización inmediata de los embargos por hipotecas de viviendas y bienes de las familias trabajadoras.  Ninguna familia obrera debe pagar más del 10% de su Salario Familiar en vivienda. Plan de alquiler estatal con ofertas habitacionales que no sobrepasen el 10% del Salario familiar.

El Estado procederá a la expropiación de todos los inmuebles y viviendas abandonados, o no ocupados durante un año, o que estén fuera de uso, para que puedan alojarse las familias sin viviendas y sin recursos, o/y para que puedan ser usadas socialmente como centros culturales y de ocio. La entrega y el uso de cada inmueble deberá estar controlado por la Asambleas de peticionarios correspondientes de cada zona, con representación de Asociaciones Vecinales, Sindicatos de clase y Vecinos que tengan solicitada vivienda social.

 C) En defensa de la enseñanza pública.

En defensa de una red de enseñanza pública de calidad, gratuita, laica y científica.  Incorporación de los centros concertados a la Educación Pública. Ninguna subvención estatal a la enseñanza privada.  Incremento del presupuesto educativo hasta el 7 % del PIB. Por una universidad pública y gratuita para los hijos de los familias trabajadoras.

 D) En defensa de la sanidad pública: No a la privatización, no al copago.

 Incremento de un 20 % de los presupuestos de la Sanidad Pública, con el objetivo a corto plazo de eliminar las listas de espera y mejorar la atención sanitaria global. Plan de inversiones en Hospitales y medios sanitarios. No a la privatización de la sanidad pública, al recorte presupuestario y al despido de trabajadores del sector. No al copago. Desarrollo real de la Ley de Dependencia e incremento de los puestos de trabajo del personal dedicado a la salud pública para atender dignamente a todos los enfermos.

E) Luchar contra la especulación y la corrupción.

 Que no se cubran las pérdidas de las empresas privadas con dinero  público. Nacionalización sin indemnización de todos los especuladores que ahora declaran pérdidas y presentan Expedientes de Regulación de Empleo, poniendo en peligro miles de empleos entregando esas empresas en manos de los trabajadores con apoyo financiero y técnico por parte del Estado. Fuerte impuesto progresivo a las grandes fortunas. Lucha contra el fraude fiscal: expropiación de los grandes capitales que defrauden a Hacienda. Los representantes del Partido en las Instituciones no deberán cobrar más de la media del sueldo de un trabajador cualificado.

F) Un plan de choque de inversiones públicas.

 Contra la huelga de capitales y la caída brusca de las inversiones privadas y dado que los capitalistas españoles no invierten, se procederá a incrementar la inversión por parte del Estado. Plan de construcción de viviendas públicas, hospitales, centros de estudio y universidades, para dar empleo a los millones de parados existentes y satisfacer las necesidades sociales.  Inversión en I+D+i. Introducción de la robótica y las nuevas tecnologías para garantizar los puestos de trabajo en cada empresa que lo requiera, bajo una planificación racional de los recursos y bajo control democrático de la gestión por los trabajadores.

Cuando el empresario presente un ERE o el expediente para cierre, se le exigirá que se abran los Libros de Contabilidad de la empresa o  grupo de empresa al que pertenezca. Se ejercerá el control social para evitar el vaciamiento de los recursos financieros y demás bienes de la empresa y se fiscalizará el funcionamiento correcto evitando los fraudes, robos y boicoteo a la producción, que será puesta bajo control estatal.

G) En defensa del empleo y contra el paro.

 Jornada laboral de 35 horas semanales sin reducción salarial con el objetivo de repartir el trabajo como un bien escaso.

Para dar paso a la juventud y combatir el desempleo juvenil, jubilación a los 60 años, con contratos de relevo y fomento del contrato de aprendizaje.

 Contra la eventualidad y la precariedad, fijo a los 15 días en puestos fijos y contratos de fijos discontinuos en puestos eventuales.

Lucha firme contra la discriminación de la mujer, exigiendo el cumplimiento por Ley de "a igual trabajo, igual salario", sin excepción con fuertes sanciones para los patronos que infrinjan esa legislación.

Plenos derechos laborales iguales como ciudadanos, tanto para los inmigrantes como los nativos, por lo que es necesario derogar la actual Ley de Extranjería, introduciendo también cambios que favorezcan el asilo político.

 Nacionalización de las empresas en crisis para defender todos los puestos de trabajo.

Como apoyo social de urgencia, el  Estado entregará de forma obligatoria a todo trabajador en paro que no perciba prestación económica alguna,  ayudas de emergencia en alimentos, ropas y bonos de transporte indispensables para tener una vida digna, comprometiéndose el trabajador a  prestar servicios sociales a través del Municipio al que sea asignado provisionalmente mientras no se le oferte otra alternativa laboral.

El trabajo social prestado será proporcional al valor de la ayuda recibida y se ejercerá un control público mediante la Asamblea de barrio o zona, en colaboración con las Asociaciones Vecinales y los sindicatos y Comités de Parado, que deberán realizar un censo para saber exactamente las familias o personas que necesiten  dichos servicios sociales básicos, que deberán ser solicitados mediante votación  positiva de la Asamblea a la que estén inscrito, con el objetivo de erradicar de inmediato los casos de pobreza extrema y solamente estarán exentos de prestar ese trabajo social sustitutorio los niños, los ancianos y los impedidos por enfermedad, mediante baja médica u hospitalaria.

Es  prioritario  la legalización inmediata de todos los trabajadores  que son explotados en la economía sumergida con el mero requisito  de proceder al alta de oficio a toda persona que esté prestando servicios y no se encuentre en nómina, pasando a contrato fijo de plantilla, con el único requerimiento de comunicar el alta al sindicato, a la patronal  y a la inspección de trabajo por parte del trabajador afectado.

 H) Por los derechos sociales y el fomento de la actividad productiva.

 Mantenimiento de los servicios de empleo dentro del Estado. No a las ETTs. Por un puesto de trabajo o subsidio de desempleo indefinido igual a un Salario Mínimo Interprofesional de 1.100 euros al mes a partir de los 16 años y salario máximo de altos cargos públicos y privados que no superen cuatro veces el salario mínimo, regulados a través del IRPF a través de una reforma impositiva progresiva y justa.

Subida automática de los salarios igual a la subida del  coste de la vida con la introducción de la escala móvil precios-salarios, con subidas y revisiones cada 3 meses bajo control de comités sindicales, asociaciones de consumidores y gobierno para evitar la inflación descontrolada.

Poner la economía al servicio del ser humano y no del lucro de una minoría, para lo cual es preciso decretar la nacionalización de la banca y  los monopolios, indemnizando a los pequeños accionistas necesitados y poniendo estos recursos productivos bajo control democrático de los trabajadores para impulsar la economía productiva. Con estas palancas económicas fundamentales en poder de la sociedad, puede llevarse a cabo un verdadero plan que incremente la producción, cuya capacidad productiva instalada está estrangulada en los momentos actuales en torno al 68 %.

Desde la Transición no se habían producido movilizaciones jornaleras tan impresionantes en Andalucía como las que se están viendo este año pasado, con la toma de tierras de  fincas, la requisa de comida de los supermercados para paliar el hambre de miles de familias, duras luchas contra los decretazos del PP, que sin lugar a dudas refuerza el papel del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT)  que se mantiene  en la vanguardia de la lucha por un empleo digno para los jornaleros.  La contra-reforma del PP y los recortes presupuestarios  suponen la desaparición de las ayudas que hundirán en la hambruna a miles de familias, por ello es cierto que las movilizaciones y la amenaza de otra Huelga General se   acercan a pasos agigantados. 

Está claro que existen condiciones para otra huelga general, esta vez de 48 horas que si CCOO, UGT, SAT, CGT, S.E. y otros colectivos se deciden seriamente ir a la lucha, con unas  reivindicaciones concretas, el apoyo masivo, como viene siendo demostrado en las recientes movilizaciones y manifestaciones, serán secundados por cientos de miles, porque incluso el grito de “Reforma Agraria ya”,  expresa el ansia del pueblo de que las cosas tienen que cambiar, para poder trabajar y  producir, como la única forma de salir de esta recesión. 

En las asambleas públicas los obreros y obreras dejan claro,  una vez tras otra,  que quieren  un trabajo digno en vez de limosnas y subvenciones. En Andalucía solo el 2 % de los propietarios son dueños del 50 % de la tierra, aumentándose la concentración en los últimos años, ya que muchos pequeños propietarios tienen que vender sus pequeñas fincas por no poder competir con los terratenientes que se llevan el 80 % de las subvenciones. Los pequeños campesinos caen en manos de la banca o de las grandes multinacionales que controlan las grandes superficies de ventas, imponiéndoles precios por debajo del costo de producción lo que les sume en la ruina, empujando a su vez a los salarios hasta situaciones de esclavitud. 

Pero el sector que se lleva los palos es el de los jornaleros que no tienen ninguna propiedad  y solo dependen de su fuerza de trabajo, pero con el brutal índice de paro que existe, no tienen faena mientras miles de hectáreas,  propiedad de unos cientos de terratenientes,  permanecen ociosas, no se cultivan o se dedican a cotos o ganaderías, perpetuándose la situación indigna de paro forzoso, volviéndose de nuevo a la denigrante situación de contratación mediante el “pisotón en la plaza del pueblo”.

La única salida para solucionar las necesidades  de las familias de los jornaleros, campesinos pobres y clase trabajadora en general y fomentar la creación de puestos de trabajo, es que  el Estado expropiara, con indemnización en casos de necesidad comprobada, los latifundios de más de 200 Ha, para realizar una explotación en régimen cooperativo, con apoyo técnico y financiero estatal que permita reformar y modernizar las estructuras agrarias, encaminadas a la industrialización y distribución social caminando hacia la soberanía alimentaria y el fomento de la exportación de los excedentes.  

Para luchar con firmeza contra el paro forzoso y cierre de empresas, se decretará la expropiación sin indemnización por el Estado de todas las fábricas y empresas cerradas por sus dueños o que estén con  expedientes y litigios de despidos que tengan  reivindicaciones en marcha por parte de los trabajadores, para que sean puestas en funcionamiento bajo control democrático de sus propias plantillas, para lo cual, el Estado deberá garantizar el salario fijado en convenio y prestarle ayuda,  apoyo técnico,  financiero y plantear una democracia real bajo control obrero.

Desde la izquierda tenemos que defender que sí existe una alternativa al capitalismo para utilizar la creatividad maravillosa de la que es capaz el ser humano, en democracia y con libertad, y esa alternativa se llama SOCIALISMO, el verdadero, el genuino, que no cabe dentro del capitalismo como intentan algunos, pero que tampoco es el camino el modelo asfixiante y dictatorial que existía en la extinta URSS como falsamente nos acusan algunos contrincantes y sobre todo desde la derecha, sino que tiene que ser un nuevo modelo que es preciso construir entre todos, con trabajo,  esfuerzo y lucha, practicando la unidad en la acción, la solidaridad y la democracia obrera,  buscando estar organizados entre los sindicatos de clase, las asociaciones vecinales, los consumidores, los ecologistas, los movimientos feministas, la juventud, los pensionistas y todo ser humano que esté dispuesto a prestar su colaboración para continuar la lucha por conquistar esa sociedad verdaderamente socialista, donde pongamos las bases para la transformación de la sociedad, dando a cada cual el fruto de su trabajo y poniéndonos todos a trabajar con por un mundo mejor. Si estás de acuerdo con este programa mínimo, defiéndelo  en la organización donde tengas la oportunidad, porque otro mundo tiene que ser posible, SI, pero con el verdadero socialismo. ¡¡Únete a la lucha por un mundo mejor¡¡¡

ÁREA DE COMUNICACIÓN Y FORMACIÓN.

IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE.A

(1)        Si quieres recibir el documento completo “PROPUESTAS DESDE LA IZQUIERDA”, del que algunos de estos apuntes provienen, solo tienes que solicitarlo a nuestra dirección de abajo, poniendo en asunto la palabra “”Propuestas IS” y lo recibirás gratuitamente.

is-psoe.malaga@terra.es