sábado, 1 de junio de 2013

El aparatillo


SÁBADO, 1 DE JUNIO DE 2013

ANTONIO MIGUEL CARMONA

En política, me dijo Alfonso Guerra, abundan los que tienen convicciones pero no tienen oficio y los que teniendo oficio apenas tienen convicciones. Estos últimos se caracterizan por ser auténticos profesionales del arte de trepar y colocarse siempre en el lugar adecuado para los intereses propios.

Estos, los notables en oficio y suspenso en convicción, tienen el talento, hay que reconocérselo, de dirigirse a los demás como si la ciencia infusa de la política les saliera por los poros. Sin embargo, su discurso es tan hueco como vacía la oquedad de su cabeza.

Son, como decía otro amigo mío, el aparatillo. Una suerte de expertos en el enredo y el pacto, en la cooptación y la trampa, que hacen de la política un ingenioso arte de la impostura.

Mudos en los parlamentos, parecen los más comprometidos en el purismo ideológico con capacidad para elegir a aquellos que le eligen. Una especie de expertos en acuerdos de sostenibilidad del propio cargo.

Sí, el aparatillo, el que más se opone a la transparencia y a mostrar sus vergüenzas en urnas abiertas. A veces tienen los intestinos en el cerebro y da igual su ideología porque, como he dicho, tienen un serio déficit de convicciones.

Pernoctan en todos los partidos. Reducen el universo a cuatro paredes y el pensamiento a un lugar desconocido. Da igual de un color u otro. Por eso son como el estafilococo incrustado en cualquier organismo del que viven.

No me refiero, por cierto, al aparato orgánico tan necesario en todas las organizaciones. Es otra cosa, es… el aparatillo. Aficionados al estilete y a la faca, capaces de sobrevivir a cualquier cambio o tempestad, y, cuando la mar es calma, a vivir muy bien de múltiples rentas para toda la familia.

De aparatillo se puede llegar muy lejos. No presumirán de currículo, pero sí de conocer muy bien de qué pie cojea cada uno. Ya lo decía uno de los más sabios, Alfonso Guerra: abundan aquellos que tienen oficio pero no tienen convicción alguna.  

 @AntonioMiguelC