7 de mayo de 2013
Manifiesto de la CEAPA
(Confederación Estatal de Federaciones de Madres y Padres del Alumnado) y de la
asociación andaluza por la enseñanza pública, en relación a la HUELGA.
CEAPA (Confederación Estatal de
Federaciones de Madres y Padres del Alumnado), considera que la gravísima
situación actual demanda una respuesta contundente del alumnado y sus familias.
Estamos ante un ataque sin precedentes a los derechos del alumnado y de las
familias, con recortes salvajes en la educación española que, en el contexto
actual, se agravan por la coincidencia con otras medidas igualmente
inaceptables.
Hemos arrancado un curso escolar
que ha superado con creces los peores pronósticos y ha llegado el momento de
que el alumnado y las familias, además de seguir realizando movilizaciones
conjuntas con el resto de la Comunidad Educativa, eleven su voz para decirle al
Gobierno Central, y a los Autonómicos que siguen su senda, que han llegado al
punto de no retorno y que no estamos dispuestos a tolerar ni una sola medida más.
El alumnado y sus familias están soportando recortes en todas las
partidas, que no hacen otra cosa que castigar las ya maltrechas economías
familiares, abocando al abandono educativo a muchos alumnos por cuestiones
económicas. Es intolerable y debemos cambiar radicalmente las medidas que se
están tomando.
Sobran los motivos,
pero queremos resaltar especialmente que el alumnado y las familias nos
movilizamos conjuntamente porque:
· No aceptamos un nuevo cambio de Ley
educativa. La sociedad española está cansada de que cada nuevo Gobierno se
empeñe en modificar la legislación educativa, máxime si, como ocurre ahora, se
hace sin contar con los diferentes sectores buscando cambiar el actual modelo
social y satisfacer consignas ideológicas.
· No aceptamos que se
nos mienta para justificar una reforma del sistema educativo español
tergiversando datos y haciendo juicios de valor que no están basados en datos
fiables y contrastados.
· No aceptamos que se desmantele la educación
pública para beneficio exclusivo de la iniciativa privada, desviando los fondos
públicos para financiar entidades privadas, muchas de dudosa legalidad, que
incluso se atreven a vulnerar la Constitución Española con la connivencia de
quienes deberían cumplir y hacer cumplir el marco legal vigente.
· No aceptamos que haya niños y niñas que pasen
hambre en los centros educativos, máxime teniendo en cuenta que ha contribuido
a ello que determinados responsables políticos hayan decidido retirar las
ayudas a sus familias justo cuando en tan sólo dos años la cifra de pobreza
infantil en España ha crecido un 10%, sumando 205.000 menores de 18 años que
viven en hogares que están por debajo del umbral de la pobreza a los más de dos
millones que ya existían, incremento que es consecuencia del acoso y derribo al
que están sometidos los derechos de los ciudadanos españoles.
· No aceptamos que se
eliminen todo tipo de ayudas al alumnado y las familias, se incrementen las
cuotas y las tasas, incluso creándolas donde no existían, incumpliendo el
mandato constitucional de la gratuidad de la enseñanza y el derecho de acceso
en igualdad de condiciones, llegando a ser habitual que los niños no dispongan
de los libros de texto y el material curricular necesario para ejercer su
derecho a la educación.
· No aceptamos que los
irresponsables políticos que nos gobiernan sigan insultando al profesorado que
enseña al alumnado español, que goza del respaldo de las familias españolas y
del alumnado con el que conviven diariamente, en un ataque sin precedentes a la
figura del funcionario público y de los interinos, a los que se trata en ambos
casos como si fueran muñecos de feria, con el único objetivo de poner la
educación en manos de la empresa privada y, con ello, de precarizar la
profesión docente.
· No aceptamos que el
Gobierno central, y los autonómicos que secundan sus directrices con alegría,
sigan despreciando al alumnado y sus familias, lo que demuestran con sus actuaciones
y con sus manifestaciones públicas. Se olvidan de que son nuestros servidores y
no nuestros dictadores.
En definitiva, el alumnado y las familias
decimos ?hasta aquí hemos llegado?, y exigimos:
· El cese fulminante del Ministro Wert y de
todo su equipo.
· La retirada inmediata del inaceptable
anteproyecto de reforma de la LOE.
· La paralización inmediata de todas las
medidas de recorte y desmantelamiento de la educación española.
· Y la apertura, con un nuevo equipo
ministerial, de un proceso real de diálogo con los diferentes sectores de la
Comunidad Educativa para buscar, entre todos, el consenso necesario para
mejorar, de verdad, la educación española.
Y, por tanto, convocamos a las familias a sumarse al calendario de
lucha que ha sido convocada por La Plataforma Estatal por la Escuela Pública,
que se desarrollará entre los días 11 de Abril y 11 de Mayo, implicándose en
ella para que sean actuaciones conjuntas del alumnado y de los padres y madres.
Hacemos un llamamiento especial a las familias para que realicen el día
9 de Mayo una huelga de padres y madres, consistente en vaciar los centros
educativos de todo el país, no llevando a nuestros hijos e hijas a dichos
centros para defender sus derechos.
Así mismo, os pedimos que facilitéis la posibilidad de que, solos o con
vuestro acompañamiento según las edades y maduración de vuestros hijos e hijas,
puedan estos participar de las manifestaciones que se celebrarán. De igual
forma, os pedimos que forméis parte de las Asambleas que se convoquen y de los
piquetes informativos que se realicen.
Ha llegado el momento de que demos un mensaje claro sobre que las cosas
han llegado hasta donde nunca deberían haberlo hecho y que no estamos
dispuestos a que sigan por ese camino.
CEAPA.
COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN: ANDALUCÍA POR LA ENSEÑANZA
PÚBLICA
Los fines de nuestra asociación
son la defensa de la Escuela Pública, el
comunicado de La Plataforma Estatal por la Escuela Pública para la huelga del
día 09/05/2013 y los motivos que la justifican, que no es otro que intentar
parar las medidas que el gobierno de la nación ha tomado contra la enseñanza
pública, con el único objetivo de desprestigiarla y potenciar su privatización.
9 de mayo: Huelga general
educativa de padres y madres, profesorado y estudiantes, en todas las etapas,
desde la Educación Infantil a la de adultos y la Universidad, y tanto las
enseñanzas de régimen general como especial.
Primera vez en la historia de
España que convoca conjuntamente toda la comunidad educativa y en todas las
etapas educativas.
La Plataforma Estatal por la
Escuela Pública, integrada por CEAPA, Sindicato de Estudiantes, CCOO, FETE-UGT,
CGT, STES-i y los Movimientos de Renovación Pedagógica, en una rueda de prensa
celebrada hoy en Madrid, ha presentado el calendario de las próximas
movilizaciones de la comunidad educativa (padres y madres, profesorado y
estudiantes) para los próximos meses contra los recortes educativos, la LOMCE y
en defensa de la escuela pública
11 a 26 de abril. Convocatoria y realización masiva de asambleas
informativas sobre las consecuencias de los recortes, así como del contenido de
la LOMCE y de sus posibles repercusiones en cada zona. Igualmente, donde
proceda, explicar la reforma del Sistema Universitario que prepara el MECD.
Fin de semana del 26 al 28 de
abril (viernes por la tarde a lunes a primera hora). O, en el caso de hacerse en un día de diario,
jueves 25 de abril (noche del 25 al 26). Convocatoria y realización de encierros
en todos los centros educativos
29 de abril, como punto final de
los encierros. (O, en su caso, el 26 de abril).
Realización de abrazos simbólicos a todos los centros educativos,
especialmente en aquellos donde los encierros se hayan realizado.
9 de mayo. Huelga general
educativa, convocada por todos los sectores de la Comunidad Educativa:
alumnado, padres y madres, y docentes; abarcando todas las etapas, desde la
Educación Infantil a la de adultos y la Universidad, y tanto las enseñanzas de
régimen general como especial.
11 de mayo (noche del sábado al domingo 12). Marchas nocturnas en todas
las grandes ciudades, con salida en el Ministerio de Educación, o en las
Delegaciones de Gobierno, que tengan recorridos con puntos intermedios de
especial significación, y llegada ante la sede del Tribunal Constitucional u
organismos judiciales territoriales de similar significado.
EN XIRVELLA
EL 9 DE MAYO A LAS
12:OO EN LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO CACEROLADA.
PAREMOS LA LOMCE
Porque el decreto a la educación
ha de ser universal
.La LONCE retira a los poderes públicos la obligación de garantizar el
derecho a la educación y introduce la formula “titulares del derecho a la
educación. Pueden admitir que haya personas que no sean “titulares del derecho
a la educación?
Porque estimamos
nuestra lengua y nuestra cultura.
.La LOMCE otorga las competencias sobre currículos y evaluación al
Gobierno del Estado y impulsa la escolarización separada por lenguas.
Porque queremos educar
para la democracia y la solidaridad
.La LONCE elimina la educación para la ciudadanía. En cambio, refuerza
la religión católica y obliga al alumnado no religioso a realizar una “alternativa
evaluable.
La opción religiosa de unas familias han de condicionar la
escolarización de todos los demás.
PLATAFORMA en DEFENSA
de los SERVICIOS PÚBLICOS DE xirivella
EN VALENCIA
9 DE MAYO. A LAS 19:00 HORRAS
MANIFESTACIÓN DESDE LA PLAZA DE SAN AGUSTIN.
TODOS Y TODAS, POR LA
EDUCAION PÚBLICA Y DE CALIDAD.
NO A LA SEGREGACION POR
SEXOS.
POR UNA ESCUELA LAICA E
INTEGRADORA.
POR EL MANTENIMIENTO DE
LA ASIGNATURA “EDUCACIÓN PARA LA CIUDADNIA”