sábado, 29 de junio de 2013

Urdangarin cobraba de Urdangarin: el desvío de fondos públicos desde Nóos a Aizoon


Sábado, 29 de Junio de 2013 08:43 

EP/AG

Los fondos públicos que revertían en el Instituto Nóos, creado por los socios Iñaki Urdangarin y Diego Torres sin presunto ánimo de lucro, pasaban de una cuenta de Urdangarin a otra, también de Urdangarin.Según relata el diario El Mundo, un nuevo documento aportado a la investigación del 'caso Nóos' revela el movimiento de dinero y la táctica utilizada por el duque de Palma para desviarse, directamente a otra de sus cuentas, el dinero público conseguido por su organización sin ánimo de lucro para actividades que nunca llegarían a realizarse.

Este documento se trata de una factura de más de 16.000 euros realizada por Aizoon justificando el cobro de "consecución de patrocinio inversiones publicitarias Valencia Summit de Mindshare Spain".

De Nóos a Aizoon: todo queda en casa

El Instituto Nóos pagaba con dinero público a Aizoon, empresa familiar de la que son copartícipes Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina, bajo el concepto de logro de patrocinios para las actividades auspiciadas por la entidad de fomento del deporte.

Así, las partidas que Nóos facturaba a distintos entes públicos, como por ejemplo, al Gobierno valenciano, revertían en pagos directos a Aizoon por servicios fantasma. El Ejecutivo que entonces lideraba Francisco Camps gastó 3,3 millones de dinero público en la organización del Valencia Summit.

Según la Agencia Tributaria, Aizoon es una sociedad pantalla que nunca se dedicó a ninguna actividad real, y que utilizó técnicas irregulares para defraudar a Hacienda, como el contrato de múltiples trabajadores fantasma que daban lugar, sobre los asientos contables, a menores beneficios y, como consecuencia, a menores cantidades a pagar a Hacienda.

EXTREMADURA PROGRESISTA