Jueves, 16 de Mayo de
2013 08:53
RM/MJ
El Ministerio de Fomento se propone suprimir 48 líneas ferroviarias de
media distancia de Renfe que transportan actualmente 1,65 millones de viajeros
al año, y reducir la oferta del conjunto de 127 líneas en una media del 32%
(incluyendo las líneas de Avant) para conseguir un ahorro total de 86,5
millones de euros anualmente. Así consta en el documento de Ineco, la
consultora del Ministerio de Fomento, en el que analiza las líneas de media
distancia —las que conectan capitales de provincia o localidades importantes de
distintas comunidades autónomas— tanto por los niveles de ocupación como de
rentabilidad, y atendiendo a estos criterios propone su eliminación o el
recorte de la oferta, de acuerdo con las obligaciones de servicio público. El
plan deberá discutirse ahora en varios ámbitos, entre ellos el parlamentario, y
está sujeto a modificaciones.
El informe divide las líneas según el grado de ocupación y la
rentabilidad en eficientes (más del 20% de ocupación), de baja o dudosa
eficiencia (entre el 15% y el 20%), muy baja eficiencia (10%- 15%) e
ineficientes (menos del 15% de ocupación y los ingresos no cubren ni el 30% de
los gastos).
El organismo de Fomento ha detectado 49 líneas ineficientes (48 de tren
y la de Madrid-Burgos que ya se sustituyó por el autobús), que en total
transportan 1,65 millones de viajeros, que actualmente presentan una media de
ocupación del 8,4% y cuyos ingresos apenas cubren el 16,2% de los gastos. Todas
ellas serán suprimidas de forma definitiva con un ahorro de 46,5 millones de
euros. De ellas, las que más pasajeros transportan actualmente —más de 100.000
al año— son Valladolid-Ávila, Vigo-Ourense-Ponferrada y Madrid-Ávila. También
desaparecerán Zaragoza-Arcos de Jalón, León-Ponferrada, Madrid-Cuenca, A
Coruña-Ferrol y Zaragoza-Lleida, con más de 70.000 viajeros por año cada una.
De las que se cierran, las más deficitarias son Vigo-Ourense,
Madrid-Cuenca, A Coruña-Ferrol, A Coruña-Lugo-Monforte de Lemos y
Zaragoza-Teruel, con más de dos millones de euros de pérdidas anuales por cada
línea.
Alternativas "eficientes" para los viajeros
Fomento señala que la demanda de transporte en estas líneas “se cubrirá
con los servicios de transporte por carretera existente o, en su caso, por
otros servicios ferroviarios de media distancia más eficientes”. El informe
señala que, en algún caso, los servicios de autobuses interurbanos se podrían
ver reforzados. Si se tiene en cuenta la lista, los trayectos regionales desde
Zaragoza son los más afectados en número, ya que se suprimen nueve líneas,
mientras que Valladolid pierde seis, las mismas que Madrid.
No obstante, las más afectadas no son las capitales de provincia, que
seguirán conectadas por ferrocarril aunque mediante otras líneas (Avant, AVE u
otros de Larga Distancia) generalmente más caros (y más rápidos), además de la
conexión aérea. Por ejemplo, se suprimen las líneas Madrid-Cuenca y
Cuenca-Valencia, pero a la capital conquense se podrá llegar por ferrocarril
tanto desde Madrid como de Valencia tanto por AVE como por la línea de Larga
Distancia (Intercity) Madrid-Valencia que tiene parada allí. Lo mismo sucede
con Teruel, que seguirá conectada por la línea Zaragoza-Valencia, que para
allí. Por eso, las grandes perjudicadas serán las localidades más pequeñas de
los trayectos intermedios, muchas de las cuales dejarán de tener estación, por
lo que su única conexión será la carretera.
Las seis líneas de muy baja eficiencia, que transportan 371.000
viajeros, se mantendrán pero suprimiendo las circulaciones más deficitarias con
una reducción del 40% de la oferta de servicios (en trenes por kilómetro), y un
ahorro de 2,5 millones de euros. Más fuerte aún —del 50%— será el recorte de la
oferta en las 16 líneas de baja eficiencia, que transportan un millón de
viajeros al año, y que ahora verán reducido su déficit en 14,8 millones al año.
Líneas eficientes con
déficit
En cuanto a las 49 líneas que Fomento considera eficientes, llama la
atención que su déficit actual (65,4 millones de euros) es superior al de las
líneas que se van a suprimir. Con todo, se recortará un 11% su oferta en trenes
por kilómetro, con un ahorro de 17,3 millones de euros. Dentro de esta
categoría, la que alcanza la mejor ocupación, es de Barcelona-Valencia (65,9%)
y las que unen Salamanca con Zaragoza y Bilbao (62,2% en ambos casos), aunque
la que más viajeros transporta al año es A Coruña-Vigo (2,43 millones).
El informe también recoge las siete líneas de Avant de alta velocidad
(no se incluye el servicio A Coruña-Santiago-Ourense puesto en funcionamiento
en diciembre de 2011) que transportaron 5,9 millones de viajeros, con un déficit
de 28,6 millones. En esta categoría, solo se eliminará el Zaragoza-Calatayud, y
se reducirá la oferta en el resto un 5,5%.
En conjunto, el informe de Inteco ha detectado en las líneas de media
distancia un déficit de explotación de 137 millones de euros (con datos basados
de Renfe de su ejercicio 2010), con un coeficiente medio de cobertura de
ingresos sobre gastos del 45%, aunque con notables variaciones de unas líneas a
otras: de casi el 60% para las más eficientes y del 16% para las ineficientes.
En conjunto, los ingresos alcanzaron los 111,6 millones de euros frente a unos
gastos de 248,7 millones. Incluso cuando se aplique el plan, los servicios de
media distancia seguirán siendo deficitarios (79,2 millones), como reconoce el
documento.
En el mismo, no se hace mención a los ajustes de personal que podrían
ir aparejados por el plan de reducción de líneas, ni al destino de las
estaciones y otros activos (en manos del Adif) afectados por el cierre.
EXTREMADURA PROGRESISTA