martes, 5 de febrero de 2013

Ser alternativa en los tiempos del cólera


MARTES, 5 DE FEBRERO DE 2013

MARIANO BELTRÁN

Vivimos tiempos difíciles, en los que las consecuencias de las nefastas políticas conservadoras están llevándonos al abismo, a una lenta y dolorosa agonía con un solo final posible: la muerte democrática y la merma del poder político. Nosotros, los y las socialistas, debemos responder con firmeza, con determinación y con un rumbo claro y definido: nuestra oposición no debe ser de resistencia, sino de alternativa.

 Corrupción y política son radicalmente incompatibles, venga la corrupción de donde venga, del partido que venga, del entorno que venga. Tenemos que decir no a cualquier tipo de ultraje a los ciudadanos; el BárcenasGate no sólo daña la imagen del Partido Popular, daña la imagen de la política en general, de los políticos en particular, y de la democracia como sistema; no podemos permitirnos jugar a un partido de tenis en temas de corrupción: responsabilidad para con los ciudadanos es la única salida posible. El PSOE ha sido raudo en exigir responsabilidades, en pedir una Comisión de Investigación Parlamentaria y en pedir cuentas a la justicia. Así debe ser, por lo anteriormente mencionado, por el bien del sistema, que es lo que está en juego en estos momentos.

Hacer oposición es poner en práctica un ejercicio de responsabilidad continua, diaria; no podemos ofrecer pactos al Partido Popular; los ciudadanos no entenderían cómo el partido que más se parece a España, el que vertebra su historia democrática, el PSOE, ofrece pactos a un partido como el PP, que cierra urgencias sanitarias en entornos rurales, que condena a los estudiantes a no estudiar, que humilla a los trabajadores con una reforma laboral que parte de una autoridad no compartida, etc. El PSOE tiene que ser firme, tiene que ser alternativa, plantear un modelo diferente, nítidamente socialista, decididamente de izquierdas, sin peros, ni excusas. Ni pactos.

Ser alternativa en estos tiempos que corren no es fácil, en una sociedad casi al borde de la explosión y con un Gobierno despótico; pero debemos hacer de la necesidad, virtud, y darles a los ciudadanos lo que se merecen: transparencia y responsabilidad. EL PSOE se ha pasado 2012 prácticamente en el limbo, y ese tiempo ya no es recuperable; me niego a perder más tiempo también en este 2013. Ser alternativa es decir ya, ahora, que la Iglesia pague el IBI, que apostamos por la eutanasia, que queremos abrir el debate de la maternidad subrogada, que ya es hora de la Ley de Igualdad de Trato, que tenemos recetas socialdemócratas ante esta crisis conservadora; mirar a la sociedad a la cara, sin titubeos, y decirle que aquí estamos, de pie, dispuestos a escuchar y a hacer izquierda.

No podemos dejarnos arrastrar por el nihilismo que invade actualmente a Europa en general, y a los países del sur de Europa en particular. Si Alemania quiere crear una Europa a dos velocidades tiene que encontrarnos listos para decirle que no, que o con nosotros o sin nosotros; si el sistema bancario nos somete a chantaje, hay que reforzar el poder político y decirle que son ellos, los bancos, los que están al servicio de la gente y que si no es así, habrá que modificar las leyes para que de hecho así sea.

Para ser alternativa hay que asumir que estamos en un régimen distinto a la democracia, estamos viviendo en el gobierno de los poderosos, en la plutocracia. Para ser alternativa hay que apostar por el abolicionismo de la plutocracia, caiga quien caiga. Los tiempos de hoy día, no son los de antaño, los de hace cuatro o cinco años; ahora es todo más rápido, un año de hoy equivale a lustros de otras épocas. Asumamos todas estas realidades y apostemos por ser alternativa en los tiempos del cólera, porque así, más pronto que tarde, seremos la respuesta a una sociedad que nos necesita.

@MarianoBeltran   DIARIO PROGRESISTA

Plutocracia  

Distintas definiciones

-Preponderancia de los ricos en el Gobierno de Estado.

-Predominio de la clase más rica de un país.

-Una plutocracia (del griego πλουτοκρατία, ploutos 'riqueza' y kratos 'gobierno') es un sistema de gobierno en el que el poder lo ostentan quienes poseen las fuentes de riqueza.

La representación atiende únicamente a aquellos que le apoyaron, no ateniéndose al mandato de la voluntad general.

Existe la posibilidad de que el mandatario sea revocado en cualquier momento por voluntad de sus mandantes.

Existe la responsabilidad del mandatario ante aquellos que le apoyaron, con obligación de rendir cuentas de su gestión.

El carácter limitado y explícito de los poderes de los que dispone el mandatario estará sometido a instrucciones vinculantes de sus mandantes.

Se trata pues de un tipo de mandato imperativo y vinculante que establece un nexo de unión inmediata entre mandante y mandatario. Esta estructura suele aparecer en aquellos sistemas de gobierno en los que aquellos que ostentan el poder político y legislativo ordenan el poder económico.