miércoles, 10 de octubre de 2012

Toda la oposición reclama del Gobierno que rehaga los presupuestos con cifras razonables y evite el sufrimiento inútil.


TRAS EL DEMOLEDOR INFORME DEL FMI

MIÉRCOLES, 10 DE OCTUBRE DE 2012   MANUEL ARIAS

Los partidos de izquierdas en el Congreso lo venían denunciando desde el primer momento. Los presupuestos del PP para 2013 no eran creíbles y era preciso rehacerlos sobre bases realistas. Ahora, una institución tan poco sospechosa de izquierdismo como el FMI ha propinado un duro varapalo al Gobierno, denunciando el error de las cuentas oficiales. Por supuesto, el Gobierno niega la mayor y por boca de Luis de Guindos, pone en solfa la competencia profesional del FMI.

En efecto, De Guindos realizaba ayer infructuosas gestiones para intentar mantener viva la ficción de los Presupuestos Generales para 2013. Según el ministro, a pesar del informe del FMI “nadie duda de la credibilidad del presupuesto de España para 2013”, una opinión que extrapola de los apoyos comunitarios al conjunto de recortes emprendidos por el PP. Además, ha cuestionado el rigor técnico del FMI al afirmar que sus negativas previsiones económicas  "no están escritas en bronce". Por si faltara algo, De Guindos opina que, en realidad, no es que el FMI no se crea las cuentas de España, ni el cuadro macroeconómico sobre el que se apoyan. En realidad, lo que ha querido la institución internacional es "poner una nota más negativa" en la evolución de la economía mundial.

 Evidentemente, este negar la mayor no es compartido por prácticamente ningún grupo político del arco parlamentario español, si descontamos a los portavoces del PP, que están obligados a defender la versión de su Gobierno.

Así, tras conocerse las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que sitúan a la economía española como la segunda con mayor caída del PIB para el 2013 tras Grecia, los partidos de la oposición creen necesario que se rectifiquen los Presupuestos presentados por el Gobierno, unas cuentas que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado de "completamente increíbles".

Rubalcaba cree que mantener el ritmo de reducción del déficit público para alcanzar el 3% en el año 2014 es "una monumental equivocación" que "condena a la economía" española, que "estará purgando durante muchos años" las decisiones del Gobierno.

 Así lo afirma en un comentario publicado en su perfil de Facebook, que recoge Europa Press y en el que hace referencia a los datos hechos públicos por el FMI para 2013.

 "Del documento del FMI pueden extraerse muchas consecuencias, entre ellas la muy evidente de que los Presupuestos que acaba de presentar Rajoy son completamente increíbles. Pero el mensaje de fondo es aún más grave: la política del Gobierno, una acelerada sucesión de recortes y sólo recortes, es socialmente injusta y no genera más que sufrimiento a quienes están al límite de su capacidad de aguante", opina Rubalcaba.

También desde el PSOE, la secretaria de Política Económica y Empleo, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha preguntado al Gobierno "a qué espera para cambiar de una vez las políticas de austeridad recesiva que están llevando al país al suicidio económico".

 Según ha informado en una nota de prensa, la diputada cree que la "austeridad a ultranza" que preconiza el PP conduce a un "suicidio económico" y también supone un "castigo social" que está llevando a todos los países que siguen esta línea al "empobrecimiento masivo".

 Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha arremetido contra el ministro de Economía, Luis de Guindos, por culpar "a otros" de las "dramáticas" previsiones del FMI y ha exigido al Gobierno una "rectificación" de su política económica, que considera "suicida" para España.

 En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Rodríguez ha alertado de que es "muy decepcionante y peligroso" ver cómo De Guindos responde a estas previsiones atribuyéndolas a "factores externos", en lugar de asumir que el Gobierno tiene que modificar sus "políticas erróneas" y combinar la austeridad con medidas de estímulo al crecimiento.

Tampoco IU se cree las cuentas

 El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, advierte de que el Gobierno central tendrá que "corregir" las cuentas para 2013, ya que "no cuadran".

 Lara considera que tienen "más visos de realidad" las últimas estimaciones del FMI que las previsiones económicas del Gobierno, que el FMI "corrige" para "empeorarlas", estimando un decrecimiento del 1,3% para 2013, en lugar del 0,5% planteado en el proyecto de las cuentas estatales.

También desde IU, el secretario federal de Economía y Trabajo, José Antonio García Rubio, ha advertido de que las previsiones del FMI suponen "una constatación de que la política de ajustes y recortes del Gobierno de Mariano Rajoy, incluido su proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013, conducen a una recesión económica más fuerte, a más paro y mayor agravamiento de la crisis".

"El FMI concreta que Grecia, España, Portugal e Italia son los países del mundo analizados con peores perspectivas económicas. Se demuestra que las medidas de austeridad y recortes impuestas por Bruselas han fracasado y son un camino directo a la pobreza y la recesión económica", ha explicado.

Por su parte, la portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, cree que este informe evidencia "la mentira" del proyecto de PGE para 2013. "El FMI nos pone ante una situación desgraciadamente repetida y es que el presupuesto que llega al Congreso se basa en cifras que en sí mismas son imposibles de debatir porque parten de un supuesto falso."

 Desde CiU, su portavoz adjunto en el Congreso, Josep Sánchez Libre, considera que estas previsiones confirman que los PGE para 2013 están "caducados antes de aprobarse" y que el Gobierno "tiene que actuar rápidamente" con "medidas creíbles" para "generar confianza".
DIARIO PROGRESISTA