miércoles, 3 de octubre de 2012

El PSOE acusa a Cospedal de construir una democracia sólo para ricos


LOS DERECHOS, PARA QUIEN SE LOS PUEDA PAGAR
MARTES, 2 DE OCTUBRE DE 2012   MANUEL ARIAS
La Secretaria General del PP a tiempo completo y presidenta de Castilla la Mancha cuando no tienen nada mejor que hacer, María Dolores de Cospedal sigue dando nuevas muestras de sus profundas ansias renovadoras. Su última medida, suprimir la retribución a los parlamentarios regionales, ha merecido el más absoluto rechazo del PSOE, que ha acusado a Cospedal de romper los principios básicos de la democracia y acotar la participación en política a quien pueda pagársela.
La Secretaria General del PP, que colecciona sueldos como quien colecciona bolígrafos, entre 3 y 4 retribuciones se le encontraron la última vez que alguien pretendió contarlas, entre sus negocios privados, sus negocios de partido y sus negocios institucionales, no tiene ningún empacho en hacer avanzar la región hasta el siglo XIX, época dorada de la democracia censitaria, cuando la vida política estaba reservada a quien pudiese justificar un determinado nivel de ingresos.
 Con ello, los políticos de la Restauración querían mantener alejadas de la gestión pública a las grandes masas populares, sujetos pacientes de sus oligárquicas decisiones políticas. De momento, Cospedal en sus reformas, no ha planteado la limitación del derecho a voto del os castellano manchegos, si ha coartado muy seriamente su capacidad de elegir, ya que sólo podrán configurar las listas políticas aquellos individuos que no necesiten de las rentas del trabajo para vivir, sino que puedan costearse perfectamente una serie de años de activismo político a costa de las rentas familiares, paquetes de acciones con muy jugosos dividendos y sicav´s variadas.
 
Y todo ello, por supuesto, con la socorrida excusa de la crisis. Sin embargo, este farol lo ha apagado rápidamente el PSOE castellano manchego. Su portavoz en materia de empleo, Milagros Tolón ha denunciado la hipocresía  de la presidenta regional ya que, “para ahorrar”, suprime los salarios de los parlamentarios, que representan un importe conjunto aproximado de un millón de euros, pero se gasta alegremente la friolera de 67 millones en sus altos cargos, consejeros y asesores particulares. Y además, como señala Tolón, con el agravante de que “los diputados son elegidos democráticamente, mientras que los asesores son seleccionados a dedo”.
 La razón final de estas maniobras, denuncian los socialistas manchegos es que “Cospedal no quiere testigos”.  "En este año se han despedido a 10.000 personas entre médicos y profesores, se ha aumentado el paro en 55.000 personas y se ha privatizado la sanidad, y la política mejor pagada de este país nos quiere silenciar", ha agregado.
 Tolón se ha mostrado partidaria a que los diputados "se bajen el sueldo “siempre y cuando "se empiece por ella misma y por sus altos cargos", de los que ha criticado además que "la mitad de ellos no tributan en Castilla-La Mancha".
 Las críticas a estas medidas han saltado la región para llegar al hemiciclo de Las Cortes. El secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina, ha recordado que el fundamento central de toda la democracia es que todos los ciudadanos pueden ser electores y elegibles, y la medida adoptada por Cospedal supone un "ataque directo" a ese principio ya que entiende que sólo aquellos que tenga recursos económicos y una vida resuelta tendrán posibilidades de dedicarse a la representación política en las Cortes regionales.
 "En Castilla-La Mancha, las leyes y el control al Gobierno sólo lo podrá hacer quien pueda pagárselo", ha comentado, acusando al PP de romper "el principio básico de la democracia".   Madina ha recordado que el PP ya aplica esa idea de autofinanciación a otros campos como la sanidad o la educación. "Están construyendo un país para quien pueda pagárselo", ha remachado en rueda de prensa.
DIARIO PROGRESISTA