lunes, 25 de noviembre de 2013

Dos lobos y una oveja


LUNES, 25 DE NOVIEMBRE DE 2013

ANTONIO MIGUEL CARMONA

Que las cámaras legislativas están en decadencia ya no lo discute nadie. La búsqueda de las causas de dicha decadencia genera nuevos disensos que sirven, las más veces, para ahondar más en una decadencia cada día menos sostenible.

Se atribuye a Enrique Tierno Galván el comentario, probablemente refiriéndose a los conservadores, que la democracia son dos lobos y una oveja votando a quién se comen.

La mayoría parlamentaria del Partido Popular, tanto en el Parlamento de la Nación, en el Senado, en las asambleas autonómicas o en los Plenos municipales, se ha convertido en un rodillo que sólo genera… silencio.

Con el argumento de la legitimidad democrática son capaces de decir lo uno y lo contrario. Capaces, digo, de desmantelar el estado del bienestar o eliminar cualquier vestigio de consenso entre las fuerzas políticas.

Los dos lobos que se zampan a la oveja tienen una mayoría suficiente como para incumplir su propio programa electoral, hacer lo contrario a lo que dijeron semanas antes o llevarse por delante cualquier atisbo de buen juicio.

Los conservadores españoles son capaces, y así lo vivimos en los parlamentos, de discutir que el sol sale por la mañana o que dos y dos son cuatro. Se puede decir lo contrario, votarlo y salirse con la suya. En definitiva: zamparse a la oveja.

Ya pueden los parlamentarios de todo tipo esgrimir argumentos, muchas veces sensatos, otras exagerados. Ya pueden decir lo que quieran que los dos lobos acudan prestos a votar para zamparse democráticamente a la pobre oveja.

La oveja es usted, o, si quiere, la Constitución. O la sociedad. O la democracia. A ellos les da igual: no aportar ni un solo dato, discutir los de los demás a pesar de que les traigan fuentes y bibliografía, llevarse a sí mismos la contraria o destruir lo que tanto trabajo nos costó levantar.

Para mayor abundamiento, dominan los lobos los medios de comunicación como para que la mayoría de estos expliquen en sus crónicas lo malvada que era la oveja que, fíjense ustedes, hubo que votar y se la tuvieron que comer.

Pero llegará el día en el que las ovejas sean más que los lobos. Ese día las ovejas serán respetuosas, democráticas, reformistas, harán cambios en la sociedad, mientras los lobos, como otras veces, esperarán pacientes a tener de nuevo la mayoría y volverse a comer a las ovejas.  @AntonioMiguelC

DIARIO PROGRESISTA

La fuerza de un partido


LUNES, 25 DE NOVIEMBRE DE 2013

PABLO IGLESIAS 

 "La fuerza de un partido depende de la educación que él dé a la masa que lo forma. ¿Enseña a esta, la hace tolerante, seria, moral, arraigando en ella lo más posible las ideas que va a defender? Pues el partido que eso haga será fuerte, disciplinado, consecuente, capaz de luchar con fortuna con todos los partidos que le combatan. ¿Limita  su obra a ensalzar las doctrinas, a entusiasmar a la masa, a enardecerla, a fanatizarla? Pues partido que labore así, aun siendo numerosísimo, no será propiamente fuerte, cometerá inconsecuencias, se indisciplinará y será incapaz no ya de sufrir la crítica que de él hagan sus adversarios, pero ni siquiera de consentir que ante él se expongan ideas opuestas a las suyas.

El Partido Socialista ha seguido el primer sistema: ha educado y no cesará de educar. Haciéndose cargo de que no le basta conquistar hombres a sus ideas, sino que esos hombres deben ser, en lo que cabe, inteligentes, formales, abnegados, probos y firmes que defiendan bien aquellas, se ha cuidado y se cuida de instruir a sus afiliados a él, de imbuirles el respeto a los demás hombres, cualesquiera que sean sus ideales, de inculcarles el sentimiento de solidaridad para con todos los suyos y de hacerles comprender que individuos que no tienen voluntad para cumplir su palabra no son dignos de formar parte de una organización seria…

Allí donde le ha sido dable al Partido ha creado modestas escuelas para enseñar a leer y escribir a los que no saben, y en la mayor parte de los Centros Obreros, de los que son alma los socialistas, se dan conferencias, ya por hombres de carrera, ya por compañeros que han adquirido alguna instrucción. Cuando algún individuo, olvidándose de las enseñanzas que se le han dado o de las obligaciones que le impone la honradez, delinque, se le debe castigar. Si la falta es grave, se le excluye de la organización; si es leve, se le amonesta, se le censura o se le suspende en sus derechos durante un corto tiempo.

No faltan gentes que critiquen el que las organizaciones obreras impongan severo castigo a los individuos que delinquen gravemente, por ejemplo, malversando fondos, votando a conciencia por candidatos burgueses, ocupando puestos de huelguistas o realizando actos análogos. ¡Buena moral la de los que reprochan ese proceder! ¿Qué valdría la sociedad que no se mostrarse severo con los que disponen de lo que no es suyo, abusando de la confianza de los compañeros? ¿Qué conciencia tendría el partido que consintiera que siguiesen en él los que le traicionaran votando a sus enemigos políticos? ¿Cómo entenderían la solidaridad, la organización o los trabajadores que no fuesen inflexibles con los que, ocupando los puestos de compañeros suyos, contribuyen o pueden contribuir a que se rebajen los salarios o que se elevan la jornada de trabajo? De hacer caso a tan extravagantes zoilos, la clase obrera organizada perdería toda la fuerza que ha adquirido.

Los resultados de la educación socialista son palpables.

De  todos los obreros que militan en partidos políticos, los quemás leen, los más instruidos, son los afiliados al Partido Socialista. Una comparación entre la tirada de los periódicos semanales republicanas y la de los periódicos socialistas, daría seguramente una diferencia favorable a estos. En cuanto a folletos, el resultado sería el mismo, no obstante ser hoy más numeroso el Partido Republicano que el Partido Socialista…

Respecto a su conducta con los que delinquen, los socialistas no deben hacer la vista gorda, como sucede en los otros partidos, por graves que sean las faltas que sus individuos cometan. Quien en el Partido Obrero quebrante su táctica, traicione sus principios o no cumpla las resoluciones de sus Congresos, tiene segura su eliminación, sea quien fuere. Las amistades, los afectos personales no la impiden…

Con esta educación ha logrado el Partido Socialista modificar notablemente el carácter de una buena parte de la clase obrera, a la vez que elevar algo su intelectualidad y hacerla más moral; con esta educación conseguirá que experimenten igual cambio otros muchos explotados, y con esta educación, en fin, hará que el proletariado español reúna todas las condiciones que necesita para colocarse al nivel del de los otros pueblos y par caminar rápidamente a la conquista del poder político”

(La Revista socialista. Madrid, 1-1-1905)

DIARIO PROGRESISTA

 

jueves, 21 de noviembre de 2013

Tras dos años de Gobierno de Rajoy, las empresas del Ibex ganan un 7% más y los hogares en apuros baten récords


Jueves, 21 de Noviembre de 2013 09:30 

Dos años de Gobierno de Mariano Rajoy con políticas duras de ajustes han dado lugar a un escenario de contrastes en esta crisis económica:España vuelve a estar de moda para los inversores, según The New York Times; el Ibex mantiene una buena sintonía, al alza; la prima de riesgo se mantiene en calma y con la expectativa de que baje del umbral de los 200 puntos –impensable  un año y medio antes cuando rebasó los temibles 600 y la banca rescatada – las subastas del Tesoro son más baratas, y los fondos de inversión apuestan por la deuda española.Mientras Emilio Botín, el presidente del Santander, proclama que España “atraviesa un momento fantástico y que llega dinero para todo”, el riesgo de caer en la pobreza alcanza el 21,6% de la población, según el INE,  los hogares en apuros baten récord;  la morosidad bancaria se acerca al 13%, la tasa más alta en 50 años, y el paro sigue siendo insoportable: 5.904.700 de desempleados (tasa del 25,98%).

En términos absolutos, el dato es ligeramente inferior a cuando Rajoy ganó las elecciones (4.978.300), pero por entonces la tasa de parados era menor, del 21,52%. Esto significa que muchos de ciudadanos han abandonado el mercado laboral, o se han marchado fuera.

¿Y qué pasa con el temido déficit? Después de que Bruselas haya concedido dos revisiones del objetivo de déficit, el Gobierno dice estar seguro de que se cumplirá con el 5,8% este año….y sin ajustes (ya es suficiente). Pero la Comisión Europea dice que hay riesgo de incumplimiento de la reducción del déficit e “invita” a España a tomar medidas adicionales. El Ejecutivo confía en sus  indicadores positivos: es más fácil y barato financiarse, las exportaciones crecen, el turismo ha respondido este año…la economía sale del agujero.

Cuando se cumple casi el ecuador de la legislatura de Rajoy, la conclusión es que la salida de la recesión parece alejada de la economía real. A continuación se exponen ejemplos de los contrastes:

1.  El Ibex logra su mejor dato en dos años… y los hogares en crisis se disparan

La Bolsa española logró el pasado 18 de octubre su mejor comportamiento en más de dos años al sumar ocho días al alza. El impulso le permitió superar los 10.000 puntos por primera vez desde julio de 2011.

Pero la economía doméstica se resiente cada vez más.  El 16,9% de los hogares españoles tiene muchas dificultades para llegar a fin de mes. Es el porcentaje más alto registrado en todo el periodo de crisis, según la encuesta de condiciones de vida que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, el 40,9% de las familias no tiene capacidad para gastos imprevistos.

2.  La prima de riesgo baja hasta el nivel de 2011… el paro es mayor que al inicio de la legislatura

La prima de riesgo, que marca el diferencial entre el bono español y el alemán a diez años, sigue relajada, con la tendencia de entorno a los 230 puntos, nivel del verano de 2011, antes de que se desatara la tormenta financiera del verano de 2012 con el rescate a la banca y las cuentas públicas en peligro por el déficit. Hoy el Gobierno confía en que se pueda reducir a final de año o el próximo, por debajo de los 200 puntos.

En cambio, la tasa de paro (25,98%) es mayor que al comienzo de la legislatura (21,52%), según la Encuesta de Población Activa (EPA) y la previsión del Gobierno es que se acabará con datos peores que los que dejó Zapatero.

No obstante, la destrucción de empleo se ha frenado por los contratos precarios. La contratación indefinida ha retrocedido un 9%, según datos de septiembre de 2012 con respecto al año anterior. Los temporales crecieron en ese periodo un 11%.

3.  Extranjeros y fondos de inversión respaldan la deuda… las pymes se consideran bono basura

Los inversores extranjeros y las gestoras de fondos de inversión nacionales realizaron en julio las mayores compras de deuda del Estado en 2013. Los bancos nacionales pudieron tomar un respiro en julio y soltaron lastre de sus carteras. Además, la rentabilidad del bono sigue su senda a la baja. Este martes España lograba colocar 4.549 millones de euros en letras a seis y doce meses, por encima del importe máximo previsto y a un menor interés, que en el caso de la deuda a un año fue la rentabilidad más baja de su historia. El rendimiento del bono español a diez años subió fue del 4,089 %... Atrás queda la época que rebasó el 7%.

La confianza de los grandes inversores choca con el recelo hacia la financiación de las medianas empresas, de las que depende el 90% del tejido productivo español.

La OCDE ha sido el último organismo internacional en advertir de que las mejores expectativas que se perciben sobre la economía española podrían arruinarse si no se consigue desbloquear el crédito hacia las pymes. El número dos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha manifestado que las pymes están hoy en bono basura y que uno de cada diez euros de financiación que recibirán las pymes en 2013 vendrán de fondos públicos.

4. Draghi da un empujón con los tipos….pero la morosidad llega a un nivel histórico

El BCE bajó recientemente los tipos de interés y los dejó en el 0,25%. Nunca antes el precio del euro había estado tan barato. Además, se prolonga la provisión ilimitada de liquidez para los bancos en la zona euro hasta mediados de 2015.  El presidente del BCE  justificó su decisión en las perspectivas de una  baja inflación "por tiempo prolongado", aunque negó que exista un riesgo de deflación.

Pero que baje el precio del euro no alivia a la economía doméstica y la morosidad bancaria sigue al alza. La morosidad de los bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito que operan en España subió en septiembre hasta el 12,68%, su tasa más alta en los más de 50 años que lleva el Banco de España recopilando estos datos. Este nivel de morosidad se atribuye a la debilidad de la economía, al elevado paro y también a las nuevas exigencias de crédito.

5. Las empresas del Ibex ganan un 7%... los salarios habrán bajado un 40% desde la crisis

Las empresas del Ibex 35 cerraron los nueve primeros meses de este 2013 con un beneficio conjunto de 20.039,9 millones de euros, lo que supone cerca de un 7% más que en el mismo periodo del año anterior. Con esta cifra, ponen fin a las caídas registradas durante más de dos años. Este resultado, que no tiene en cuenta el beneficio de Inditex al no haber publicado aún sus cifras, es el resultado de la suma de los beneficios de las compañías que componen el selectivo en la actualidad y extrapolar esta lista al año 2012. Por tanto, no se tiene en cuenta la presencia de Bankia, Gamesa y Abengoa, que abandonaron el Ibex, pero sí los de Ebro, Jazztel y Viscofan, nuevos integrantes del selectivo.

En el otro lado se sitúan los salarios de los trabajadores. En 2014 habrán bajado un 40% desde el inicio de la crisis. Desde finales de 2011, uno de cada tres asalariados es mileurista.

6. Las multinacionales pagan un 1% en impuestos… la presión fiscal sobre los asalariados subió al 41,4%

Las grandes multinacionales pagan un 1% en impuestos, según organismos internacionales como la OCDE. El Ministerio de Hacienda y los inspectores admiten sus limitaciones para luchar contra los esquemas que usan grandes compañías para pagar menos impuestos.

La carga fiscal de las multinacionales contrasta con la de los asalariados, que han visto aumenta la presión entre 2011 y 2012, al pasar del 40% al 41,4%. Ese aumento se produce por la subida del IRPF y la eliminación de beneficios fiscales.

EXTREMADURA PROGRESISTA

lunes, 18 de noviembre de 2013

EL PP PREPARA OTRA NUEVA TANDA DE RECORTES SOCIALES.


18 de noviembre de 2013

Mientras el gobierno del PP insiste en que estamos saliendo de la crisis y que los recortes se acercan a su fin, sale a la luz el Plan Presupuestario para 2014 que ha enviado a Bruselas (para que de el visto bueno) y que incluye ajustes adicionales para ayuntamientos y comunidades autónomas de 17.500 millones de euros para los dos próximos años. El ministro Guindos tuvo la desfachatez de decir públicamente que no había “nada nuevo bajo el sol” en estos recortes que, sin embargo, habían sido mantenidos bajo el sigilo más absoluto durante el reciente debate sobre los presupuestos.

Aunque parte de esta cifra incluye medidas ya tomadas, como el repago farmacéutico o la no reposición de jubilaciones, esto en absoluto será suficiente. La única manera de obtener este “ahorro” es la que ya conocemos: una nueva oleada de recortes en sanidad, educación y servicios sociales, el cierre de empresas públicas despidiendo a miles de trabajadores y subidas en toda una serie de tasas e impuestos municipales y autonómicos, desde el de transmisiones hasta la entrada en las piscinas públicas.

Reforma de la Administración Local

Una parte esencial de todo este plan es la llamada reforma de la Administración Local, que bajo la excusa de eliminar duplicidades y racionalizar encubre un tremendo ataque contra los servicios sociales. Hay que tener en cuenta que ayuntamientos y comunidades autónomas son los encargados de gestionar no sólo educación y sanidad, sino la mayoría de políticas sociales (dependencia, renta básica, albergues...) muchas de las cuales son la última protección frente a la miseria.

La reforma de la Administración Local obliga a los ayuntamientos a abandonar las competencias que no le son propias. Por ejemplo, como Educación depende de las comunidades se podría obligar al cierre de escuelas municipales o a prohibir que, como está sucediendo en algunos casos, concedan becas o ayudas sociales para atenuar los recortes de otras administraciones.

Otro punto importante es el establecimiento de la obligación de publicar el “coste efectivo” de los servicios públicos, lo que teóricamente cuesta ofrecerlos. Se justificarían así brutales subidas de tasas y precios públicos para cubrir ese “coste”, y además se obliga a traspasar el servicio público a otra administración que lo ofrezca más barato, por ejemplo la diputación provincial. Dado que la contabilidad de costes puede ser tan “creativa” como las demás ramas de la contabilidad, esto evidentemente abre la puerta a la privatización generalizada de los servicios públicos con la excusa de un menor coste que luego no será tal. Lo que sí se garantiza es el trasvase de millones de euros a los bolsillos de unos pocos y el empeoramiento generalizado de las condiciones de los trabajadores.

Una hecatombe social

Recientemente salía publicado el informe de Cáritas, entidad nada sospechosa de bolchevismo, que ponía de manifiesto la magnitud de la catástrofe social que viene sufriendo la inmensa mayoría de la población del Estado español, donde la diferencia de renta entre el 20% más rico y el 20% más pobre alcanza ya 7,5 veces, la cifra más alta de la UE. Según los datos de 2012, la pobreza severa se ha duplicado desde el inicio de la crisis, afectando a tres millones de personas, y el poder adquisitivo por habitante ha disminuido más de un 10%. Una cuarta parte de los niños españoles son pobres. La tasa de pobreza general ha pasado del 19,6% en 2008 al 21,1% en 2012, lo cual puede no parecer mucho pero se debe a que, debido al empobrecimiento general de la población (la renta disponible está por debajo del nivel de 2001), hace falta ganar menos de 613 euros al mes para ser considerado pobre mientras que en 2008 eran 646. Entre 2012 y 2013, según Eurostat, los salarios acumulan una pérdida de poder adquisitivo real de 10 puntos porcentuales. Otros informes señalan cómo el desempleo sigue aumentando (el juvenil ya se acerca al 60%), hay más de 600.000 hogares sin ningún tipo de ingreso, miles de jóvenes tienen que abandonar los estudios y los indicadores sanitarios se desploman (sólo en 2012 la espera media para ser operado pasó de 73 a 100 días, rebrotan con fuerza las enfermedades epidémicas...). El capitalismo es, como decía Lenin, “horror sin fin”.

Los ricos cada vez más ricos

Sin embargo, esta situación tiene unos claros beneficiarios. Los recortes al gasto social ni siquiera están evitando que la deuda pública siga creciendo. En 2014 superará por primera vez el 100% del PIB, aumentando así el lucrativo negocio de los bancos, que ya obtienen el 26% de sus ingresos del cobro de intereses al Estado (Abc, 30/10/13). Hay una clara relación entre la eliminación de las conquistas de la clase trabajadora y el trasvase de dinero al bolsillo de una minoría privilegiada. Según un estudio de Credit Suisse, los millonarios en el Estado español aumentaron un 13% entre mediados de 2012 y 2013, lo que significa 47.000 personas más, sumando un total de 402.000, con un patrimonio igual o superior al millón de euros.

Gente como Florentino Pérez (ACS), las hermanas Koplowitz (FCC), María del Pino (Ferrovial) o Villar-Mir (OHL) están expectantes ante el negocio de la privatización de servicios públicos de agua, limpieza, transporte o servicios sociales. Ante la caída de la construcción crece de nuevo uno de los negocios más tradicionales de la burguesía española, el saqueo de las arcas públicas, algo de lo que también saben Emilio Botín, los dueños de las eléctricas y la práctica totalidad de los que aparecen en la lista de las 30 familias que según la revista Forbes dominan la economía española acumulando fortunas obscenas: 32.000 millones de euros, de los cuales 11.200 millones están en posesión de tres familias.

Expropiar a este puñado de parásitos y poner al servicio de toda la sociedad, bajo control de los trabajadores, estos inmensos recursos es la única alternativa para terminar con el paro, la miseria y la desigualdad social que provoca el capitalismo.

 

ÓSCAR EGIDO.

Socialismo es libertad


LUNES, 18 DE NOVIEMBRE DE 2013

PABLO IGLESIAS 

El principal argumento que antes manejaban contra el socialismo sus enemigos era la imposibilidad de que sus principios se realizasen. Ahora, el argumento que más emplean es que si el socialismo se planteara, la libertad de todos los individuos quedaría anulada…

Pero el socialismo no es ni puede ser enemigo de la libertad del individuo; antes, al contrario, es el principio campeón de ella.

En la actual sociedad, esto es, la sociedad capitalista, las nueve décimas partes de los seres humanos están sometidos a la otra décima. Esta les impone leyes, ésta les priva del alimento intelectual, ésta les dicta las condiciones en que han de trabajar, ésta les cohíbe en todo lo que pretenden hacer en pro de sus intereses, ésta, en fin, las liga y sujeta con toda clase de trabas y restricciones.

Si tal es en el presente régimen la situación de la inmensa mayoría de las personas, ¿cómo el socialismo, que quiere sustituir aquél por otro equitativo, armónico y justo, puede ser la negación de la libertad y quitar a dichas personas lo que hoy no tienen? ¿Cómo puede el socialismo, que lucha porque cada individuo sea el dueño del fruto de su trabajo y por qué la sociedad mantenga y cuide y ampliamente a todos los impedidos, representar la tiranía y anula la libertad de nadie? …

¿Qué necesita todo individuo para ser libre, para proceder con entera independencia y con arreglo a su juicio? Que ningún otro, valiéndose de la fuerza directa o indirectamente, o sumiéndole en la ignorancia, le ponga en el caso de realizar actos contra el deseo o contra sus intereses…

La falsa libertad del capitalismo

Indudablemente, los que de buena fe suponen que el sistema socialista acabará con la libertad, es porque toman por tal la libertad que hoy existe, la libertad capitalista. Y en ese caso no se equivocan.

La libertad de que unos pocos puedan convertir a sus semejantes en simples medios de producción, en instrumentos de riqueza, la suprimirá el socialismo.

La libertad de que una clase improductiva explote, aherroje y merme extraordinariamente los medios indispensables a la vida de los que con su trabajo, manual o intelectual, crean todo lo útil, también la suprimirá…

Y suprimirá igualmente la libertad de embrutecer no dando la debida instrucción, la libertad de envenenar adulterando todos los géneros alimenticios, la libertad de asesinar no adoptando las medidas que reclaman todo trabajo peligroso, la libertad de prostituir aprovechando las angustias de la miseria, y otras muchas libertades que gozan actualmente los que dominan y oprimen a la clase productora.

Todas esas libertades, o, mejor dicho, todos esos inicuos medios de que se valen los privilegiados para someter y atormentar a los asalariados, los hará desaparecer radicalmente el socialismo. Contra ellos va, y no cesará en su campaña hasta que los haya vencido.

 Por consiguiente, el triunfo del socialismo, en vez de entrañar la muerte de la libertad, significará la vida de ésta; vida plena, total, amplísima, porque sobre ser difícil que nadie atente contra ella, faltará ambiente para que el atentado prospere.

 Sí, el socialismo es la libertad, y a él deben venir cuantos aborrecen la tiranía.

(Extractado de El Socialista, 12-IV-1895)

DIARIO PROGRESISTA

jueves, 14 de noviembre de 2013

Gustavo Vidal y los empleados públicos


JUEVES, 14 DE NOVIEMBRE DE 2013

ANTONIO MIGUEL CARMONA

 Gustavo Vidal es uno de esos intelectuales que, aún escasos, les guía únicamente el compromiso con la igualdad, con la justicia y con la libertad. En un mundo donde la impostura se convierte en brújula, resaltan escritores que ensalzan los valores de un país que necesita recordarse a sí mismo.

Publica Gustavo Vidal un libro, Nosotros los empleados públicos (Los libros del Olivo, 2013), en el que reivindica la figura de los trabajadores del sector público, administración y empresas, no sólo abandonados por el presupuesto, sino también despreciados por una sociedad ignorante e individualista.

En la historia de España algunos han tratado los servicios públicos para hacer negocio, como ahora, aprovechando que son bienes y servicios inelásticos: pagaríamos lo que fuere por la salud de nuestros hijos.

Otros, como los cuatrocientos millones de euros que recibe la patronal, han pretendido vivir del presupuesto. Otros, desde la derecha y a lo largo de la historia, han querido apoderarse de la dirección del Estado.

Los empleados públicos han sido los únicos que, sin descanso, han defendido su honradez, su criterio y una administración tan necesaria como imprescindible.

Médicos y enfermeros, catedráticas y profesores, policías, bomberos e inspectores. Son aquellos que hacen de nuestras vidas más fáciles. Aquellos que siempre están cuando se les necesita.

Por eso la derecha, capitana de vivir del Presupuesto, de hacerse con el control del Estado o de convertirlo en el consejo de administración de la burguesía, ha visto con muy malos ojos a los trabajadores públicos.

Los trabajadores públicos, como se ve en las mareas, son el dique que impide la privatización golosa de servicios públicos como la sanidad. Por eso, los acontecimientos convierten a los empleados públicos en héroes y a sus defensores en honrados intelectuales.

Como Gustavo Vidal, cuyos artículos en este diario son leídos con profusión, biógrafo de Pablo Iglesias, intelectual de prestigio, hombre honrado y socialista de corazón.   @AntonioMiguelC

DIARIO PROGRESISTA

EL TÚNEL DEL MINISTRO “MONTROLO”


14 de noviembre de 2013

El aparato de propaganda de la burguesía a las órdenes del Gobierno PP lleva semanas insistiendo en que estamos ya a la salida del túnel negro de la recesión y empezamos a salir de la crisis que se ve atenuada por algunos datos macroeconómicos.  No podemos negar que existe un leve alza en la tasa de crecimiento del PIB, si lo comparamos con las catastróficas cifras de 2012, pero esos datos no es para tirar cohetes ni para tanto bombo y platillo.

El Fondo Monetario Internacional “cree que España crecerá un 0,2 % en 2014, frente al 0,7 del gobierno.  La tasa de paro será del 26,7 en 2014, peor que el 26,5 % previsto en abril” (…)(RTVE.ES 8-10-13).  “Bruselas rebaja al 0,5 % la previsión de crecimiento para España en 2014”. (…) “y lo más importante: la tasa de paro no bajará del 25 % al menos hasta 2016”(…) (El País.com 5-11-13)

Algunos economistas advierten que la inflexión de la curva del paro no se producirá realmente hasta que no se crezca por encima del 1,5 % del PIB. (Antes decían que del 2,5 % pero han corregido esa perspectiva sin demostración práctica todavía).  Pero la conclusión terrible es que están mayoritariamente de acuerdo en que,  la inmensa mayoría de los empleos que se pudiesen crear,  serían en precario. De esa forma, los signos positivos que el Ministro “Montrolo” nos anuncia no sirven en realidad más que para embellecer la catastrófica realidad a la que nos ha llevado la política de “austericidio” que viene aplicando Rajoy y su pandilla de ineptos.

Con un crecimiento en torno al 1 ó 1,5 % del PIB en los próximos años, significa que nos estancamos en el paro y crecerá la miseria, porque seguirán aumentando los cierres de empresas, sobre todo, la pequeña y mediana, que no podrá resistir más la competencia de los grandes monopolios y multinacionales, creciendo el paro y las dificultades materiales en la que vive la clase trabajadora, por lo que las afirmaciones de que salimos ya de la crisis es pura propaganda burguesa.  Esta situación podría desatar grandes y virulentas convulsiones sociales porque las condiciones pésimas para ello seguirán aumentando.

Los dirigentes reformistas socialdemócratas,  de organizaciones sindicales y políticas, exigen al Gobierno de Rajoy que cambie de política, pero no lo hará. No lo puede hacer porque está a las órdenes de la Troika, que representa los intereses del gran capital financiero y esas mafias financieras siguen amasando fortunas a costa de la miseria de la mayoría.  Como ejemplo vemos el gobierno de Hollande en Francia, que al aceptar la lógica del capitalismo se ve forzado a plegarse a los planes que trazan desde la Troika, impidiendo el cumplimiento del programa prometido, si no rompe esa dinámica “antidemocrática” impuesta por las fuerzas imperialistas, lo que indica que el verdadero socialismo no cabe dentro del estrecho margen que ofrece un capitalismo en dificultades.

Es preciso reconocer que si dentro de un par de años, o antes, si se anticipan las elecciones generales, una coalición de izquierdas, encabezada por PSOE e Izquierda Unida, con el concurso de los sindicatos de clase, tiene la oportunidad de ganar y formar gobierno, si adoptan en plan reformista una política de izquierdas,(reformismo SIN reformas=Contra-Reforma)  sin controlar las finanzas mediante una potente Banca Pública, verían desatarse contra un gobierno de los trabajadores toda la furia del capital privado de los banqueros y especuladores y más tarde perderemos de nuevo la confianza de los trabajadores.  Por lo tanto, si no nos anticipamos antes y plasmamos en el programa de izquierdas la necesidad de nacionalizar y planificar la economía de forma democrática y al servicio de los trabajadores, controlando las grandes palancas de la producción, cualquier programa de reformas será imposible de llevarlo a cabo. Como decía Pablo Iglesias, “o con los unos o con los otros”, o con los trabajadores o sucumbiremos ante las presiones de la burguesía. No hay Terceras Vías porque todas han fracasado.  A los trabajadores tenemos que decirles la verdad, aunque nos duela.

Si los compañeros reformistas, con buena voluntad y utopía, quieren ignorar la realidad y no admiten que es preciso tener perspectivas claras y contar con el movimiento masivo de la  clase trabajadora para luchar por el socialismo, estarán cometiendo los mismos errores históricos que llevaron a la clase trabajadora a la derrota.  Las mejoras de las condiciones de vida de la clase trabajadora no podrán  realizarse más que poniendo bajo control democrático de los trabajadores, que somos la inmensa mayoría de la sociedad, la economía planificada y autogestionada bajo control obrero,  para que las plusvalías reviertan en beneficio de la sociedad,  luchando para acabar con  el paro y la miseria.

Tenemos que explicar y reafirmar que la lógica del capitalismo es el lucro privado y la lógica del socialismo es el bienestar de la clase trabajadora, que como se comprende, son propuestas antagónicas e irreconciliables.  En esa lógica infernal del lucro privado del sector financiero, incluso el sector industrial, comercial, agropecuario y de servicios, las pequeñas unidades de producción se encuentran arrodilladas y al servicio de los intereses de ese 5 % de mega-ricos que implantan su ley por la fuerza de sus intereses. Se arrogan el poder de decidir, para construir o destruir, según sus intereses de cada momento. Tienen el poder de dominar a cualquier gobierno, de cogerlo por el cuello y estrangularlo, como vienen haciendo con Grecia, Portugal, Chipre, Estado español y demás economías más débiles, sangrando a sus pueblos vía impuestos, sacrificando la producción con cada vez más paro,  porque la “mano invisible de Adam Smith, que lo iba a regular todo” está muerta y enterrada.

Tenemos que denunciar y rechazar la lógica del capitalismo, luchando por arrebatarles el poder económico para ponerlo al servicio democrático del pueblo trabajador, pero eso es imposible llevarlo a cabo con pequeñas reformas como algunos compañeros plantean, sino  que tiene que ser con un programa claro que contemple la nacionalización de la banca, los latifundios y los monopolios, conquistado en una lucha masiva y unitaria,  porque no se puede planificar lo que no se controla y no se puede controlar la economía si no la posee el Estado, para gestionarla democráticamente bajo control social.

Una lucha firme por la creación de puestos de trabajo, por recuperar la producción, por defender los intereses de los trabajadores, la sanidad, la educación, los servicios sociales y acometer una lucha firme contra la corrupción, la especulación y la miseria creciente, no puede dar resultados positivos si no va unida a un programa auténticamente socialista que sea asumido en la conciencia de la clase trabajadora, cuyo objetivo debe ser la expropiación del capital privado y los sectores claves de la economía para socializarlos y democratizarlos.

No podemos esperar ninguna solución de un gobierno  burgués como el del PP ni de expertos en economía que defiendan el modelo capitalista.  Esa burocracia capitalista de la que  forma parte del aparato del Estado no puede ofrecernos ninguna solución porque en realidad ellos forman parte del problema que es responsabilidad de las contradicciones del propio sistema capitalista. La solución tenemos que buscarla desde abajo, de la profundización y democratización de las organizaciones de los trabajadores.  En el potencial de lucha que desarrollan las masas podemos encontrar soluciones, contando con la unidad de los sectores como la educación, con padres, profesores y estudiantes;  con la sanidad, contando con los médicos, enfermeras, pacientes y demás trabajadores;  contando con los pensionistas y las familias, con las cooperativas, los autónomos, los pequeños empresarios, los profesionales y con los millones de parados que tienen que comprometerse en las luchas por un mundo mejor, para que el Estado les garantice un puesto de trabajo,  porque bajo el capitalismo estamos al borde de la esclavitud.

Movilizándonos masiva y unitariamente, podemos fortalecernos como un Frente de Izquierdas, como una verdadera fuerza de choque del movimiento obrero, con los batallones pesados al frente, minería, transporte, construcción, sanidad, educación, jornaleros, jóvenes… porque todos unidos luchando masivamente seremos capaces de cambiar la sociedad, ya que la burguesía nos verá como un enorme peligro para sus intereses y comprenderá que “Juntos Podemos” establecer un nuevo modelo de economía, socialista, democrático, participativo, en un Estado Federal y cooperativo de todos los pueblos y nacionalidades, en un plano de igualdad, colaboración y apoyo mutuo, luchando por la Federación Socialista Europea, que forme parte de la futura Confederación Socialista Mundial, donde podremos poner fin a todos los males que padecen los pobres y la clase obrera, porque nuestra clase es verdaderamente potente. Sin los trabajadores, el modelo capitalista no puede funcionar y tomando en nuestras manos un nuevo programa genuinamente socialista, podremos superar el modelo capitalista que está condenando a la humanidad a la esclavitud.

“Otro mundo es posible, pero con el socialismo solidario y participativo”

¡¡Organízate y lucha por un mundo mejor para toda la humanidad¡¡

ÁREA DE COMUNICACIÓN Y FORMACIÓN.

IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE.A

ispsoeandalucia.malaga@gmail.com

martes, 12 de noviembre de 2013

El PSOE presenta las conclusiones de la Conferencia Política.


ABUCHEOS DE LAS BASES A LA MONARQUÍA 

MARTES, 12 DE NOVIEMBRE DE 2013

DIARIO PROGRESISTA

El PSOE sale de la Conferencia Política que se ha desarrollado este fin de semana, como culminación de casi 9 meses de trabajo, debate y aportación de ideas.

El PSOE presenta las conclusiones de la Conferencia Política Entre las Conclusiones de los debates, que han sido expuestas esta mañana ante el Plenario de la Conferencia, destacan las siguientes.

 CAMBIOS EN LAS NORMAS Y EL FUNCIONAMIENTO DEL PARTIDO

En esta Conferencia, el PSOE ha inaugurado un nuevo tiempo de apertura del partido a la participación de la sociedad. De hecho ha decidido compartir con los ciudadanos las 2 decisiones más relevantes que puede tomar un partido:

• La definición de su proyecto político (con el debate abierto de los casi 9 meses que han desembocado en esta Conferencia Política)

• Y la elección de su candidato o candidata a la presidencia del Gobierno de España mediante primarias abiertas. De nuevo, es el único partido en España que tiene el coraje de dar un paso de tan gran calado.

En las primarias, podrán votar los mayores de 16 años y, para favorecer la mayor participación de candidatos, los socialistas han decidido rebajar del 10% al 5% el número de avales que deberán reunir los candidatos para poder concurrir a las primarias de las que saldrá el cartel electoral a la Moncloa.

Tras esta Conferencia, hay 3 formas de estar en el PSOE:

• Militante (cuya figura sale reforzada de esta Conferencia, por el mayor impulso a la formación que se ha decidido y por el mayor papel que se les da a las Agrupaciones)

• El Afiliado directo, que colaborará con el partido de forma directa, pero sin la obligación de pertenecer a ninguna agrupación.

• Simpatizante que colaborara y participa en los procesos de primarias.

Además,

• El PSOE ha acordado las listas cremalleras para favorecer la igualdad

• Y también incluir en su código ético la dimisión de los cargos que sean procesados.

REFORMA FISCAL

Es una reforma con la que el PSOE asegura que el Estado recaudaría 50.000 millones de euros más, en los próximos 5 años, sin subir impuestos. Lo cual permitiría mantener los servicios públicos y prestaciones del Estado de Bienestar que está destrozando el gobierno del PP.

En síntesis, la reforma fiscal que plantean los socialistas es:

- Que no paguen IRPF los parados y las rentas más bajas

- Que paguen impuestos los que tienen que pagar y no pagan

- Que paguen más los que más ingresos, rentas y patrimonio tengan

Y estas son algunas de las medidas concretas que propone para conseguirlo :

• Hacer un rescate fiscal para proteger a los parados, a los pensionistas con menores ingresos y a los trabajadores con hijos a su cargo y con rentas inferiores a los 16.000€ anuales, para que no paguen el Impuesto sobre las Rentas del Trabajo y aumenten su renta disponible.

(Actualmente con 2 hijos y una renta anual de 16.000€ se pagan 1.052€ de IRPF)

Y, para aumentar los ingresos y la recaudación, sin subir impuestos:

• Aumentar las bases imponibles

• Que los contribuyentes paguen impuestos, en función no solo de sus ingresos, sino también de su renta y de su patrimonio, aplicando sobre este último un porcentaje de rentabilidad anual, a partir de un mínimo exento.

• Que las rentas de capital tengan el mismo tratamiento que las rentas del trabajo

• Que las grandes empresas paguen por el Impuesto de Sociedades un mínimo del 15% (ahora pagan en torno al 8%)

Los socialistas proponen también incluir en la Constitución la prohibición expresa de hacer amnistías fiscales, en el futuro.

DEROGAR LA REFORMA LABORAL DEL PP

• El PSOE se compromete a derogar la reforma laboral del PP y a restablecer los derechos de los trabajadores y el marco de relaciones laborales que esta reforma ha destrozado.

• Los socialistas pedirán también una modificación de las escalas salariales para que ningún directivo gane 12 veces más que un trabajador dentro de una empresa.

REFORMA DE LA LEY ELECTORAL

Los socialistas han incluido en su proyecto político una reforma de la Ley Electoral que ha recibido muchas aportaciones y ha sido muy debatida. La orientación de esta reforma es apostar por un sistema que aumente la proximidad entre electores y elegidos como una necesidad para legitimar el sistema. Y los pilares sobre los que se apoyará son la mejora de la proporcionalidad, la representatividad y la participación.

• Obligatoriedad de que todos los partidos designen a sus cabezas de lista a las elecciones generales por primarias.

• Listas cerradas, pero desbloqueadas para que los electores puedan marcar en ella sus preferencia.

Se podrá marcar una preferencia en todas las circunscripciones.

Y dos, en aquellas circunscripciones en las que se elijan más de 10 diputados

• Listas cremallera (para garantizar la paridad de representación de hombres y mujeres)

• Favorecer el voto de los inmigrantes.

• Desaparición del voto rogado para los electores españoles que viven en el exterior y extensión del voto en urna.

LAICIDAD

• El PSOE denunciará los acuerdos con el Vaticano

• Apuesta por la autofinanciación de todas las confesiones religiosas

• Defiende la escuela pública laica y afirma, en consecuencia, que no tiene cabida en ella la enseñanza curricular de la religión ni tampoco en horario escolar.

• La Iglesia Católica pagará el IBI de todas aquellas propiedades que no sean de exclusivo uso para culto (por tanto, las iglesias quedarían excluidas del pago de este impuesto, igual que lo están las instituciones culturales sin ánimo de lucro).

• Los socialistas dejan muy claro que el laicismo es neutralidad y no es, en sí mismo, ni antirreligioso ni anticlerical. Se muestran absolutamente respetuosos con todas las confesiones religiosas y defienden que el Estado garantice que puedan ser practicadas en libertad. Por eso, se compromete a impulsar una Ley de libertad religiosa, de libertad de conciencia y de libertad de culto.

INDULTOS.

 Limitación en la concesión de indultos por parte del Gobierno e incluso eliminar esa facultad para delitos relacionados con la corrupción.

ILEGALIZACIÓN DE LAS FORMACIONES ULTRA.

El PSOE propone Incluir en una futura reforma de la Ley de Partidos la ilegalización de las formaciones ultra.

CONVERTIR EN DERECHO EL ACCESO A LA INFORMACIÓN.

El PSOE ha incorporado a su proyecto político que el derecho a la información sea un derecho fundamental, recogido en la Constitución.

También dentro del capítulo de reformas políticas, el PSOE ha incluido reformar el sistema de elección de los órganos constitucionales para que los nombramientos se alejen de posiciones partidistas y sean más independientes y profesionales.

En cuanto a la forma Estado, el PSOE concluye en esta Conferencia que, sin renunciar a sus principios republicanos, el PSOE no ve motivos para abandonar hoy el consenso constitucional que rige en España. Pero reclama a la institución monárquica el máximo respeto al reparto poderes y que responda con eficacia, austeridad y transparencia a sus funciones constitucionales.

ESTADO DE BIENESTAR

PENSIONES: Fortalecimiento de las pensiones mínimas y las no contributivas.

SANIDAD: Garantizar la sanidad pública, incluyéndola como derecho universal en la Constitución.

Nueva normativa que permita la recuperación de la cobertura universal y gratuita, derogando el Real Decreto 16/2012 y elaborar nueva ley general de sanidad que restituya la sanidad como derecho universal.

 

Única cartera común servicios con financiación suficiente.

PROTECCIÓN SOCIAL.

Se creará un Fondo de Garantías del Estado de Bienestar para garantizar su sostenibilidad. Sería una reserva de fondos similar a la que tiene el sistema de pensiones, pensado para ciudadanos que atraviesen dificultades coyunturales como la pérdida del empleo y el agotamiento de la prestación por desempleo.

DEPENDENCIA.

 El PSOE renueva su compromiso con la defensa de la ley de Dependencia y asegurar su financiación.

EDUCACIÓN

El PSOE reitera en su nuevo proyecto político su compromiso para garantizar este derecho, sin ninguna traba. Con garantías de igualdad en el acceso y la permanencia.

• Los socialistas quieren una escuela laica, preñada de valores públicos para construir ciudadanía. Una escuela para la igualdad entre mujeres y hombres, que apueste por la coeducación y no por la segregación.

• Se fija como objetivo dedicar a su financiación más del 5% PIB y llegar a niveles UE.

• Becas como derecho nunca como derecho o dádiva ni como premio o castigo y con las mismas exigencias académicas que los que no la necesitan.

• Aumentar oferta 0-3 y avanzar en gratuidad.

• Plan de recuperación jóvenes investigadores para no perder caudal humano.

• Recuperar financiación universidad, investigación y ciencia.

IGUALDAD

• Llevar a la Ley electoral las listas cremallera, para garantizar igual presencia de hombres y mujeres (al 50%).

Se ha incorporado, además la necesidad de incluir minorías sexuales, personas con discapacidad, minorías étnicas dentro representación electoral.

• Compromiso para combatir violencia género, con más recursos y políticas, frente a los recortes del PP en este ámbito.

• Impulsar una Ley contra trata de personas con fines explotación sexual.

• Si el PP cambia la Ley del Aborto, el PSOE revertirá esos cambios, para llevar de nuevo el derecho a decidir de las mujeres sobre su maternidad a una ley como la actual.

DIARIO PROGRESISTA

Municipio y federalismo en España: el proyecto constitucional de 1873


LUNES, 11 DE NOVIEMBRE DE 2013

EDUARDO MONTAGUT 

Dos cuestiones de máxima actualidad en España: reforma local promovida por la derecha y debate federal en el seno del PSOE. Pues bien, dentro de nuestra línea de acudir a la historia contemporánea para encontrar referencias sobre nuestra situación actual, nos acercamos en este artículo para comprobar la fórmula que ideó el federalismo español para encajar el municipio en su proyecto constitucional de 1873.

El proyecto constitucional de 1873 supone en materia municipal un cambio muy profundo en relación con la legislación sobre ayuntamientos que había establecido el liberalismo español, tanto en su versión moderada, como en la progresista. Plantea, dentro del organigrama de la República Federal, una alternativa local de amplia autonomía y plenamente democrática harto interesante, y que merece ser tenida en cuenta.

En el artículo 42 del proyecto de constitución federal se proclamó que la soberanía residía en todos los ciudadanos y que se ejercía en representación suya por los organismos de la República, cuyos miembros eran elegidos por sufragio universal. Los organismos que constituían la República, de abajo a arriba, eran los siguientes: municipios, estados regionales y estado federal o nación. Quedaba muy clara la autonomía de los municipios, como del resto de organismos, porque cada uno de ellos era el único competente en sus funciones respectivas, que la constitución detallaba en cada caso, y cada uno de estos organismos reconocía como límites las competencias del organismo inmediatamente superior.

El título XIV trata exclusivamente de los municipios. Solamente, la Constitución de 1812 dedicó tanta atención a los municipios durante todo el siglo XIX.

Los municipios españoles tendrían plena autonomía administrativa, económica y política, rompiendo los controles que sobre ellos ejercían otros poderes: el regional y el central hasta ese momento, como queda patente en la legislación liberal sobre ayuntamientos. Los alcaldes y ayuntamientos serían elegidos por sufragio universal, encargándose del ejercicio del poder ejecutivo local. También, serían elegidos por sufragio universal los jueces encargados de las faltas, juicios verbales y actos de conciliación. Los alcaldes y sus ayuntamientos tendrían que dar cuenta de sus gastos. No podrían ser separados de sus cargos más que por una sentencia de un tribunal competente, ni sustituidos sino por sufragio universal.

La constitución establecía que los estados, es decir, los organismos de la república inmediatamente superiores a los municipios, tenían que otorgarles las siguientes competencias: la administración de la justicia civil y criminal que les competiese, la policía, la limpieza, las cuestiones de infraestructuras referentes a caminos vecinales, calles y veredas, la sanidad (los hospitales) y los centros de beneficencia locales. También, tendrían exclusiva competencia en las haciendas locales: rentas y medios de crédito para llevar a cabo la política municipal. Quedaba muy claro que los estados debían exigir a los municipios el sostenimiento de la enseñanza primaria y de adultos. La primaria debía ser gratuita y obligatoria. Fuera de este título, ya que se encuentra en el dedicado a los españoles y sus derechos, existe un artículo que define otra función de las autoridades municipales, ya que eran competentes a la hora de prohibir espectáculos que ofendiesen al decoro, costumbres y decencia pública.

En caso de que se detectasen irregularidades en materia económica, como podían ser repartos desiguales de la contribución o abuso en su cobro, existía la posibilidad de emprender un recurso de alzada en las asambleas de los estados y denunciarlo en los tribunales de distrito.

@Montagut5
DIARIO PROGRESISTA

lunes, 11 de noviembre de 2013

Lo fundamental


LUNES, 11 DE NOVIEMBRE DE 2013

PABLO IGLESIAS 

El socialismo moderno, que debe su vida a la observación y al estudio de los hechos, tanto económicos como políticos y sociales, después de descubrir que el antagonismo de clases era la característica de las sociedades pasadas y de la presente, averiguó también, fijándose en el desenvolvimiento de la producción burguesa, que si bien ésta, guiada por un individualismo feroz, lanzaba a la clase subyugada o productora en una miseria mayor que la sufrida por los esclavos de otros tiempos.

Creaba, por otro lado, los elementos necesarios para excluir el último término antagónico –la burguesía- y hacer posible la fraternidad humana.

 De ahí que proclame como aspiración principal la abolición de clases, o la emancipación de los trabajadores.

El socialismo moderno ha visto que la esclavitud de los trabajadores no es debida a su inferioridad intelectual, consecuencia precisa de su dependencia económica, sino a hallarse desposeídos de los medios de producción y de las primeras materias, que obran en poder de los dominadores, y por eso reclama que lo mismo aquéllos que éstas sean propiedad de todos o se socialicen.

El socialismo moderno ha notado que la anarquía que reina en la producción burguesa origina males sin cuento y esteriliza multitud de esfuerzos, y tomando pie de esto pide la reglamentación social de la producción.

Prueben que la abolición de clases no da al traste con los antagonismos sociales; demuestren que siendo todos copropietarios de la tierra y demás medios de producción puede existir la esclavitud económica y, por consiguiente, la explotación de un hombre por otro; hagan ver que las crisis económicas, las quiebras, los diversos conflictos que a cada paso surgen en el actual modo de producción se presentarán igualmente en una sociedad donde la producción sea reglamentada socialmente, y entonces podrán con razón tachar de deficientes las doctrinas socialistas para resolver el problema de la miseria.

Cuando la burguesía derribó el Poder a la nobleza y al clero, ¿contaba con una organización completa que supliera desde luego al régimen feudal? ¿Había determinado previamente las instituciones, los organismos, las fuerzas que debían constituir la sociedad que representaban? Ni lo hizo ni lo podía hacer.

En conclusión: el socialismo tendrá que resolver todavía –y eso no lo negamos nosotros- cuestiones de más o menos interés para el definitivo triunfo de sus ideales; pero lo esencial, el término del hambre, de la explotación y del embrutecimiento de los seres humanos, lo tiene ya resuelto, pese a todos los servidores y lacayos de la clase holgazana.

(Extractado de El Socialista, núm. 86, 28-X-1887, pp.1-2)

DIARIO PROGRESISTA