lunes, 6 de mayo de 2013

No hay escape


LUNES, 6 DE MAYO DE 2013

PABLO IGLESIAS 

Por más que los efectos de la crisis económica se dejen sentir principalmente en la clase asalariada, en cuyas filas causa horribles estragos, una parte de la clase media[1]—la menos poderosa—se ve también alcanzada por ellos y puesta al borde del precipicio, o, lo que es igual, en peligro de perder los derechos[2] que tiene y entrar a formar parte de la masa desheredada.

 La misma causa obliga a quejarse a los profesionales y pequeños y medianos empresarios[3], y ese es el motivo también de que se quejen los comerciantes al por menor.

Pero las quejas y reclamaciones se pierden en el vacío. En primer lugar, contra las crisis económicas, contra el creciente desequilibrio entre la producción y el consumo que caracteriza al régimen actual, no hay remedio dentro del sistema: la solución a ese conflicto solo puede hallarse en la práctica de las ideas socialistas, es decir, en una sociedad donde la producción no tenga por objeto el beneficio, la ganancia de algunos centenares de parásitos, sino la satisfacción de las necesidades de todos.

 La banca y la gran empresa[4], la que propiamente constituye el elemento capitalista, y que es el que en realidad domina y gobierna actualmente, no tendrá en cuenta esas quejas para nada, pues sobradamente sabe que los bienes, las propiedades, los cortos capitales que hoy están en manos de las clases medias[5] han de ir a las suyas más o menos pronto.

 

 Son, pues, baldías, son completamente estériles, las apelaciones, los llamamientos que la clase media[6] dirige a los que manejan el gobernalle[7] de la clase dominante para que la libre de los peligros que la hacen sufrir la actual crisis económica y que amenazan seriamente su existencia. Por mucho que haga, por mucho que se mueva y trabaje, no conseguirá librarse de ser estrujada, primero, por su hermano mayor, el capital, y arrojada después por el mismo, para explotarla y sumirla en la miseria, al montón obrero…

 Publicada originariamente en El Socialista, número. 93 del 16-XII-1887, pp. 1-2)

 

--------------------------------------------------------------------------------

 [1] “Burguesía” en el original

[2] “Situación privilegiada”, en el original

[3] “pequeños propietarios de la tierra y pequeños industriales” en el original

[4] “Fracción burguesa más acaudalada”, en el original

[5] “Pequeña burguesía” en el original

[6]                                          

[7] Timón de la nave

 DIARIO PROGRESISTA