jueves, 30 de mayo de 2013

Democracia, mesocracia, meritocrácia.


 Jueves, 30 de Mayo de 2013 08:28 

Juan Pedro Viñuela Rodríguez

“No habrá un gobierno justo hasta que los filósofos sean reyes o los reyes filosofen.” Platón.

El mayor crítico de la democracia de la antigüedad, y sus críticas en gran parte siguen siendo válidas, fue el viejo Platón, del que se dice que toda la filosofía no son más que notas  a pie de página de sus diálogos. Pues bien, el centro de la crítica platónica es que una democracia no es justa en la medida en la que la democracia es el gobierno del pueblo y ello es lo mismo que decir de los ignorantes. Claro, se refiere a ignorantes en lo que concierne a la justicia y el bien común. Y como el pueblo es ignorante, en ese aspecto, no en su profesión, pues es engañado por el demagogo que busca su interés particular.

Pues esto, señores, y sé que esto levanta ampollas entre los biempensantes y los progres y que seré tachado por enésima vez de elitista, lo que no me importa, porque si se identifica elitismo con excelencia, pues lo soy o, mejor dicho, persigo la excelencia para el pueblo y para mí, pues decía, que es esto lo que ocurre hoy en día, entre otros muchos males de la democracia. Y es por ello que nuestra democracia de cartón piedra, ni siquiera llega a esa altura de democracia liberal representativa y mediatizada económicamente, sino que además es una mesocracia. Se ha convertido en una mediocridad, es decir, el poder de los mediocres.

Y, en concreto, en España, mucho ha hecho la ley de educación aún vigente, la LOGSE-LOE, no es que lo que venga lo vaya a solucionar, es más, profundiza en la mediocridad e instrumentaliza aún más al pueblo. Lo que viene es una consecuencia lógica del trasfondo psicopedagógico de la LOGSE unido al más bárbaro y salvaje capitalismo en el que todo se compra y se vende y el sujeto se ha convertido en absoluta mercancía.

Pues sí señores, nuestra democracia es una mesocracia, el poder de los mediocres. Y es eso lo que al poder le ha interesado, convertir a la ciudadanía en mediocre, en sujetos autómatas, no autónomos. En sujetos idiotas (es decir, que sólo miran por sí mismo y no por el bien común) Se ha perdido por el camino la solidaridad, que era lo que quedaba del gran valor de la fraternidad, el menos desarrollado de la Ilustración. Mientras las vacas gordas hemos alimentado nuestro ego a base del consumo compulsivo y hemos empeñado nuestra vida en el tener.

Y la ciudadanía, inconsciente, sumisa, aborregada y mediocre ha votado la ostentación de lo material, la riqueza por la riqueza. No ha entendido que la virtud está en la austeridad, pero no la que se nos impone ahora que es la miseria. Y ahora, con las vacas flacas, perplejos, espantados, con el miedo en el cuerpo, la ciudadanía sólo es  capaz de mirar su propio bolsillo instalado en una moral mediocre del sálvese quien pueda. Y, si no, miren los que secundan las huelgas de funcionarios o de profesores, una inmensa minoría…una auténtica pena. No es que no luchemos ni por lo de los demás, es que ni nos damos cuenta, o no queremos, luchar por lo nuestro. Asumimos dócilmente las medidas que eliminan los derechos sociales y laborales conquistados durante décadas, más de cien años, y encima nos sentimos hasta culpables y responsables, además de absolutamente desinformados.

El colmo.

Por eso reivindico la meritocrácia. Una democracia sana debe perseguir la excelencia, el mérito, la virtud pública. Pero vemos delante de nuestras narices lo contrario. Y no lo denunciamos porque estamos adoctrinados. Hemos sido domesticados y adiestrados durante décadas por el sistema educativo y los medios de manipulación de masas, de tal forma que hemos perdido la conciencia crítica, que nos hemos convertido en unos conformistas, cuando no, los más espabilados de la tribu, en unos cínicos. La meritocrácia es la creencia en que la democracia debe perseguir la virtud y la excelencia del pueblo por medio de la educación y el control de los medios de comunicación.

Y ello conlleva la recuperación del poder por parte del pueblo. Y a ello se le llama república. La república exige de la virtud del pueblo, de la recuperación de la ciudadanía y el abandono del vasallaje. Pero malos tiempos corren para este ideal republicano que hunde sus raíces en la Ilustración, proyecto inacabado y no me canso de decirlo. El dios mercado lo inunda todo. Los medios de comunicación extienden su ideología, incluido Internet que parece que nos libera, pues no.

Los sistemas educativos buscan empleados, no transformadores del mundo. El mundo ya está construido, controlado y dominado por unos pocos y el resto somos sus peones a los que sacrifican sin el menor escrúpulo. Pues señores es hora de la praxis revolucionaria, que diría Marx, y que a los progres de los que hablaba antes se les ha olvidado o nunca lo aprendieron, es hora de la transformación del mundo y de las condiciones de posibilidad de esa transformación. O, de lo contrario, la maquinaria bárbara e infernal nos engullirá en una nueva edad media totalitaria que ya barruntamos durante mucho, mucho tiempo…

EXTREMADURA PROGRESISTA

miércoles, 29 de mayo de 2013

La wertcerrada


MIÉRCOLES, 29 DE MAYO DE 2013

JOSU GÓMEZ  

La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser. Esta frase de Hesíodo constriñe sin lugar a dudas en pocas palabras una gran verdad: un pueblo progresa y avanza al mismo ritmo que invierte en la educación de sus generaciones futuras.

Y es que la cultura y la enseñanza han sido siempre los pilares en los que se han forzado las ideas más revolucionarias de cambio a lo largo de la historia de la humanidad. La educación pública dota a la persona de la libertad de pensamiento y de acción, haciendo de la igualdad el principio rector para su desarrollo. Son estos valores de igualdad y de libertad los que hoy de nuevo las castas de la derecha más rancia de nuestro país quieren privarnos. Con Aznar fue la LOCE y con Rajoy la Wertcerrada. Una ley esta que retrotrae a tiempos del Caudillo, algo que está muy de moda con el PP no por menos su reforma de la Ley de Aborto busca que tengamos ese viaje en el tiempo y volver a esa España de 1970 en la tan cómodos parecen sentirse los líderes peperianos.

 Y es que la Ley Wert no se ha conformado el ministro con los recortes en la educación pública que ya se habían llevado a cabo durante este año –eliminación de becas, reducción plazas de docentes en centro públicos etc– o el aumento de las tasas universitarias –hecho este que hoy esta motivando de nuevo un muro en el acceso a la enseñanza universitaria de los/as hijos/as de las clases medias y obreras de nuestro país–, sino que el ministro llega más lejos en la destrucción del sistema educativo público. La pérdida de poder de decisión de los centros escolares frente a la dirección que no será nombrada por la comunidad educativa sino desde la administración, el blindaje y apoyo a los centros concertados que segreguen por razón de sexo o por capacidad creando un clasismo entre “listos” y “menos listos”, la religión como asignatura al mismo nivel que las matemáticas o la eliminación de la selectividad hacen que esta ley sea un nuevo ejemplo de clasismo sexista y retrogrado al que ya en tan sólo un año de gobierno nos tiene acostumbrado Rajoy y sus ministros. Es triste y agónico observar cómo en tan poco tiempo el PP destruye a su antojo las libertades y derechos que tanto tiempo costaron construir. Procuremos como decía Unamuno ser más padres de nuestro porvenir que hijos de nuestro pasado.

DIARIO PROGRESISTA

martes, 28 de mayo de 2013

¿Qué es el neoliberalismo?


26/05/2013

Danny Darling, profesor de Geografía Humana de la Universidad de Sheffield, acaba de publicar un artículo en la revista semanal New Stateman (“How Social Mobility got Stuck”, 16/05/2013), que ilustra claramente lo que algunos de nosotros hemos estado diciendo, es decir, que el neoliberalismo es la ideología promovida por los superricos para llevar a cabo políticas públicas que les benefician. El profesor Darling analiza la concentración de las rentas y de la riqueza durante la vida de la Sra. Thatcher (la ídolo de los neoliberales, que ha tenido muy buena prensa en los medios españoles a raíz de su muerte), desde su nacimiento hasta su muerte, mostrando como las políticas que promovió durante su gobierno contribuyeron enormemente a tal concentración. Comencemos por los datos.

Cuando Margaret Thatcher nació, en 1925, pasó a ser miembro de una familia de la decila superior de renta en Gran Bretaña. Cuando fue a la Universidad de Oxford, su familia ya había alcanzado pertenecer al 1% de la población con mayor renta y cuando, estando en Oxford, se casó con Dennis, su esposo, ya llegó al 0,1%. Ahora bien, a pesar de pertenecer a tal 0,1%, no era considerada lo suficientemente rica como para pasar a ser dirigente del Partido Conservador –Tory-, que estaba controlado por el 0,01% de la población, es decir, los súper ricos del establishment británico. Su elección a presidenta del tal partido se vio como una rebelión de los ricos frente a los súper ricos. Tal rebelión, sin embargo, era ficticia, porque Margaret Thatcher sirvió con gran entusiasmo y docilidad a los súper ricos.

En 1945, cuando Thatcher tenía 20 años, los súper ricos (el 0,01%) recibían 123 veces más renta que el promedio de renta de Gran Bretaña. Cuando cumplió 40 años, en 1965, tal diferencia de renta se había reducido a la mitad, es decir, era 62 veces, que incluso descendió más, de manera que en el año en que fue elegida primera ministra de aquel país, en 1978, había alcanzado el menor diferencial, 28 veces.

Ni que decir tiene que los súper ricos odiaban este descenso de diferencial y las políticas redistributivas en las que se había basado tal reducción. De ahí que promovieran con toda intensidad a Margaret Thatcher, que había mostrado, en su corto liderazgo como dirigente del Partido Conservador, que era su mejor aliada y apuesta para el futuro.

Pero para vencer había que debilitar al Partido Laborista, lo cual consiguió dividiéndolo. Los súper ricos apoyaron a escondidas (y a veces no tan a escondidas) la creación del Social Democratic Party, que dividió a las izquierdas, punto clave para explicar la derrota del gobierno Laborista. Pero la mayor victoria de Margaret Thatcher –como ella misma indicó- fue el cambio del Partido Laborista, convirtiéndose en el New Labor o Tercera Vía que, una vez sustituyó al gobierno conservador, continuó las mismas políticas neoliberales que su gobierno había iniciado.

Las políticas neoliberales de la Sra. Thatcher fueron las mismas que las del Sr. Reagan en EEUU: un ataque frontal al mundo del trabajo y a los sindicatos, iniciando políticas redistributivas de sentido opuesto a las iniciadas por los gobiernos anteriores. Como consecuencia, en 1990, cuando Thatcher abandonó el poder, los súper ricos (el 0,01%) ingresaban 70 veces más que el promedio, políticas que fueron continuadas por el New Labor, de manera que en el 2007 el 0,01% había logrado poseer 144 veces más que el promedio.

Mientras, según el informe “Political and Social Exclusion” de 2013, el 50% de la población (la clase trabajadora y sectores de clases medias) tenían menor renta en 2007 que en 1983 y se perciben firmemente inseguros. Hoy, el 30% de la población vive en viviendas inhabitables y/o insuficientes y el 7% no tiene para comer y están desnutridos. Una persona de cada tres no tiene suficiente dinero para calentar su casa. Ahora bien, a los súper ricos les va pero que muy bien, a los ricos (el otro 9% que completa la decila de renta superior) les va francamente bien, y al 40% restante (de la mitad superior de la población) les va bien o regular. Es al 50% restante, la otra mitad de la población británica, a los que les va mal, y a algunos francamente muy mal. Sería interesante que tal estudio se hiciera en España. Lo difícil será encontrar financiación para realizarlo.

Vicenç Navarro es Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University

EL PLURAL

10 formas de gobierno que tal vez no conozcas


Las formas en que los dioses deciden sobre quién ostenta el poder de los colectivos humanos son tan variadas como los propios humanos. Tanto en los gobiernos como en las organizaciones de cualquier caracter privado, son variadas las formas tanto en el espacio como en el tiempo. Veremos que hay formas electivas y formas no electivas. Las formas no electivas tienen cosas buenas: despejan dudas o debates que, cuando se trata de ostentar el mando, históricamente acababan en cráneos rotos. La forma electiva también tiene algo muy bueno: se puede elegir al que más beneficiará al elector.

 

 Algunas de las que traigo aquí pueden sonar extrañas, por eso procuraré acompañar con ejemplos.

 
Gerontocracia

 

Etimológicamente «poder de los ancianos». Se trata de una forma de mando o poder en el que la preferencia recae en los mayores por edad. En el Neolítico, los mayores eran quienes guardaban la memoria del colectivo, a quienes se les suponía más sabiduría. No hay que ir tan lejos para encontrar ejemplos: en los parlamentos españoles, cuando se inaugura una nueva legislatura, se compone una mesa de edad para presidir la cámara. El diputado electo más viejo preside la sesión.

Oclocracia



La Democracia (gobierno del pueblo), según Aristóteles, degenera en Oclocracia, que es el gobierno de la masa. Según Polibio, se trata de la «tiranía de las masas incultas». Cuando una multitud tiene capacidad de gobernar, sus aspiraciones confusas, irracionales, egoístas y contradictorias se resuelven de forma degenerada. El fundamentalismo democrático de Gustavo Bueno podría ser una fase embrionaria de la oclocracia. Un paso previo. No caer en la oclocracia es uno de los grandes retos de los partidarios de la democracia. Las asambleas del 15M podrían ser un ejemplo de organización oclócrata.

Democracia


 Es el gobierno del pueblo. El pueblo, no la masa, es quien manda. Tradicionalmente en las polis demócratas griegas, los ciudadanos, por ser ciudadanos, ya eran legisladores. No confundir con la República, un sistema en el que los ciudadanos de pleno derecho eligen a los legisladores para que representen sus asuntos e intereses. Ejemplo actual de democracia lo podemos encontrar en las cooperativas, en las que se supone que todos participan del gobierno común con voz y voto.

Critarquía


Etimológicamente, «poder de los jueces». El primer poder de un jefe es el poder de juzgar, tan solo cuando los jefes no legislan ni gobiernan se puede hablar de Critarquía. Es una forma de organización común en sociedades premodernas. La falta de controles puede degenerar en anarquía y como a río revuelto ganancia de pescadores, no es difícil que esto degenere en Mad Max. Es el sistema que gobierna los deportes o Eurovisión.

Noocracia



 O poder de la inteligencia. Sería aquella forma de gobierno en que las decisiones se basarían en el conocimiento, la lógica y la inteligencia de las mentes más preclaras del colectivo. Es un ideal planteado por griegos antiguos. Como determinar qué es lo inteligente es un imposible metafísico, debido a que las aspiraciones, deseos y rencillas particulares son contradictorias con las aspiraciones de los demás, es un gobierno imposible. Incluso en el gobierno de uno solo, un individuo no puede ser noócrata todo el tiempo. Es común que las personas tomemos decisiones que van contra nuestros propios intereses (decisiones no inteligentes). Los sistemas meritocráticos tienden a la Noocracia pero sin tocarla. En la literatura tendríamos como ejemplo a La Cultura de Iain Banks (aunque La Cultura también podría ser una Sinarquía). Todos los superordenadores malvados, en cierto modo serían noócratas.

Criptarquía



 Sería el gobierno de lo oculto. Quien gobierna no desvela su naturaleza de gobernante. Este conocimiento está en manos de pocas personas. Los defensores de la Teoría de la Conspiración creen que existe una Criptarquía mundial por la que gente con contactos alienígenas dirige las finanzas y gobiernos de todo el mundo para lograr hacernos a todos esclavos y así tener más poder del poder infinito que ya presuponen a esas élites. Sería la forma de gobernarse de sociedades secretas como la empresa que fabrica Trivial Pursuit o los gnomos de la imprenta de Páginas Amarillas. Bromas aparte, toda forma de organización compleja exige cierto grado de Criptarquía. Es por eso que existen el espionaje industrial y los servicios de inteligencia.

Optocracia



Consiste en que la gente no sólo elige a sus gobernantes, sino también la forma de gobierno. En una misma comunidad convivirían varias formas de gobierno al mismo tiempo. Así, unos serían vasallos de un señor feudal, otros vivirían en un estado socialista y todos sus vecinos se podrían organizar como los yanomami. Lo positivo de este sistema es que la gente comprobaría de forma efectiva qué sistema le conviene. Lo negativo es que ciertas formas de gobierno parasitarían a otras.

Cleptocracia
 El gobierno de los ladrones. Al contrario que en la ficción, donde ser ladrón puede ser algo honorable y hay normas que se siguen cuidadosamente (por ejemplo, el Gremio de Ladrones de la saga de los Elder Scroll), en la realidad la Cleptocracia no es deseable. Se trata de un sistema de gobierno no auto-reconocido en el que quien ostenta el poder extrae la riqueza de la mayoría. Todos los escalafones de la administración deben funcionar con sobornos y no existe una redistribución en sentido contrario. Ejemplos de cleptocracia los tenemos en las autocracias del
 
sudeste asiático, en los países africanos y en la Comunidad Valenciana.
Hierocracia
 
 
 
He pensado que en puridad este sería el gobierno de la Antigua Roma (lo de la stabilitas rei publicae y ofrecer a Júpiter Capitolino un par de cerdos, ya sabéis). Todos los actos públicos tenían que ser consagrados, todos los cargos bendecidos por sacerdotes, etc. Hierocracia, gobierno de lo sagrado, es diferente a la Teocracia. Mientras en una Teocracia gobierna Dios o gente con línea directa con Dios, en la Hierocracia el propio gobierno debe ser santificado. Actualmente, mientras los chinos no regalen el Tibet a los lamas, el único gobierno hierócrata sería el de la Santa Sede (no se trata por tanto de una monarquía electiva). La Magocracia (gobierno de los magos) sería una forma degenerada de Hierocracia.
 
Plutocracia
 El poder de la riqueza. Es aquella forma de gobierno en que la riqueza determina la capacidad de poder político. Quien controla la riqueza es quien manda. Cuando empezamos a ser sedentarios, aparecieron las primeras Plutocracias: ya no hacía falta golpear muy fuerte a tu vecino si podías pagar a otro que hiciera el trabajo sucio por ti. Es la forma de gobierno común en los estados socialistas: el Estado es quien controla la riqueza nacional y por tanto la usa para autojustificarse, en su propio beneficio y para la permanencia en el tiempo de su propio sistema. La experiencia ha demostrado que a los estados socialistas no se les gana con bombas, sino arruinándolos, pues ahí reside la base de su poder.
Más vale capitán borracho que barco con democracia
 Según las condiciones que nos rodean, preferimos una forma u otra de gobernarnos. Se tiende a pensar que existe un sistema definitivo de gobierno, pero eso no es así. Hay ocasiones en que conviene variar. Por ejemplo cuando hay igualdad entre competidores o cuando se va en un barco. En estas situaciones, la democracia o el republicanismo a los que estamos acostumbrados, no funcionan. El caracter de la organización del colectivo también determina su estructura de mando. Es el caso del estamento militar. Incluso aunque no pensemos en ello, todos hemos vivido bajo el absolutismo como la mejor forma de provisión de servicios en un momento de nuestra vida (infancia, enfermedad...).
 Así que si en un momento dado hay que hacer un paréntesis para arreglar un desaguisado (o empeorarlo), no sería extraño a nuestra naturaleza variar lo que actualmente conocemos. Insistamos en que otras formas de gobierno no tienen que asustar a nadie per se, el miedo surge del cambio en sí, no del resultado del cambio.
CRONICAS DE UN MUNDO FELIZ .COM
 
 
 
 


lunes, 27 de mayo de 2013

El atraco de las pensiones


27 mayo 2013
Arturo González
Está a punto de perpetrarse el mayor y más grave atentado contra el bienestar de los españoles. Las pensiones van a ser revisadas a la baja por el Gobierno, siguiendo órdenes de Bruselas-Merkel, y para ello se escudará en el informe del Comité de expertos nombrados ad hoc, en su mayoría coincidentes ideológicamente con las más duras tesis neoliberales, ya saben ustedes qué significa.

Los ocho millones y medio de pensionistas actuales sufrirán estos cambios desde el uno de enero del próximo año, y la argucia que empleará el Gobierno para la rebaja será que no se revalorizarán automáticamente según el índice del coste de la vida, sino que se aumentarán o disminuirán en función de la situación económica del país. Imaginen. (Nota para los trolls de la acérrima derecha: estamos hablando de este Gobierno, que es el que tiene la responsabilidad ahora, no contesten por favor que el anterior de Zapatero también las congeló)

Aun siendo los pensionistas los ciudadanos más indefensos frente a los atropellos del poder, y como si el dinero fuese un generoso regalo que se les hace mensualmente y no de ellos como fruto y depósito de lo que han cotizado a lo largo de sus vidas, el Gobierno cometerá la villanía de incumplir la última de sus promesas incumplidas, y disfrazada de ajuste técnico a los nuevos sistemas de medición, en un alarde más de prostitución del lenguaje. A un pensionista que cobre 900 euros, el hecho de que cada año la minusvaloren un dos o tres por ciento le supone una merma notable en su lucha por la vida, amén del copago de medicamentos y otras minucias. Lo sorprendente será que, no obstante, los pensionistas, pero en una muy inquietante parte les seguirán votando. Cosas de la edad. Lo de las pensiones creíamos que constituía la barrera del sonido del voto, pero no es así. Hasta los viejecitos y demás pensionistas encontrarán razones para no desertar. Pobres pero tercos y asustadizos. Los rojos son mucho peores.

Esto en cuanto a los pensionistas actuales. Para los futuros, o sea muchísimos de ustedes, también preparan la delicia de que sus pensiones se calcularán, aparte de la obligación de cotizar muchos más años, en atención a la esperanza de vida y no de lo que hayan cotizado, abriendo la vía para que se reduzcan entre un 6% y un 12%, que no está mal como castigo. También se habla de que se tendrá en cuenta el patrimonio del pensionista, a más patrimonio, por poco que sea, menos pensión. De modo que no ahorren, por favor, los que puedan, claro.

Las pensiones se han convertido en el juguete sádico del Gobierno, en el instrumento de tortura preferido para el final de la vida. Debe de ser que los pensionistas también han vivido por encima de sus posibilidades. Resulta preocupante que este atraco no conmociones a quienes aún ven lejana su condición de pensionistas, como si a ellos no les fuera a llegar. Una irresponsabilidad social colectiva en la que debería ser la verdadera causa para rebelarse contra el Gobierno, contra los empresarios, contra los sindicatos, y contra Europa. Las pensiones son el tiro de gracia que le van a dar a los españoles. Por gastones. No hay derecho a que se enriquezcan y lleven una vida de molicie con unas cantidades tan desorbitadas como las pensiones españolas, cuya media de es 884,97 euros. Las de los políticos siguen siendo máximas (2.548) por tiempos de cotización mínimas. ¡Ele, la demagogia!

PUBLICO.ES

EL PP ATACA Y SE ENSAÑA CON LOS MAYORES DE 55 AÑOS.


27 de mayo de 2013

 El Gobierno del PP va a poner en marcha un nuevo recorte brutal que afectará a las pensiones de los mayores de 55 años que soliciten el subsidio de paro. La medida significará la reducción de entre el 18% y el 22% de la futura pensión de jubilación.  Es una vuelta de tuerca más a los recortes que se vienen produciendo con la modificación de la base de cotización incluida en el subsidio, que se ha visto reducida del 125% de la base mínima (941 euros) al 100% de la base mínima (753 euros).

A partir de ahora, la persona que solicite la percepción del  subsidio para mayores de 55 años de los Servicios Públicos de Empleo será informado que su edad de jubilación va a ser la primera posible, es decir los 61 años. Se le obligará a jubilarse anticipadamente, con una pensión de miseria.  La  instrucción impartida por el Ministerio de Fátima Báñez dice:  “Tal como ya adelantamos (…) se están elaborando (…) unas nuevas instrucciones que modificarán las provisionales dictadas el 1 de octubre de 2012 para la aplicación del RD Ley 20/2012, de 13 de julio, respecto a la duración del subsidio para mayores de 55 años, cuya percepción sabéis que debe extenderse como  máximo hasta que el trabajador pueda acceder a la pensión contributiva de jubilación, en cualquiera de sus modalidades”.

Ese nuevo ataque a las pensiones significa que muchos demandantes a quienes no se les podrá aplicar la jubilación voluntaria anticipada, se le denegará la ayuda o la pensión, lo que demuestra la arbitrariedad de establecer la finalización del subsidio a los 61 años, que dejará pensiones cada vez más raquíticas. Otro de los agravantes para obtener pensión es que con el Real Decreto Ley 5/2013 se pasa a tener  en cuenta las rentas de la unidad familiar.

Este cambio de modelo elimina el carácter personal de este subsidio y tiene como consecuencia que en una pareja en la que uno de los miembros cobre 968 euros y el otro esté en situación de desempleo, no podrá acceder al subsidio para mayores de 55 años y por tanto también perderá las cotizaciones para la posterior pensión de jubilación, dejando a muchos mayores sin posibilidad de pensión.

Esas medidas del PP tienen por objetivo atacar a los más desfavorecidos para destinar dinero a salvar banqueros corruptos, mediante la reducción del presupuesto del Estado que tendría que ser dedicado a prestaciones sociales.  El PP no tiene en cuenta la necesidad de la persona en su ansia recaudatoria de las políticas de austeridad ordenadas por la Troika, a la que Rajoy es totalmente sumiso, como se pone de relieve con los datos, cada vez más reducidos, de la tasa de cobertura y el deterioro de la calidad de la misma.

Esas medidas del PP representan, siguiendo su feroz política antisocial, un castigo muy fuerte contra las familias de rentas más bajas, dejando desprotegidas a cientos de miles de personas en el futuro inmediato, que han tenido la desgracia de perder el empleo a lo largo de la crisis, condenando a los inocentes y perdonando a los culpables,  porque es la burguesía la única responsable del deterioro de la situación económica y de esta colosal crisis-estafa, que está representando un expolio del Estado y de la clase trabajadora,  para que los ricos puedan seguir acumulando beneficios y evadiendo recursos financieros a Paraísos Fiscales, dejando a muchos trabajadores en la cuneta en la difícil etapa final de su vida profesional, cuando en estos momentos, es prácticamente imposible encontrar un puesto de trabajo, lo que aumentará considerablemente el riesgo de pobreza y exclusión social de los mayores,  al robarles materialmente el derecho a una jubilación digna después de años de esfuerzos laboral, lo que representa un incremento insufrible del grado de explotación sin ninguna ética humana por parte de este sistema capitalista, corrupto, degenerado y aberrante que tanto defiende como modelo el Gobierno de Rajoy. 

No podemos quedarnos parados, con los brazos cruzados,  ante tantas agresiones. El problema de cada joven, de cada trabajador, de cada niño-estudiante sin recursos para estudiar dignamente, de esa política obscena del PP que intenta introducir de nuevo la esclavitud infantil, aumentando el grado de explotación,  disminuyendo los salarios,  dejando a los pensionista cada vez más empobrecido, es un problema de clase, de la clase trabajadora y de las capas medias en general, es NUESTRO PROBLEMA SOCIAL al que tenemos que dar una respuesta global, organizada, unitaria, solidaria e internacionalista. Porque razones hay miles para luchar, mediante manifestaciones, protestas, huelgas, movilizaciones, campañas de opinión, luchas sindicales y reorganización política desde las bases.  Hay que profundizar en todo aquello que represente una lucha permanente, democrática, masiva y No Violenta que demuestre que juntos y organizados si podremos buscar una alternativa a la sociedad, encaminados al objetivo democrático y socialista del bien común por delante del beneficio de unos cuantos banqueros corruptos.

 ¡¡Estudiantes, Mujeres y Hombres del mundo del trabajo, Pensionistas,  Parados… ¡¡JUNTOS SI SE PUEDE¡¡   ¡¡ La lucha sirve, la lucha continúa… ¡¡

M. R. J .P.

Afiliado a la U.P.J.P.de la UGT-MALAGA (Unión de Pensionistas, Jubilados y Prejubilados de UGT) y Miembro de la corriente Izquierda Socialista de Málaga-PSOE.

Acción política


LUNES, 27 DE MAYO DE 2013

PABLO IGLESIAS 

Hay trabajadores que niegan importancia o conceden muy poca a la acción política. Para ellos es suficiente organizarse para luchar económicamente contra los empresarios. El error que padecen tales compañeros es enorme.

Verdad, mucha verdad, que la acción económica es sumamente útil para los explotados; pero verdad también, verdad grande, que la acción ´política es para los oprimidos un arma poderosa.

¿A qué recurren los explotados para protestar de los grandes atropellos del poder, de la persecución de los gobernantes y de los frecuentes desafueros de las autoridades? A la acción política.

¿Cómo se logra una legislación favorable a los intereses de los desheredados? Por medio de la acción política.

¿Cómo echan abajo los trabajadores leyes absurdas, disposiciones caducas y medidas reaccionarias? Apelando a la misma acción.

Abandonar ésta, renunciar a tal acción, equivaldría a dejar casi en total libertad a la clase explotadora para vejar política, económica y socialmente a la clase proletaria.

Precisamente por haber ejercido poca  esa acción los trabajadores... padecemos unos gobernantes que ningún otro pueblo aguanta.

Lejos de repudiar la acción política, los trabajadores deben encariñarse con ella, ejercerla frecuentemente como clase, intensificarla, hacer que en ciertos momentos revista proporciones colosales y llevarla, cuando se ventilen supremos intereses, hasta las lindes de la acción revolucionaria... y hacer que los hombres que ocupen el poder no se burlen, como hacen hoy, de este país.

La inacción política de los trabajadores, como la abstención electoral de los mismos, la desean ardientemente los elementos burgueses. Así pueden hacer lo que les venga en gana; así, Parlamentos, Diputaciones y Municipios estarán compuestos totalmente de representantes patronales, que realizarán la misma labor que realizan hoy.

Es lo opuesto a eso, es la acción política de los obreros lo que disgusta y espanta a los explotadores y a quienes les sirven; y esto es lógico porque saben que con ella sus instintos opresores, codiciosos y despóticos tienen un freno.

Por ninguna consideración, pues, los trabajadores deben apartarse del terreno político o vivir separados de él. Si grandes luchas tienen que mantener por medio de la acción económica, grandes o mayores aún habrán de sostener por medio de la acción política. Presten a aquéllas la atención que reclaman, más sin dejar de cuidar éstas cuanto merecen.

 (Artículo publicado el 28 de Marzo de 1914)

 DIARIO PROGRESISTA

domingo, 26 de mayo de 2013

Joaquín Bravo Lucena: mártir republicano placentino. Honor a su recuerdo.


DOMINGO, 26 DE MAYO DE 2013

ANTONIO SÁNCHEZ MARÍN 

La familia Bravo Lucena, de Plasencia, se distinguió por su entrega a la causa republicana. Rafael, fue concejal del Ayuntamiento placentino por el Partido Socialista, y fue encarcelado el 20 de julio de 1936, junto a sus otros dos hermanos, Doroteo y Enrique.

Joaquín, otro hermano, perteneciente a Izquierda Republicana, tuvo peor suerte y fue encarcelado en el penal  inhumano de Valdenoceda, donde murió el 13 de Noviembre de 1942, según reza en la placa que hay en el Cementerio del pueblo como hemos comprobado personalmente,  con los nombres de los otros  presos que corrieron la misma maldita suerte. Era muy difícil sobrevivir a tan inhuma prueba en aquellas  terribles circunstancias….Expliquemos: 

Valdenoceda es un pueblo de la provincia de Burgos, pertenece al Merindad de Valdivielso. Es una pequeña localidad al norte de Burgos, cercano  a Álava.

Antes de la ominosa Guerra ¿incivil? española  tenía una fábrica  de seda. Por sus bajos circulaba un canal del río Ebro y cuya agua servía para mover las aspas de la maquinaria. Cerró en los primeros días de la guerra. Desde 1938 a 1943 se convirtió en una terrorífica cárcel como castigo de los leales republicaos, por los traidores  y sediciosos golpistas.  .Allí arribaron  presos de toda España, víctimas de la represión franquista, y condenados por “auxilio a la rebelión”. ¡Qué paradojas del destino, adhesión a la rebelión por quienes habían sido fieles a un Gobierno legítimo,  y acusados de traidores por quienes se “rebelaron” contra el poder legal!

Traslado.

Eran trasladados allí en vagones de ganado, sin comer en el trayecto, y sin agua durante varios días. A veces expuestos al sol inclemente cuando esos vagones estaban en vías muertas horas y horas, viéndose obligados a realizar sus necesidades en el interior del vagón. Ese ambiente fétido y antihigiénico ya  provocaron las primeras bajas.

Desde Burgos eran trasladados hasta Valdenoceda en camiones, hacinados igualmente, con las manos y los pies atados con alambres, en condiciones infrahumanas. ¡Los defensores de Dios eran así de  “magnánimos” con sus enemigos, de “respetuosos” con los derechos humanos! ¡Qué vergüenza! ¡Qué baldón del “ejército salvador”! ¡Qué ignominia de una Iglesia que denominó a “aquello” CRUZADA! ¡Qué contraste con aquellas palabras de los próceres de la República que decimos a continuación:

Azaña: Ante la crueldad ajena, la piedad vuestra;  el mensaje de la patria eterna que dice a todos sus hijos: paz, piedad y perdón; Prieto: … y la guerra la ganaron los que no tuvieron piedad, o aquella de Largo Caballero: …Y que los prisioneros que caigan en nuestras manos, sean, al ser respetadas sus vidas, como os ordeno que las respetéis, la mejor evidencia de qué lado están la barbarie y la destrucción y de qué otro el heroísmo de quienes por defender la causa del pueblo, pueden permitirse la grandeza que inspiran las masas populares.

Hambre, miseria.

La vida en aquella cárcel era horrenda, tremendamente dura. De comer, dice un antiguo residente de ella, por cierto recientemente muerto, y que pudo salvar su vida, muy pocos fueron quienes soportaron aquella aterradora prueba, nos ponían un caldo infame, manchado con una sola alubia que, además, siempre tenía un gorgojo en su interior. También nos daban, y esa era toda la comida,  una sardina  de lata y un minúsculo trozo de chocolate. Soñaba, sigue diciendo el superviviente, por la noche con un simple trozo de pan.

Y sigue contándonos que en ocasión de que un compañero estaba muerto, reclamó para él el “rancho” correspondiente, ignorando su defunción.  ¡Tal era el hambre que padecían!

Las chinches permanecían en el techo apiñadas y formando una mancha negra, bajando luego al anochecer asaetando a picotazos a los presos.

El cansancio, el hambre y las nulas condiciones del agua les iban agotando e inevitablemente iban cayendo enfermos. Le llamaban los carceleros a esto colitis epidémica o tuberculosis.  El único culpable de esa epidemia de colitis era el “sistema” que nos condenaba a malvivir, a malcomer y a mal morir, apostillan quienes sobrevivieron milagrosamente a tanta miseria, a tanta maldad, a tanta crueldad, que superaba los límites tolerables a cualquier ser humano.

Castigo.

A todo ello se unían los castigos, otro criminal elemento perturbador de aquella mala convivencia.

Cualquier “mal comportamiento”, como era no levantar la mano para cantar el “Cara al sol, moverse durante la formación en filas, fumar sin autorización…, era merecedor de ir a la celda de castigo, que estaba en los sótanos del edificio.

Las celdas de castigo se inundaban del agua del canal del río Ebro que pasaba junto al edificio. El preso debía permanecer quieto, helado de frío con el agua al cuello, sin que siquiera pudiera dormir. ¿Se puede ser más sádico?

Si a todo ello unimos las temperaturas bajo cero, propia de aquellas tierras durante el invierno, los presos no tenían más que una pequeña manta, podemos entender el martirio a que fueron sometidos aquellos pobres hombres que estaban allí, no por matar, no por delinquir, que, aunque así hubiera sido, no merecerían tal castigo, sino por pensar de distinta manera, “por defender causas justas”, por no plegarse a los designios de quienes traicionaron a la República.

No desaparece lo que muere, sólo  lo que se olvida… ¡Y nunca os olvidaremos…, pese a quienes quieren echar tierra de silencio sobre vuestro sacrificio, que nunca fue estéril!

La familia Bravo Lucena, sus descendientes, “debieran” sentirse orgullosos de estos tan “ilustres” antepasados.

DIARIO PROGRESISTA 

sábado, 25 de mayo de 2013

Cospedal fue elegida vocal del PP en el congreso de Albacete que organizó la banda corrupta ‘Gürtel’


La secretaria general todavía no ha dado la cara por Rajoy desde que Aznar lo “puso a caldo” en Antena 3

CARLOS ISERTE | 24/05/2013

Leandro Esteban, consejero de Presidencia, junto a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

“La red Gürtel pactó con el PP pagos en b y otras tretas en tres autonomías”, publicaba este viernes El País, al mismo tiempo que acompañaba la información con sendas facturas emitidas por Special Events, una de las empresas de la banda liderada por Francisco Correa, correspondientes a la celebración del IX Congreso del PP de Castilla-La Mancha, celebrado en Albacete en octubre de 2002, y en el que resultó elegida vocal de la ejecutiva regional la ahora presidenta autonómica y secretaria general de los conservadores, María Dolores Cospedal, según ha podido saber ELPLURAL.COM de fuentes que formaban parte de aquel organigrama presidido por José Manuel Molina, exlíder que fue todo en el partido de la gaviota.

Dos facturas para un mismo acto

En la información de la cabecera madrileña se dice que el coste facturado por Special Events, empresa que llevaba en primera persona el número tres de la trama corrupta, Álvaro Pérez “El Bigotes”, fue de 49.412 euros, pero al gerente por aquel entonces (Manuel Sánchez) en Castilla-La Mancha no le pareció correcto y pidió que se fraccionara en tres partes y solo una de ellas dirigidas al PP, según la documentación de la trama hallada por la policía en un almacén de Alcorcón. Y así parece que se hizo, pues por el mismo concepto y en la misma fecha la banda de la Gürtel emite una segunda factura por valor de 39.842,78 euros.

“Alvarito, como Pedro por su casa”

Las mismas fuentes consultadas por este periódico aseguran que “El Bigotes” visitaba frecuentemente Castilla-La Mancha. “Alvarito se movía como Pedro por su casa por nuestra sede”, añade, “traía pequeños regalos para la gente que trabajaba en el partido; era muy simpático y agradable”. Simpatía que a Álvaro Pérez le suponía unos importantes ingresos, porque no solo se encargó del citado congreso, también hizo otros trabajos en Castilla-La Mancha, como reconoció en su día el expresidente del PP castellano-manchego, José Manuel Molina.

Page pide explicaciones a Cospedal…

Informaciones que han llevado al secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a pedir explicaciones a María Dolores Cospedal sobre estas noticias. En declaraciones a ELPLURAL.COM, el líder socialista aseguraba que todo esto “pone de manifiesto hasta qué punto los actos públicos del PP en esta región en los últimos años han estado vinculados a la trama Gürtel con desvíos de facturas”. Del mismo modo, ha recordado que están circulando informaciones solventes que vinculan a dirigentes del PP de Castilla-La Mancha con el cobro de sobresueldos.

…Pero Cospedal se “esconde”…

De ahí el enfado de García-Page, que acusa a Cospedal de “esconderse para no hablar de los sobres y de los sobresueldos”. Y es que la secretaria general del PP, sean sobresueldos, sean dobles sueldos, sean acumulación de retribuciones, o sea lo que sea, el caso es que la ahora cuestionada “número dos” del PP cobró entre julio de 2008 y junio de 2011 cerca de medio millón de euros del partido, además de otros 317.091,05 euros por su condición de senadora en el mismo periodo de tiempo, a lo que habría que añadir otros 56.584,84 euros de las Cortes y del Gobierno de Castilla-La Mancha, amén de los trienios por su condición de abogada del Estado en excedencia. O lo que es lo mismo, en esos cuatro años logró unos ingresos superiores a los 800.000 euros, a una media de 203.000 euros anuales.

…Y todavía no ha dado la cara por Rajoy

No solo eso, en círculos políticos llama la atención que a la hora de “colgar” esta crónica María Dolores Cospedal no haya salido todavía en defensa de Mariano Rajoy, tras las tarascadas lanzadas a la “yugular” del Gobierno por el expresidente José María Aznar en la entrevista realizada en Antena 3 la pasada noche del 21 de mayo. Han pasado cuatro días, la secretaria general ha protagonizado numerosos actos, todos, claro está, en Castilla-La Mancha, y se ha negado a atender a los periodistas. ¿A caso Rajoy le ha prohibido hablar sobre este tema? ¿O es que Cospedal está de acuerdo con las críticas vertidas por Aznar? Tal vez, como dice Page, a lo mejor es que tiene mucho que callar.

EL PLURAL

Posadas deberá responder del uso de recursos del Congreso para asuntos electorales del PP


POR PARTE DE LA VICEPRESIDENTA CELIA VILLALOBOS 

  SÁBADO, 25 DE MAYO DE 2013

DIARIO PROGRESISTA ANDALUCÍA

 El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía, Miguel Ángel Heredia, ha pedido explicaciones por el envío postal con fines realizado por la vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados, Celia Villalobos. Según desveló ayer eldiario.es, Villalobos realizó en 2012 un envío masivo de cartas con membrete institucional de la Cámara Baja a los agentes electorales del PP pidiéndoles el respaldo para Javier Arenas de cara a las elecciones andaluzas.

Heredia registró ayer una carta dirigida al presidente del Congreso, Jesús Posadas, pidiendo que se le informe como diputado “del coste del envío, número de cartas y procedimiento de autorización seguido por la señora Vicepresidenta Primera del Congreso de los Diputados para este hecho tan alejado de su función institucional, ya que se trataría de una acción éticamente reprobable, al tratarse del uso de fondos públicos para fines partidistas”.

En la misiva, el diputado por Málaga hace hincapié en que lo hecho por Villalobos está muy alejado de “la posición institucional que exige su cargo y del uso adecuado y legal de los medios que la institución que usted preside pone a disposición de las personas que forman parte de su órgano de gobierno”. “En pleno cuestionamiento de las instituciones, conocer que nada menos que la Vicepresidenta del Congreso utiliza los medios que el Congreso pone a su disposición para el desarrollo de su tarea institucional para otros fines claramente partidistas, puede incidir peligrosamente en el descrédito de la institución que representa la soberanía popular”, asegura el responsable regional socialista.

 Por todo ello, y “en aras de la transparencia y la rendición de cuentas a la que tiene que estar sometida la institución que usted preside”, Heredia pide al presidente del Congreso que le informe de los detalles del envío que realizó Villalobos.
 

viernes, 24 de mayo de 2013

El PSOE recuerda el pasado franquista de la Iglesia y no le tolera "lecciones de democracia"


RESPUESTA A MARTÍNEZ CAMINO

JUEVES, 23 DE MAYO DE 2013

DIARIO PROGRESISTA

 La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha calificado de "intolerables" las declaraciones del portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, quien esta tarde ha asegurado que el PSOE tiene poca tradición democrática.

El PSOE recuerda el pasado franquista de la Iglesia y no le tolera "lecciones de democracia"   "El PSOE no va a permitir que los obispos le den lecciones de democracia", ha asegurado Valenciano en un comunicado, y ha recordado a Martínez Camino que en España hubo una dictadura y un régimen totalitario "al que por desgracia no se opuso la jerarquía de la Iglesia". A su juicio, "es el colmo que ahora vengan a dar credenciales de democracia".

La dirigente socialista le ha recomendado al portavoz de los obispos que "se informe antes de hablar" ya que, ha dicho, el PSOE no se opone a la clase de religión como demuestra su presencia en la actual ley educativa, aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "A lo que nos oponemos", ha añadido, "es a que cuente para la nota media como cualquier otra asignatura".

RUPTURA DEL CONCORDATO

Valenciano ha lamentado que la jerarquía de la Iglesia "se empeñe en imponer su doctrina moral" a toda la sociedad y ha censurado que el Gobierno del PP "ceda a la presión de los obispos y haya aprobado una ley educativa para contentarles".

La número 2 del PSOE ha reiterado que el partido promoverá la "ruptura" del Concordato con la Santa Sede si el Gobierno y la jerarquía eclesiástica "se saltan todos los consensos y recortan derechos y libertades".

Por último, Valenciano ha lamentado que la Conferencia Episcopal "siga intentado hacer política y siga tan alejada de la realidad social".

DIARIO PROGRESISTA
 

 

En España crece la pobreza y el desempleo y baja el consumo


VIERNES, 24 DE MAYO DE 2013

FRANCISCO VILLANUEVA

 La economía española siente cada vez con más fuerza los síntomas de la crisis. Los números comienzan a atravesar los registros históricos y hacerlos pedazos. El poder de compra de las familias de la península bajó casi en un 5% en el segundo año negro, la caída más grande desde comienzos de la década del 90. La tasa de jóvenes de entre 25 y 29 años que no trabaja ni estudia es la más alta de los países europeos, con regiones donde cerca del 60% están fuera de la formación terciaria y del mercado

Además, según los registros oficiales de Caritas unos 8,6 millones de personas en todo el país, lo que equivale al 19% de la población, vive en situación de pobreza.

El poder de compra de las familias españolas registró en 2012 una caída de “intensidad excepcional, c on una reducción del 4,8%, respecto del PIB, lo que significa unos 100.000 millones en la caída del consumo.

El informe pone en evidencia que al descenso del crédito disponible (-2,2%) corresponde una baja del 4,3% de las cantidades de bienes y servicios adquiridos. Se trata de la caída más fuerte en casi 15 años.

 

Una situación que sirve para ilustrar el fenómeno es que en algunas zonas 7 de cada 10 familias redujeron en los últimos dos años la calidad y cantidad de los alimentos que consumen.

España tiene “la cuota más alta de Europa” de jóvenes entre los 25 y los 29 años que no trabaja ni estudian. Este grupo de jóvenes son los llamados “nini” (Ni estudia ni trabaja), que llegaron a 2 millones 250.000 en el 2012, equivalentes al 23,9%, alrededor de 1 por cada cuatro jóvenes. En sólo un año aumentaron casi 100.000 personas por otra parte uno de cada dos jóvenes necesita por lo menos tres años,  para conseguir el diploma en la universidad, para encontrar un trabajo.

Otro de los datos clave del estudio de Caritas es el del nuevo rol que la mujer está teniendo dentro de la sociedad en el contexto de la crisis económica. Las tradicionales amas de casa están dejando de lado ese viejo papel para convertirse en la fuente de sustento de la familia: es el último paso de un cambio radical, fruto no sólo de la emancipación femenina sino también de la crisis.

Estas cifras un tanto alarmantes para los españoles también provocan, según explica el estudio, un fuerte rechazo a la llegada de inmigrantes. El 37% de los encuestados creen que los extranjeros les están robando el trabajo, mientras que el 20% piensa que no hay lugar para ellos y el 51,4% sostiene que durante la crisis los desempleados españoles deberían tener prioridad respecto del inmigrante.

Es la nueva cara de España que en apenas tres años ha pasado de ser un motor económico de la UE a la nueva España, la de las diferencias, en las que unos piensan en si ir a Marbella, a Ibiza o de crucero por el Mediterráneo estas vacaciones a otros que hacen cuentas o trapichean para poder dar de comer a sus hijos sin una red social de asistencia cada vez más desmantelada. ¡Viva Rajoy!, ¡Viva Merkel! ...la culpa es de Zapatero.

@FranciscoVill87

DIARIO PROGRESISTA

Monarquía e Iglesia Católica: la irrevocable herencia de la transición española.


VIERNES, 24 DE MAYO DE 2013

MANUEL A. JUANES PIERNA 

En innumerables ocasiones, hemos tenido la oportunidad de escuchar a los dirigentes del Partido Popular hacer referencia a la nefasta herencia que ha recibido el actual gobierno del Sr. Rajoy de manos del anterior gobierno socialista.

Justifican, gracias a este argumento, la adopción de decisiones políticas que atentan contra los intereses de la ciudadanía española y que, además, son del todo irrespetuosas con los contenidos recogidos en el programa electoral que les llevó a la Moncloa en el año 2011. ¡Bendita herencia!. 

Por otra parte, somos muchos los españoles que consideramos que ha llegado el momento de que en España se abra un proceso de reflexión sobre otra herencia. Me refiero al legado recibido -en forma de texto constitucional- por un buen número de españoles y a los cuales se les ha negado, de forma sistemática,  cualquier oportunidad de ratificar o revocar el espíritu o el contenido de la Constitución Española de 1978.

El texto constitucional supone un legado político y legislativo para todos los españoles, especialmente para aquellos que hoy en día tenemos menos de 53 años. Me explico. La constitución se llevó a referéndum en diciembre de 1978 y para poder participar en dicho plebiscito era necesario tener cumplidos los 18 años –es decir, haber nacido antes del año 1960-. Este hecho implica, si nos atenemos a  datos demográficos a 1 de enero de 2013 (INE, 2013), que un 66% -2 de cada 3 españoles- de las personas que actualmente componen la sociedad española, no ha tenido oportunidad alguna de refrendar el sagrado texto constitucional.

La constitución española es producto de una situación sociopolítica complicada –tres años más tarde, en el año 1981, España aún sufriría un intento de golpe de estado- y es fruto de ese gran experimento que fue la transición española a la democracia. Un proceso con notables éxitos en el corto plazo pero, a mi entender, insuficiente para afrontar el largo. Su propio nombre lo indica: transición.

El experimento dejó como legado a todos los españoles un régimen monárquico por pura necesidad; un falso estado aconfesional donde campa a sus anchas una privilegiada iglesia católica; un país que renunció a castigar los excesos de la dictadura franquista y de sus protagonistas, como en el caso del fundador del partido que actualmente gobierna España, Manuel Fraga Iribarne. Por necesidad. Por puro miedo a sufrir un nuevo “cuartelazo” que diera al traste con el proceso de construcción democrático.

Parece evidente que el ansia democrática permitió ciertas concesiones que, actualmente,  son una amenaza para la solidez de nuestro modelo -de igual forma que la aluminosis debilita la resistencia del hormigón y pone en peligro la estabilidad de todo un edificio-.

Tanto la transición, como el actual modelo democrático, es patrimonio de todos los españoles  -si bien es cierto que de unos más que de otros-. De hecho,  todos los españoles disfrutamos de él, aunque también, en ocasiones y en mi caso, es motivo de padecimiento.

De un tiempo a esta parte, se aprecia un progresivo desgaste de ciertas instituciones españolas. Por este motivo, soy de la opinión de que es hora virar el rumbo; de abrir un nuevo proceso que permita el cambio desde la cultura de la transición a la cultura de la participación.

Actualmente, la monarquía española no desempeña la misma función institucional que en el año 1978. A esto hay que añadir cierto desgaste de la institución como se evidencia en el último barómetro del CIS, donde la confianza que la institución monárquica despierta entre los españoles es del 3,68 en una escala del 0 al 10.

La iglesia católica tampoco despierta demasiada confianza entre la población española; recibe un 3.56 en una escala del 0 al 10.

¿A qué se debe tan pobre valoración?

Lógicamente, los presuntos casos de corrupción en que se ven inmersos  miembros de la casa real y  algunos partidos políticos  españoles han supuesto un importante deterioro en su imagen pública. La corrupción juega un papel fundamental en el desgaste y descrédito de las instituciones.  La casa real y los partidos políticos , en mayor o menor medida, se encargan de recordar  a los españoles que la diferencia de trato, la desigualdad y los privilegios perviven en España. Esta realidad escuece. Indigna. Máxime si tenemos en cuenta como ha librado in extremis la infanta su imputación por el caso NOOS.

¿En qué lugar quedan ahora las palabras pronunciadas por el rey en referencia a la igualdad de los españoles ante la ley? Para la gran mayoría de españoles tan devaluadas como la institución. Por el contrario, el Partido Popular ha celebrado públicamente la suspensión de la imputación de la infanta Cristina. En palabras de A. Alonso, portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, la decisión judicial demuestra que "todos somos iguales ante la ley para lo bueno y para lo malo".

Me sorprende el fervor con que el PP defiende la constitución española y el estado de derecho. No deja de resultar fascinante la capacidad que tiene el PP para apropiarse de ambos elementos, teniendo en cuenta que Alianza Popular -embrión ideológico y orgánico del actual Partido Popular- contaba en el año 1978 con 9 parlamentarios, de los cuales 5 votaron en contra, 2 optaron por la abstención y solamente 2 votaron de forma favorable a la aprobación del texto constitucional.

A tenor de su comportamiento, parece evidente que el PP no contaba, allá por el año 1978, con que el modelo constitucional pudiera llegar a convertirse en un marco tan favorable para la consecución de sus intereses.

En el caso de la iglesia católica, es innegable la gran capacidad de incidencia que tiene la Conferencia Episcopal en las decisiones políticas de los gobiernos españoles. Me exaspera que los gobiernos de un estado, supuestamente aconfesional, no pongan freno a esa  enconada obsesión por imponer al conjunto de sociedad española cierto tipo de comportamientos, valores y creencias que, por su naturaleza religiosa, corresponden al ámbito privado de las personas. La iglesia católica pretende controlar la natalidad y la mortalidad, la educación, las prácticas sanitarias, las relaciones sexuales, la naturaleza del matrimonio… ¡Qué contradicción! Empecinados en no dejar vivir, tan defensores se proclaman de la vida.

Para la consecución de sus propósitos, la jerarquía católica cuenta con importantes peones dentro del gobierno popular. Sin ir más lejos, el ministro Gallardón ha adoptado forma de monje guerrero en la defensa del dogma católico; “por recuperar la cultura de la vida”, dice el discípulo aventajado de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe y del señor Fraga Iribarne –que, en ambos casos, de la cultura de la vida saben bastante-. 

Nadie mejor que su padre -José María Ruíz-Gallardón-, para ilustrarnos sobre el fondo ideológico del hoy ministro de Justicia: "¿conservador yo?, tendrías que conocer a mi hijo Alberto, ése sí que es de derechas". Casi nada. Por otra parte, me reservo mis comentarios en referencia a las palabras del ministro de justicia, J. Fernández Díaz. Quizá su mensaje -“El aborto tiene algo que ver con ETA”- no sea del todo disparatado, ya que puede darse el caso de que, en breve, las mujeres españolas deberán acudir ataviadas con un pasamontañas a las clínicas de control de embarazo.

Salvando las distancias, ciertos elementos del panorama actual español me recuerdan aquella certera viñeta firmada por el genial Andrés Rábago,“El Roto”, y en la cual aparecen dos personajes –de asombroso parecido al monarca Felipe II y al cardenal Espinosa-  sentados en sendos tronos y sellando un macabro pacto. Dice el monarca: “para  vosotros las almas y para nosotros los cuerpos”. A lo que el cardenal responde un escueto: “¡Trato hecho!”.

Naturalmente, la situación que refleja la viñeta del Roto no se ciñe a la realidad. En ella, se echa en falta al Partido Popular reclamando para sí una parte de los cuerpos: el de las mujeres. Quizá, el Sr. Gallardón tenga pensado dejar la quema de brujas para la segunda legislatura.

@Manuel_Juanes

DIARIO PROGRESISTA