domingo, 24 de marzo de 2013

30 propuestas para acabar con la crisis europea


Por: Alternativas | 22 de marzo de 2013

VICENTE PALACIO

La UE no pasa por su mejor momento, y el reciente caso del rescate a Chipre lo ha agravado aún más. Pero por difícil que sea la situación actual, existe un margen de maniobra. Como culminación del Informe sobre el Estado de la Unión 2012, desde Alternativas queremos ofrecer una serie de recomendaciones generales, estructuradas en torno a las grandes prioridades políticas que la Unión tiene que abordar: la salida de la crisis, la integración económica, el modelo social europeo, la UE como actor global, la profundización en la participación ciudadana y la democracia, y la reforma (constitucional) de la arquitectura institucional, a través de una revisión de los Tratados.

El ritmo de obtención de tales objetivos vendrá condicionado por la coyuntura política y económica, el resultado de las elecciones europeas, la voluntad política de los Gobiernos, o el impulso de los ciudadanos. Pero entendemos que se trata de transformaciones necesarias en el proyecto europeo, si se quiere que éste avance y se fortalezca.

Este es el resumen de nuestras 30 propuestas, que abrimos al debate con los lectores y analistas:

1. La política económica de la Unión ha de girar nítidamente hacia el crecimiento y la creación de empleo, después del fracaso de la política de austeridad y recorte presupuestario a secas. En esta dirección, es urgente que se adopten medidas de reactivación económica.

2. Adoptar las metas de reducción del déficit al 3% establecidas por el Consejo Europeo deben ser retrasadas al menos a 2016.

3. La financiación de la política de crecimiento no puede descansar ya en más endeudamiento neto, sino en el aumento de los impuestos progresivos a las rentas más altas, la imposición sobre las transacciones financieras (como impuesto europeo) y una acción más decidida del Banco Europeo de Inversiones.

4. La competitividad, siguiendo las líneas marcadas por la Estrategia 2020, cuyos objetivos hay que resucitar, en especial la inversión en I+D+i y educación. La competitividad no puede identificarse con ajustes de plantilla, sino con innovación tecnológica y formación.

5. El BCE debe incluir entre sus cometidos la exigencia a las entidades financieras del suministro de crédito suficiente a la economía y, particularmente, a las pequeñas y medianas empresas.

Respeto a la integración económica europea:

6. En 2013 hay que dar pasos definitivos para la unión bancaria, la unión fiscal y la unión económica, superando el deficiente diseño de la Unión Económica y Monetaria, que está hoy limitada a la posesión de una moneda común en 17 países.

7. La unión bancaria es un paso fundamental para la unión económica. Debe completarse lo antes posible, incluyendo un mecanismo de liquidación único, un fondo común de garantía de depósitos y la supervisión de todas las entidades bajo el control del BCE. Las actas de gobierno de esta institución deben ser públicas.

El BCE debe, a medio plazo, añadir a los objetivos de inflación y estabilidad financiera (ya previstos en los Tratados) los de reactivación económica y crecimiento, lo que requiere una reforma de sus Estatutos.

8. La Unión deberá promover y coordinar la prohibición total a sus Estados miembros y empresas de operar con paraísos fiscales e, igualmente, el control de los movimientos especulativos.

9. La unión fiscal no puede limitarse a un simple control y supervisión ex ante de los presupuestos nacionales, sino avanzar decididamente en la armonización tributaria (en particular, del impuesto de sociedades y de rendimiento del capital) para evitar el dumping fiscal.

10. La Unión necesita un Tesoro europeo y un Ministro de Economía que forme parte de la Comisión, con rango de Vicepresidente.

11. El Presupuesto comunitario ha de basarse progresivamente en impuestos europeos y debe posibilitar que se puedan cumplir las funciones que a la UE le atribuyen los Tratados.

En la Unión Económica y Monetaria debería crearse un instrumento fiscal para la política de convergencia real y de cohesión. Ese instrumento fiscal estaría financiado, al menos, con el Impuesto de Transacciones Financieras.

.Respecto al modelo social europeo: el Pacto Europeo de Estabilidad Social:

12. La Unión debe impulsar un Nuevo Contrato Social Europeo, con los ejes siguientes:

• Aprobación de un auténtico Plan de choque europeo para promover el crecimiento y el empleo, con especial énfasis en los jóvenes, financiado con deuda mutualizada y créditos del Banco Europeo de Inversiones.

• Una política salarial europea que refleje los aumentos de productividad, y un salario mínimo europeo.

• Sistemas de garantía social que aseguren un alto nivel de protección en la política de pensiones, sanitaria, familiar y de desempleo. Debería considerarse la puesta en marcha de un seguro de desempleo europeo para los países de la zona euro, que complemente los subsidios nacionales.

• Garantías para fortalecer la negociación colectiva y la coparticipación de los trabajadores en el ámbito empresarial.

• Reforma de los Tratados para incluir una cláusula de progreso social que garantice en la Unión los derechos sociales básicos y el modelo social europeo.

Respecto La política exterior, y de seguridad y defensa:

13. La UE sigue lastrada en su política exterior por la dificultad de alcanzar consensos, por lo que, en 2013, hay que hacer un esfuerzo especial por alcanzar posiciones comunes, formalizadas, en aquello en que hay mayor acuerdo: Irán, Siria, Sahel, cambio climático o lucha contra el terrorismo.

14. La UE deberá fortalecer su política de Cooperación al Desarrollo sobre la base de los siguientes criterios generales:

• Europeizar al máximo los recursos (pooling and sharing) con el fin de lograr sinergias y mayor eficacia.

• Incidir especialmente en la ayuda técnica.

• Establecer prioridades geográficas y temáticas.

15. En un momento crucial de transformación, la UE debe reforzar su cooperación con la vecindad sur mediterránea con más apoyo político, más recursos, más presencia y capacitación técnica.

16. Se ha de aplicar a lo largo de 2013 el marco estratégico en materia de derechos humanos y democracia y el plan de acción.

17. La Unión ha de acelerar en 2013 la actualización de la Estrategia Europea de Seguridad. Debe activar la cooperación estructurada permanente en materia de política de defensa común, establecida en el artículo 42.6 del Tratado de la UE.

18. Para recuperar sus aspiraciones a actor global, la UE debe reforzar su poder normativo, dando forma a la gobernanza global en el ámbito de los derechos humanos, la erradicación de la pena de muerte y la democracia.

19. Los miembros del Eurogrupo deben impulsar un proceso para constituir una “silla del euro” en el Comité Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional.

20. Los países europeos representados en el G-20 tendrían que aprovechar el momento de relativa recuperación de la confianza de los mercados en el euro para impulsar la agenda del crecimiento en la Cumbre del G-20 de San Petersburgo (Rusia) de septiembre de 2013, así como reflejar en la agenda del G-20 su compromiso con la recuperación de la economía global.

 

21. La UE debe aprovechar el momento actual para trabajar conjuntamente con la Administración Obama en política exterior y de seguridad, así como en la salida de la crisis.

Finalmente, respecto a la profundización democrática:

22. Se trata de conseguir que, en la EU, se equilibre el poder de los Estados con el poder de los ciudadanos. Para ello, hay que sacarle partido a todos los instrumentos que aporta el nuevo Tratado de Lisboa, entre ellos los de democracia participativa.

23. Las elecciones europeas de 2014 deben politizarse. Para ello, cada partido político europeo debe anunciar quién será el Presidente de la Comisión en caso de ganar las elecciones y tener mayoría en el Parlamento Europeo.

24. Es necesario reforzar el ejercicio de la ciudadanía europea. Para ello se recomienda a la sociedad civil que utilice el derecho de democracia participativa, que reconoce la posibilidad de iniciativa legislativa popular.

25. La UE tiene que liderar la conquista de nuevos derechos de participación de unos ciudadanos y ciudadanas que, en buena medida ante la crisis devastadora que sufren, reclaman su presencia en la escena política y su relación directa con sus representantes elegidos democráticamente. Todo ello apoyándose en las posibilidades que ya ofrecen las tecnologías de la información.

26. Modificación del marco financiero plurianual para hacerlo coincidir en tiempo y duración con las elecciones al Parlamento Europeo, de forma que los ciudadanos puedan votar ofertas electorales que incluyan el reparto de los fondos europeos.

27. Es imprescindible enfrentarse a la creciente influencia política en algunos Estados miembros de movimientos de extrema derecha, xenófobos y populistas, que amenazan la cohesión interna y la pervivencia de los valores comunes, mediante la creación de un ambicioso programa de promoción de estos valores, especialmente de la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos, así como de la solidaridad intracomunitaria.

Corolario de nuestras propuestas: un proceso constituyente europeo para consolidar una Europa federal

28. Las fuerzas políticas europeas tienen por delante un desafío inmediato: las elecciones al Parlamento Europeo en 2014, sus programas deberían incluir el lanzamiento de un proceso constituyente de reforma de los Tratados hacia la Unión Política, para configurar una nueva arquitectura institucional con, al menos, los siguientes puntos:

• Elección del Presidente de la Comisión por el Parlamento Europeo, después de cada elección. Posibilidad de moción de censura constructiva por el Parlamento Europeo sobre el Presidente de la Comisión.

• Elección de los Comisarios por el Parlamento Europeo, a propuesta del Presidente de la Comisión, y reforzamiento del control parlamentario sobre ésta.

• Otorgamiento al Parlamento Europeo de capacidad de iniciativa legislativa plena, y fortalecimiento del control parlamentario sobre la Política Económica de la Unión y sobre la Política Exterior y de Seguridad Común.

• Nombramiento del Presidente del BCE por el Consejo Europeo y ratificación por el Parlamento Europeo.

29. El objetivo es convocar una Convención europea después de las elecciones de 2014 y una vez que se haya conseguido una cierta recuperación económica, con objeto de avanzar hacia la Europa federal. Además de la reforma institucional, que hemos señalado, la Convención debería tratar:

• Los derechos fundamentales y el desarrollo de la ciudadanía de la Unión.

• Las bases constitucionales de la sociedad del bienestar europeo.

• Las bases sobre la delimitación de competencias exclusivas de la Unión y de los Estados.

30. Deberá convocarse un referéndum europeo para aprobar los resultados de la Convención. Para ello es imprescindible previamente reformar la Ley Electoral Europea y hacerla más uniforme.

EL PAIS