miércoles, 19 de junio de 2013

Una utopía llamada Justicia


MIÉRCOLES, 19 DE JUNIO DE 2013

ÓSCAR RUIZ GONZÁLEZ

  "Iustitia est constans et perpetua voluntas ius suum cuique tribuendi", "la justicia es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno su derecho". Los derechos son: "honeste vivere,alterum non laedere et suum quique tribuere", es decir, "vive honestamente, no hagas daño a nadie y da a cada uno lo suyo".

Paradojas de la vida, hoy en día no tiene nada que ver con lo que se supone que fue en un pasado. La justicia se ha convertido en un trato de mercaderes, donde tanto tienes tanto vales, donde según quien seas pagas más o pagas menos, y es que parece que la dama justicia, tiene algún que otro agujero en la venda que le cubre los ojos y que la hace ser “neutral e imparcial”.

 Empecemos por analizar la composición de algunos órganos relacionados con la justicia en nuestro país:

 -  Tribunal Constitucional: 12 miembros de los cuales: 4 son propuestos por el Congreso de los Diputados, 4 por el Senado, 2 por el Gobierno  y 2 más por el Consejo General del Poder Judicial. ¿Independencia del partido que gobierna?...NO

  -  Consejo Gral. Del Poder Judicial: 21 miembros, de los que en resumen 20 son elegidos a partes iguales entre Congreso de los Diputados y Senado, y 1 que es por norma el Presidente del Tribunal Supremo. ¿Independencia del poder político?...NO

  -  Tribunal Supremo: Según la Ley Orgánica del Poder Judicial, los magistrados que conforman este órgano son nombrados por el CGPJ, y ya hemos visto como se nombra a los integrantes de este. ¿Independencia del poder político?...respondan ustedes mismos.

  -  Fiscalía General del Estado: Nombrado por el Gobierno una vez oído al CGPJ (que son súper neutrales) y previa valoración del Congreso de los Diputados…sobran las palabras ¿verdad?

Para los que nos dedicamos a esto, no es motivo de sorpresa cuando vemos en televisión casos como el del Juez Baltasar Garzón, retirado (siempre desde mi punto de vista) porque la mayoría en poder no era muy de izquierdas que digamos. Tampoco es de sorprendernos el televisivo caso de Iñaki Urdangarin y la más que lista Infanta de España, Cristina, que prácticamente no necesitan ni abogado porque ya se encarga de su defensa el Fiscal General del Estado nombrado a dedo por el monárquico Partido Popular.

El que espere justicia en el Caso Urdangarin que se vaya sentando porque dudo que la vaya a encontrar, aparezcan 13 o 300.000 fincas vendidas a nombre de la Infanta, facturas de Noos, email, da absolutamente igual, todas las pruebas serán o errores de la administración o manipulaciones de la prensa o vaya usted a saber que gilipollez (y perdonen la expresión) se inventan para hacernos creer que la pobre Cristina no es más que la víctima de una malvada trama de conspiración contra la siempre impoluta Casa del Rey, la institución que nunca da problemas y en la que siempre ha reinado la transparencia….se creerán que somos tontos a estas alturas del cuento.

Hablemos ahora del juez Elpidio José Silva Pacheco, que instruye el llamado ´caso Blesa´ en el Juzgado número 9 de Madrid, por el que el ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa se encuentra en prisión provisional. Pues bien este juez se ha visto obligado a pedir amparo al órgano de gobierno de los jueces, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que su independencia como juez reciba protección ante los ataques que dice estar recibiendo de determinados periodistas de radio y de la propia Fiscalía de Madrid o incluso miembros del propio CGPJ.

La crisis nos está enseñando una cosa, la justicia es para el que tenga dinero y pueda mover los hilos a su antojo, no olvide que si usted roba dos sandias para dar de comer a sus hijos, irá 20 años a la cárcel, si un chorizo roba 40 millones de euros y los pone en Suiza, se irá de rositas e incluso será tratado de “usted y don” ante el juez.

Esto no es democracia, es un circo.

@Oscar_RuizG 

DIARIO PROGRESISTA