lunes, 10 de diciembre de 2012

AL COMPAÑERO PABLO IGLESIAS POSSE.


9 de diciembre de 2012

Pablo Iglesias  mantuvo siempre una lucha heróica por los ideales y la sociedad socialista, con una abnegada y solidaria ética, con  "honradez y firmeza", como solía repetir una vez y otra. Hoy día 9 de Diciembre se cumplen 87 años de la muerte de Pablo Iglesias Posse que fue el fundador del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de la Unión General de Trabajadores (UGT), defensor del marxismo democrático que era su ideología política y firme adalid del movimiento obrero socialista. Nació el 18 de Octubre de 1850 en El Ferrol y murió en Madrid tal día como hoy del año 1925.

 Permaneció años en solitario como parlamentario socialista,  enfrentado contra toda la reacción de derechas, defendiendo los interesses de la clase obrera y animando a los trabajadores a organizarse y luchar activamente en defensa de sus intereses, con aquella famosa frase que decía: "Elegid a los mejores y luevo vigiladlos como si fuesen canallas".

Llevó una vida de gran austeridad, identificado con la pobreza de la clase trabajadora de aquellos años. Durante un tiempo, llegó a vivir en la redacción de El Socialista, y con frecuencia este fue su único salario. Su única afición era la zarzuela, que al parecer cantaba con arte. No se casó, aunque sí tuvo una pareja femenina, cuyo hijo fue para él como un hijo propio.

Durante el Sexenio Revolucionario, La Internacional dio una serie de charlas en Madrid, a las cuales Pablo asistió, entrando a formar parte de la sección de tipógrafos en 1870.

Tras esto, comenzó a sufrir persecuciones y despidos por parte de distintas imprentas hasta que en 1874 consiguió acceder a la presidencia de la ASOCIACIÓN GENERAL DEL ARTE DE IMPRIMIR.

Desde este puesto comenzó a preparar desde la clandestinidad un nuevo partido político de corte obrero-socialista, que culminó el 2 DE MAYO DE 1879, con la fundación del PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL, en la taberna CASA LABRA, a la que asistieron 25 personas: 16 tipógrafos, 4 médicos, un doctor, dos joyeros, un marmolista y un zapatero.

En 1885, tras abandonar la presidencia de la Asociación General del Arte de Imprimir consiguió el máximo puesto en la FEDERACIÓN TIPOGRÁFICA ESPAÑOLA.

El día 12 de Mayo de 1886, sale a la luz el primer número del periódico EL SOCIALISTA, revista de corte obrero-sindicalista fundada por él mismo y que se continúa editando en la actualidad.

En 1888 fundó la Unión General de Trabajadores, accediendo a su presidencia en 1889. Este mismo año acudió al Congreso fundacional de la SEGUNDA INTERNACIONAL, como representante portavoz del PSOE.

En 1890 encabezó la primera manifestación del DIA 1º DE MAYO en España, en que se exigía la jornada laboral de 8 horas y el cese del empleo de niños en actividades laborales.

También en ese año celebró el II Congreso del PSOE, en que se decidió participar en las elecciones como partido republicano de corte obrero-socialista. De hecho en las elecciones de 1905 Pablo Iglesias, Largo Caballero y García Ormaechea salieron elegidos concejales por Madrid.

En 1908 fundó la CASA DEL PUEBLO DE MADRID. En 1909 fue detenido 18 días en relación con los sucesos de la Semana Trágica de Barcelona, al firmar un manifiesto convocando a la huelga general.

En 1910 el PSOE consiguió su primer diputado de la historia en el Parlamento Español, , cuyo sillón ocupó Iglesias y en sucesivas elecciones, en coalición con los republicanos, fue incrementándose el número de representantes.

En 1919 cesó parcialmente de sus obligaciones políticas a causa de una pulmonía y una salud cada vez más resentida.

En 1920 y 1921 el PSOE sufrió la escisión de dos grupos partidarios de adherirse a la Internacional Comunista (III Internacional) convocada por Lenin. Estos grupos (Partido Comunista Español y Partido Comunista Obrero Español, descontentos con la moderación del PSOE), acabaron fundando el Partido Comunista de España.

El 9 de diciembre de 1925 falleció en Madrid y su cadáver fue embalsamado y expuesto en la Capilla de la Casa del Pueblo de Madrid. 150.000 ciudadanos acudieron a su funeral

Programa fundacional del PSOE.

En el programa fundacional del PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL que se acordó en Madrid en 1879, encontramos, en primer lugar, una declaración de intenciones, que expone los principios marxistas:

 

• Abolición de clases sociales. (Leer declaración en la cabecera de este blog).

• Socialización de los medios de producción. (Recomendamos leer el programa a debate en este blog de fecha 8-12-11)

• Reclamación del poder político. (Consultar parte I.- Introducción al debate fecha 5-12-11 en este mismo blog).

El programa mínimo, calificado de “medios inmediatos”, expone, sin embargo, el que se convertirá en programa reformista y que en aquel entonces se reivindicaba fundamentalmente por medio de la UGT, cuando los afiliados tenían la doble militancia sindical y política:

• Mejoras laborales, reducción de jornada, derecho de huelga, regulación restrictiva del trabajo infantil, etc…

• Mejoras sociales, reivindicaciones educativas, jurídicas, servicio militar universal, es decir, fin de la redención económica de dicho servicio.

• Derechos políticos, libertad de asociación, de reunión, de libre sindicación, derecho de voto, petición, manifestación y Huelga.

El moviendo obrero, que había adquirido fuerza y organización durante el Sexenio Democrático, pasará a la clandestinidad tras el golpe de Pavía en 1874. Su lenta reconstrucción empezará a finales de esa década, aunque hasta 1881, con la mayor permisibilidad el gobierno de Sagasta, no saldrá a la luz. Desde entonces, y sobre todo desde 1887, con la Ley de Asociaciones, el movimiento obrero español irá consolidándose alrededor de las dos tendencias ideológicas, marxista y anarquista, que habían llegado a partir de 1868.

El marxismo, minoritario en nuestro país frente al claro predominio anarquista, había sido difundido por Paul Lafargue, yerno de Marx, desde su llegad a España en 1871, expulsado de Francia tras los sucesos de la Comuna. En Madrid entró en contacto con un grupo de intelectuales y de obreros especializados (tipógrafos), que fundaron en ese mismo año la Asociación del Arte de Imprimir.

Su expulsión de la Federación Regional Española en el congreso de Zaragoza de 1872, controlada por los anarquistas, llevó a ese grupo a constituirse en la “Nueva Federación Madrileña”, presidida por PABLO IGLESIAS, sería el núcleo del que nació el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en 1879.

Los planteamientos organizativos del marxismo, enfrentado a todos los partidos burgueses, incluidos los republicanos, su búsqueda del voto obrero para hacerse un hueco en el Parlamento, su alejamiento de los anarquistas, además del escaso número de obreros industriales entre el proletariado español, explican su escasa difusión en sus primeros tiempos. Sin embargo, obtendrían su primer diputado, el propio Pablo Iglesias, en 1910 como resultado de la coalición electoral republicano-socialista.

El reformismo hacia el que se orientaron dio lugar a la escisión comunista en 1921.

Al contrario que los anarquistas, optaron por la lucha política y el moderantismo en sus reclamaciones, a la espera de que la clase obrera estuviese preparada para la revolución socialista. Su acción sindical fue canalizada a través de la Unión General de Trabajadores (UGT), creada en 1888 en el Congreso de Barcelona. Estrechamente vinculado el partido, el sindicato tuvo entre sus más destacados líderes a JULIAN BESTEIRO y a FRANCISCO LARGO CABALLERO, aunque su afiliación fue muy inferior a la anarquista (CNT).../..."

Desde Izquierda Socialista de Málaga-PSOE, hemos venido defendiendo las posiciones filosóficas, reivindicativas sindicales y políticas de los fundadores del Partido, basándonos en el materialismo dialéctico e intentando desarrollarlo con propuestas programáticas, actualizándolas y poniéndolas al día, pero manteniendo la esencia de la defensa a ultranza de los intereses de la clase trabajadora, contra los ataques del capitalismo, estando inmersos en los momentos actuales en el debate congresual para la elaboración de una nueva táctica y una estrategia global que recoja el programa actualizado que permita la transición del capitalismo al socialismo con el menor coste social posible para la clase trabajadora, porque bajo el capitalismo no hay salida para los pobres, la juventud y la clase trabajadora. La lucha sirve… La lucha continúa…

 ¡¡ÚNETE A LA LUCHA POR UN MUNDO MEJOR, PORQUE OTRO MUNDO ES POSIBLE, PERO CON EL GENUINO SOCIALISMO¡¡¡

ÁREA DE COMUNICACIÓN Y FORMACIÓN.

IZQUIEDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE

Is.psoe.malaga@terra.es