lunes, 27 de mayo de 2013

Acción política


LUNES, 27 DE MAYO DE 2013

PABLO IGLESIAS 

Hay trabajadores que niegan importancia o conceden muy poca a la acción política. Para ellos es suficiente organizarse para luchar económicamente contra los empresarios. El error que padecen tales compañeros es enorme.

Verdad, mucha verdad, que la acción económica es sumamente útil para los explotados; pero verdad también, verdad grande, que la acción ´política es para los oprimidos un arma poderosa.

¿A qué recurren los explotados para protestar de los grandes atropellos del poder, de la persecución de los gobernantes y de los frecuentes desafueros de las autoridades? A la acción política.

¿Cómo se logra una legislación favorable a los intereses de los desheredados? Por medio de la acción política.

¿Cómo echan abajo los trabajadores leyes absurdas, disposiciones caducas y medidas reaccionarias? Apelando a la misma acción.

Abandonar ésta, renunciar a tal acción, equivaldría a dejar casi en total libertad a la clase explotadora para vejar política, económica y socialmente a la clase proletaria.

Precisamente por haber ejercido poca  esa acción los trabajadores... padecemos unos gobernantes que ningún otro pueblo aguanta.

Lejos de repudiar la acción política, los trabajadores deben encariñarse con ella, ejercerla frecuentemente como clase, intensificarla, hacer que en ciertos momentos revista proporciones colosales y llevarla, cuando se ventilen supremos intereses, hasta las lindes de la acción revolucionaria... y hacer que los hombres que ocupen el poder no se burlen, como hacen hoy, de este país.

La inacción política de los trabajadores, como la abstención electoral de los mismos, la desean ardientemente los elementos burgueses. Así pueden hacer lo que les venga en gana; así, Parlamentos, Diputaciones y Municipios estarán compuestos totalmente de representantes patronales, que realizarán la misma labor que realizan hoy.

Es lo opuesto a eso, es la acción política de los obreros lo que disgusta y espanta a los explotadores y a quienes les sirven; y esto es lógico porque saben que con ella sus instintos opresores, codiciosos y despóticos tienen un freno.

Por ninguna consideración, pues, los trabajadores deben apartarse del terreno político o vivir separados de él. Si grandes luchas tienen que mantener por medio de la acción económica, grandes o mayores aún habrán de sostener por medio de la acción política. Presten a aquéllas la atención que reclaman, más sin dejar de cuidar éstas cuanto merecen.

 (Artículo publicado el 28 de Marzo de 1914)

 DIARIO PROGRESISTA