miércoles, 22 de enero de 2014

Siete falacias

MIÉRCOLES, 22 DE ENERO DE 2014
ANTONIO MIGUEL CARMONA
Una falacia es un argumento que parece válido pero no lo es. Repiten sin cesar Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría los trece tipos de falacias de Aristóteles de los que extraeré sólo una escogida selección.
Primera falacia: “es la primera vez que hemos conseguido que disminuya el desempleo en España a partir de cifras muy bajas de crecimiento”. Esconden que el descenso del desempleo obedece a la salida de población activa, a la baja de registrados, la salida del país de jóvenes, el desánimo de cientos de desempleados.
Segunda falacia: “hemos conseguido disminuir la prima de riesgo”. Ocultan premeditadamente que la prima de riesgo ha descendido en todos los países por la actuación directa del Banco Central Europeo desde septiembre de 2012.
Tercera falacia: “hemos logrado salir de la crisis”. Sin señalar que la vuelta a cifras positivas de crecimiento –donde las dejó Zapatero-, se debe al incremento de las economías europeas y que la política económica de Rajoy ha supuesto un lastre originado por la subida de impuestos a las clases medias y los recortes de gasto a los más necesitados, llevando por ello al consumo a su hundimiento.
Cuarta falacia: “hemos conseguido que España no fuera rescatada”. En primer lugar, muy al contrario de lo que se dice, el sistema bancario español tuvo que ser rescatado. La causa fue la reforma financiera de Luis de Guindos en mayo de 2012, norma que provocó una estampida de capitales y la actuación inmediata de la troika para salvar nuestro sistema financiero.
Quinta falacia: “la luz ha disminuido en España durante el último año”. Las sucesivas subidas suman acumuladamente un incremento en la factura de los españoles sin antecedentes tan agresivos a nuestros bolsillos.
Sexta falacia: “los salarios en España no han disminuido”. Falsedad que el propio INE se ocupó de desmentir horas después de que Montoro expusiera tamaña falsedad, notoria impostura, mentira tan grande.
Séptima falacia: “sostendremos el poder adquisitivo de las pensiones”. Báñez aprobó que sólo subirían un 0,25%, con una inflación que será cuatro veces superior. Es como para que se nos ponga cara de tontos a todos los españoles.
Descansaremos de tanta falacia porque, créanme, hay más. Un lugar para recordar que los españoles somos víctimas de aquellos que nos gobiernan porque éstos creen sencillamente que les creemos.
@AntonioMiguelC
DIARIO PROGRESISTA