jueves, 6 de febrero de 2014

Cleóbulo

MIÉRCOLES, 5 DE FEBRERO DE 2014
ENCARNI PÁMPANAS
Tengo que agradecer al ministro Wert mi redescubrimiento de la Filosofía desde que decidió ningunearla. Tanto es así que día tras día, comienzo a entender cada fragmento de vida que me rodea. Esta vez me he encontrado con el poeta Cleóbulo, considerado como uno de los Siete Sabios de Grecia, que gobernó Lindos, en la Isla de Rodas en el año 600 a.c. Pues bien, a Cleóbulo se le atribuye el siguiente aforismo: "Aceptar la Injusticia no es una Virtud, sino todo lo Contrario"…
Aceptar la Injusticia es imposible cuando convives con sus consecuencias, pero si la utilizas como herramienta para conseguir otro tipo de intereses; las dificultades para asumirla se relativizan, transformando en daños colaterales lo que nunca debería suceder. Desde esta perspectiva se puede conciliar el sueño. Con la obligación y el deber cumplido. En la buena dirección. España ha vuelto. Como dios manda.
Si hago el ejercicio de mirar y ver al gobierno del PP con la mirada de Cleóbulo de Lindos, compruebo que le interesa la Injusticia: Los pobres, más pobres y los ricos más ricos: La desigualdad es su seña de identidad. Hay élites que no pueden soportar perder el poder, que no pueden soportar que haya una sociedad justa. Hay élites que no consienten que Eva se coma una manzana para que pueda ver la realidad tal como es y quiera transformarla.
Por eso, a este Gobierno del PP, le interesa que exista machismo, pobreza, analfabetismo, injusticia, enfermedades y corrupción… para recordarnos que su justicia significa que los de siempre deben de ser amos y señores. Su justicia es que vuelva una España con 2.226.000 niños y niñas por debajo del umbral de la pobreza*; que las personas migrantes sin papeles no tengan tarjeta sanitaria, ni acceso a la #SanidadPública, a pesar de que el Comité Europeo de Derechos Sociales resuelva que el Gobierno de España incumple la Carta Social Europea en su artículo 11… que las pensiones suban de mentira...
Por eso, a este gobierno del PP, le interesa que su justicia sea la inequidad fiscal. Dos ejemplos: una persona soltera y sin hijos, con unos ingresos medios de 41.310 euros anuales presenta una carga fiscal que se sitúa por encima del 27,9%. En la práctica, ninguna empresa soporta una carga del impuesto de sociedades por encima del 25,2%. Una persona con dos hijos a su cargo e ingresos medios de 16.524 euros presenta una carga fiscal que ronda el 15,6% de su renta, carga cercana a la de las multinacionales que facturan más de 1.000 millones**.
Por eso, a este gobierno del PP, no le interesa visibilizar que las medidas de recortes sociales, educativos, sanitarios y legales no tienen resultados que se traduzcan en ahorro, y tampoco le interesa aplicar otras medidas para desarrollar sistemas fiscales donde se mejore la transparencia y pague más el que más tiene; que se haga frente a la evasión fiscal y corrupción; que se blinden los servicios Sociales, la Eduación, la Sanidad y la Justicia. Por eso no le interesa que la Cultura, el Desarrollo del pensamiento crítico, que no único; el Arte; la Investigación y el Desarrollo tengan Voz. Por eso no le interesa que sepamos que privatizando todo lo que se pueda; el país, la Comunidad Autónoma o el Ayuntamiento… seremos mercancía al servicio de fondos de inversión. No le interesa que haya espacio de Gobierno o de participación ciudadana.
La buena dirección del gobierno del presidente Rajoy, abraza la Injusticia. Acepta que alrededor de 12,7 millones de personas en España estén en situación de pobreza y exclusión social. Acepta que el número de personas pobres en el 2022 pueda alcanzar los casi 18 millones (un 38% de la población). Acepta que haya niños y niñas pasando hambre, que haya familias con todas las personas en paro… Acepta la tasa de desempleo, con una sonrisa en forma de ERE de refresco de Cola.
La buena dirección del Gobierno del presidente Rajoy, está debajo de sus peinetas y mantillas, de beneficencias y mentiras, de prebendas y corrupción, está detrás de su Ley Wert y de su ley Gallardón, de sus despidos diferidos, de sus Bárcenas y Gürtel… Y ante tanta injusticia contraria a la virtud, se reviste con el poder de mandar callar. Pues no. Nos seguirá oyendo, porque si nos quitan la palabra de las instituciones democráticas, la defenderemos en la calle.
Yo, desde mi condición humana, ciudadana y admiradora de Cleóbulo de Lindos, no estoy dispuesta a comprobar que la Injusticia se adueña de las instituciones disfrazada de virtud. Así…A Ras de Suelo
@EncarniMMSS
*Save de Children
**(elaboración de Intermon Oxfam a partir de los datos de GETSHA).
DIARIO PROGRESISTA