sábado, 21 de diciembre de 2013

¿Qué sentiría si le quitaran 160 euros?


SÁBADO, 21 DE DICIEMBRE DE 2013

ANTONIO MIGUEL CARMONA

 La revalorización de las pensiones en función del incremento del coste de la vida fue una propuesta de los socialistas, que vio la luz en forma de norma hace casi treinta años, con el voto en contra de Alianza Popular.

Así es. Casi treinta años después, los mismos conservadores, el pasado jueves, el Partido Popular, han puesto fin a una medida que logró poner freno a la pérdida de poder adquisitivo de los jubilados de nuestro país.

No bastando con una revalorización en función del IPC, los socialistas durante los años ochenta, especialmente a partir de la Ley de 1985, mejoraron sustancialmente las pensiones, haciéndolas más dignas y consiguiendo que nuestros mayores ganaran paulatinamente poder adquisitivo.

Incluso, ya en el siglo XXI, José Luis Rodríguez Zapatero logró durante sus siete años de gobierno, una notable revalorización que mejoró sustancialmente las pensiones de todos nuestros jubilados. Especialmente las pensiones mínimas, las cuales, como se sabe, se vieron revalorizadas un 53% durante su mandato.

En resumidas cuentas, los socialistas crearon el mecanismo automático de revalorización de las pensiones por encima del coste de la vida, y, mejoraron, tanto con la presidencia de González como con la de Zapatero, el poder adquisitivo de los mayores.

Todo eso ha terminado. Aquellos que votaron en contra infructuosamente en los ochenta la revalorización automática de las pensiones en función del IPC, Alianza Popular, ahora destruyen este mecanismo y llevan a nuestros mayores a perder poder adquisitivo y, por lo tanto, en términos reales, renta.

Efectivamente, el pasado jueves aprobó la mayoría parlamentaria del PP un suelo de aumento de las pensiones -en el caso de déficit en la Seguridad Social-, del +0,25%. Y un techo o máximo -en el caso de que la Seguridad Social tenga superávit-, del IPC más el 0,50%

Por ejemplo, como la Seguridad Social tiene déficit, y teniendo en cuenta que el IPC previsto será del 1,5%, la revalorización nominal de las pensiones será del +0,25% Es decir, que nuestros mayores perderán un 1,25% de capacidad de compra (1,50-0,25).

Si la pensión media es de 900 euros, teniendo en cuenta que son catorce pagas, nuestros mayores perderán 160 euros de poder adquisitivo. Una infamia para unos pensionistas que ven que aún las pensiones en España son menores que las de los países más avanzados.

Todo para promover por parte de este gobierno, los planes privados y una sistema público de beneficencia, empobrecido, sin capacidad financiera y tendente a transformarse en una renta básica.

Una vergüenza teniendo en cuenta que muchas de estas pensiones no van siquiera destinadas al merecido descanso de nuestros mayores, sino al sostenimiento de unidades familiares más amplias conformadas por padres parados y nietos escolarizados. 

 @AntonioMiguelC

DIARIO PROGRESISTA