viernes, 17 de agosto de 2012

LA DERECHA DESCUBRE LO COLECTIVO FRENTE A LO INDIVIDUAL

El PP quiere negar los 400 euros a los perceptores que vivan con sus padres
 
VIERNES, 17 DE AGOSTO DE 2012 PERICO ECHEVARRÍA

Vivir en la casa familiar debe ser considerado un motivo para que los parados acogidos al Plan PREPARA dejen de recibir los 400 euros del mismo. Así lo insinuó ayer el vicesecretario general de organización y electoral del Partido Popular, Carlos Floriano, quién ´denunció´ que "en algunos casos, por ejemplo, los estaban recibiendo personas que vivían con sus padres, y lo hacían independientemente del nivel económico que tuviera su familia".

Es decir, para el Partido Popular, tener familia y vivir con ella debería ser motivo para que los parados pierdan el derecho de percibir una ayuda que, por definición, no contempla como condición la situación familiar del trabajador, sino que cumpla con los requisitos establecidos para poder acogerse al Plan.

Es decir, primero, haber tenido trabajo previo y haber generado, mediante las cotizaciones, el derecho al cobro del desempleo durante un tiempo proporcional al trabajado. Y segundo, haber perdido ese subsidio por haberse cumplido el límte previamente devengado sin haber logrado encontrar un trabajo que dejara de hacerlo necesario. Nadie, sin haber pasado por estos antecedentes es perceptor de los 400 euros del PREPARA.

Así, hay miles de trabajadores que, con independencia de su edad, o bien permanecen en el domicilio familiar, por no haberlo dejado anteriormente -por legítima decisión o no-, o bien por haberse visto obligados a regresar como consecuencia de la grave crisis económica y laboral en que se encuentra España. Todos ellos son presentados por el portavoz del PP poco menos que como unos abusones que ponen la mano al Estado cuando podrían hacerlo a sus padres, que, como propietarios de su domicilio están obligados, al parecer, a sufragar la existencia de todo aquel que viva bajo su techo.

Lo cierto, es que también la incapacidad de los gestores políticos para acabar con la crisis y recuperar una senda de crecimiento que permita la creación de empleo, ha obligado a miles de españoles a abandonar sus hogares por no poder costearlos; en muchos casos, además, estos domicilios han sido embargados por las entidades bancarias que no dudaron en prestar dinero a mansalva durante los años de la burbuja inmobiliaria que favorecieron los gobiernos de José Mª Aznar a finales de los años noventa del siglo pasado, y que hoy sí que ponen no una, sino las dos manos para que los españoles sufraguemos con nuestros impuestos sus arriesgadas aventuras especulativas, lo que está forzando al Gobierno a reducir considerablemente el Estado del Bienestar mientras inyecta miles de millones en las arcas de los sufridos bancos.

Floriano dijo ayer que "en algunos casos, por ejemplo, (las ayudas del Plan Prepara) las estaban recibiendo personas que vivían con sus padres, y lo hacían independientemente del nivel económico que tuviera su familia". Con estas palabras sugiere que un trabajador cuya familia disponga de un determinado nivel de renta debería perder el derecho a esta prestación. Con esta argumentación nada impide que el Gobierno acabe considerando que el Estado pueda denegar otras ayudas en esas circunstancias.

El PP, tan defensor de lo individual en contra de lo colectivo desde su perspectiva liberal del sistema económico, promueve así una nueva suerte de comuna familiar, en las que los ingresos de unos miembros deberán ser de todos.

El PP, a través de Floriano, insiste, además, en revisar el PREPARA, que, según sugirió el presidente Rajoy en su comparecencia sorpresa en Marivent, sólo deberá recibirse en aquellos casos que vayan a significar la obtención de empleo. Tanto el Gobierno como el PP parecen dar a entender que el problema del paro en España estaría más relacionado con la escasa formación de los cinco millones de personas sin empleo e, incluso, por las escasas ganas de trabajar de estas. Rajoy, en su momento ya insinuó que las prestaciones por desempleo ´desincentivan´ la búsqueda de empleo. Así, Floriano ha insistido en que "todas esas correcciones deben incluirse" en la revisión que se haga del Plan en el momento de su prórroga, pero "no si efectivamente funciona como un elemento de integración laboral".

De igual forma, y con la sutileza que caracteriza a los voceros del PP, Floriano ha dado un nuevo paso para ir metiendo en la cabeza de los españoles el concepto de estado asistencial en detrimento del Estado de Derecho, afirmando que si "en algún momento dado" esta ayuda es para una familia que "realmente" lo necesite, debe ser así", "pero que si se piensa que las subvenciones deben perdurar indefinidamente, nos estamos equivocando en su planteamiento". En esta línea ya se había pronunciado anteriormente la diputada popular Elvira Rodríguez, que puso encima de la mesa ese concepto de subvención en contra del de prestación adquirida por derecho a través de las propias cotizaciones sociales de los trabajadores, que son las que generan el derecho a recibir el subsidio de desempleo, que no es, por mucho que con cada intervención de los portavoces del PP se pretenda convertirlo en ello, una ayuda graciable que concede el Gobierno.

Para mas inri, las declaraciones se Floriano se producen en un momento en que hay una enorme corriente de malestar por las dietas y ayudas al alojamiento que cobran los parlamentarios, especialmente los denominados ´cuneros´, que teniendo sus residencia habitual en Madrid cobran casi 2.000 euros mensuales en concepto de residencia por haber obtenido su escaño en otras circuscripciones. Es decir, diputados que por vivir en sus propias casas, cobran del estado unas cantidades que no parece, de momento, que ni Floriano ni el PP, partido que agrupo al mayor número de recptores de esas cantidades, hayan considerado necesario revisar ese gasto público. Vivir en la casa familiar debe ser motivo para perder un derecho si eres un trabajador sin empleo, mientras vivir en la propia casa debe devengarlo, si eres diputado ´cunero´.

La excusa de la crisis sigue siendo el mejor aliado del PP para aplicar su concepto neocon del Estado, que siempre han defendido en sus ideales, pero que nunca se atrevieron a plasmar en un programa electoral.
DIARIO PROGRESISTA