viernes, 5 de octubre de 2012

Fallece a los 73 años el historiador, filósofo y político socialista Luis Gómez Llorente


Luis Gómez Llorente´TEÓRICO´ DE IZQUIERDA SOCIALISTA

VIERNES, 5 DE OCTUBRE DE 2012   DIARIO PROGRESISTA

Esta mañana ha fallecido el histórico dirigente del PSOE Luis Gómez Llorente. Diputado por Asturias en las dos primeras legislaturas democráticas, fue Vicepresidente del Congreso entre 1977 y 1982. Ingresó en el partido socialista en 1958 y luchó contra la dictadura desde la clandestinidad hasta la reinstauración de la democracia. Fue además uno de los teóricos más destacados del laicismo como forma de Estado y uno de los primeros impulsores de la corriente Izquierda Socialista.

Gómez Llorente estaba considerado como el primer ´teórico´ de Izquierda Socialista, y reivindicaba el modelo de partido y la estrategia política aprobado en el Congreso anterior de diciembre de 1976. En aquel Congreso se defendía un modelo inédito de socialismo, un socialismo autogestionario, que propiciase un bloque social de progreso con otras fuerzas de izquierda y que definiera una política exterior neutralista para España. Un proyecto que implicaba una labor pedagógica del partido y conectaba el legado marxista con una corriente libertaria que venía del mayo de 1968.

A su juicio, se estaba abdicando de las señas de identidad propias para acercarse a las preferencias de los segmentos electorales que permiten acceder a la mayoría; se centraba la acción política en el campo institucional abandonando la movilización social; y se concentraba todas las acciones del partido en la exaltación de un único líder que asumiera la imagen y la referencia de la organización.

Tras la victoria del sector de izquierda en el XXVIII Congreso y el posterior regreso triunfal de Felipe González a la Secretaría General del PSOE en el Congreso Extraordinario del mismo año 1979, Luis Gómez Llorente abandonó prácticamente la política activa, aunque mantuvo su escaño hasta 1982, renunciando a volver a presentarse en las elecciones generales de ese año, sin renunciar, sin embargo, a su afiliación al partido y a su militancia en Izquierda Socialista.

 Fue también reconocido del movimiento obrero y socialista. Aparte de obras en colaboración, sus principales aportaciones en este campo son Aproximación a la historia del socialismo español (hasta 1921) (EDICUSA, 1972), Rosa Luxemburgo y la socialdemocracia alemana (EDICUSA, 1975) y Apuntes sobre el movimiento obrero (UGT Confederal, 1992). Es también autor del libro Educación pública (Morata, 2000).