miércoles, 19 de junio de 2013

Recuperar la confianza de militantes, simpatizantes y electores


MIÉRCOLES, 19 DE JUNIO DE 2013

JOSÉ MANUEL ALMEIDA GORDILLO 

Para recuperar la confianza perdida el PSOE necesita decantarse. Dejar los planteamientos de medias tintas y poner encima de la mesa un programa claro, conciso y sencillo. Dejemos de buscar sólo el voto del centro político y seamos valientes en nuestros planteamientos.

 Muchos nos preguntamos por qué el Partido Socialista Obrero Español, en las encuestas que se publican, no recupera votantes. También nos preguntamos cómo es posible que a pesar de lo francamente mal que lo está haciendo el Partido Popular y sus constantes casos de “presunta” corrupción, el PSOE no le haya adelantado ya en intención de voto.

 Hace tiempo que mantengo la teoría de que cuando se va a introducir el voto en la urna, antes se mira el bolsillo. Se vota mantener a quien está gobernado dependiendo de que esté más lleno o más vacío que en las anteriores elecciones. Esta circunstancia sólo se revierte en el caso de que nos sintamos engañados o traicionados. Tal es el caso de la primera victoria de Zapatero con las mentiras y la manipulación que hizo Aznar y el PP de la tragedia de los atentados del 11 de marzo del 2004.

Los analistas políticos dirán que esta teoría es absolutamente simplista, y tendrán razón. Quizás no sea sólo el bolsillo lo que miremos y posiblemente nos guiemos por multitud de parámetros antes de votar. Tendré que ampliar mi argumento de capacidad económica a calidad de vida.

El caso, y ahí es donde quiero llegar, es que tanto el PP como el PSOE tradicionalmente para ganar las elecciones han buscado el voto que podemos llamar de centro. Para ello, hay cuestiones en las que ni uno ni otro, aunque de distinta manera, quieren tocar. Estoy convencido de que aquí se encuentra la circunstancia de la falta de confianza que denotan las encuestas ante los dos grandes partidos.

 Me imagino un vendedor que llega a mi casa a ofertarme un producto:

 -        Hola buenos días. Le vendo algo.

-        Muy bien, pero;  ¿qué me ofrece?

-        No sé, no sé qué vendo –me contesta el vendedor.

-        Pero hombre, ¿cómo le voy a comprar algo que ni usted mismo sabe qué es?

 Es posible que aquí esté la respuesta. En anteriores elecciones buscar el voto de centro era imprescindible. Hoy con la crisis tremenda que estamos sufriendo, los ciudadanos quieren respuestas sin medias tintas.

 Es imprescindible para recuperar la confianza plantear respuestas claras y concisas.

¿El PSOE es monárquico o republicano?.

¿Los socialistas están a favor o en contra de la religión en las escuelas?.

¿Se mantendrá el Concordato con la Santa Sede?.

 ¿Los pilares de la política económica van a ser de derecha o de izquierda?. ¿Se va a combatir la corrupción sin el más mínimo miramiento?.

 ¿Se apostará por un Estado Federal?...

 Los sociólogos afirmarán que el voto de centro decide la balanza. Creo que la crisis nos está haciendo decantarnos por opciones más agresivas y contundentes contra la estafa que supone la política neoliberal que se impone en Europa. Pero lo más importante es que tengamos un planteamiento claro, conciso. No podemos permitirnos las medias tintas. La situación requiere liderazgo, claridad y sencillez a la hora de explicarnos. Mientras no sea así será difícil recuperar la confianza perdida y quien se beneficiará de la indecisión serán los partidos minoritarios.

DIARIO PROGRESISTA