lunes, 30 de septiembre de 2013

Abolición de clases


LUNES, 30 DE SEPTIEMBRE DE 2013

PABLO IGLESIAS 

En la actual sociedad la lucha de clases existe, como existió en las sociedades anteriores. El antagonismo de intereses, que es el engendrador de esa lucha, persiste aún, y sobre él gira la sociedad burguesa o capitalista.

La forma en que hoy se realiza la producción, ¿responde al interés general?, ¿sirve para que todos puedan satisfacer sus necesidades? No. Como los medios que sirven para producir están en manos, no de toda la sociedad, sino de una parte de ella –la más pequeña, por cierto-, esa fracción de la sociedad úsalos como a su particular interés conviene.

Y no se diga que a tal modo de proceder se oponen o deben oponerse los Gobiernos en nombre y representación de todos los ciudadanos, porque tal objeción carece de base.

Si aquella minoría es dueña de todos los medios de producción, de toda la riqueza social, dueña ha de ser necesariamente de todos los Poderes, y, por tanto, el legislativo hará las leyes que a ella le convenga, el judicial estará por completo a su servicio, el militar no hará más que lo que ella le mande, el eclesiástico la escudará con su influencia moral, y el gubernativo la obedecerá ciegamente.

Luego si una parte de la sociedad es dueña de todos los medios de producción, y por ende de todos los Poderes, que ha creado para su sostén y defensa, ¿en qué situación estará con respecto a ella la otra parte, la más numerosa? Necesariamente en situación inferior, dependiendo de ella y a ella sometida. Careciendo de medios para producir (instrumentos de trabajo y primeras materias) lo que a su existencia es preciso, se ve obligada a ir en busca de la que los posee y ofrecerse a ella en las condiciones que quiera tomarla.

El hecho de que se rindan los que nada tienen a los que todo lo acaparan, y de que éstos los empleen en las industrias que explotan, ¿indica que los intereses de los unos y de los otros sean armónicos? NO. Lo que eso revela es la existencia de dos clases, dominadora la una, dominada la otra. Y cuando esto existe, la lucha, ya encubierta, ya declarada, pacífica o violenta, según las diversas circunstancias en que se hallen los combatientes, es inevitable, es fatal.

Tal situación presente en España y en todos los países donde el régimen del salario impera.

Y lo que ante ella hace el socialismo no es predicar la lucha de clases, que ya existe, y que él pretende abolir para dar a la Humanidad la armonía y la paz que todavía no ha disfrutado, sino reconocer que esa lucha existe y aconsejar a los proletarios la constitución de un partido que defienda sus intereses, opuestos totalmente a los de la clase explotadora.

Se equivocan, pues, lastimosamente los que dicen que el socialismo predica la lucha de clases.

Esa lucha, negada por los teóricos de la burguesía, fue progresiva un tiempo, y hoy es la causa de los males que afligen a la casi totalidad de los humanos. Y por eso, el socialismo no trabaja por que prosiga, sino por que desaparezca; no predica ni puede predicar la lucha de clases; predica, sí, y la obtendrá, socializando los medios productivos, la abolición de clases.

 (Extractado de La Ilustración del Pueblo, Madrid 10-1-1897)

DIARIO PROGRESISTA

sábado, 28 de septiembre de 2013

Que dimita Zapatero


SÁBADO, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2013

PEDRO NARVÁEZ 

A Mariano Rajoy, le viene chico el Gobierno de España, es el candidato idóneo para presidir cualquier país del mundo, pero por favor, que dimita y nos deje en paz a los españoles. Los ciudadanos españoles no podemos asumir este gran líder de la derecha que en cada una de sus intervenciones públicas, no aporta, ni una idea, ni una propuesta.

La única medida que Rajoy propone para reducir el desempleo es pedir la dimisión del José Luis Rodríguez Zapatero, si ya lo sé vivimos en un país de locos. 

Rajoy no debe seguir imponiendo sus errores, pues, a nuestro juicio, "cuando uno se equivoca tanto como este señor lo ha hecho, debe retirarse aunque la ley no le obligue".

 Rajoy debe abandonar "ensoñaciones" y asumir el fracaso de su Gobierno y retirarse. "Cuanto antes penetre esta sencilla idea en su cabeza, será mejor para todos".

Se deben convocar elecciones generales para que  sirva como "gesto llamativo", el Gobierno de España pueda recuperar la credibilidad.

Sin unas elecciones ahora,  creemos  que será "imposible" devolver la confianza y ejecutar las reformas necesarias que la situación requiere y "animar" la inversión para generar empleo.

El presidente ya sólo puede ofrecer, "en el mejor de los casos", un estancamiento económico con unas tasas de paro similares a las actuales, más de seis millones de desempleados. Es decir, el 27% de la población activa, que, en el caso de los jóvenes, se eleva hasta un "vergonzoso" 57%.

Unas cifras que al comienzo de la crisis,  estaban en el entorno de la media europea y por debajo de Francia y Alemania y, sin embargo, en este momento, la tasa de desempleo española triplica la  francesa y cuadriplica la alemana.

 Estos resultados "son un mérito personal de Rajoy y su impresionante equipo económico y demuestran una incompetencia "concienzuda, voluntariosa y perseverante".

 Rajoy sólo ha puesto en marcha "pintorescas y ruinosas" medidas como la reforma laboral.

 O se va ya el y su gobierno o no sabremos a donde nos va a llevar con esta política errática, antisocial y ruinosa.  El señor Mariano Rajoy sigue pidiendo paciencia a los españoles, y nuestro país sigue en caída libre dejando cada día miles de familia al borde del abismo. En estos momentos es conveniente recordar sus declaraciones de abril del 2007, cuando la tasa de paro era mucho inferior, los sueldos no se habían recortados, no existía el copago y todas las demás excelencias de la política económica del PP.

 El entonces líder del PP decía: "Miro mi cuenta al final de mes porque lo necesito, lo necesito y muchísimo, y además mi mujer también trabaja, y entonces tengo los problemas que tienen todos los ciudadanos. No estoy en política por dinero".

 Se calculaba que Rajoy percibía entre los 9.000 y los 12.000, eso sí, sin los presuntos sobresueldos que ahora vamos conociendo y que algunos de sus compañeros han reconocido haber cobrado, ni por supuesto los honorarios que percibía su esposa.

 ¿Y él es el que pide paciencia?

Los ciudadanos españoles no vamos a confundir la paciencia, con la estúpida indolencia de un pueblo que agoniza por culpa de políticos como el señor Rajoy.

DIARIO PROGRESISTA

martes, 24 de septiembre de 2013

El supervisor vio en Bancaja compras sospechosas al grupo de los Cotino


El informe no consideró ilegal la adquisición de empresas relacionadas con el presidente del Parlamento valenciano pese a que tenían cero patrimonio.

Francisco Mercado   Madrid  24 SEP 2013 - 00:03 CET56
 
 
José Luis Olivas, expresidente de Bancaja. / Tania Castro
 Bankia ha elevado a Anticorrupción y a la CNMV 15 créditos de dudosa legalidad de Bancaja, uno de sus bancos fusionados, incluido uno relativo a la familia del hoy presidente del Parlamento valenciano, Juan Cotino. El Banco de España, en su último informe sobre Bancaja, en 2010, analizó decenas de operaciones, incluidas varias relativas a la firma Sedesa, de la familia Cotino, y detalló sus riesgos o pérdidas para la entidad al comprar entidades con patrimonio cero, mal tasadas o con futuro incierto. Pero no vio delito.
El supervisor cuestionó la política crediticia de Bancaja. “En los ejercicios 2008 y 2009 la morosidad ha irrumpido con fuerza, aunque el pase a fallidos, los activos adjudicados y las reclasificaciones a normal de activos dudosos, a través de procesos de refinanciación, evitan que se refleje en su totalidad en el balance. Crecimientos vertiginosos de daciones en pago (121% en el semestre marzo-septiembre), y refinanciaciones (casi triplicándose en el mismo semestre)”.
Y cuantificaba en 10.600 millones los “riesgos problemáticos”, es decir, la suma de riesgos morosos, adjudicaciones y daciones, refinanciaciones. Parte de tal tumor surgió de Cisa, firma instrumental de Bancaja, que jugó a fondo la “compra de activos para pago de deudas” hasta consumir su patrimonio.
Y, en este contexto de operaciones con riesgo de Cisa, el Banco de España describe su relación con uno de sus principales clientes, el Grupo Sedesa. “Cisa adquiere activos del Grupo Sedesa por 97,7 millones, cancela deudas por 63,6 millones, realiza otros pagos por parte del Grupo por 29,6 millones y entrega 4,5 millones en efectivo. Los fondos adquiridos presentaban fondos por deterioro de 7,3 millones en la entidad y un déficit, según la inspección de otros 17,8 millones”. Detallaba varias operaciones, todas en diciembre de 2008, de Cisa con Sedesa:
- Cisa compró a Sedesa por cinco millones 93 fincas en suelo no urbanizable en Llíria (Valencia). La tasación aportada “no puede identificarse con el suelo de la compraventa”.
- Cisa adquiere Gran Hotel Xirivella, SL, cuyo principal activo es un suelo urbano terciario en Xirivella. No se presentan cuentas auditadas. La tasación, 34,9 millones, está condicionada a la aprobación de licencias. “Transcurrido un año desde la tasación, no se ha aportado documentación que reduzca las incertidumbres que revela. Todo indica un deterioro que se estima con su valor neto contable: 9,7 millones. Cisa confirma las incertidumbres”.
- Cisa adquirió a Sedesa por tres millones Sector Residencial La Maimona, propietario de unos terrenos en Llíria que “no se sustentan con documentos”. “Por lo que, en tanto no se demuestre, se considera que su valor es cero. Existe un fondo de 0,2 millones, por lo que el deterioro es de 2,8 millones”.
- Cisa compra por 37,7 millones el 50% de Residencial La Maimona, cuyo patrimonio neto era de 10,3 millones, pero que una tasación elevó a 75,2 millones al valorar un proyecto basado en un campo de golf, hotel y 200 viviendas. Pero un fallo judicial anuló el plan porque incluía suelo no urbanizable especial. “La entidad [Cisa] está estudiando la posibilidad de recurrir o actuar contra la vendedora”. El daño producido a Cisa supera los 13,8 millones.
- En diciembre de 2008, Alternativas Energéticas, vinculada a Sedesa, cede a Bancaja participaciones por 15 millones sus derechos de créditos frente a Endesa. “Se ha estimado la existencia de un deterioro de cinco millones por la diferencia entre el importe contabilizado y el garantizado”. No en vano, solo dejó en prenda el 33% de acciones de Share Capital que poseen dos sociedades de la familia de Cotino por 10 millones.
Los nuevos gestores de Bankia, frente al criterio tolerante de los inspectores del Banco de España sobre tales operaciones de riesgo en favor de la familia de Cotino, sí advirtieron una presunta ilegalidad en un préstamo concedido por Bancaja a Share Capital, de la que forman parte a través de dos firmas y que se dedica a la compra de viviendas en países del Este.
Los informes del Banco de España, año a año, muestran un reguero de ayudas similares a decenas de constructores. El informe, actualizado en vísperas de la fusión, denunciaba su alta morosidad —un 5,2%—, camuflada bajo daciones, adjudicaciones o refinanciaciones.
El Pais.com
 
 

lunes, 23 de septiembre de 2013

Con los miserables


LUNES, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2013

VÍCTOR ARROGANTE

Oscuras perspectivas de futuro se presentan para la mayoría de la gente en España. Enfermos y jubilados en precario, los que no tienen trabajo y los que jamás lo van a tener, quienes han perdido la casa, no la han tenido nunca o la van a perder desahuciados.

«El ser humano sometido a la necesidad extrema es conducido hasta el límite de sus recursos, y al infortunio para todos los que transitan por este camino. Trabajo y salario, comida y cobijo, coraje y voluntad, para ellos todo está perdido»  Los Miserables. Víctor Hugo

Nuestro director Antonio Miguel Carmona, se refería a los miserables, como los que provocan la miseria; yo hoy estoy con los miserables: los desdichados, los infelices, indigentes sin techo, los que, como consecuencia de las políticas de austeridad del gobierno ruin, lo han perdido todo.

 En una situación de desempleo galopante y de mayor desigualdad social, que lleva a la miseria cada día a mayor número de personas, este gobierno de sátrapas, sube impuestos y tasas, baja salarios y elimina derechos, a la vez que recorta gastos en sanidad, educación, en desempleo, dependencia y servicios públicos esenciales para la ciudadanía. No contentos con todo —ya se veía venir la canallada—, recorta 33.000 millones de euros el capítulo de pensiones —que hará perder hasta el 28% del poder adquisitivo en los próximos 8 años—. Recorta en todo, menos en la casa real y defensa, ayudas a la banca y a la iglesia; sus más fervientes valedores, estamentos que van a lo suyo: poltrona, desfiles, ganar dinero y enmudecer conciencias

 Según Intermón Oxfam, si no cambian de rumbo las políticas, para el año 2025, habrá veinticinco millones más de europeos pobres, de los cuales ocho millones seremos españoles, por culpa de la austeridad. En España más de 23.000 personas están sin hogar (Instituto Nacional de Estadística, Encuesta de Personas Sin Hogar 2012); cifra que engaña, porque solo representa a las personas que utilizan los albergues y servicios públicos de hace un año. Cada vez hay mayor número de españoles, mujeres y personas mayores en esta situación. La disminución de las prestaciones sociales y de las cuantías de las pensiones, junto con el cobro, recobro o repago de servicios públicos, es un grave problema para quien lo soporta, siendo mayor tragedia para quienes no tienen ningún tipo de recurso. Así están lo llamados sin techo.

 Me he echado a la calle a convivir de cerca con los que sufren necesidad. Fue un día de primeros de septiembre —con todos mis respetos y sin voluntad de ofender—, en el que quise sentir en propias carnes, como sufre un desposeído de casi todo. Sin un duro en el bolsillo, una carterita al cuello —con el DNI y un número de teléfono de contacto— y la voluntad de sufrir la indigencia, salí a la calle. Sin serlo, pretendí convivir con los que han sido avocados a sobrevivir, que es mal vivir y con los que tienen por vestido una camisa de luna, un cartón por manta y la solidaridad como un medio de subsistencia.

 El número de personas sin hogar en Madrid, ha crecido un 20% en los últimos dos años (Samur Social). Las principales razones, por la que más de dos mil personas viven en la calle, es la falta de trabajo o de dinero, ruptura afectiva, falta de papeles y la droga en último lugar. Más de la mitad no tienen hogar desde hace más de dos años y muchos son los que llevan menos de cuatro meses en la calle. Las políticas neoliberales, han eliminado los pilares del bienestar, hundiendo en la miseria a cada vez mayor número de personas, la mayoría procedente de la llamada clase media o media baja. Uno de cada cuatro indigentes tiene estudios superiores. Las entidades sociales sitúan a más de 11,5 millones de personas en «riesgo» de exclusión social, cuando ya es exclusión.

 Me asenté junto al ya famoso lugar, por el célebre «relaxing cup of café con leche in Plaza Mayor», de la alcaldesa Botella. Bajo los soportales, castilletes de cartones que, por la noche, dan cobijo a medio centenar de personas que duermen en el céntrico monumento. Recorrí Madrid y comprobé que por la noche, los lugares habituales donde se resguardan las personas sin techo, son las salas de urgencias de hospitales, estaciones de tren y aeropuerto. Los exteriores y bajo la marquesina de la estación de autobuses de Méndez Álvaro se convierten en un auténtico campo de refugiados. También en los rincones de los portales, ocultos entre los setos de los jardines, en los cajeros de los bancos y en los propios bancos callejeros. Madrid, en este ambiente, es una ciudad de olores infectos, sombras de zombis y toses cavernosas.

Cuando sale el sol por la Almudena —al cementerio me refiero— y antes de irse por la Almudena —la catedral—; cuando llega la luz mortecina del despertar, comienza el nuevo día, tal como ayer, sin esperanza. Cartones amontonados y la manta a buen recaudo, se pone en movimiento un ejército de carritos y maletas rodadas, en la busca de la vida. Con el frío de la noche en los huesos, con ojos mortecinos de soledad o vidriosos de alcohol y lágrimas, caras con el reflejo de la enfermedad social que padecen y el espíritu mutilado, abandonan escondrijos y madrigueras junto a Las Ventas, los puentes de la M-30, plazas públicas o los parques solitarios.

 Pedir en la puerta de las iglesias se sigue llevando, pero parece que no es tanta la caridad como la pintan; algunos ocupan celosos sus puestos en las puertas de los centros comerciales, enseñando el imperecedero periódico enfundado en plástico, vendiendo pañuelos de papel o limpiando cristales en los semáforos. La recogida de chatarra es otra dedicación, como la de músico en la calle, malabarista o estatua de mimo de imposibles posturas. Gente con la dignidad a ras de suelo, que se ganan la vida honradamente, buscando alimentos entre la basura. Algunos otros al trapicheo.

 Es difícil salir por si solo de este submundo de miseria y violencia soterrada. Encontrar trabajo y vivienda es una fortuna imposible de conseguir. Quienes han creado la crisis en su beneficio, han dejado una situación poco favorable para ellos. Quienes tienen la responsabilidad pública de «Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo», han vuelto la espalda a esta tarea. Viéndolo, sufro un dolor intenso en mi pecho; sintiéndolo, se me cae la cara de vergüenza, por formar parte de una sociedad que ha llevado a las personas a vivir esta situación. Mañana puedo ser yo; o cualquiera de vosotros.

 @caval100

 DIARIO PROGRESISTA

Socialismo y anticlericalismo


LUNES, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2013

PABLO IGLESIAS 

Yo creo que para un verdadero socialista el enemigo principal no es el clericalismo, sino el capitalismo, que en los presentes momentos históricos parece esclavizando todos los pueblos.

Esto no obsta para que los socialistas hagan todo lo que puedan contra la preponderancia del clericalismo, que ha venido a ser, más o menos voluntariamente, según los países, un poderoso auxiliar de las clases explotadoras.

Pero excitar al proletariado a que dirija su actividad y su energía contra los clericales antes que contra los patronos, es el error más grave de que pueden ser víctimas los que aspiran a terminar con la explotación humana...

La política, en España, es una profesión que se ejerce con menos pudor que en muchos otros países. En casi todas las Naciones de Europa, los diferentes partidos políticos tienen un programa, y sus jefes, al ascender al Gobierno, ocupándose de ir convirtiéndolo en disposiciones legales, gracias a las cuales y gracias al cumplimiento de estas disposiciones –pues para nada sirve una ley que no es cumplida- la actividad industrial, comercial o intelectual, adquiere desarrollo y contribuye a la evolución progresiva de la sociedad capitalista, único medio de que los pueblos se coloquen en condiciones de implantar el Socialismo.

España tiene, más que partidos políticos, jefes políticos llamados conservadores o liberales. El único deseo de cada uno de estos jefes es llegar a la Presidencia de un Consejo de ministros, y permanecer en ese lugar todo el tiempo que les permite otro colega ambicioso. Prueba esta afirmación el hecho de que en los últimos doce años se han registrado nueve jefes de Gobierno.

En esta mezquina lucha de ambiciones personales se han distinguido siempre por su ruindad los liberales: nadie como ellos están dispuestos a cometer todo género de vilezas y traiciones, con el único fin de lograr el encumbramiento personal.

Puede, pues, asegurarse que la preponderancia en España se basa en la ambición y en la cobardía de los políticos burgueses; pero esta situación cambiará rápidamente, porque al fin interviene con eficacia en la vida pública el proletariado, con el cual nunca se había contado para nada y al cual hoy se respeta, no solamente por su fuerza numérica, que ya es considerable, sino por la energía que demuestra en sus actitudes.

(Extractado de La Revista Socialista, Madrid, 1-XI-1903 Y Vida Socialista, Madrid, 18-9-1910)

DIARIO PROGRESISTA

 

sábado, 21 de septiembre de 2013

EL 0,25%


SÁBADO, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2013

EUGENIA BOLAÑOS 

Es el factor de sostenibilidad de las pensiones de la seguridad social a partir de 2019, según la propuesta del Gobierno del PP. La Ministra Báñez juega con la inteligencia de todos nosotros. Según la Ministra más gris del Gobierno del Sr. Rajoy, este 0,25% destierra la congelación de las pensiones. Siempre habrá... un 0,25%.

Esta argumentación es perversa.

El artículo 50 de la Constitución Española de 1978 dice literalmente que “los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos de la tercera edad”.

 La reforma de las pensiones que propone el PP es un atentado a este precepto constitucional. Teóricamente, se trata de una reforma que no saldrá adelante por el veto del Tribunal Constitucional.

Si ya existen indicios claros de inconstitucionalidad, ¿por qué sigue adelante el PP con una propuesta que normativiza la precariedad de las pensiones? Y ¿por qué ahora que según el propio gobierno estamos saliendo de la crisis?

 Las cosas no cuadran.

El 0,25% es igual a una pérdida progresiva del poder adquisitivo.

En España partimos de unas pensiones mínimas que sólo permiten sobrevivir. Están muy lejos de garantizar una suficiencia económica.

 La propuesta de reforma del PP es una apuesta por el empobrecimiento de las personas perceptoras de prestaciones económicas del sistema de seguridad social y, para quienes lo puedan pagar, a favor de sistemas complementarios privados de pensiones.

 El deterioro de las relaciones sociales por causa de la crisis nos está llevando a la aceptación de mínimos “intolerables”.

El PP nos están proponiendo una vida activa basada en el subempleo y la temporalidad, La hiperflexibilización del mercado de trabajo nos obligará a estar entrando y saliendo del desempleo durante nuestra carrera profesional. Impidiéndonos la mejora progresiva de nuestras bases de cotización.

 Este panorama se cierne sobre nosotros de forma rotunda y no parece que vaya a cambiar en muchos años.

 El Gobierno del Sr. Rajoy, como si fuéramos niños, nos ha subido a un tobogán con caída libre. Muchos nos estamparemos contra la arena al final de la pendiente. Sin poder evitarlo.

 A mi juicio esta reforma es lo mismo que perpetuar un sistema de seguridad social de mínimos. Con una prestación garantizada, eso sí. Pero a todas luces insuficiente para hacer frente a los gastos inherentes a una vida digna ( en vivienda, salud, educación y servicios sociales de calidad).

 El PP quiere que nos acostumbremos a un copago generalizado. ¡Viva el estado liberal¡

DIARIO PROGRESISTA

 

martes, 17 de septiembre de 2013

La Carta de la laicidad


LUNES, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2013

VÍCTOR ARROGANTE

 Cuán lejos estamos del Estado laico. El gobierno se aparta de la Constitución española, entre otros preceptos, del que declara que «Ninguna confesión tendrá carácter estatal». De todas formas es comprensible, que un gobierno que procede y profesa el nacionalcatolicismo, arrime el ascua a su sardina y como de hacer cumplir la ley es la cuestión, pues hace la ley a su imagen conservadora y semejanza ideológica, para que se cumpla, incumpliendo la mayor, que aun diciendo defender, desprecian.

 La asignatura de religión, lejos de retirarse, vuelve a tener plena validez y contará en el expediente académico —incluso a la hora de pedir una beca—. La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) o ley Wert, establece una materia alternativa que se llama «Valores Culturales y Sociales» en primaria y «Valores Éticos» en secundaria; sustituyendo a la desaparecida «Educación para la ciudadanía». Todos ellos contentos, junto con la jerarquía eclesiástica católica, que rezando, ordena y manda.

 En contraste con la situación española, en Francia, a partir de este mes de septiembre, los colegios, además del lema de la República francesa —«Libertad, igualdad, fraternidad»—, deberán colgar en lugar bien visible la «Carta del Laicismo». «Sólo tratamos de explicar lo que pone en el artículo primero de nuestra Constitución, donde se indica que la República es indivisible, democrática, social y laica», ha declarado el ministro de Educación, Vincent Peillon.

Recordemos que de acuerdo con la Ley Orgánica de Educación, en el año 2006, el Parlamento español, aprobó el Real Decreto Ley 1631, por el que fue aprobada la asignatura «Educación para la Ciudadanía». Esta norma venía a dar cumplimiento a la Recomendación (2002)12 del Comité de Ministros a los Estados miembros, del Consejo de Europa: «La educación para la ciudadanía democrática es esencial para promover una sociedad libre, tolerante y justa, además de contribuir a la defensa de los valores y los principios de libertad, pluralismo, derechos humanos y Estado de Derecho, que constituyen los fundamentos de la democracia». Es lo más cerca que hemos estado del laicismo en la educación, hasta que llegó el ministro Wert.

El objetivo de «La Carta de la laicidad en la Escuela», es reforzar la enseñanza del laicismo y la promoción de la igualdad, la libertad y la fraternidad entre el alumnado. En sus primeros preceptos declara que «Francia es una República indivisible, laica, democrática y social; y asegura la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos, en el conjunto de su territorio, respetando todas las creencias» (1), y que «La República laica organiza la separación de las religiones y del Estado, que no tiene religión. El Estado es neutro con respecto a las convicciones religiosas o espirituales» (2).

 Estos son algunos de sus quince puntos: (3) La laicidad garantiza la libertad de conciencia a todos, siendo cada uno libre de creer o de no creer; permitiendo la libre expresión de sus convicciones, dentro del respeto de las de los demás y dentro de los límites del orden público. (4) La laicidad permite el ejercicio de la ciudadanía, conciliando la libertad de cada uno con la igualdad y la fraternidad de todos, con la preocupación del interés general. (6) La laicidad de la Escuela ofrece a los alumnos las condiciones para forjar su personalidad, ejercer su libre albedrío y hacer el aprendizaje de la ciudadanía. (7) La laicidad asegura a los alumnos el acceso a una cultura común y compartida. (9) La laicidad implica el rechazo de todas las violencias y de todas las discriminaciones, garantiza la igualdad entre las chicas y los chicos y se fundamenta sobre una cultura del respeto y de la comprensión del otro.

Con todas las matizaciones, incorporaciones y enmiendas, según las diferencias sociales y culturales, tenemos que igualarnos a lo que ahora hacen en Francia. Un estado democrático y laico —como el diseñado en la Constitución española—, debe proteger con neutralidad y pluralismo las libertades del individuo. «Laicismo y Democracia son principios indisociables, ya que laicismo significa defensa del pluralismo ideológico en pie de igualdad, como regla fundamental del Estado de Derecho, y el establecimiento de un marco jurídico adecuado y efectivo que lo garantice y lo proteja frente a toda interferencia de instituciones religiosas o de otra naturaleza filosófica o ideológica», dice Francisco Delgado, Presidente de la Asociación Europa Laica.

 Propugno un Estado federal, republicano y laico; y para desarrollar el último precepto, tenemos que empezar por exigir: la derogación de los Acuerdos con la Santa Sede; que la religión deje de formar parte del currículo y del horario lectivo, saliendo de la Escuela; que ninguna simbología religiosa tenga presencia institucional en los centros escolares; que con dinero público no se financie el adoctrinamiento religioso en ningún centro escolar o que segregue por razón de sexo o por otra naturaleza ideológica o social; así como la retirada de la LOMCE.

@caval100

DIARIO PROGRESISTA

 

Educación socialista


LUNES, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2013

PABLO IGLESIAS 

La fuerza de un partido depende de la educación que él dé a la masa que lo forma. ¿Enseña a ésta, la hace tolerante, seria, moral, arraigando en ella lo más posible las ideas que va a defender?

El partido que eso haga será fuerte, disciplinado, consecuente, capaz de luchar con fortuna con todos los partidos que le combatan. ¿Limita su obra a ensalzar sus doctrinas, a entusiasmar a la masa, a enardecerla, a fanatizarla? El partido que labore así, aun siendo numerosísimo, no será propiamente fuerte, cometerá inconsecuencias, se indisciplinará, y será incapaz no ya de sufrir la crítica que de él hagan sus adversarios, pero ni siquiera de consentir que ante él se expongan ideas opuestas a las suyas.

El Partido Socialista… no le basta conquistar hombres a sus ideas, sino que esos hombres deben ser, en lo que cabe, inteligentes, formales abnegados, probos y firmes para que defiendas aquéllas, separar del vicio, imbuir respeto a los demás hombres, cualesquiera que sean sus ideales, imbuir el sentimiento de solidaridad para con todos los suyos y hacerles comprender que individuos que no tiene voluntad para cumplir su palabra no son dignos de formar parte de una organización seria.

En los mítines, en los periódicos, en todas partes donde se hallan propagandistas del socialismo, no deben limitarse a exponer las ideas del Partido y la táctica del mismo, sino a recomendar la lectura, a condenar la taberna, el juego y las malas costumbres; a pedir que en el hogar, en el taller, en la Agrupación o en la sociedad se cumplan bien, y a encarecer el respeto a todos los hombres.

No faltan gentes que critiquen el que las organizaciones obreras impongan severo castigo a los individuos que delinquen gravemente, por ejemplo, malversando fondos, ocupando puestos de huelguistas o realizando otros actos análogos…

Con la educación y el ejemplo debe el partido socialista modificar notablemente el carácter de una buena parte de la clase obrera, a la vez que elevar algo su intelectualidad y hacerla más moral; con esta educación conseguirá que experimenten igual cambio otros muchos explotados, y con esta educación, en fin, hará que el proletariado español reúna todas las condiciones que necesita para colocarse al nivel de los otros pueblos y para caminar rápidamente a la conquista del poder político.

Publicado en La Revista Socialista de Madrid, el 1 de enero de-1905

DIARIO PROGRESISTA

 

Bankia remite al juzgado información sobre créditos "sospechosos" concedidos a empresas de Juan Cotino


MARTES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2013

DIARIO PROGRESISTA

 El secretario del Consejo de Administración de Bankia y su matriz, el Banco Financiero de Ahorros (BFA), Miguel Crespo, ha asegurado este lunes ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que el banco ha informado a la Fiscalía Anticorrupción de la existencia de 15 operaciones sospechosas, principalmente créditos irregulares, concedidos por Bankia a empresas de la familia del presidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino.

Bankia remite al juzgado información sobre créditos "sospechosos" concedidos a empresas de Juan Cotino   A preguntas del abogado de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Crespo ha señalado que las operaciones se remontan a actividades de las antiguas cajas de ahorro, entre ellas Bancaja. El banco concedió al menos 35 millones de euros a una sociedad, Share Capital, en la que tienen participación dos empresas de los Cotino, para adquirir viviendas en países de Europa del Este.

Asimismo, Crespo ha detallado que el expresidente de la entidad Rodrigo Rato le ordenó expresamente remitir el 4 de mayo de 2012 un mail a todos los consejeros en el que les informaba de que las cuentas correspondientes al año anterior se retrasaban debido a que Deloitte pedía más tiempo para auditarlas.

 En el correo electrónico se justificaba el retraso en la presentación del informe sobre las cuentas de Bankia para 2011, que provocaron un agujero contable de más de 3.000 millones de euros, asegurando que la auditora necesitaba ampliar el plazo para examinar las cuentas debido a la complejidad derivada de la fusión. 

Crespo ha reconocido que sólo media hora antes había enviado otro mail al Ministerio de Economía que incluía las líneas generales del Plan de Viabilidad destinado a reflotar la entidad, en el que se solicitaba una aportación de 7.000 millones de euros de dinero público.

Esa misma mañana --ha precisado-- había acudido junto al consejero delegado Francisco Verdú a una reunión en la que se trató el Plan. Fue en este encuentro en el que él tuvo conocimiento de su existencia, ha asegurado según han informado fuentes presentes en la declaración.

 Durante el interrogatorio, que se ha prolongado durante más de tres horas, preguntado por el motivo del envío del mencionado correo electrónico pese a no haber tratado de forma directa el tema con el auditor, Crespo contestó: "¿Cómo no me iba a fiar de la palabra de mi presidente?". 

DELOITTE NO ADVIRTIÓ.

Según las fuentes consultadas, el secretario del Consejo de Administración se ha alineado durante su declaración con la tesis ya defendida ante el magistrado por los consejeros del banco consistente en culpar a Deloitte y afirmar que la auditora no advirtió de la gravedad de la situación.

Crespo, encargado de redactar las actas de los consejos, ha puesto de manifiesto que en ninguna de ellas se señala que Deloitte comunicara a la entidad la existencia de problemas financieros que acabaron derivando en el rescate. Pese a todo ello el secretario ha reconocido que Bankia no ha valorado iniciar acciones contra la auditora. 

El testigo se ha referido a otro correo electrónico remitido a los consejeros tras la publicación el 25 de abril de 2012 de un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el que se advertía de que una entidad española, cuyo nombre no trascendió, iba a necesitar una inyección económica.

En él se señalaba que la interpretación del organismo internacional era "una absoluta falsedad". Crespo ha asegurado que el envío y contenido de este comunicado también fue responsabilidad de Rato.

El testigo ha hecho también alusión a su presencia en una reunión celebrada en el Banco de España en el mes de abril de 2012 en la que se pidió a Bankia que simplificara su estructura y mejorara su gobierno corporativo. Crespo ha precisado que acudió acompañando a Rato y Verdú. 

NUEVAS DECLARACIONES.

 Andreu interrogará a mañana, también como testigo, al director general del BFA, Manuel Lagares. El miércoles será el turno del exdirector general financiero y de riesgos de Bankia Ildefonso Sánchez Barcoj, mientras que el día 19 ha sido citado a declarar el exdirector general adjunto de Auditoría Interna de Bankia, Miguel Ángel Soria, ambos como imputados.

 En la causa hay 36 imputados, entre los que se encuentran 32 miembros del antiguo Consejo de Administración de la entidad financiera, que presidía Rodrigo Rato, y Bankia y BFA en calidad de personas jurídicas. Se les acusa de delitos de apropiación indebida, administración desleal, falsedad en los balances y maquinación para alterar el precio de las cosas.

 

sábado, 14 de septiembre de 2013

Gobierno, asesino social


Arturo González

14 sep 2013

Reconozco que aburro hasta a las ovejas, pero hay dos asuntos que no comprendo cómo podemos dejar de prestarle atención ni un solo minuto por amargos que sean. Uno, el paro, auténtico cáncer de nuestra sociedad, y el otro el asesinato social que prepara el Gobierno con la reforma de las pensiones, de la que dependen nada menos que nueve millones de españoles, más familias. Según Comisiones Obreras esta propuesta supondrá una disminución de la capacidad de compra de hasta un 28% en incómodos plazos. O esto es así o CCOO debe ser arrojada a las tinieblas de la ignorancia por especular en falso y alarmar con un tema capitalismo. En cualquier caso se puede dar por sentado que la rebaja será sustancial.

Sí, ya sé, señora ministra del ramo, que usted alega e insiste en que nunca más se congelarán las pensiones en España, en un claro ataque a lo que hizo el PSOE, pero evita decir que en el cómputo de la legislatura el PSOE las subió bastante más que ustedes, con congelación o sin ella, y se ufana usted de afirmar que ocurra lo que ocurra subirán un 0,25%, que no sé cómo no se le cae a usted la cara de vergüenza de decirlo, justo después del dato de que en este mes de agosto pasado los alimentos, eso con lo que come la gente, sufrieron la mayor subida de los últimos diez años, 7,6% para los alimentos frescos por las patatas y la fruta, y una subida con fuerza para los aceites. Es decir, que no subirán lo mismo que el índice de la vida, y además, para mayor desfachatez, lo ligan ustedes a la demografía y esperanza de vida, cuando más vivas menos cobras, como si tus gastos disminuyeran.

Si no tienen dinero sáquenlo de las cajas fuertes de los poderosos, vulgo ricos, de toda la borrachera de dispendios que han causado ustedes, de impuestos con un mínimo de justicia distributiva, que los empresarios paguen las cuotas que haga falta, de múltiples sitios, pero no condenen a nueve millones de españoles a rebajarles un 20% sus pensiones, que ya son ridículas y de las más bajas de Europa, eso que tanto cacarean ustedes y ponen de ejemplo. Por lo visto y padecido, se puede rescatar a la banca con cifras mareantes, que además no se recuperan en su inmensa mayoría, pero no se puede impedir que los españoles caigan en la estrechez de vida, rayana en la pobreza. Me lo expliquen. Son ustedes unos repugnantes representantes del capitalismo más duro y nauseabundo, al capital ni tocarlo. Son ustedes unos auténticos asesinos sociales. Éste es el colofón del incumplimiento de sus promesas. No hay disculpas ni circunstancias posibles sobrevenidas. Como siempre, le van a meter ustedes una puñalada trapera a los más débiles e indefensos. Lo que resulta increíble es que ante este anuncio la gente no se tire a la calle, y no solo eso sino que encima la mitad de los pensionistas actuales o futuros les sigan votando. ¿Pero están ciegos, no ven cómo los poderosos y semipoderosos, con tantas y tantas pensiones de jubilación obscenas, no sufren las consecuencias de esta política del Gobierno? ¿Por qué tienen que pagarlos los pensionistas? ¡Qué falta hace una cadena gigantesca de pensionistas! Nueve millones son más de 20 veces la fantástica cadena catalana. Entre cadenas y votos, los pensionistas, si quisieran, podrían enviarles a ustedes al infierno que se merecen.

Público.es

La crisis intensifica la desigualdad entre comunidades autónomas y se ceba en la clase media


 Sábado, 14 de Septiembre de 2013 00:00 

JCP

“Después de seis años de recesión, las desigualdades sociales y territoriales se han intensificado dentro de España y continuarán en el futuro”, esta es la conclusión a la que llega el catedrático de Política Económica, Juan Ramón Cuadrado Roura, dentro del I Seminario Ibérico de Economistas celebrado este jueves en Madrid. El experto incidió en el impacto territorial de la crisis y concluyó que “los efectos no han sido homogéneos”. “A pesar de que durante los tiempos de bonanza hubo convergencia entre territorios y se corrigieron algunas desigualdades dentro de España, desde 2008 se ha vuelto a incrementar las diferencias entre las comunidades autónomas”.

El ponente destacó en su análisis que "la crisis ha afectado a todas las comunidades autónomas, pero con diferencias". Matizó que estas diferencias son debidas a la estructura productiva de cada región, especialmente por tres factores: "el impacto de la construcción residencial, el grado de apretura al exterior y el apalancamiento crediticio de cada región". Así, Cuadrado Roura sostiene que las que ya gozaban de una situación económica más favorable a la media, Madrid, Cataluña, País Vasco o Navarra ha aumentado la diferencia con el resto. Las menos desarrolladas y algunas intermedias, en especial Castilla La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Extremadura o Asturias, están comparativamente peor.

En cuanto al PIB per cápita, el experto dio cifras sobre cómo se ha ampliado la brecha desde la crisis. Así, en 2008, País Vasco, tenía el índice más alto, en 129,7 (España=100) y Extremadura, en la última posición, quedaba con un índice de 69,4. En 2012 País Vasco subió el índice hasta 132,5 y Extremadura lo bajó a 67, 6. La diferencia se ha aumentado en 6 puntos. Andalucía ocupaba la penúltima posición en PIB per cápita y también ha empeorado relativamente entre 2008 y 2012. Lo mismo sucede para Castilla-la-Mancha que ha perdido cuatro puntos en estos años. Madrid, Navarra y Cataluña han crecido.

El catedrático señaló que también crecieron las disparidades a nivel europeo a raíz de la crisis. Desde 2009 las diferencias entre España y otros países europeos que gozaban de una situación mejor se han incrementado.

Impacto social

Para el experto, “el impacto ha sido particularmente importante entre la clase media donde se ha producido un estrechamiento debido a las fuertes pérdidas de ingresos, el incremento de los impuestos y el endeudamiento acumulado”. Una clase media que, según Cuadrado Roura, “es el segmento de la sociedad que más ha soportado la crisis”. El Catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares afirmó que “todos los indicadores muestran un empeoramiento de la distribución personal de la renta y destaca el crecimiento de la pobreza y la exclusión social”. El ponente subrayó el duro impacto del mal estado de la economía sobre la clase trabajadora con menor formación y los jóvenes que conforman “el grueso del desempleo en España”. Finalmente matizó que “las disparidades, lamentablemente, se reforzarán en 2013 y 2014 y continuaran en los años siguientes”.

Diferencias entre áreas metropolitanas y el mundo rural

El análisis de las disparidades que hizo el catedrático de Economía también se hizo atendiendo al lugar de residencia. El experto concluyó que la mayor parte de la pobreza y la exclusión social están concentradas en las ciudades y que el aumento de ésta en Europa fue de más de un 1% para áreas metropolitanas y mucho menos en el resto de las zonas. Además Cuadrado Roura matizó que dentro de las ciudades las zonas más afectadas eran los suburbios y barrios humildes, donde la pobreza es mayor, y los colectivos que más estaban sufriendo el incremento de la desigualdad eran los pensionistas, los jóvenes, los inmigrantes y los trabajadores sin especialización.

Aspectos más importantes del análisis de la desigualdad

 1.- La crisis ha comportado efectos graves en la distribución personal de la renta y también en sus efectos territoriales (PIB, empleo, pobreza, exlcusión).

 2.- Aunque toda la UE se ha visto afectada, las diferencias entre países son notables: España y Portugal figuran, sin duda, en el bloque más perjudicado.

3.- España ha sufrido una profunda crisis (6 años) que está en trance de empezarse a superar, aunque no se volverá a tasas de crecimiento superiores al 2,5% del PIB hasta 2019 o 2020.

 4.- Las expectativas para 2013 y 2014 tienen a reforzar el proceso de aumento de las disparidades. Y todo indica que esto continuará, lamentablemente, en 2015 y años siguientes.

EXTREMADURA PROGRESISTA

viernes, 13 de septiembre de 2013

Rajoy endeuda a España para dos generaciones en 15 meses


El Banco de España certifica que la deuda pública alcanza el 92,2% del PIB, la mayor de la historia

A.R. | 13/09/2013

Justo un día después de que el Banco central Europeo (BCE) abroncara al gobierno español por su ‘pereza’ en la aplicación de reformas y abroncara a Bruselas por ser demasiado permisiva con el relajamiento español, el Banco de España ha certificado en su boletín que la deuda pública española ha alcanzado el 92,2% del Producto Interior Bruto en el segundo trimestre del año. Esto significa que a 30 de junio pasado la deuda pública se comía ya más del 92% de toda la riqueza que genera el país, con lo que apenas queda un 8% para educación, sanidad, servicios sociales, pensiones, infraestructuras, etcétera. Y esto a su vez significa que durante décadas y décadas seguiremos endeudados. Al menos dos generaciones tendrán que pagar las deudas de ahora. La deuda pública ha alcanzado el récord (negativo) de toda la serie histórica.

Rajoy endeuda a España en 15 meses más que Zapatero en 8 años

Los datos son los datos, Rajoy lleva ya casi dos años gobernando y si el buen dato de la balanza exterior es cosa suya, tendrá que asumir que el de la deuda pública también. Al margen de interpretaciones conviene recordar algunas cifras:

1.- Al finalizar 2007, Gobierno Zapatero, la deuda pública se situaba en el 36,3% del PIB, una de las más bajas de Europa.

La deuda pública alemana, por ejemplo, se situaba en el 60% del PIB. Ello se debió a que en los años de bonanza no solo se invirtió en infraestructuras o se triplicó el gasto social (becas, investigación, ayudas a la maternidad), sino que se destinó mucho ahorro a quitar deuda y así lo certificó tanto Eurostat como el Fondo Monetario Internacional.

2.- Relevo en el Gobierno: cuando el PP gana las elecciones en noviembre de 2011 la deuda pública era del 70,4% del PIB.

El Gobierno Zapatero atravesó el inicio de la crisis a finales de 2008 y hasta finales de 2011 (tres años) con un recorte de 15.000 millones de euros y una moderada subida del IVA. En cómputo global en 8 años de Gobierno Zapatero la deuda pública subió un 21, 7% del PIB y en 15 meses de Gobierno de Rajoy un 21,8% del PIB.

3.- ¿Cómo es posible que subiendo impuestos y recortando gasto salvajemente se dispare la deuda?.

Esto es lo que tiene que explicar el Gobierno del PP, porque en un año el Gobierno de Rajoy aplicó dos recortes al presupuesto, el primero de 8.000 millones de euros y el segundo de 65.000 millones. Pero además aprobó la mayor subida de impuestos de la democracia, los subió todos y creó siete impuestos nuevos más (energéticos) y sin embargo la deuda pública se ha disparado y está fuera de control. Hay una explicación básica: con la economía en recesión no se generan ingresos para cubrir gastos y por eso el tesoro ha tenido que acudir a subastas para emitir más deuda. Y encima en los telediarios de la 1 presumen de lo ‘bien’ que se venden las letras y bonos del Tesoro.

Supera el límite fijado por el Gobierno para todo el año

En el segundo trimestre de este año la deuda pública de España aumentó un 17,16% respecto al mismo periodo de 2012, con lo que ya ha superado el límite fijado por el propio Gobierno para todo el año que era de un 91,4% del PIB. Pero además el Gobierno incumple con las previsiones que había enviado a Bruselas, por lo que los ministros de Hacienda y economía -Montoro y de Guindos- están haciendo ay ingeniería fiscal para ver como aumentan los gastos vías impuestos porque aseguran que no habrá más recortes.

La mayor deuda, la del Gobierno central

 Durante años el PP y su prensa afín se han empeñado en desacreditar al Estado autonómica acusando a las Comunidades de despilfarradoras. Pues bien, los datos del Banco de España certifican que el mayor aumento de la deuda entre abril y junio de 2.013 es el de la Administración central del estado que acumula una deuda de 818.375 millones de euros, nada más y nada menos que un 20,31% más que hace un año. Y el Gobierno de Rajoy presume de ahorrar.

En cuanto a las Comunidades Autónomas, la deuda ha alcanzado los 193.296 millones de euros, un 18,4% más que en el mismo período de 2012. Como contrapartida, la deuda de las administraciones locales (ayuntamientos) ha bajado mil millones de euros y se quedó en 43.153 millones. La de la Seguridad Social es de 17.202 millones de euros, 33 millones más que hace un año.

Elplural.com

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Gema Segoviano responde a las declaraciones homófobas del Obispo de Segovia en una Carta Abierta


VOCAL DE EDUCACIÓN DE SEGOENTIENDE

MIÉRCOLES, 11 DE SEPTIEMBRE DE 2013

DIARIO PROGRESISTA

 Gema Segoviano, vocal del Área de Educación de Segoentiende, Colectivo LGTBH de Segovia ha respondido a la pastoral del obispo de Segovia, Ángel Rubio. En dicha pastoral pedía "compasión" para las personas que "padecen" homosexualidad. Reproducimos a continuación la carta de la activista segoviana, aparecida en el Zoquejo.com

Gema Segoviano responde a las declaraciones homófobas del Obispo de Segovia en una Carta Abierta

 "Estimado Sr.:

 He leído las declaraciones que realiza en el periódico, en donde hace referencia a la homosexualidad, y más en concreto a las personas homosexuales. Según usted, estas personas merecen compasión, es decir, lástima, tal y como aparece el significado aportado por el diccionario. Para que una persona merezca esa lástima, se deben cumplir una serie de requisitos, entre los que usted considera que están los de padecer una enfermedad. Para empezar, la homosexualidad ya no es considerada una enfermedad por la O.M.S. (la Organización Mundial de la Salud), y ni siquiera por la Organización de Psiquiatría de Estados Unidos. No obstante, lo que sí se mantiene como patología y muy dañina para la sociedad es la Pederastia, de la que no hace mucho ha aparecido un caso dentro de las filas de la Alta Jerarquía Vaticana. No me voy a extender con el tipo de trato que las personas pederastas y sus víctimas han tenido por parte de la Iglesia Católica, ya que para eso están las hemerotecas y la memoria de la sociedad. Lo que sí quisiera dejar claro, es que la pederastia es ejercida por un adulto coaccionando la libertad de un menor, y este menor puede ser niño o niña, ya que parece que está muy extendida la idea dentro del ámbito jerárquico de la Iglesia de asociar homosexualidad masculina a pederastia.

El hecho de la pederastia sí que es una ruptura con la castidad, que es otro de los temas que usted comenta con respecto a la homosexualidad. Según se recoge en el Catecismo de la Iglesia Católica “la castidad significa la integración lograda de la sexualidad en la persona, y por ello en la unidad interior del ser humano en su ser corporal y espiritual”. Igualmente se recoge que” esta unidad… no tolera ni la doble vida ni el doble lenguaje” También se comenta en diferentes párrafos, que “está asociada a la virtud de la templanza”, que se trata “del dominio de uno mismo”, y entre las denominadas ofensas a la castidad, se enumeran “la lujuria, la masturbación, la fornicación, la pornografía, la prostitución y la violación”. Visto lo cual, no solo las personas homosexuales caerían dentro del grupo a los que hay que tener compasión, ya que empezando por la juventud y siguiendo por las infidelidades, hay demasiadas personas que atentarían contra la castidad. Un poco más adelante, en el apartado en el que se trata de la homosexualidad se detalla “se evitará, respecto a ellos [las personas homosexuales] todo signo de discriminación injusta”.

Ante este último enunciado, una no puede dejar de recordar aquellas manifestaciones en las que la Jerarquía se posicionaba en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo. Le recuerdo, que el matrimonio está recogido en el Código Civil del Estado Español, y que tan solo gracias a los acuerdos firmados por este Estado y el Estado Vaticano, la ceremonia realizada según la liturgia y el ritual católico se validan para la vida civil. Esta situación no la han logrado las personas que se encuentran en la Iglesia ortodoxa, o en las diferentes ramas de la Iglesia Luterana y de la Iglesia Evangélica, lo cual ya supone un cierto trato de favor. Pero siguiendo con las no discriminaciones en el mundo civil, resulta que la Jerarquía sigue rechazando la posibilidad de que las personas homosexuales puedan formar una situación amorosa duradera, de fidelidad, de respeto y crecimiento mutuo, y además “abierta a la acogida y al sacrificio”, como se especifica en los valores de aquellos matrimonios católicos que no han tenido hijos biológicos.

Las personas homosexuales no son todas del mundo del espectáculo, no acuden a los llamados “cuartos oscuros” (por cierto, España tiene el mayor número de prostíbulos de Europa), no están todo el tiempo cambiando de parejas, no son personas al margen de la Ley ni parásitos de la sociedad que no trabajen, como se pretendía en la Ley de Vagos y Maleantes, sino que pagan sus impuestos (esos de los que la Iglesia Católica se financia) y además ocupan cargos de respetabilidad en esta sociedad (jueces, médicos, ejército, policía y guardia civil, profesores) o desempeñan tareas diarias (panaderos, electricistas, fontaneros, administrativos). No son personas al margen de la sociedad, sino que viven en ella y muchos han sufrido porque esa sociedad, siguiendo directrices de homofobia marcadas por la Jerarquía católica les han hecho la vida imposible, teniendo que recurrir a la emigración, a no mantener el contacto familiar, y en casos extremos al suicidio. Tanto es así, del sufrimiento de estas personas, que ahora en Rusia se producen apaleamientos, torturas hacia las personas homosexuales, y en ningún momento se ha oído la voz del Papa pidiendo que terminasen los acosos hacia estas personas.

¿Esto último es lo que le produce compasión?

A mi más bien me produce indignación y si entre los valores que la Jerarquía pretende defender están la Justicia Social, ahora sería un buen momento para alzar la voz y pedir que parasen estas amenazas, insultos y agresiones no solo en Rusia, sino a nivel más próximo, en los colegios e institutos donde se forma a la juventud, para que no haya que lamentar más suicidios, ni jóvenes con las vidas marcadas por un acceso de homofobia debido al desconocimiento de la realidad afectiva de las personas homosexuales.

En espera de que estas palabras le hagan reflexionar, me despido de usted hasta la próxima epístola"

DIARIO PROGRESISTA