miércoles, 31 de julio de 2013

Los tramposos


Arturo González

31 jul 2013

Aun a riesgo de abaratar la crítica resulta imposible no tomar a chufla la política española con el consiguiente riesgo de caer o bordear las convicciones democráticas. Pero la política española actual es un vivero de casposidades, y responsabilidades y vicios de comedieta barata y ramplona.

Los tramposos fue y es una celebrada película en la que los pícaros Tony Leblanc y Antonio Ozores se dedicaban a estafas varias como el tocomocho o el timo de la estampita, al trile y a cuanto se les ocurría para engañar a ingenuos ciudadanos. La transposición política de todo ello tiene una fiel representación en la política actual, especial, última y masivamente en el Partido Popular. No es que Mariano Rajoy tenga el gracejo y simpatía de Tony Leblanc, pero sí tiene las mismas habilidades de tramposo crónico para engañar a los ciudadanos. Se ha llegado a la perfección de que todo el mundo desconfía de ellos por mucho que traten de alterar la realidad abrumadora. Es como una inmensa ciénaga en la que todo está sujeto a la trampa y a la negación de lo evidente. Lo mismo que Tony Leblanc y Ozores amoldaban sus estafas a las oportunidades que fuesen surgiendo, los dirigentes populares adulteran y pretenden cambiar la realidad. Ya nadie les cree en nada. Da igual que aleguen que se está saliendo de la crisis cuando el número de parados sigue en alza, pese a la pequeña disminución estacionaria. De aquellas promesas de que el dinero empleado para rescatar a los bancos se recuperaría y no les costaría nada a los ciudadanos, se ha pasado al dato oficial de una pérdida de 26.000 millones de euros.

En su osadía, Ozores y Leblanc llegaron a montar una pequeña agencia turística, con un autobús prestado, en la que incorporaban un entierro a su ruta turística, cosa que los turistas extranjeros se tragaban divertidos. Pues eso es lo que ocurre con el PP; todo lo justifican, en contra de la creencia general de los ciudadanos.

Mañana se llega al punto álgido de la falsa y Leblanc-Rajoy acudirá al Parlamento forzado a dar explicaciones sobre el desmadre Bárcenas y sus contabilidades paralelas, Parlamento que por cierto está patas arriba en obras pues para esto sí que hay dinero. La democracia española ha llegado a un punto en el que diga lo que diga Leblanc nadie creerá nada, salvo los suyos. Asimismo cualquier comisión de investigación que se abriese estaría boicoteada, amañada y desvirtuada por la nefasta mayoría absoluta de que dispone el PP y por tanto no tendría valor alguno.

Naturalmente la oposición dirá que las explicaciones de Rajoy-Leblanc no han sido convincentes en absoluto y los leales diputados del PP dirán exactamente lo contrario y que su jefe Leblanc ha estado impecable y ha convencido a la ciudadanía. O sea que el juego de Los tramposos continuará con nuevas negaciones y fechorías, hasta que dentro de varios años la justicia se pronuncie, tiempo en el que el señor Bárcenas permanecerá en prisión, sin que se pueda asegurar que los compinches de Leblanc-Ozores, López Vázquez y demás componentes de la banda sean castigados o por el contrario se vean libres de todo su pasado de escándalo.

Concha Velasco y Laura Valenzuela eran las musas redentoras que trataban de conducir a sus pícaros novios a una redención profesional, incluso prestándoles dinero para sus hazañas.

Pero no parece que entre las féminas del PP, sea María Dolores de Cospedal, Ana Mato o cualquier otra, pueda jugar tal papel que haga devolver al Partido Popular y consecuentemente a todas las instituciones a la normalidad democrática, que no es otra que la de la transparencia. Por tanto es previsible que larga vida les espera a quienes tienen el oficio de tramposo.

Püblico.es

#NOaLaReformaLocal


MIÉRCOLES, 31 DE JULIO DE 2013

ÓSCAR RUIZ GONZÁLEZ Sígueme 

Un golpe de estado contra del municipalismo y la autonomía de los ayuntamientos, en beneficio de bancos y empresas. Así gobierna la derecha en nuestro país, ya poco o nada nos sorprende de este grupo de nostálgicos del pasado que pretenden hacer realidad sus anhelos cabalgando a lomos de una mayoría absoluta conseguida mediante mentira, engaño, manipulación y falsas esperanzas.

Las miradas se centran ahora en el más que posible recurso de inconstitucionalidad que los socialistas presentarán ante el Tribunal Constitucional una vez que la ley sea aprobada, aunque visto lo visto, no sabe uno que es peor, si la ley en sí, o que el presidente del tribunal que debe decidir sobre la constitucionalidad de la norma sea militante activo del partido Popular.

 Nuestro país es un chiste, con un gobierno más propio de “monarquía bananera” que de un estado social y de derecho como siempre nos han dicho que era España (a otro loco con ese cuento).

 La sanidad, la educación, todo lo considerado insignia de la democracia para nuestro país ha sido saqueado, exterminado, aniquilado o transformado en “pseudo derechos” que solo benefician a los sectores adinerados de una sociedad mayoritariamente empobrecida y desesperada que observa impotente como su gobierno les roba todo aquello por lo que han luchado. Como era de esperar, la tijera de la derecha más rastrera que ha conocido nuestro país llega a los ayuntamientos y arrasa a su paso con la unidad básica de un sistema democrático: el municipio.

 Nuestros país en manos del capitalismo enfurecido, y ahora nuestros pueblos, que son vistos por las grandes empresas como oportunidades de negocio en perjuicio de los derechos de todos los que los habitamos, que miraremos y veremos, una vez con impotencia, como todo será privatizado y como ya mismo nos cobrarán hasta por respirar ¡una vergüenza y un despropósito!

Me pregunto yo si esta reforma no es más que un instrumento para satisfacer a los donantes del PP que luego irán apareciendo en papeles o contabilidades ocultas. Que mejor manera de tener contenta a la gran empresa que “suelta el billete” que poniéndole en bandeja la explotación de los servicios públicos de los 8116 municipios que forman España.

 Ya lo decía Mario Jiménez recientemente "La ley que ellos llaman de reforma local exuda el olor de Bárcenas. Esta ley huele a Bárcenas, es una ley pensada para que ciertos donantes reciban su premio, para que ciertos donantes terminen quedándose con los servicios públicos esenciales que, en manos privadas, son negocios miles de millonarios"

 Que Dios nos pille confesados con la que se nos viene encima…

DIARIO PROGRESISTA

lunes, 29 de julio de 2013

LOS MEJORES “TWEETS” DE LA SEMANA


29 de julio de 2013

“Se derrumba la valoración ciudadana del Gobierno del PP, contaminado por la corrupción y la mentira constante.”

“El paro que afecta a miles de millones de personas en todo el planeta va acompañado de una lucha brutal contra Derechos Humanos por la burguesía”.

“Por la incautación y nacionalización de todos los bienes expoliados al pueblo. Por una Banca Pública y democrática”.

“Por la democracia obrera y el socialismo. Abajo la tiranía corrupta del PP y sus esbirros”.

“La profundidad de la crisis, con un paro estructural y la política actual del PP camina hacia convulsiones sociales de un otoño muy caliente”.

“Las fuerzas productivas ahogadas por la crisis, se rebelan contra la camisa de fuerza de las fronteras nacionales y la propiedad privada bancaria”.

“Cierto, el capitalismo no duda en hundir el futuro de la juventud anteponiendo sus intereses. La respuesta es la lucha¡¡¡”.

“El aceite grasiento del capitalismo corrupto siempre se queda arriba y el agua clara de la clase obrera debajo, pero puede que rebose el vaso”.

“Si, los gobiernos colaboracionistas no pueden hacer políticas socialistas. Capitalismo y Socialismo es como agua y aceite.”

“No hay salida para los pueblos bajo la dominación capitalista e imperialista, si no nos organizamos y luchamos X un mundo mejor y más justo”.

“La lógica del capitalismo es robar al asalariado para dárselo a los banqueros. El socialismo es lo contrario.”.

“Cierto Rafa, el capitalismo funciona a favor de los ricos y cualquier partido que siga su lógica no puede traer el socialismo”.

“La crisis capitalista no la trajo ZP sino que es causa de la AUSENCIA DE SOCIALISMO VERDADERO.”

“En Europa el impacto desde el comienzo de la crisis económica ha dejado al borde de la pobreza y la exclusión social a 120 millones de personas”.

“Desciende en todos los países el peso de las rentas salariales en proporción a las rentas del capital que siguen forrándose con sus intereses”.

“La ruptura del equilibrio capitalista  se expresa en todos los frentes; resquebrajamiento político, económico y social de la Unión Europea”.

“Estamos asistiendo a un cambio dramático en la historia contemporánea. Puede ser pacifico si nos organizamos o lo contrario si no lo hacemos”.

“El capitalismo ha entrado en un periodo de descomposición que obliga a la clase dominante a lanzar una ofensiva furiosa contra los más pobres”.

“La recesión capitalista y la destrucción de fuerzas productivas que provoca, arrastran al paro y la miseria a millones de seres humanos”.

“Los elementos centrales en los que la izquierda puede ser reconstruida deben ser una orientación basada en la clase, sin alianza con el PP”.

“Está ya en la calle el debate sobre “como reconstruir la izquierda” porque eso es más relevante que nunca para el movimiento obrero.”

“Deberían defender un programa de nacionalización de la banca y encarcelar a los corruptos que nos llevaron a bancarrota”.

“Un programa que defienda la nacionalización del sistema bancario y las palancas claves de la economía bajo control obrero puede ganar la mayoría”.

“Pero para ello hace falta un giro a la izquierda de las direcciones del movimiento obrero, político y sindical.”

“Las derechas defienden la banca privada y el lucro individual. Las izquiedas debieran defender la BANCA PÚBLICA y el bien común”.

“El año pasado se fugaron con 235.000 millones de euros sacados a Paraísos Fiscales (Un 25 % del PIB)”.

“¿Cuál debe ser la actitud de la dirección del PSOE ante esas eventualidades ?. Ese es el problema clave....¡¡¡”

…/…

Fuente: Twitter semana 22 al 28-7-13.

Publicado por CORRIENTE IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA DEL PSOE DE ANDALUCÍA

A los Cotino se les ve ‘el plumero’: Donaban dinero al PP y ganaban concursos por millones de euros… sin ser la mejor oferta


La empresa del sobrino del exconsejero y actual President de les Corts se llevó obras de la Generalitat por valor de 800 millones sólo hasta 2009

ELPLURAL.COM | 29/07/2013

Ya la policía había encontrado ‘sospechosas’ relaciones entre la Gürtel y el Grupo Sedesa, empresas relacionadas con la familia de Juan Cotino, histórico ‘pope’ del PP valenciano y actual presidente de les Corts. Pero ahora quien ha levantado la liebre sobre ‘llamativas’ relaciones entre Sedesa y el PP ha sido Luis Bárcenas.

13 millones de euros en concursos que no ganaron

En concreto, en los registros del extesorero del PP aparece una generosa ‘donación’ de 200.000 euros al partido por parte de Sedesa. Entrega de dinero que podría parecer menos generosa si se tiene en cuenta que, según documentación que ha manejado El Mundo, la empresa que dirige Vicente Cotino, sobrino del político e imputado por la financiación, en doce años (1997-2009) obtuvo contratos con la Generalitat por valor de 800 millones de euros.
 
 
El presidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino, tío del constructor que preside SEDESA (Foto PPCV)
Aún resulta más espectacular la buena relación entre el Gobierno valenciano y el Grupo Sedesa si se tiene en cuenta que algunos de esos contratos se dieron a ‘los Cotino S.A.’ sin que hubieran presentado la mejor oferta. En concreto, El Mundo cita al menos tres casos. El de obras en la autovía Castellón-Norte, la construcción de unas viviendas y la de un puente, concursos en los que Sedesa quedó en segundo o tercer lugar entre las empresas licitantes, y sin embargo recibió definitivamente los encargos que le supusieron ingresos por más de 13 millones de euros.
Bárcenas señaló al sobrino como ‘donante’
En una visión más amplia de la relación entre el Grupo Sedesa y la Generalitat, se puede ir hasta 1997, al poco tiempo de hacerse con el gobierno valenciano el PP. Sólo en los 12 años siguientes, según las licitaciones oficiales publicadas en el Diario Oficial de la Generalitat, la constructora que dirige el sobrino de Juan Cotino recibió contratos de obra pública por 800 millones de euros.
Según Luis Bárcenas, Vicente Cotino era quien personalmente llevó las aportaciones de su empresa a Génova 13, aunque en las anotaciones que el extesorero hizo, la ‘apuntaba’ a Juan Cotino. El constructor está imputado ya por la trama Gürtel en Valencia, así como está bajo investigación por el escándalo Brugal.
La UDEF le relacionó con ‘el Bigotes’
La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) entregó a la justicia hace semanas informes según los cuales, el Grupo Sedesa habría abonado en 2008 150.000 euros a Orange Market, la principal empresa tapadera de la Gürtel en Valencia y que ‘administraba’ Álvaro Pérez, ‘el Bigotes’, por proyectos inexistentes, y de los que ya les informamos en este periódico. ”No se ha hallado documento, archivo, correo electrónico, hoja de costes, factura de proveedores o anotación, en ningún tipo de soporte que indique que por parte de Orange Market se ha producido su participación efectiva en el evento indicado, ya sea de forma directa o a través de la contratación de terceros”, se leía en el informe de la UDEF.
Ante estas informaciones, el Grupo socialista en Les Corts se dispone a pedir una reunión de urgencia de la Diputación Permanente, ya que el periodo de sesiones ha concluido. Un portavoz del Grupo ha explicado a ELPLURAL.COM su temor al recorrido que pueda tener esta inciativa, sin embargo, ante el hecho tan ‘peculiar’ de que Juan Cotino es quien preside la Mesa que tiene que decidir sobre la reunión en la que se discuta sobre las actividades de la empresa de su familia.
 
 

20 preguntas que Rajoy no contestará el jueves


28 jul 2013

Juan Tortosa

Como buen opositor que es, no me extrañaría nada que Rajoy tuviera ya preparada la mayor parte de su intervención ante el congreso el próximo jueves y que hubiera aprovechado este fin de semana de ostracismo para ir memorizándola.

Miedo me dan la estructura y el contenido de ese guión.

Me dan miedo porque no creo que a ninguno de sus asesores, tan inclinados a hacerle siempre la pelota y tan escasamente propensos a decirle al emperador lo desnudo que está, se le ocurra sugerirle al compareciente a palos que base su alocución en explicar las cosas con claridad, de manera cortita y directa.

Más bien al contrario: le recomendarán, para no perder la costumbre, que se vaya por los cerros de Úbeda cada vez que pueda y que se anime pensando por una parte en ese “suelo” de nueve millones de votos con cuya fidelidad siempre cuentan, y por otra en lo poco efectivas que hasta ahora han sido las protestas contra su política a pesar del puteo sistemático al que viene sometiendo a los ciudadanos.

Aun así, a mí me gustaría contribuir humildemente con algunas “cosillas” antes que cierren definitivamente el borrador de la intervención por si el presidente o alguno de sus fieles asesores tuvieran a bien considerarlas. A ver si llego a tiempo. Sin la sapiencia de los especialistas y sin lo rebuscado de los planteamientos técnicos, me he limitado a recopilar interrogantes que escucho a diario en bares, conversaciones entre amigos, tertulias laborales y familiares y demás foros cotidianos. Las he convertido en “20 preguntas 20″ de las que, si Rajoy llegara a contestar tan solo a un par de ellas, confieso que me llevaría una buena sorpresa.

Aquí van:

1. ¿Está usted en condiciones de afirmar que todo lo que se dice sobre usted es mentira?

2. ¿Es Bárcenas un friki o un colaborador-kleenex al que ha dejado caer cuando ya no le ha sido útil sin calcular los riesgos que podía tener eso?

3. ¿Hay o ha habido, se mueve o se ha movido dinero negro en el pp, ¿sí o no?

4. ¿Los sobres en los que (presuntamente) recibía usted el dinero negro, eran marrones como dice Bárcenas, o se equivoca de color?

5. ¿Le han estado soltando pasta gansa los constructores al partido durante años ¿sí o no?

6. ¿Esos que (presuntamente) soltaban pasta, resultaron casualmente agraciados con algún suculento pelotazo?

7. ¿El dinero que Bárcenas ha llegado a tener en paraísos fiscales son 48 millones de euros o más?

8. ¿Cuántos empurados por el caso Gürtel han tenido relaciones con usted?

9. ¿Cómo es que se “guasapeaba” usted con “su amigo” Luis todavía semanas después de que estallara el escándalo?

10. ¿Qué tiene que decir de las torpes, confusas, atropelladas y contradictorias explicaciones que los portavoces de su partido (Cospedal y Floriano fundamentalmente) han ido dando desde enero hasta aquí cada vez que aparecía un marrón en los periódicos?

11. ¿Por qué tenía usted a sueldo a Sepúlveda? ¿Qué es eso del “diferido” de Bárcenas?

12. ¿Cómo nos explica la transición desde el “no podrán probar que no es inocente” hasta llegar a la unanimidad con que ahora todo el pp, empezando por el portavoz del partido en el Congreso, lo trata de “delincuente”?

 

13. ¿Qué se le ha escapado de las manos para que algo que usted creía tener controlado haya ido a caer en los dominios de Liaño y Pedrojota?

14. ¿Qué tal si cuenta en el Congreso solo lo que sería capaz de decir si tuviera que hacerlo en la calle y a pecho descubierto ante los ciudadanos? Pues espabile y déjese de rollos patateros.

15. La vida es resistir, suele proclamar usted. ¿Es así como gestiona la enorme indignación que lleva provocando en los ciudadanos desde hace 20 meses?

16. Cuando usted emplea la palabra “importante” para contraponerla a todo lo que rodea al escándalo Bárcenas, ¿en qué está pensando exactamente?

17. ¿Cuándo va a dejar de escaparse por los garajes y de dar esa impresión de cobardía permanente, que es la imagen que se tiene de usted tanto dentro como fuera de España? Es decir, ¿cuándo va a empezar a dar la cara, como es su obligación, cuando se le piden explicaciones?

18. ¿Qué cree que ocurrirá con usted en su partido cuando los sueldos, prebendas y mamandurrias varias de sus correligionarios no dependan de su firma?

19. ¿Duerme bien por las noches?

20. ¿Pondría usted la mano en el fuego por usted mismo?

Probablemente no estaría de más saber también si las gafas con las que va a leer su comparecencia en el congreso se las pagó Bárcenas con dinero negro o no. O si los trajes… “tal”, que diría él. Pero en fin…

Público.es

viernes, 26 de julio de 2013

Los seis recortes ideológicos de la ministra Ana Mato


La Ministra de Sanidad, Ana Mato. EFE

Sofía Pérez Mendoza    

 25/07/2013 -  20:54h

Sanidad baraja ampliar los datos de violencia machista con las mujeres hospitalizadas

Sanidad prepara una estadística incompleta sobre violencia de género 

 Cientos de personas exigen la dimisión de Ana Mato en un 'escrache feminista' ante Sanidad 

 En los últimos meses, la ministra de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales, Ana Mato, no ha dejado de estar presente en todas las portadas. La imputación de su exmarido, Jesús Sepúlveda, en la trama Gürtel ha situado a la ministra en el epicentro del debate. Y los más recientes recortes en materia de Sanidad, considerados más ideológicos que económicos, tampoco han ayudado a calmar los ánimos. 

1. La reproducción asistida, sometida a "razones médicas"

A partir de ahora, ser mujer estéril será requisito fundamental para el acceso a un tratamiento de reproducción asistida. Y así lo indicó este martes la titular de Sanidad tras el Consejo Interterritorial con los delegados autonómicos con los que ha fijado la nueva cartera básica de servicios sanitarios.  Según lo acordado, serán los problemas médicos los que determinen si una mujer puede acceder o no a estos servicios. Quedan fuera de la financiación pública las mujeres sin pareja o las lesbianas que, aunque sean fértiles, necesitan de estos tratamientos para poder ser madres.

La incorporación del requisito de esterilidad en la cartera de servicios básicos ha provocado el rechazo de algunas comunidades autónomas como el País Vasco, Andalucía, Asturias y Canarias, además de diversas asociaciones de homosexuales. Según Mariano Sánchez Bayle, portavoz de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, los tratamientos de reproducción asistida tienen un coste que oscila entre los 600 y 6.000 euros por ciclo, según la técnica. Cantidades que pueden resultar difíciles de asumir para una persona sola.

2. La retirada de la tarjeta sanitaria a inmigrantes sin papeles

Los inmigrantes han sido los peor parados con los recortes del Ministerio. En septiembre del año pasado se hacía efectiva la retirada de la tarjeta sanitaria a los 153.000 inmigrantes sin residencia legal en España. Según la normativa en vigor, solo tendrán acceso a las urgencias, la maternidad y la atención infantil hasta los 18 años. Cuatro comunidades autónomas -Andalucía, País Vasco, Asturias y Canarias-han seguido atendiendo sin restricciones a estos inmigrantes. El caso del senegalés Alpha Pam, privado del derecho a la asistencia sanitaria y fallecido por tuberculosis en Mallorca, se ha convertido en un símbolo de las consecuencias que la exclusión de los inmigrantes sin papeles de la Sanidad Pública está dejando a su paso.

3. El 'hachazo' en dependencia

Las ayudas a la dependencia también han sido objeto del "recortazo" de Mato. Seis años después de su entrada en vigor, el desarrollo de la Ley de Dependencia ha retrocedido muy seriamente. Tras varios semestres de recortes sucesivos, el Gobierno asestó el hachazo definitivo en mayo, cuando colgó en su web el Plan Nacional de Reformas 2013 sin informar previamente por otro canal. De este modo se reveló el compromiso adquirido con la Unión Europea de recortar 1.108 millones de euros en dependencia. Una cantidad que es superior a la que Administración central tiene presupuestada para este año (1.087 millones). La Coordinadora Estatal de las Plataformas en Defensa de la Ley de Dependencia denunció el pasado 19 de julio frente al Ministerio de Sanidad la situación de "gravedad y agonía" que está sufriendo el sector.

4. Mayores de 26 sin cotización

Tras la aprobación del  Real Decreto que dejaba sin asistencia sanitaria a los españoles mayores de 26 años que no hubieran trabajado o cotizado en la Seguridad Social -el mismo que establecía la retirada de la cobertura médica a los inmigrantes sin permiso de residencia-, Mato se apresuró a negar que el paraguas de la Sanidad fuera a dejar de cubrir a estas personas. En aquel momento, la ministra afirmó que "ningún español iba a dejar de tener tarjeta sanitaria por dinero".

Sin embargo, esta reforma sanitaria es clara. Solo tendrán derecho a cobertura médica a cargo del Sistema Público de Salud los llamados "asegurados": trabajadores, pensionistas, desempleados con prestación o que ya la hayan agotado y se encuentren en búsqueda activa de empleo. El resto, siempre mayores de 26 años, "podrán ostentar la condición de asegurado siempre que acrediten que no superan el límite de ingresos determinado reglamentariamente". Este techo se fijó dos meses después en 100.000 euros anuales.

5. Las píldoras anticonceptivas más modernas, sin financiación

El próximo 1 de agosto es la fecha marcada por el Gobierno para dejar de financiar ocho píldoras anticonceptivas de tercera generación que estaban incorporadas en el paraguas de la financiación pública de 2011. Los anticonceptivos hormonales más modernos -como Dretine, Drosure, Drosiane, Liofora o Yira, cuyo precio oscila los 10 euros al mes- pasarán a ser de pago íntegro para el millón de mujeres que los utilizan en España. Tras el anuncio de esta determinación a principios de julio, el Ministerio de Sanidad aludió a una necesaria "optimización de recursos" para acallar las voces que relacionaban esta decisión con motivos ideológicos.

6. Las políticas de igualdad no se salvan del 'recortazo'

La tijera del Gobierno tampoco ha tenido piedad con la igualdad y las víctimas de la violencia de género. Las políticas de igualdad han reducido en este año un 24% su presupuesto y los recursos para combatir la violencia machista han disminuido un 7%. A este tajo hay que sumar otro 22% en 2012, además de los recortes que muchas comunidades autónomas están aplicando a este tipo de servicios.

Eldiario.es

martes, 23 de julio de 2013

Por primera vez en la historia cada español debe 20.000 euros


Eurostat también lo certifica: en año y medio Rajoy ha aumentado la deuda lo mismo que Zapatero en 8 años

A.R | 22/07/2013

Esto sí que es un récord. No es un dato elaborado por el PP ni por el PSOE, ni por tertulianos de un bando ni del otro. Es un dato oficial de la oficina estadística de la Unión Europea, Eurostat y no es opinable. En año y medio de gobierno del PP con mayoría absoluta presidido por Mariano Rajoy y después de los mayores recortes al Estado del Bienestar de toda la Democracia, la deuda pública del Estado Español no ha parado de crecer. Cada vez que hay una subasta de bonos y letras del Tesoro, el ministro de Economía, Luis de Guindos, presume de los bien que ha vendido miles de millones de obligaciones a un interés siempre por encima del 2%. Y cada vez que De Guindos va a una subasta empeña cada vez más al país. Cuando el Tesoro va a una subasta es como cuando un ciudadano va al banco a pedir un crédito.

El lema “paro, despilfarro y corrupción” se vuelve contra el PP

Con José María Aznar de candidato a la Presidencia del Gobierno, el PP acuñó un lema para definir al PSOE: “paro, despilfarro y corrupción”. Quien le iba a decir a los militantes del PP que casi 20 años después un gobierno de su partido sería el campeón del paro, con la tasa récord de democracia (27% y 6 millones), despilfarro con el mayor crecimiento de deuda pública jamás visto en año y medio, e inmerso en un gigantesco proceso de corrupción con los casos ‘Gürtel’ y ‘Bárcenas’ asediándoles.

 En cuanto a la evolución de la deuda pública, Eurostat ha certificado que el primer trimestre de este año (de enero a marzo) se elevó al 88,2% del Producto Interior Bruto (PIB). Pero es que ya se conoce el dato al cierre del segundo trimestre (de abril a junio), que roza el 90% del PIB y que está aún pendiente de certificar por Eurostat. Pues bien, con el dato de 31 de marzo -mejor que el que tenemos a día de hoy- en el año y medio de Gobierno de Rajoy la deuda pública ha crecido 20 puntos, lo mismo que ¡en los casi 8 años de Gobierno de Zapatero!, que tuvo 4 años de bonanza económica y casi otros cuatro de crisis brutal. Al concluir marzo la deuda pública equivalía a que cada español tendría que pagar 20.000 euros.

Aún lejos de los rescatados

 Según Eurostat España ha pasado a ser el octavo país más endeudado de la UE (28 países), pero aún lejos del 160,5% de deuda griega, del 130,2% de Italia, del 127,2% de Portugal o del 125,1% de Irlanda. Pero las previsiones de Bruselas es que el año que viene la deuda española llegue al 100% del PIB.

Pero lo que preocupa a gobiernos europeos y a inversores no es solo el nivel de deuda alcanzado, sino el aumento vertiginoso porque en solo en un año aumento en un 15%, ritmo solo superado por Grecia e Irlanda (países quebrados y rescatados).

El plural.com

lunes, 22 de julio de 2013

Rajoy presionado cede y comparecerá


 Lunes, 22 de Julio de 2013 17:45 

E-mail  

EH

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido a comparecer en el Congreso para explicar las nuevas revelaciones del caso Bárcenas. "Daré mi versión en el Parlamento", ha señalado en una rueda de prensa conjunta con el primero ministro rumano, Victor Ponta. Rajoy ha explicado que este domingo habló con el presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, para concretar una fecha de su comparecencia, que se producirá entre los últimos días de julio y los primeros de agosto.

El presidente español ha asegurado que en esta comparecencia en las Cortes explicará "la situación" que vive el país, tanto desde el punto de vista económico como político. "Hablaré del tema que le preocupa", ha contestado a un periodista rumano, que se ha interesado por el silencio de Rajoy sobre el asunto del extesorero Luis Bárcenas.

De esta manera, Rajoy ha cedido a la presión que ha ejercido la oposición, la mayoría de medios (también internacionales), parte de la opinión pública y dentro de su propio partido para que se pronunciase sobre el caso Bárcenas, después de las últimas revelaciones periodísticas y de que el extesorero declarase ante el juez Pablo Ruz que el partido se financió irregularmente en los últimos 20 años y que el propio jefe del Ejecutivo cobró sobresueldos en B.

 He solicitado comparecer en el Congreso. Explicaré la situación política y económica y aclararé los temas que preocupan a la opinión pública

— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) July 22, 2013

 

Hasta el momento, el líder de los populares se había cerrado en banda y había rehusado dar explicaciones. La semana pasada, Rajoy se defendió alegando que ya había dado su versión el pasado mes de febrero tras la publicación de los denominados 'papeles de Bárcenas'. En aquella ocasión, manifestó que todo era "falso".

EL MOMENTO "OPORTUNO" PARA ACLARAR "DUDAS"

Finalmente, ha dado su brazo a torcer y acudirá al Parlamento. A su juicio, este es el momento "oportuno y adecuado" para aclarar las dudas que "legítimamente" pueden tener algunos ciudadanos y hablar también del "futuro" y los planes que tiene el Gobierno.

"Quiero dar explicaciones y mi versión al conjunto de los ciudadanos", ha aseverado el presidente, quien ha subrayado que el "sitio" es el Parlamento, donde está representada la soberanía popular.

En este sentido, ha recalcado: "allí diré todo lo que tenga que decir sobre el tema".

En esta decisión de acudir a las Cortes, según el propio Rajoy, "en absoluto" le ha influido el amago del PSOE de presentar una moción de censura si no comparecía ante el Parlamento.

El líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, había amenazado con presentar esta iniciativa para forzar que Rajoy a acudir a las Cortes Generales. De llegar a presentarse, hubiera sido la tercera vez en la historia de España tras el restablecimiento de la democracia en la que se hubiera debatido una moción de censura.

No obstante, el presidente del Gobierno ha defendido que ya ha respondido sobre el asunto de Bárcenas cuando le han preguntado sobre esta cuestión en las Cortes y ha rememorado que esto sucedió en el debate sobre el estado de la nación.

En este punto, ha insistido en que le han hecho un "sinfín" de preguntas orales en el Congreso y "nadie me ha preguntado sobre este asunto".

"En cualquier caso", ha proseguido Rajoy, es un momento "bueno" para hacer "balance de muchas cosas y aclarar dudas". Rajoy ha apostillado que es "consciente" de que se han generado este tipo de preguntas entre los ciudadanos.

EXTREMADURA PROGRESISTA

¿Quiénes son los inconsecuentes?


PABLO IGLESIAS 

LUNES, 22 DE JULIO DE 2013

Y sin andar con más salvedades ni digresiones, vamos a hacerlo a renglón seguido. Programa del partido obrero: "… que los privilegios de la burguesía están garantizados por el poder político, del cual se vale para dominar al proletariado…que el arma más poderosa con que el proletariado ha de destruir los obstáculos que a la transformación de la propiedad se opongan ha de ser el poder político, del cual se vale la burguesía para impedir la reivindicación de nuestros derechos

Por todas estas razones el partido socialista declara que tiene por aspiración:

 1º La posesión del poder político por la clase trabajadora. La conquista del poder político viene a ser el primer deber de la clase trabajadora.

 2º La transformación de la propiedad individual de los instrumentos de trabajo en propiedad común de la nación…

Creemos que el Estado obrero no debe ser otra cosa que una delegación para la administración de los intereses sociales, sin facultades arbitrarias, responsable, revocable en todo tiempo y lugar. El trabajo debe organizarse de modo que, siendo los instrumentos propiedad común de la sociedad entera, sean usufructuados por las colectividades obreras que los hagan directamente producir, y esto mediante un triple contrato que garantice a la sociedad el uso científico de dichos instrumentos y su renovación impida el monopolio garantizando a cada trabajador el producto total de su trabajo, deducidos los gastos generales.

…Que las canteras, cuencas carboníferas y otras minas, así como los ferrocarriles, en una sociedad normal, pertenecerán al la colectividad social, representada por el Estado, pero por el Estado regenerado y sometido la ley de justicia.

 …Que la evolución económica hará, de la entrada del suelo arable a la propiedad colectiva, una necesidad social, y que el suelo será concedido a las compañías agrícolas, como las minas a las compañías mineras y los ferrocarriles a las compañías obreras.

…Que los canales, caminos, carreteras y vías de comunicación deben ser propiedad de la colectividad social.

 ,,,.. Que los bosques deben ser propiedad de la colectividad social.

 …Este partido, que ya existe, que tiene hondas raíces, será potente, alistará bajo su bandera a  la clase obrera española y andando el tiempo tendréis que venir a él para defender noblemente los principios que sustenta y a reñir dura batalla contra el régimen burgués, u os retiraréis a vuestros hogares, en cuyo caso daréis pruebas de que no existían en vosotros las dos cualidades que deben adornar a los apóstoles de las grandes causas: la fe y la constancia.

(Extractado de El Obrero, Barcelona, 26-IX-1884)

DIARIO PROGRESISTA

ERGO IPSO FACTO COLUMBO OREO


 EPÍSTOLA DE ROUCO A MARIANO RAJOY

 
Publicado: 22/07/2013
Coincidiendo con la tormenta desatada por el llamado caso Bárcenas, el Cardenal Rouco, podría haber escrito una carta personal a Mariano Rajoy para infundirle ánimos. Que sea una noticia cierta, o bien fruto de la imaginación de quien escribe este artículo,  se deja a elección de los lectores según sean sus deseos. Así, imaginemos que fuentes dignas de crédito hubieran hablado de una “gran preocupación en la Conferencia Episcopal española, donde no se descarta promover manifestaciones populares de apoyo al presidente de Gobierno como ya se hiciera al reivindicar la opinión de la Iglesia sobre el modelo de la familia cristiana, el aborto y tantos otros temas”. Y luego leamos la epístola...
Querido Mariano:
En los momentos delicados que atraviesas, quiero que sepas que pido a Dios por ti cada día y Él me encomienda que te bendiga porque eres su hijo amado.
 Me alborozan tus silencios, Mariano, así como tu modo de aislarte y recogerte, con monástica espiritualidad, cual anacoreta en su cenobio. Aunque muchos tilden de misantrópico tu eremita afán por la clausura, es notorio que tal hábito sublima tu aura de austero santón convirtiéndote en ejemplo para las nuevas generaciones.
 Propio es de sabios –y también de santos– gozarse en la vida contemplativa como haces tú, con fortaleza y soportando con resignación las chanzas de quienes te censuran por lo que no es desgana sino sacrificio. Cuan injustos son, amado Mariano, al no valorar con cuanta entereza soportas los escollos que el Señor, para probarte, interpone en tu camino.
 Primero, el Altísimo te dio a beber el amargo cáliz del naufragio del Prestige, y no sólo superaste la prueba sino también, nos deleitaste con tu parábola de los hilillos de plastilina.
 Pasado un tiempo, desde que el dedo patricio de Aznar  te señalara como su sucesor, hasta tres veces (como la Santísima Trinidad, como las negaciones de Pedro) tuviste que esperar para poder presidir el gobierno de la católica España.
 Y no acabó ahí tu via crucis, pues quiso Dios que el diablo llamara a tu puerta vestido degürteliano Milano y no Prada, y de nuevo soportaste el envite mientras muchos daban por concluida tu carrera sin  saber que aún estaba por llegar tu gloria.
 Eres casi santo, y pruebas de ello se cuentan por miles. Por ejemplo, las muchas veces que pusiste tus manos en el fuego por algunos díscolos hijos de Dios (como el facineroso Fabra, el beato Camps o el manilargo Mata) sin que nunca aparecieran en ellas eritemas o ampollas que delataran una sola quemadura. ¿No estaremos asistiendo a un  milagro?
 Es tan inmensa tu sabiduría que reputadas enciclopedias mencionan la filosofía mariana
como una nueva corriente del estoicismo en su vertiente más pasiva y resignada. Que gran ejemplo diste de ello cuando, en una conversación privada, consolaste a la sufrida esposa del levantisco Luis Bárcenas profiriendo una sentencia que sublima la virtud de tolerar con resignación los designios del Señor: “al final, la vida es resistir”, le dijiste a la dama, y ella sintió una gran paz.
 Es por ello que siento tristeza –y dolor– cuando pérfidos siervos del malignos te acusan de haber pecado contra el séptimo mandamiento (no robarás), el octavo (no dirás falsos testimonios ni mentirás), el décimo (no codiciarás los bienes ajenos) e incluso contra el quinto (no matarás), esgrimiendo para este último el recurso de que has ‘matado’ la ilusión de quienes creyeron en tus promesas electorales.
 Pero yo, desde la presidencia de la Conferencia Episcopal que ostento, replico a quienes de ello te acusan diciendo: ¿Y si así fuera, qué más os da, nido de víboras? ¿Acaso no sabéis que en mis manos está absolver a Mariano (si fueran ciertos sus pecados) por la potestad que me confiere mi condición sacerdotal?
 Te exhorto a que perseveres en tus tesis Mariano, pues eres casi santo porque has puesto a la Santa Madre Iglesia Católica Española en el lugar que le corresponde y porque has designado como ministro de educación a un hombre que lucha (sufriendo también grandes oprobios) para que la asignatura de religión tenga un peso específico más acorde cada día con los mandamientos del Señor.
 Tú eres fuerte como una roca, Mariano, y sobre esta roca (si el Santo Padre Francisco me mantiene en mi puesto a pesar de mi avanzada edad) quiero edificar desde la Conferencia Episcopal, lo que la Iglesia de Cristo merece en esta Patria que es España, tradicional portadora de unos valores espirituales que el maligno se empeña en  destruir tentando a la grey de Dios con falacias como la democracia, el estado de bienestar o la promesa de unos llamados derechos humanos.
¡Por Dios!
 ¡Anatema!
 ¿Cómo se atreve nadie a hablar de derechos humanos, cuando no hay mas derechos que los divinos y los que atañen a la Santa madre Iglesia Católica?
 Que la Paz del Señor sea contigo.
 Tuyo afectísimo, Antonio María.
LEVANTE- EMV

domingo, 21 de julio de 2013

ELITES Y EL RESTO


Domingo, 21 de Julio de 2013 09:21 

 E-mail 

Guillermo Fernández Vara

Esta semana se ha sabido que el Presidente del Tribunal Constitucional ha sido militante del PP entre 2008 y 2011 y que lo ocultó cuando fue elegido Magistrado y pasó el examen en el Senado. Los jueces en España no pueden militar en ningún partido. Y es más, cuando me plantee compatibilizar mi condición de médico-forense con la de concejal del PSOE de Olivenza en 1991, se me dijo por parte del Ministerio de Justicia que no, que una cosa o la otra por trabajar al servicio de la administración de justicia.

Y ahora nos enteramos que puede haber una cadena de solicitudes de impugnación de resoluciones del alto tribunal porque uno de sus magistrados,  hoy Presidente del mismo, puede haber visto alterada presuntamente su imparcialidad. Un magistrado del Tribunal Constitucional puede con su voto , siendo militante de un partido político,  anular una sentencia del Tribunal Supremo , cuyos magistrados tienen prohibido militar en partido alguno.

En el caso del Presidente del TC hay una incompatibilidad manifiesta a los ojos de la gente sencilla. Esa que no entiende de otra cosa que de” que lo que no puede ser, no puede ser”. Cada día hay más distancia entre las élites de este país que lo justifican todo, y el común de los ciudadanos que nada entienden. Imaginemos que la próxima sentencia del TC se resuelve por el voto de calidad del presidente. ¿No había en toda España ningún otro?  Y que conste que no juzgo al magistrado. Sino a un sistema que permite que estas cosas pasen.
EXTREMADURA PROGRESISTA

EL DESGUACE MUNICIPAL Y EL ASPECTO DEL PLAN DESCONFIANZA DE LA GENERALITAT VALENCIANA

XIRIVELLA IS PAIN= DOLOR, SUFRIMIENTO...

Como podéis ver, la sorpresa en Xirivella, la puedes encontrar en cualquier parte, este desguace, está en la Avenida de la Constitución, junto al esqueleto de lo que era para una Escuela Infantil,(el en su programa le llama Guardería Infantil)  de 0 a 3 años, del Plan Confianza de la Generalitat Valenciana, un compromiso del actual Alcalde Sr.Ortí, punto 8 de su programa, así mismo, en el punto 7 del mismo dice que agilizaremos la Construcción del Auditorio con la Escuela de Música, el Plan Desconfianza tenía previsto un presupuesto aproximado de 5 M€, estamos esperando.

MST

Continuara…


sábado, 20 de julio de 2013

Stanley Payne: “El español medio se ha convertido en un ser anestesiado y con pocas ambiciones trascendentales”


Sábado, 20 de Julio de 2013 10:54 

 E-mail 

JBMA

En otras épocas, las masas hacían acto de presencia. España fue tierras de grandes revueltas populares a lo largo del siglo XIX y durante el primer tercio del siglo pasado. Otro tanto sucedió con mayor o menor intensidad en otros países europeos, como ha descrito el hispanista estadounidense Stanley Payne (Texas, 1934) en su libro “La Europa revolucionaria”.“Hemos llegado al límite”. “Esto está a punto de estallar”. “Hay que tomar la calle”. Son algunas de las expresiones que acompañan las malas noticias económicas y los últimos escándalos políticos. Sin embargo, los años se suceden y da la impresión de que el hastío generalizado no pasa de las meras palabras.

En un momento en donde la injusticia y los abusos parecen ser más patentes que nunca, la población soporta estos contratiempos. ¿Qué nos ha cambiado? ¿Es que no somos los mismos españoles de siempre? Se lo preguntamos a uno de los mejores conocedores de la Historia de España en el último siglo.

La gente se pregunta por qué no estalla una revolución social, como pasó en nuestro país a principios del siglo XX.

Porque estamos en un época muy diferente de aquélla. Entre los siglos XIX y XX acontecieron en poco tiempo grandes cambios políticos, sociales, demográficos y tecnológicos. Al juntarse todos ellos terminaron revolucionando los ánimos de las masas.

Ahora también hay grandes avances tecnológicos...

Pero no han sido tan fuertes como para movilizar a una sociedad en la misma medida que lo hicieron las grandes rotativas, la radio o el telégrafo. Los grandes cambios tecnológicos conocidos desde la muerte de Franco más bien han conseguido atomizar a los españoles. La implantación del Estado del Bienestar también ha anestesiado a la sociedad, al igual que ha ocurrido en otros países desarrollados.

Pero... ¿acaso no vemos ahora un gran descontento social?

Por supuesto que lo hay, y mucho. Pero pasar del descontento a la rebelión implica atravesar un trecho largo y complicado. En España, además, el Poder está en manos de una estructura partitocrática dominada por cuadros políticos, los cuales dificultan cualquier solución a las reivindicaciones ciudadanas.

El magnate y ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi

¿Cómo evitar la partitocracia sin caer en una especie de caudillismo “a la italiana” lleno de “berlusconis” y “beppes grillos”?

Fortaleciendo la sociedad civil, con ciudadanos bien informados y gran sentido de responsabilidad. Esto no es nada fácil. Italia lo intentó con la “revolución de los jueces” a principio de los 90. Pero luego reconstruyó el sistema de partidos con los mismos fallos y defectos del antiguo sistema.

¿Y por qué es tan difícil?

Porque la sociedad española está anestesiada por anti-valores que desmovilizan a la gente: la telebasura, los deportes, el hedonismo, el consumismo... Con una ciudadanía absorbida por estas realidades resulta muy complicado que surja una movilización para mejorar las estructuras políticas. El horizonte vital de la mayor parte de la gente consiste en disfrutar de la mejor forma posible. El español medio se ha convertido en un ser anestesiado y con pocas ambiciones trascendentales.

EL "BUENISMO", LA IDEOLOGÍA MODERNA QUE PROMUEVE EL CONFORMISMO

El presidente de Metroscopia nos decía (ver entrevista) que el español es menos apasionado de lo que se piensa. ¿Está de acuerdo?

Sí, es cierto. Es algo que también sorprende a muchos extranjeros que visitan España. Tienen la imagen del español exaltado de hace cien años y de la Guerra Civil. Pero aquello se acabó. La cultura se ha transformado. El español medio actual es un ser sosegado. No pide demasiado; pide algo, pero no mucho. Es modesto en sus apetitos. Acepta lo que tiene y trata de disfrutar lo mejor que pueda.

¿Y las ideologías? En España actuaron como palancas de los grandes movimientos sociales.

Ahora no hay ideologías nuevas que puedan actuar como palancas de la sociedad. Si acaso, en España se ha impuesto el “buenismo”, lo políticamente correcto. Pero este “buenismo” no busca azuzar grandes revueltas, sino al revés. El buenismo está en contra de las revueltas. Pretende dominar la sociedad, pero promoviendo conformismo, no revueltas.

¿Un cambio del sistema electoral puede servir cambiar las cosas?

No totalmente, pero sí sería un primer caso. Las listas abiertas acortarían las distancias entre votante y diputado, además de aumentar el pluralismo político. Ahora el diputado está pendiente de lo que opina el líder que le coloca en las listas, no del ciudadano que le vota.

"El PSOE ha optado por la revolución cultural para poder diferenciarse el PP", afirma el hispanista Stanley Payne

"LOS REVOLUCIONARIOS DE HOY NO QUIEREN CAMBIAR ESTRUCTURAS POLÍTICAS, SINO LA IDENTIDAD INDIVIDUAL"

Parece que la diferencia entre izquierda y derecha se ha difuminado. Es una crítica que hacen a PP y PSOE.

Es misma crítica se escuchaba también en la época de la Restauración borbónica, referida al Partido Conservador y al Partido Liberal. El PP y el PSOE se diferencian por el papel que cada uno atribuye al Estado en la economía. El PP quiere que intervenga poco y el PSOE lo contrario. El problema de estos años de crisis es que ni uno ni otro tienen margen de maniobra para cambiar la política económica. Como el PSOE necesita diferenciarse del PP (y no puede hacerlo por la parte económica) se ha volcado de lleno sobre la revolución cultural.

¿A qué revolución cultural se refiere?

A cosas como la ideología de género, el ecologismo, el lobby gay, la hostilidad contra la Iglesia... es decir: en todo lo que sea incidir en un estilo de vida alternativo al tradicional y cosas así...España se ha convertido en un país de clase postmodernista. Los radicalismos políticos casi se han extinguido totalmente. Han sido sustituidos por expresiones de la revolución cultural, pero sin capacidad de movilizar a las masas.

Esto me recuerda a lo que decía un político socialista con cierta sorna: “Debemos darle caña a  la Iglesia porque es lo único que nos queda de rojos”.

Efectivamente, la expresión del nuevo radicalismo occidental es de tipo cultural. Al contrario de los antiguos revolucionarios políticos, estos nuevos revolucionarios culturales no pretenden cambiar las estructuras políticas, sino la identidad individual.

La indignación popular contra la clase política es patente, pero a diferencia de otras épocas, la mayoría de los españoles no salen a la calle para manifestar su repulsa .

¿Dónde han quedado las grandes masas populares que provocaban cambios políticos como la revolución rusa o la llegada de la II República española?

Han desaparecido totalmente o se han reducido a la mínima expresión. El movimiento social más importante de la España del siglo XX fue el anarquismo. Ya casi murió. Tampoco existe en Europa, a excepción de Grecia, donde aún queda cierta vida anarquista con capacidad de radicalizar las revueltas de las calles.

"LOS PAÍSES ÁRABES TIENDEN AL DESPOTISMO POR LA AUSENCIA DE SOCIEDAD CIVIL"

Las sociedades islámicas parecen estar despertando. ¿Por qué no también las occidentales?

Es un problema muy distinto. Lo que está ocurriendo en los países árabes (no me refiero a los islámicos en general, sino a los árabes en particular) es una reacción contra el despotismo, que es el sistema político natural al que tienden estos países.

¿Por qué?

Porque en ellos apenas existe sociedad civil, ni educación cívica o política. Cuando eliminan el despotismo, los países árabes tienden a la fragmentación. Y entonces se imponen los islamistas, porque tienen un mensaje que la gente entiende fácilmente. Pero este mensaje es difícilmente compatible con el concepto de sociedad civil tal y como lo entendemos en Occidente.

¿Podrá Europa integrar la inmigración musulmana?

Supone un desafío enorme. Europa nunca aceptará costumbres islámicas como la sharía. Los musulmanes tendrán que vivir bajo las mismas leyes de cada país y, en parte, bajo la misma cultura. El multiculturalismo no existe. Cada país tiene una cultura cívica única y todos los ciudadanos deben aceptarla.

EXTREMADURA PROGRESISTA