miércoles, 12 de junio de 2013

No nos tome más el pelo, Sr. Aznar, que es un demagogo


enricsopena | 11/06/2013

El botafumeiro, en gallego; el esparcidor de humo, en castellano; no paró ayer ni un minuto, mientras José María Aznar pronunciaba su arenga -menos crispada que la anterior- en el salón del Club Siglo XXI. El incienso contribuyó a que Aznar se sintiera una vez más el estadista que nunca fue y nunca lo será. Reconfortó también el incensario a los asistentes, entre ellos, palmeros y tiralevitas.

Fotocopia del expresidente

Incluso agradó tanto incienso a la vicepresidenta, Sáenz de Santamaría, acompañada por el ministro José Manuel Soria, que es una especie de fotocopia del expresidente. Mariano Rajoy no acudió a la convocatoria porque no quiso exhibirse con quien le hizo de hecho presidente, luego se arrepintió y ahora le ningunea. Ande Rajoy con cuidado, que va a por usted.

En el despacho de Pedro J.

El olor de incienso llegó con puntualidad a El Mundo y, más concretamente, al despacho de su director, Pedro J. Ramírez, el gran padrino de Aznar, como es sabido. Leer El Mundo de ayer era como llenarse la nariz del grato incienso dedicado a Aznar López. “Aznar hizo (…) un análisis de extraordinaria lucidez acerca de los desafíos que afronta España. En sólo 40 minutos y en medio de una enorme expectación puso sobre la mesa del Club Siglo XXI, [que preside Eduardo Zaplana], un auténtico programa para cambiar el mortecino pulso de nuestra vida política”.

“O lo hace Rajoy o tendrá que intentarlo él”

El “mortecino”, debieron de pensar todos los presentes, es ahora mismo Rajoy. El titular del editorial de ayer era de una evidencia inequívoca: “O lo hace Rajoy o tendrá que intentarlo él”. Y es que cuando Pedro J. se obsesiona con algún objetivo, como nada menos que el de la autoría del 11-M, es capaz de insistir, erre que erre hasta el fin de los siglos. Del XXI en adelante. Entusiasmado con el futuro de su antiguo compañero de pádel, podía leerse: “La conferencia de Aznar dejó frases para la antología del pensamiento liberal de España. Nadie había dicho (…) que los políticos han acabado alumbrando un ‘Estado que a veces tiene intereses que no son los de los ciudadanos’”.

Espectáculo bochornoso

 Monumental demagogia. ¿Siendo Aznar presidente del Gobierno, defendió los intereses de los ciudadanos con la guerra de Irak? ¿Las encuestas que advertían que hasta más del 80 por ciento de los ciudadanos españoles estaban en contra de aquella brutal guerra o no? ¿Tienen especial interés muchos millones de ciudadanos en que  políticos del PP se hayan llevado una pasta gansa, al parecer, en un espectáculo bochornoso, con nombres y apellidos?

Unos cuantos amigotes

¿Los intereses de los ciudadanos, Sr. Aznar, coinciden con su apuesta total por las grandes empresas que fueron privatizadas y en las que colocó en sus poltronas de mando a unos cuantos amigotes? Uno de ellos, Miguel Blesa, ya está en la cárcel por chorizo. ¿Los intereses de los ciudadanos aplaudieron con fervor sus mentiras sobre el 11-M? ¿Los intereses de los ciudadanos fueron los intereses de ciertos empresarios y algunos políticos del PP cuando estalló el tamayazo? No nos tome más el pelo, Sr. Aznar.

Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM