domingo, 5 de agosto de 2012

DE NUEVO HACIA LA TELEVISIÓN DE PARTIDO

El PP culmina la purga periodística en el ente público con el cese de Ana Pastor en Los Desayunos de TVE
5-8-2012
Con el cese anunciado por la propia Ana Pastor en la red social Twitter, la nueva dirección de RTVE culmina la purga periodística iniciada hace unos días, que ya se ha llevado por delante a los más destacados trabajadores del ente público. Junto a Juan Ramón Lucas, Toni Garrido o Xabier Fortes, también cesados fulminantemente, la periodista había logrado para la radiotelevisión pública unos niveles de calidad y audiencia desconocidos hasta ahora. Vuelve el control político a RTVE.

El anuncio lo hizo ayer por la mañana la propia Ana Pastor. "He sido cesada de Los desayunos de TVE. Orgullosa del trabajo de todo el equipo. Día triste pero hoy más que nunca sigo creyendo en el periodismo".
Con su cese, RTVE pierde a una de sus periodistas más carismáticas, y también a una de las más odiadas por los sectores más radicales de del Partido Popular, que nunca vieron buenos ojos la independencia y rigor informativo de la entrevistadora. Aunque no eran los únicos, desde luego. Pastor se caracterizó por sus incisivas entrevistas a todos sus invitados, y, fueran de color político que fueran, sus invitados llegaban a pasar momentos de cierta incomodidad ante la insistencia de la periodista para obtener las respuestas que intentaban evadir.

Buena prueba de ello pueden dar, entre otros, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el socialista Pepe Bono, o el presidente Iraní, quienes pudieron comprobar en sus propias carnes que sentarse en un plató con Ana Pastor no sirve para satisfacer los intereses personales del entrevistado, sino para que la audiencia obtenga respuestas concretas a las preguntas formuladas.

HACIA LA TELEVISIÓN DE PARTIDO “MODELO URDACI”

El cese de Ana Pastor se suma al de otros destacados periodistas del ente público, como Xabier Fortes, también apartado hoy de su labor como presentador del informativo nocturno del canal de noticias 24 Horas, y al de destacdos presentadores de Radio Nacional de España, como Juan Ramón Lucas, Toni Garrido o Pepa Fernández. Todos ellos habían logrado en el ente público altos niveles de calidad e independencia informativa que se habían visto recompensados con niveles de audiencia desconocidos con anterioridad.

La llegada de Julio Somoano, procedente de Telemadrid, la televisión pública de Esperanza Aguirre, que junto a la valenciana y, más recientemente, la de Castilla La Mancha, han logrado ser famosas por su elevado nivel manipulación y de intoxicación contra todo aquello que suponga el más mínimo desgaste para el Partido Popular.

Los nombramientos producidos desde la llegada de Somoano permiten predecir que, en pocas semanas, el ente público RTVE perderá el marchamo de pluralidad, objetividad e independencia informativa que lo había caracterizado los últimos años, para volver al modelo de televisión de partido de los tiempos de Alfredo Urdaci, que llegó a ser condenado judicialmente por ello.
DIARIO PROGRESISTA