miércoles, 19 de junio de 2013

El empleo que crea desempleo de asalariados sin salario


MARTES, 18 DE JUNIO DE 2013

JUAN ORTIZ 

El trabalenguas es menos enrevesado que la realidad. La realidad es que otra vez, la Comunidad de Madrid, vanguardia del ultraliberalismo, laboratorio internacional de políticas tramontanas y explotadoras, ha vuelto a tocar la tecla con un movimiento tan maquiavélico como antisocial.

La metodología es la siguiente: Un desempleado que está cobrando una prestación por desempleo, es forzado ha aceptar (dado que si no lo acepta tiene una penalización de tres meses del subsidio), un empleo para trabajos sociales en algún Ayuntamiento de la Comunidad de Madrid. Este empleo se ha generado, dado que otro trabajador ha sido despedido anteriormente y la remuneración  percibida por la persona que cobra el subsidio, será su propia prestación, más un complemento aportado por el Ayuntamiento de turno, en este sistema de trile social no existe alta en Seguridad Social, en esta mosqueta, los timados somos los trabajadores.

En la práctica es muy factible que muchos trabajadores en activo sean despedidos y su puesto de trabajo cubierto por desempleados que tienen un coste mucho menor. Un ejército ingente, masas y masas de fuerza de trabajo, proletariado cautivo.

Han roto el contrato social. Otra vez utilizan el estado y sus recursos, para su propio beneficio. Y claro, si le preguntan a un desempleado está encantado, poder tener una ocupación y algo más de dinero al mes, pues está muy bien. Es como si te cruzas con la Yakuza y te ofrecen, a cambio de tu ofensa, o dos dedos de la mano derecha o tu vida. Dos dedos!!  hombre, dos dedos.

Pero a donde nos puede llevar todo esto. Esta fórmula se puede implementar también para la empresa privada y no solo para los Ayuntamientos, ¿Por qué no? Lo más importante será inventarse un nuevo palabro para nominar el momio, y con ello conseguir una vez más un acto de logomaquia. Algo así como, “esclavitud deseada en diferido“.

Esto está ya negociado con Adelson? Esta es la supuesta Arcadia Vegas? Veamos el caso: Un trabajador que cobra 1.000 euros, 426,  como mínimo los pagaría la administración, el empleador (por decir algo), pagaría por una jornada completa mensual 574 euros y si no paga seguridad social, no entrarían en las arcas públicas unos 275 euros por trabajador/mes. La hora trabajada tendría un coste de 3,59 euros.

Bienvenida Señorita Escarlata.

DIARIO PROGRESISTA