jueves, 25 de abril de 2013

Será por dinero…


10 ejemplos de 'populares' pata negra que desmontan la teoría de que los miembros del PP pierden ingresos por su actividad pública

LOS GENOVESES | 24/04/2013

La cúpula del Partido Popular en su comparecencia cuando se destapó el ‘caso Gürtel’.

Según avanzan las pesquisas judiciales del Caso Gürtel, en especial su pieza separada “Informe UDEF-BLA Nº 22.510/13”, y se van conociendo las informaciones periodísticas sobre la presunta financiación irregular del PP, las aguas subterráneas que atraviesan Génova 13 y aledaños están cada día más turbias y revueltas.

Un día sí y otro también nos vamos enterando que en el teatrillo genovés nada es lo que parece. Ahora sabemos en diferido que las sucesivas direcciones políticas y parlamentarias que se han ido sucediendo en AP/PP a lo largo de los últimos 30 años han recibido sobresueldos de diferente cuantía, condición y origen.

Así por ejemplo, una mañana de lunes descubrimos que el siempre locuaz de J. Mª Aznar, literalmente durante años y años doblaba sus ingresos como diputado por los cuantiosos complementos que recibía desde su propio Partido a través de un concepto difuso donde los haya denominado “Gastos de representación”. Otro lunes cualquiera también nos levantamos con el dato de que Álvarez Cascos “cobraba” desde la misma caja genovesa 10.000 euros extras mensuales, además de su sueldo como Diputado. Un festín con confetis incluidos.

Y mientras este goteo de datos se van publicando y, dejando al margen si ha habido o no financiación irregular en el PP, uno de los mitos propagandísticos mejor construidos y más divulgados por los comerciales genoveses se viene abajo. Nos referimos a la idea fuerza que durante años ha salido de su fábrica de intoxicación y propaganda según la cual, la inmensa mayoría de los responsables del PP pierden dinero por dedicarse a “la cosa pública”.

A la mínima de cambio sus corifeos mediáticos de pago han gritado a gritos desde sus micrófonos que en el fondo sus jefes ideológicos aquí no estaban  por dinero y que muy por el contrario sería de justicia reconocerles que en realidad son unos mártires sacrificados en aras del bien común.

Y ahora resulta que sabemos, sin que ello necesariamente suponga cuestionar su dedicación ni sus nobles intereses, que han percibido unos ingresos  complementarios desde Génova que han engrandecido sus nóminas como cargos electos. La suma de unos y otros conceptos, como se verá, no favorece precisamente la idea de que “pierden dinero” a granel si en vez de ser diputados, por ejemplo, se  hubieran dedicado a sus respectivas profesiones.

Para acreditar que este slogan es falso de toda falsedad hemos seleccionado 10 ejemplos de conocidos dirigentes genoveses que entran y salen de los telediarios como Pedro por su casa. Son 5 mujeres y 5 hombres. Unos y otros tienen en común que durante años han cobrado de la Caja A de Génova 13 cantidades que, sin dudar de su carácter legal, de hecho estamos convencidos que han tributado por ello, sin embargo los electores, propios y ajenos,  desconocían semejantes complementos retributivos.

También tienen en común en diferentes grados que han recibido además sugerentes sueldos “en especie” que incluyen en muchos casos, transporte terrestre y aéreo, móvil telefónico a discreción y si se tercia, gastos para almuerzos y otros eventos sociales o de partido.Y por último, para enriquecer la muestra hemos mezclado dirigentes que antes de serlo han ejercido una determinada profesión con otros fusionados desde su adolescencia al aparato genovés. Este es el resultado:

1. María Dolores Cospedal García. Abogada del Estado en servicios especiales. Secretaria general del PP a tiempo completo, diputada autonómica y presidenta de Castilla La-Mancha a tiempo parcial. Ha ejercido como abogada del Estado durante apenas cuatro años. Desde 1996 viene ocupando cargos públicos, electos y/o orgánicos dentro del PP. Durante años ha cobrado de la caja A, situando sus ingresos muy por encima de los 150.000 euros anuales con picos superiores a los 200.000 en determinados años. Una abogada del Estado de su misma promoción en activo viene recibiendo en torno a 80.000 euros, a lo que podría añadir una pequeña cantidad complementaria si fuera preparadora de opositores.

2. Javier Arenas Bocanegra. Funcionario del Grupo A transferido a la Junta de Andalucía. Licenciado en derecho. Senador y diputado autonómico. Vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP. Desde mediados de los años 90 viene cobrando complementos salariales del PP a los que hay que unir otros ingresos como senador por el Parlamento de Andalucía. Sus nóminas nunca han estado por debajo de los 100.000 anuales, salvo cuando fue Ministro de los gobiernos de Aznar. El PP le ha abonado algún que otro año cantidades por encima de los 100.000 euros. Un funcionario público de su Grupo, computando antigüedad y de nivel 30, rondaría aprox los 70.000 euros.

3. Soraya Sáenz de Santamaría. Abogada del Estado en servicios especiales. Diputada por Madrid y vicepresidenta del Gobierno. Ha ejercido como abogada del Estado durante apenas dos años. Desde el 2000 está emparentada políticamente con Rajoy lo que se ha traducido en ir ocupando todo tipo de puestos orgánicos en el PP y desde el 2004 diputada por Madrid. Sus ingresos provenientes del Partido y del GPP, hasta su nombramiento como vicepresidenta, han sido siempre superiores a los 140.000 euros anuales. Una abogada del Estado de su misma promoción (1999) en activo ronda los 80.000 euros anuales. Ni más ni menos ni menos ni más.

4. Esteban González Pons. Doctor en derecho. Algunas fuentes dicen que ha sido profesor de Derecho constitucional en la Universidad de Valencia y que ejerció como abogado. Diputado por Valencia y desde 2012 vicesecretario general de Estudios y Programas del PP. Desde hace 20 años viene ocupando cargos electos, públicos y orgánicos en el PP. Sus ingresos entre unas cosas (Parlamento) y otras (Partido) superan generosamente los 100.000 euros anuales. A modo de prueba no científica si hubiera continuado en la Universidad de profesor, sus ingresos no superarían los 75.000 euros y quizá sea mucho.

5. Ana Mato Adrover. Licenciada en Ciencias Políticas. Diputada y ministra de Sanidad. Dicen que durante un escaso tiempo fue profesora tutora de la UNED. En todo caso, desde 1983 forma parte del inmueble central genovés. Como tal está inventariada. Ha cobrado desde que casi tiene uso de razón un sueldo público como diputada, eurodiputada y durante años desde la Caja B del Partido. En periodos  punta sus retribuciones han superado con creces los 150.000 euros anuales. Según informes policiales ha recibido complementariamente  todo tipo de regalos y confetis a costa de la trama Gürtel. No es posible hacer hipótesis sobre como se ganaría la vida en otros ámbitos profesionales.

6. Carlos Floriano Corrales. Profesor titular en la Universidad de Extremadura. Viene  ocupando cargos públicos, electos y orgánicos desde 1990. En la actualidad es diputado y vicesecretario General del PP. Sus ingresos con complemento de Partido le sitúan durante los últimos años por encima de los 100.000 euros. Desde su elección en el Congreso de Sevilla como número dos del PP es más que probable que su nómina se haya disparado al alza. Un compañero suyo del mismo Departamento  de Economía Aplicada y Organización de Empresas ronda los 65.000 euros, incluyendo bolos y los derechos de autos sobre alguna que otra publicación especializada.

7. Federico Trillo Figueroa. Letrado del Consejo de Estado y miembro del Cuerpo Jurídico de la Armada. Desde 1983 viene trabajando para el PP, ocupando numerosos cargos públicos y electos: Diputado, Presidente de las Cortes y Ministro de Defensa. Sus ingresos durante los últimos años, incluyendo los percibidos desde la Caja A del PP, le demos las vueltas que le demos, nunca han bajado de los 120.000 euros anuales. En la actualidad es embajador de España en Reino Unido. Su nómina, por todos los conceptos, residencia y personal de servicio incluido, ronda los 180.000 euros anuales. Un letrado del Consejo de Estado de su misma promoción (1979) se sitúa en unos ingresos cercanos a los 90.000 euros.

8. Ana Pastor Julián. Es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca y funcionaria del Cuerpo Superior de Salud Pública y Administración Sanitaria de la Xunta de Galicia. En la actualidad es ministra de Fomento. Desde 1994 viene ocupando ininterrumpidamente cargos públicos, electos y orgánicos dentro del PP. Sus ingresos en los últimos años, incluyendo los de la Caja A de Génova, superan con creces los 120.000 euros. Una médica de su perfil y antigüedad se acerca a los 70.000 euros.

9. Carlos  Aragonés Mendiguchía. Licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. No hay rastro de actividad profesional previa a su condición de cargo orgánico, público y electo del PP. Sus ingresos en épocas punta como diputado y con complemento del Partido han llegado a superar los 120.000 euros anuales. No es posible establecer comparación con profesiones asimiladas al carecer de elementos contrastables.

10. Jorge Moragas Sánchez. Diplomático y licenciado en Derecho. Desde que en 1996 se cruzó con el entonces presidente del Gobierno Aznar, se ha fusionado con la estructura orgánica del PP. En la actualidad es diputado por Barcelona. Sus ingresos, hasta su nombramiento como director de Gabinete del presidente Rajoy, no han bajado de los 120.000 euros anuales, incluidos los complementos salariales provenientes de la Caja A de Génova, llegando en algunos periodos  punta a los 150.000 euros. Es difícil establecer comparación salarial con sus compañeros diplomáticos ya que el suyo es un caso atípico: Nunca ha pisado una embajada española por razones de destino profesional. En todo  caso, lo comido por lo servido.

Acabamos ya. Hay otros muchos que podría ser haber sido candidatos a su inclusión y que hacen méritos todos los días (Hernando, García Escudero, Pujalte, etc.) pero lo relevante es que, al final, unos y otros podemos afirmar y afirmamos, que su actividad pública no les cuesta dinero. Más bien lo ganan.

Blog Los Genoveses

El plural